Cybertron esta casi completamente drenado de Energía, como ambas guerras han agotado o destruido varias fuentes de Energía. Cybertron vaga sin fin a través de la galaxia El Brazo de Orion, eventualmente pasando cerca a un sol de tipo G con varios planetas. Uno, el tercer planeta de la estrella, esta dentro de la zona para vida orgánica, y tiene una atmósfera como Cybertron (la cual era como la del planeta hogar de los Quintinson).
El líder Autobot Optimus Prime se entera de este planeta, y se prepara para llevarse sus Autobots al planeta para recobrarse de la pasada guerra y traer de regreso Energía para cargar Cybertron. Sin embargo, Megatron se entera del plan de Prime y embosca la nave a su camino al tercer planeta. Irrumpiendo libremente en una gigantesca lluvia de meteoros (el cinturon de asteroides), ambas naves se estrellan sobre el tercer planeta, con la mayoría de los Transformers enfrascados en una lucha a muerte en la nave de los Autobots. La ultima fuerza de poder de Megatron, el Corazón de Cybertron, esta aun abordo de la otra nave.
Los Insecticons desembarcan de la nave Decepticon y esta se estrella sobre otra parte del planeta. Su computadora a bordo eventualmente gana algún poder para reformarlos en formas de vida indígenas, pero como enormes insectos que sobreviven de la actual biomasa en cambio de cubos de energon.
Unos pocos Decepticons y Autobots son dejados en Cybertron. Megatron asigna a Shockwave como el "guardián" de Cybertron. Alpha Trion secretamente guía a Aleeta One y otros Autobots de tiempo en tiempo.
En Cybertron la propulsión espacial en este tiempo esta limitada a la velocidad de la luz. Con el uso de cohetes de plasma similares a los propulsores de fusión pero mucho mas poderosos. La radio Sub-espacial esta en su infancia. Muchos de los Transformers tienen "talento" tecnológico que ha estado perdido, haciendo cada Transformer único.