" MERCURIO. "
RESUMEN.
Jorge Méndez es utilizado por Alberto Brehme para probar una máquina encéfalo-craneana,que sirve para levitar naves espaciales.
Mientras viajan,Jorge Méndez sueña poesías y vé visiones.
Llegan a Mercurio,en donde descienden,recogiendo muestras y regresando a la Tierra sin problemas.
&&&&&&&
"MERCURIO"
por
Alfredo Francisco Humberto
Juillet Frascara.
02.09.1981.
MERCURIO
PERSONAJES :
JORGE MENDEZ
NANCY ROMAN
alberto bhreme
ALFONSO TORCUAT
MARIA MAURY
EDANS
ORADOS
MAQUINAS :
NAVE ESPACIAL "JUDÀ"
CAPITULOS DE LA OBRA:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -
1.- LA OFICINA
2.- AVENTURA
3.- MERCURIO
CAPITULO 1.-
LA OFICINA.
Jorge Méndez,al iniciarse este relato,tenía treinta y siete años.De contextura esbelta,medía un metro setenta y dos centímetros,y su cabello era negro.
Muy a menudo sus ojos parecían brillar,y era cuando le interesaba alguna cosa.
Trabajaba en una fábrica textil,como ayudante de Claudio Detemoser,programando fabricación de telas.
También trabajaban allí Nancy Román y María Maury,la una secretaria Secretaria de Ventas y la otra,secretaria del Gerente Comercial.
Nancy Román era alta,de cabellos castaños,y de carácter firme aunque muy simpática.María Maury ,por su parte,era rubia colorina,de grandes ojos verdes,y llevada de arrebatos temperamentales y de cambios de humor extremados.
En una fiesta,Jorge y María habían comenzado un romance,que no había durado mucho,debido al recato de María,quien gustaba de que le aceptaran todos sus puntos de vista,pero sin ella comprometerse a nada.
Nancy era totalmente diferente.No se creía especial,y las cosas suyas no las llevaba con el sigilo de ultratumba de María Maury.
Por ello,él la prefirió,tras pocos días.Y la celosa y orgullosa María quedó de espectadora.
-"¿Te amo?"-Preguntó Nancy.
-"¡Debes hacerlo!¡Yo lo hago!"-Bromeó Jorge Méndez.
-"¡Está bien:¡te amo mucho!"-Rió Nancy,abrazándolo.
-"María Maury nos invitó a una fiesta en su casa."-Recordó Méndez.
-"¿Nos querrá dar veneno?"-Preguntó Nancy.
-"¡Es posible!Pero,tú y yo no tenemos nada que hacer este sábado."-Remarcó Jorge Méndez.
-"¡Habla por tí!"-Reconvino ella.
-"¡No seas pesada!Por eso aún no te casas."-Le rememoró él.
Ella rió,volteando la cabeza.
Estaban sentados,frente a frente,en la oficina.Otros empleados deambulaban por alrededor.
-"¡Mira ese Joliet! Ha estado paseándose todo el día!" - Se fijó ella.
-"¡Déjalo tranquilo!Su mujer está encinta.¡En algo tiene que gastar sus energías!"-Ironizó Méndez.
Rieron,tomándose de la mano.
-"¡Uds. se ríen mucho.¿No tienen nada que hacer?"-Les preguntó otro empleado,Ramón Vornejo,mostrando su dentadura desigual.
-"¡Estábamos riéndonos de..."-Alcanzó a decir Jorge,pero Ramón le interrumpió:-"¡Nada de reírse! Hay que dar imagen de estar ocupados.Terminen luego lo que están haciendo.¡Cada uno en su escritorio!"
Cuando se hubo ido Vornejo,Nancy habló:-"¡No he visto tipo más pesado que éste!"
-"¡Yo,sí!"-Replicó Jorge.
-"¿Quién?"-Preguntó ella.
-"¡El rinoceronte del zoológico!"-Contestó él.
Rieron.
Volvió Ramón Vornejo.
-"¿Todavía están Uds. riendo?¡Les dije que tern"...en honor al escritor inglés,el de La Isla Del Tesoro."
-"¡Ah,si ví la película!"-Comentó ella.
-"Bueno,¡que le vaya bien!¡Me voy a Renca!"-Se despidió Brehme,y partió,apresuradamente,con su legajo de papeles sueltos bajo el brazo.
María Maury se rió,y entró a su casa.Su madre ,Laura Gómez,dijo:-"¡Ví que te estaba dando la lata el vecino!¡Ya salía a llamarte!"
-"¡Oh,mamá,déjelo:no tiene con quién hablar,el pobre!"-Respondió ella,caminando hacia su dormitorio.
-"¿Y qué te decía?"-Quiso saber la Sra. Laura,siguiéndola.
-"¡Ah,leseras de unos maestros!"-Replicó ella,sonriente.-"¡Siempre reclama porque
son unos curados..."
-"¡Ah,bueno,que contrate otros,entonces!¿Y cómo te vá a tí,hija?"
María le contó algo de su trabajo de oficina,sin mencionar su vida sentimental,como si ésta no fuera lo más importante para ella...
-"¡Bien,hija!¿Y vas a invitar a muchos de tus compañeros de trabajo para tu cumpleaños,y espero que lo pases bien!¡No quiero que sean muchos,porque luego no se descansa y..."
-"¡Calma,mamá!Invité a veinte pesonas,nada más."
-¿Y tu pretendiente de ahora,quién es?"
-"¡Nadie! "-Comenzó a llorar ella.y su madre debió consolarla,como siempre,hasta saber lo que pasaba.Allí dijo la Sra.Laura:-"¡Ay,niña,pero entonces,a qué invitarlos,para ver su felicidad y sentirte más desgraciada!"
-"¡No importa,mamá!"-Y seguía llorando.
Al fin,quedó tal como María deseaba,con el compromiso de que debía invitar a algún amigo que a ella le agradara.Ella accedió,más que nada.,para que su madre no le fuera a prohibir la fiesta.
Quería celebrar su onomástico número veinticinco,con una gran fiesta,porque no celebraría más su cumpleaños.Por eso,quería que fuera memorable.
Para la fiesta,faltaban veintiocho días aún,pero que se le pasaron volando.
Conoció a un cliente de la industria,a quien ella le gustaba,y le invitó al baile...su nombre era Carlos Burgos.
Pasaron los días,y llegó el sábado de la fiesta de cumpleaños.María pasó buena parte de la tarde en la Peluquería del barrio,y al salir,divisó al inventor Alberto Brehme,quien se dirigió a ella a paso veloz.diciéndole:-"¡Oh,qué bella luce Ud.,Srta. María Maury!"
-"¡Gracias!Es que hoy cumplo veinticinco años,y doy una fiesta...por eso me arreglé un poco más.".-Dijo ella,candorosamente.
-"¡Ah!¡La felicito!Y debo decirle que ,por mi parte,ya tengo listo el navío!"
-"¡No le creo!"-Se asombró la bella.
-"¡Cierto!Llegó un amigo de Brasil ,con mucho dinero.y lo puso a mi disposición,haciéndose mi socio en la empresa....¡La invito al vuelo de prueba!"
-"¿Cuándo es eso?"-Preguntó María Maury.
-"¡Bah,justo hoy día!"-Se dió una palmada en la frente el sabio.
-"¡Voy a dar una fiesta,recuerda?"-Sonrió ella,encantadoramente.
-"¡Cierto,sí!...Vaya Ud. el domingo.¡Pospongo el vuelo un día!"-Afirmó Brehme.
-"¡Asista Ud. a mi fiesta!¡Le invito!"-Dijo María,impulsivamente.-
-"¡Acepto!Sé que voy a ser el más viejo,pero tengo el alma joven!"-Confidenció el vejete.
María se despidió apresuradamente del Sr .Brehme,disgustada consigo misma,por haberlo invitado...¡Y es que ella no esperaba que él aceptara su invitación!
Brehme se fue a su casa,a ponerse lo mejor que tenía,y en diez minutos ya estaba sentado en el living de la casa de María Maury.La Sra. Laura le atendió,dándole una taza de café con pasteles,y el viejo estaba feliz;tenía doble motivo:le consideraban amigo de esa casa,y estaba su invento listo para ser probado,luego de tantos sinsabores pasados!
Después de la nueve de la noche,comenzaron a llegar los invitados de María,y a cada arribo,había una explosiòn de gritos excitados y rasgar de paquetes de regalos...La radio estaba puesta a todo volumen,en el patio,y dos mozos se encargaban de preparar sandwiches y petits bouchets,además de llenar vasos con tragos diversos,que los comensales podìan beber al pasar por el bufet,ubicado en el salón de la casa.
De pronto,arribaron Jorge Méndez y Nancy Román,en un auto descapotado de última moda (arrendado).Todos alabaron el vehìculo,y Jorge fantaseaba,diciendo que el auto era suyo...
Nancy reía continuamente,demostrando aires de ganadora...María Maury fue dos veces a llorar de rabia al toilette,pero ambas veces su madre la sacaba de allí,haciendo que se mostrara contenta a la fuerza...
Carlos Burgos era alto y de cabellos negros,pero su manera de ser era apagada,con lo que no lograba convencer a nadie de que estaba viviendo romance alguno con la homenajeada,por más que ésta le diera miradas fijas de tanto en tanto...
Don Alberto Brehme se quedó dormido cerca del asado,y la Sra. Laura le llevó una manta,para que se abrigara las piernas...Había bebido tres combinados,y se le habían ido a la cabeza,con lo que el dormir era lo mejor para él,en ese momento...
Las parejas seguían llegando,y los bailes se generalizaron:se bailaba en el salón,en los corredores,en el patio,y desde la calle los vecinos curiosos miraban hacia adentro de la casa,contagiados de la alegría que parecía reinar allí...
María Maury bailaba con Carlos Burgos,quien se movìa a saltos,logrando risas de burla de la Nancy,quien se lucía bailando muy bien con su pareja,Jorge Méndez...
La Sra. Laura trajo la torta de cumpleaños al comedor,y pidió le cantaran el Happy Birthday a la bella María.quien estaba más que encarnada,por los tres vasos de whisky que se había tomado.Al oír cantar la canción,ella lloró y luego sopló las velitas (veinticinco,una por cada año de vida),que se apagaron en medio de los aplausos y gritos de los amigos de la joven.
Se había "colado" a la fiesta Alfonso Torcuat,quien trataba de no ser visto por María Maury,pues no le habían invitado...Confiaba en pasar desapercibido,y así lograr ver al objeto de sus deseos amorosos(María Maury) en aquellos memorables momentos de su vida...
Repartidos los trozos de la torta,los invitados pasaron al comedor por turnos,ya que la casa era pequeña y en la mesa no cabían más de doce personas.
Las canciones atronaban el aire,pues brotaban de un poderoso aparato de radio.Los que no estaban en el comedor,conversaban o bailaban,habiendo un movimiento de parejas en continuo ir y venir.
Eran más de cincuenta personas,y la Sra,. Laura estaba desesperada,de ver que la comida ya estaba escaseando,y no habían pasado todos a la mesa...
Fue entonces que despertó Don Alberto,sobrio pero con dolor de cabeza,que lo puso frenético.Buscó a la bella María Maury,y le dijo:-"¡Debe Ud. acompañarme!¡Vayamos ahora a probar la nave:se me había olvidado que pueden surgir inconvenientes si espero muchas horas para elevarla!¡Los componentes del impulsor pueden sufrir deterioro..."
-"¡Ay.cómo voy a ir ahora!¡No vé que estoy atendiendo a mis invitados!"-Se alteró María,de mal humor.
-¡A ver esa cara!"-Gritó Jorge Méndez,aproximándose a ellos-¿Qué te pasa,María?"
-"No me pasa nada."-Replicó ella,tratando de sonreír.
-"¿Qué pasa?"-Se acercó Nancy,temerosa de que los dos se quedaran juntos un minuto.
-"¡Miren:la invité a ella para que fuéramos a dar el primer vuelo en mi nave,y..."-Alcanzó a decir Brehme,siendo interrumpido de inmediato por Jorge,quien dijo:-"¡Vuelo!¿Tiene Ud. un aviòn?"
-"No...,es decir,sí.Una especie de avión,pero que puede..."-Alcanzó a decir Brehme,pero Nancy pidió:-"¡Ay,lléveme a volar con Ud.!"-Y se largó a reír fuertemente,consiguiendo que todos miraran en su dirección...
Tras alguna dilación,salió Brehme en su camioneta,acompañado por Nancy,Jorge Méndez .María Maury y Alfonso Torcuat,quien se fue en la plataforma trasera.
Brehme manejó rápido,por lo que llegaron en media hora al galpón en que se hallaba su nave,en la comuna de Renca.
La silueta de ésta apenas se veía,en la oscuridad de la noche.
-"¡Uy,qué oscuro está esto!"-Exclamó Nancy,apegándose a su pareja.
-"¡Estos maestros cortaron la luz!¡Les dije que vendría!"-Se quejó el inventor,y a tientas encendió una ampolleta,que iluminó la mole de metal,que se apoyaba en unas ruedas muy anchas.
Subieron la rampla,y estuvieron en un pasillo unos momentos,esperando que el científico encendiera las luces de la nave...que hicieron reír a Jorge,pues se encendió sólo una pequeña ampolleta de doce volts,adonde estaban ellos.Apareció Brehme diciendo:-"¡Ya está,tenemos luz suficiente!¡Acompáñenme!"
Sujetándose entre ellos,para no tropezar con los cables tirados por el suelo y muros,que denotaban que el alambrado no estaba terminado,siguieron a Brehme.
Este les condujo hasta un salón,en que algunas consolas se veían,iluminadas por la luz verdosa de sus tableros.
-"¡Pantallas Hércules!"-Catalogó Horge Méndez.
-"¡Claro!Las SVGA modernas son caras...y para el caso,dá lo mismo."-Respondió Brehme,moviendo algunos controles.
-"¡Siéntese,por mientras!Voy a abrir el portón del galpón,para salir."-Avisó Brehme,y le secundó Torcuat,quien estaba exultante de alegría,porque Carlos Burgos no había sido de la partida...
Méndez y las chicas quedaron a bordo,mirándolo todo con mucha curiosidad.Se veían muchos cables por el suelo,y también cajas llenas con aparatos electrónicos.
-"¡Parece que la cosa no está terminada!Mucho desorden....,polvo,¡dudo que esta cosa se logre mover un metro!"-Opinó Méndez.
-"¡Ah,no seas pesimista!"-Dijo Nancy,sentándose en una butaca,y levantando polvo de ella.
Aparecieron Breheme y Torcuat,diciendo:-"¡Las puertas están abiertas!"
-¿Y a base de qué funcionan los motores?"-Interrogó Méndez.
-"¡Mi máquina no es de reacción ,ni usa propelentes como la de los gringos!¡Acá es pura electrónica!"-Aclaró Brehme,agregando:-"¡A ver,necesito un conejillo de Indias!"
-"¿Conejillo de Indias?¡Ni soñando!"-Se asustó Mendez,retrocendiendo un paso,ante la mirada del sabio.
El profesor Brehme esbozó una torcida sonrisa,diciendo:-"¡Oh,es un decir!¡La cosa está probada ya!"
-¿En qué consiste la prueba?"-Inquirió Nancy,tomándose del brazo de Jorge Méndez.
-"¡Muy fácil!"-Recalcó el profesor Brehme.-"Todo lo que tiene que hacer es recostarse en este comodo sillón,relajarse...y yo le pondré un casco en la cabeza."
-"¿Y no me hará daño?"-Preguntó Jorge Méndez,sobándose su barbilla,algo nervioso.
-"¡Oh,no!Ya verá Ud.qué fácil es!Sólo se relaja y deja que la energía suya se canalice por los electrodos del casco."
-"¿Y no perderé la memoria,o algo así¿"-Inquirió Jorge.
-"¡No!Al contrario,puede que Ud. quede más inteligente!"
Nancy rió,y ello le quitó el dramatismo a las palabras del sabio,quien había hablado apegado extrictamente a la verdad.
Alberto Brehme les sirvió unas copitas de whisky,algunas galletitas ,y al fin, Jorge Méndez se sentó en el sillòn del experimento.
El Profesor tenía todo preparado.Debía ponerle el caso en la cabeza.Se lo puso,colocando antes los electrodos principales en el cuero cabelludo de Jorge,recortándole el cabello con una maquinita de afeitar.
-"¡No me corte mucho pelo!"-Se quejaba el joven,y el resto reía ,divertido.
Una vez afianzado el casco con una correa,el sabio se ubicó ante una consola,para probar la fuerza de levitación del cerebro de Jorge Méndez,actuando al unísono con los genradores antigravitatorios del navío.
Cuidadosamente,sacó potencia cerebral,para elevar un par de metros el aparato del suelo del galpón...
Pero no había contado con el azar,poderoso instrumento del destino: Alfonso Torcuat había introducido el potencial X en las ecuaciones.Había desvirtuado los cuidadosos cálculos del Profesor Brehme,al mover algunos diales en el tablero de Mandos,al apoyarse distraídamente en él...
Jorge sonreía,mientras Nancy le tomaba la mano,infundiéndole valor.
-"¡Oiga,Profesor!¡Los electrodos están helados!"-Dijo Jorge,equivocándose,ya que no era frío lo que sentía,sino que la extracciòn de energía mental...
-"¡Es que son los cabezales del aparato;pronto se entibiarán!"-Sonrió el profesor,sentado ante el tablero.
Estiró la mano hacia un botón verde,rectangular,que sobresalía de una consola repleta de pequeños interruptores.Ese botón conectaría los circuitos.Deseó que diera los resultados positivos que él esperaba...
Y oprimió el verde botón.
El navío salió disparado hacia el espacio,llevándose parte del galpón con él.
-"SWOSH!"
La estructura del granero colapsó,cayendo sobre materiales almacenados allí,muchos de los cuales quedaron hechos añicos.
Mientras tanto,la "Stevenson" se perdía en la negrura de entre las estrellas...
En su interior,sus ocupantes yacían en los sillones o en el piso,presas de la altísima gravedad generada con el arranque.
Pasaron algunas horas,y aún aceleraba el navío,quedando la Tierra en su vieja órbita solar.
La luz penetraba a raudales por las lucernas de proa...
&&&&&&&&&&&&&
CAPITULO Nº 2.-
"AVENTURA".
El cerebro es algo curioso.Sobre todo,si está funcionando en el vacío del espacio,a bordo de una nave,y conectado a motores nuevos,recién inventados.
Tal era el caso de Jorge Méndez.
Su mente era romántica,y como tal,el sueño era altamente artístico.
La semi-inconsciencia se mantenía,tanto para él,como para los demás tripulantes de la "L.R.Stevenson",ya que la velocidad iba en aumento,a pesar de haber transcurrido ya ocho horas del momento del brutal despegue.
Cada uno de los tripulantes soñaba.Cada cual con su particular afición.
Alberto Brehme,recostado sobre el sillón ante el tablero-guía,soñaba recibiendo honores y dando discursos ante miembros conspicuos de Universidades del país.No tenía ojos ni oídos sino que para elucubrar sobre el tema...en su soñar.
Alfonsos Torcuat,quien yacía en incómoda posiciòn entre tuberías y cajas,soñaba con María Maury y los fogozos romances que vivían una y otra vez...
Por su parte,María sufría de atroces pesadillas:era madre de dos pequeñuelos,en todo iguales a Jorge Méndez y Nancy Román,lo cual a ella la llenaba de ira.
Nancy Román,también tumbada en el suelo-el despegue había sido brutal- ,soñaba con comprarse ropas y enseres de casa,que luego regalaba a numerosas personas,que acudían a ella por ayuda.
Los sueños de Jorge Méndez eran muy otros.Eran voces y visiones etéreas y muy hermosas.Parte de las voces eran poesía,y el resto,música angelical.
Hé aquí,a continuación,algo de lo que oyó en sus sueños,vertidos en poesías comprensibles,a las cuales se ha titulado.
¿NO HAY...?
(29.8.81)
En la asoleada zona
de mis sueños preclaros
hay una tarde tranquila
y una noche estrellada.
Era niño,es cierto,
cuando cuidé la Luna
cuando miré por ella
en el cielo azulado.
Era niño y soñaba
con risa de plata
con mares azules
con perlas baratas.
Era niño,es cierto,
y en el atardecer
miraba mariposas
y flores crecer.
¿Adónde quedó,Dios Jehová,
el arroyo misterioso
el agua estancada,
el bosque umbroso?
¿Es posible que el cambio
derribara los árboles
matara las mariposas
y secara las rosas?
¿No hay en el Cielo
un lugar encantado
para guardar las cosas
como madre celosa?
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
COMO SI BURLANDO.
24.8.81
La tarde es tuya
porque la trajo el viento
te la dió mi amor
con poco tiento...
Allá abajo
junto al muelle
hay una rampla
con redes tenues.
Allá abajo
te ví por vez primera
enredado el Sol
entre tu cabellera.
Tus ojos brillaron
al irme mirando
Gaviotas cantaron
al irse mi alma volando.
Poco me amaste
pues te alejaste
al irse el sol
como si burlando.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
SE ENCONTRO SOLLOZANDO.
5.5.1980.
Hay en la Pampa
un arenal agreste
que recuerda la Samba
del lejano Este.
La nube surge
por detrás de un risco.
El alma ruge
por ver el aprisco.
Las bestias mugen
su letanía de sueños
¡que los empujen
los que son sus dueños!
Anochece,y a veces
en la lejana luna
se ven tres cruces
sobre alumbrada duna.
Son las cruces del pecado
del que se sintió alado
y al ir caminando
se encontró sollozando.
&&&&&&&&&&&&&&&&&
EL QUE A TODOS ALIENTA.
25.8.1981
La ciudad bulle
con luces y motores
con ruidos y explosiones
que al alma dejan temblando.
La quietud de los campos
las noches estrelladas
han quedado muy lejos
y se han olvidado.
Hoy rige el apuro
y la ambición.
Hoy es siempre el lunes
en que hay desazón.
¿Adónde habrá paz
adónde tranquilidad
si en la amada faz
se halla la inseguridad?
La paz se encuentra
en el fondo del alma
en el que se asienta
El que a todos alienta.
&&&&&&&&&&&&&
MI CORAZON.
25.08.1981
Mi corazón llora
y es por tí
Mi corazón late
y es por tí.
¿Por qué tus ojos
son más bellos
cuando el enojo
está en ellos?
¿Por qué tu piel
es más rosada
cuando eres fiel
a la promesa dada?
¿Es en lo prohibido
que anida el placer?
Por haberlo sabido
no sé que hacer.
Afuera el sol brilla
afuera alguien canta.
Es alguna niña
con alma de Santa.
&&&&&&&&&&&&&
CRUEL VENENO.
24.08.1981.
Comí de tu mano
bebí de tus labios
las palabras preciosas
de tu boca hermosa.
Amé tus cabellos de oro
tu carne rosada
tus manos de cisne
y tu silueta amada.
Si amé en vano
fue porque llegando tarde
el sol sobre el llano
enfrió el aire del altozano.
Ahora sufro
con el alma dolida
de verte ajena,
ajena a mi vida.
Tu reír,para otro,
tu hablar de ensueños
no lo oiré ya más
por ser un cruel veneno.
&&&&&&&&&&&&&
TUS BELLOS CANTOS.
24.08.1981.
Aré el monte
con lágrimas vertidas
que rodando muy lejos
llegaron al horizonte.
Cantaban las aves
en esa mañana
el aire tan frío
era de alta montaña.
Se coló por mi pecho
la dura angustia
hizo en mí su lecho
la flor ya mustia.
¡Ay de la alegría
que brotó de mi pecho...
al caer sobre el suelo
en pedazos se rompía!
Eres de otro
que sorbe tus encantos...
¡que embelezado
oye tus bellos cantos!
%%%%%%%%%
ERA DE ESPIRITU SUSURRO.
25.08.1981.
En la torre dorada
de mis sueños
encontré a mi amada
-amor de ensueño.
Era rubia,era alta,
con porte de diosa
Era bella, era esbelta
¡envidia de las rosas!
Sus ojos al abrirse
me dejaron maravillado
eran azules,eran grises
eran de nubes arados.
Se puso a cantar
con un arpa de plata
...el ave olvidó de volar
de mata en mata.
Su canción al Sol paró
su voz era arrullo,
era cascada grave
era de espìritu susurro.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
HE LLEGADO TARDE.
24.08.1981.
Qué decir,qué pensar
de tus manos y tu rostro
¿Habrá que lamentar
que seas de otro?
Tus miradas de paloma,
tus decires preciosos
tus labios rojos
¿serán de otro?
La vibración de tu voz
a mi alma ya toca
y en el corazón enhebra
una cinta de rocas.
Hay en el aire
un sabor a tí
que llegando con donaire
me dominan a mí.
Eres de otro
y mi corazón se abre...
Se está secando
pues he llegado tarde.
&&&&&&&&&&&&&&
CANTO.
25.8.1981.
La voz verde
acalló mi sed
de ríos y pastos
querer ver...
Porque en su quietud
de años leñosos
la voz me habló
de tiempos tormentosos.
¿Hay algo que ver
con los ojos añosos
con los pies cansados,
con el alma varada?
Cantó el ave
en lo hondo y lo nocturno.
Cantó muy grave
cual hombre taciturno.
Y pasó la vida
callando mentiras
que el hombre cansado
contó con ira.
·········································
A NADIE ESTA AMANDO.
13.08.1981.
Cuando la lluvia cae
sobre los tejados
parece que cantara
a los techos helados.
Si helado es tu corazón
el mío es ardiente
Si me ignoras,mi bien,
me perderé entre la gente...
¿Quién estará cantando
hasta tan tarde en la noche?
¿Será alguien que,amando,
de ello haga derroche?
Cae la lluvia fría
sobre mi pecho mojado
y mil horas estaría
si por ello fuera amado.
Regreso a mi casa
por entre veredas,llorando.
¡El cielo de lavaza
a nadie está amando!
&&&&&&&&&&&
CUANDO ELLA PARTIO DE MI LADO.
11-8-81
Era el verano de sol
dorado de playas,
bañado de mar
en que me fui a veranear.
El azul del cielo brioso
brillaba muy hermoso
y como salido de la espuma
un rostro salió de la bruma.
Era hermosa,preciosa,
la niña más donosa.
Sus ojos grandes reflejaron
mil palabras que callaron.
El amor cual una llama
quemó nuestros corazones;
ardieron las pasiones
al son de las canciones.
Tras la risa,el llanto
amaneció en sus ojos
Tras la alegría,el espanto
nació como el abrojo.
Comenzó el Año Nuevo
con risas y sufrimientos.
Las risas eran de niñas
que no sabían de tormentos.
Como el telón cayó
sobre un drama olvidado
así se rasgó mi corazón
cuando ella partió de mi lado.
¨ºººººººººººººººººººººººººº
TE RECORDARE.
13,08,1981.
El amor que pasa
es como el vino
el tiempo lo endulza
y lo deja más fino.
Recuerdo tu amor
como a las uvas:
lo madura el sol
de ayer a hoy.
¿Adónde estás,amor perdido?
¿Por qué senda te has ido?
Dejaste tu recuerdo perfumado
en mi pecho,grabado.
Recuerdo tu amor
y tu sonrisa traviesa,
el brillo de tus cabellos
al darle el sol la tibieza.
Porque te fuiste
traté de olvidar...
¡Pero por siempre
yo te recordaré!
/////////////////////////////
El navío continuaba su camino al Sol,ajeno a los despliegues románticos de la mente de Jorge Méndez...
Esto trajo un aumento paulatino del calor dentro de la nave,que terminó por despertar a los durmientes.
Primero fue el sabio Brehme,luego Nancy,para después todos los demás,excepto Jorge Méndez,que fue librado del casco por el preocupado profesor.
-¡No puede ser!"-Gritó luego el sabio,al mirar por la esclusa más cercana a él.
La òrbita de Mercurio estaba ante ellos...
-¿Podremos aterrizar?"-Preguntó María Maury.
-"¡Creo que sí!Trataremos de hacerlo en el límite del calor y del frío."-Respondió el Profesor Brehme.
La teoría terrestre es que Mercurio presenta siempre un mismo hemisferio mirando al sol.
La nave,ya sólo con la inercia,se aproximó al planeta.Se veían sus montañas y hondonadas a simple vista.
El sabio estabilizó la nave alrededor del planeta,pidiendo algunos instantes a Jorge su cooperación,con el casco puesto.Fueron sólo segundos,y con ello,la nave quedó en órbita ecuatorial.
-"¿A cuánta distancia estamos ahora de la Tierra,profesor?".Preguntó María Maury.
-"A cincuenta millones de kilómetros."-Respondió distraídamente el profesor,mirando en sus instrumentos de a bordo.
-"¿Y es más chico que la Tierra?"-Siguió María.
-"¡Claro!"-Respondió Jorge,que había tenido buenas notas en el colegio.-"Como la mitad más chico."
-"Si mira siempre con una sola cara al Sol,entonces será para achicharrarse estar a ese lado."-Dijo Alfonso Torcuat.
-"¡Gira! Y no está clavado mirando siempre al sol...¡miren en esta computadora!"-Pidió el sabio,llevándolos ante una de las muchas pantallas de la nave.Allí les fue explicando cómo trabajaba el mecanismo,que había medido la velocidad rotatoria del planeta ....
-"¡Según mis primeros cálculos,Mercurio está girando sobre sí mismo!Un día completo mercuriano es de sesenta días,más o menos.,"-Anunció el sabio.
-"¡Días de dos meses!¡Se pasó!"-Exclamó Nancy,tomando del brazo a Jorge.
-"Temperatura...cuatrocientos treinta grados a pleno sol,y ciento ochenta bajo cero,al estar en el lado oculto."-Afirmó Brehme.
-"¿Y sigue con ganas de aterrizar?"-Preguntó María.
-"¡No se dice aterrizar!Vamos a mercuriar!"-Corrigió Nancy.
-"¡Uy,se parece a otra palabra!"-Rió Jorge,y abrazó a Nancy,diciéndole algo en el oido,que la hizo reír.
-"¡Hay que buscar adónde!¡Allá abajo hay muchas montañas,cañadas,cerros de miedo!"-Opinò Torcuat.
-"El tamaño de este planeta es de 1/18 avo del de la Tierra...su atmósfera es venenosa.No se puede salir sin trajes fuera."-Acotó el sabio.
-"¿Y tiene?"-Preguntó Jorge.
-"¡A pesar del poco tiempo que tuve para comprar,tengo dos trajes!Podremos salir por parejas."-Avisó Brehme.
-"¡Yo con Jorge!"-Rió escandalosamente Nancy,haciendo arder de rabia a María,que se fue al otro lado de la sala,a mirar por una lucerna.
Eligieron una ladera libre de peñazcos,en el filo del sol y la sombra.La nave bajó suavemente,con Jorge ayudando en la propulsión.El aparato vaciló en sus tres patas,quedando luego fijo en posición horizontal.
-"¡Vamos a tener que partir con mucha fuerza!¡No hay cancha para carretear la nave!"-Se alarmó Jorge,al ver el lugar elegido.
-"¡Oh,no se preocupe!Aquí pesamos menos que si estuviéramos en la Luna.¡Y con un pequeño empuje,ya verá cómo despegamos!"-Clarificó la situación el sabio.
-"¡Se vé clarito para afuera!"-Anunció Torcuat,mirando a María Maury,quien le ignoraba desde el inicio del viaje.
-"El aire se compone de sodio,helio,hidrógeno y oxígeno."-Comentó el sabio,llendo a buscar los dos trajes.Eran pesados,con un tubo a la espalda,para respirar.Estaba cubierto con una lona,cosida al verdadero traje,que se inflaba.El visor era pequeño,un grueso cristal verdoso.
-"¡El vidrio es fotocromático,así es que no habrán muchos problemas!"-Comentó el sabio.
Se puso uno de los trajes,y preguntó:-¿Quién viene conmigo?"
-"¡Yo,pues,Profesor!"-Se atrevió Alfonso Torcuat,por lo cual fue ayudado a meterse dentro del restante traje.
Entaron a la esclusa,y poco depués,salían al exterior,que estaba a veinte grados sobre cero.
Las rocas eran oscuras,porosas y àsperas.El suelo era tierra y piedras,en ese lugar.
Se alejaron cosa de tres cuadras,y miraban todo con curiosidad.La nave brillaba lustrosa,entre tanta piedra primigenia.
Los trajes no disponìan de radio,por lo que no podìan comunicarse más que por gestos.El profesor gesticulaba a cada rato,mostrando rocas a Torcuat,quien nada entendía de geología.
Entraron a la nave llevando muestras que el profesor recogía,y Torcuat le ayudaba a cargar.Ya dentro de la atmòsfera del "Stevenson",descargaron las piedras en el suelo,y el profesor dijo:-"¡Hermoso planeta,delicia de geólogos! Hay cobre,mucho cobre por estos rumbos."
-"¡Y hay atmòsfera!Sentía el viento,a veces.empujar mi traje!"-Comentó Torcuat.
-"¡Muy posible!A ver..."-Dijo el sabio,y tras un momento de tomar muestras con sus instrumentos,anunció:-"¡Hay atmósfera!Se compone de sodio y potasio...claro que es muy fina,pero existe."
Jorge Méndez y Nancy Román se pusieron los trajes,y salieron al exterior,con tanques renovados de aire atados a sus espaldas.Pesaban poco,en ese planeta,y podían correr y saltar sin cansarse.Dieron la vuelta a la nave,a una distancia de dos cuadras,pudiendo ver bastante más que el Profesor y su acompañante:hallaron cristales pequeños,en una hondonada,que trajeron a bordo.
-"¡Vidrio!Pero,en todo caso, muy bello."-Sentenció el profesor,tras un somero exámen con el equipo de a bordo.
Salió el Sol,tras los montes lejanos,y en pocos segundos el calor comenzó a subir intolerablemente.Jorge se puso el casco,el profesor maniobró en los controles,y volaron a refugiarse tras el horizonte en sombras,ubicándose lejos del borde de luz.
La temperatura bajó hasta los cien grados centìgrados,haciendo rechinar fuertemente toda la superficie exterior del "Stevenson".Dentro,el profesor hizo funcionar los calefactores,diciendo:-"¡Esto consume mucha energía !Deberemos irnos,mejor."
-"¡Bien por mí!"-Aseveró Jorge Méndez.-"Como viaje de prueba,¡vaya que hemos llegado lejos!"
-"Nos vamos.-"Dijo Brehme.-"No es conveniente el quedarse aquí por más tiempo.El metal de la nave puede sufrir alteraciones impredescibles."
Pocos minutos más tarde,el navío se elevaba sobre la calcinada superficie de Mercurio,reemprendiendo el viaje hacia la Tierra.
Durante el trayecto,tomaron diversas fotos del vacío sideral,y Torcuato trataba de que María Maury se fijara en él,consiguiendo sólo despreciativas miradas.
Jorge Méndez no necesitó dormir tanto como en el viaje primero,ya que el profesor imprimió una aceleración poderosa inicial,de veinte minutos,para luego hacer sólo correciones en vuelo,de escasos minutos,que les acercó a la Tierra rápidamente,aterrizando en Renca,tras circunnavegar el planeta dos veces,decelerando en cada circuito.
Bajaron del navío,cerca del destruído hangar.
-"¡Oh,mire,Sr. Brehme!¡Su hangar está en el suelo!"-Gritó Jorge Méndez.
-"¡Poca cosa es,al lado del éxito obtenido con este viaje!"-Dijo el profesor.-"¡Mi socio estará feliz de las noticias que debo entregarle!¡Esta nave podrá ser patentada y vendida a cualquier precio que nosotros queramos ponerle!"
-"¡Vamos,ya es tarde!"-Dijo Nancy a Jorge,pues ya era la noche del día siguiente a su partida.-"¡Mi mamá debe estar preocupada por mí!"
Salieron a la calle principal,y tomaron un taxi,que les llevó a sus respectivas casas,mientras que el profesor Brehme quedaba con su nave,en la parcela de su propiedad...
Nancy y Jorge se casaron pocos meses después,eligiendo un Hotel en las montañas,para poder ver las estrellas de noche...y recordar su impensada aventura en el lejano y calcinado planeta Mercurio...
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
FIN.
Alfredo Francisco Humberto Juillet Frascara.-
Pasado al limpio el 4 de julio de 1995.
Santos Dumont Nº 730.
20:27 hrs.
5.260 palabras