Si bien el famoso suceso del capitán Thomas Mantell, ocurrido en Estados Unidos en 1948, dio pié a la serie de encuentros aéreos trágicos entre aviones y OVNIs, es en la última década cuando esta enigmática tecnología misilística se presenta en toda su dimensión. Tampoco debemos dejar pasar por alto la insólita desaparición del avión piloteado por Frederick Valentich el 21 de octubre de 1978, que se esfumó en el aire luego de reportar un no identificado en sus proximidades.
Por tanto, desde estas líneas seguimos reavivando la polémica de estos sospechosos misiles, iniciada en el número 33 de la revista mexicana "Reporte OVNI", instando a los demás investigadores a engrosar la casuística.
Cronología de los hechos anómalos
23 de junio de 1950
Un avión americano DC A, con 58 personas, explotó en el aire luego de su encuentro con un OVNI esferoide, con luz rojiza. El mismo se elevó y se perdió de vista luego de protagonizar maniobras contra el DC A, al que finalmente derribó.
2 de mayo de 1953
A tres minutos del Aeropuerto Dum-Dum, en Calcuta, India, un avión Comet británico, con 43 pasajeros, es "golpeado" por un objeto volador no identificado, explotando y cayendo pulverizado ante decenas de testigos.
1968
Un avión Viscout, de Air Lingus irlandesa, se estrelló en el mar irlandés muriendo sus 61 ocupantes. Seis años después las partes de un misil tipo RPV fueron rescatadas del mar, en la zona de la caída. En el momento que el avión se silenció pasaba al sur de un campo militar de cohetes en Aberporth, Gales.
6 de mayo de 1978
Decenas de pobladores ubicados entre la zona fronteriza de Tarija, Bolivia, y Orán, provincia de Salta, Argentina, observaron aquella tarde la caída a tierra de un OVNI, que investigaciones ufológicas posteriores evaluaron la posibilidad de un derribamiento por un misil. La zona fue acordonada por organismos oficiales y nunca se dieron las explicaciones correspondientes. Es uno de los casos argentinos de mayor misterio y aún hoy se presume que los restos del aparato quedaron diseminados en el cerro El Zaire, a 4.000 metros de altura.
27 de junio de 1980
A las 20:56 de aquella noche un DC 9 italiano se precipitó al Mar Mediterráneo cuando cubría la ruta Bologna – Palermo. Murieron 81 personas y en los cadáveres rescatados del mar Tirreno se encontraron restos de fósforo. Con ello, el Comité de Investigación sustentó la teoría del derribamiento por un misil militar. Años más tarde se lograron recoger un 90% del avión siniestrado a unos 3200 metros de profundidad, pudiéndose reconstruir el fuselaje del aparato en un hangar en Práctica di Mare, cerca de Roma. También se extrajeron relojes, libros y otros artículos menores de las víctimas. Según un militar anónimo, el eco del avión en el radar fue seguido por otro blanco en curso paralelo.
11 de marzo de 1982
Un avión Twin Otter noruego se estrelló en 15 personas en Honningsvas, al norte de ese país. Cuando volaba en la ruta Berlevang – Mehamm chocó con un objeto volador. Según uno de los testigos, Selius Samuelsen, vio moverse dos cuerpos aéreos y fundirse en uno solo. Así también, el periódico "Flemover" indicó que en el radar se advirtió otro objeto en curso hacia el avión. La OTAN, como es obvio, desmintió cualquier participación de otro avión en el incidente.
1982
Un DC 9 italiano estuvo a punto de chocar en el aire con un misterioso objeto volador a menos de 1.000 metros de altura. Los pasajeros vieron, inclusive, el extraño aparato explotar cerca del avión.
17 de diciembre de 1984
A las 15:00 un piloto de un avión tipo Camberra, de la Real Fuerza Aérea Australiana, se cruzó con un extraño "misil", que describió como un puro de color arenoso, sin sonido, que desapareció en dos o tres segundos sobre el horizonte. Según el piloto, no era un misil crucero.
15 de agosto de 1985
A las 16:05 un avión griego de la Olimpic Airways, con 61 personas a bordo, se topó con un misil. El piloto cubría Zurich – Atenas y se contactó a la torre diciendo que se cruzó de izquierda a derecha un proyectil con alas, a 7.500 metros de altura. Según Christos Stamulis, el objeto pasó por debajo del Boeing 727 a solo 150 metros. Militares suizos, una vez conocido el suceso, manifestaron que tuvieron prácticas en el área de Goddard, pero sin uso de misiles. Por último, el piloto lo describió como de color "café oscuro o negro". El operador de radar detectó el intruso en sus aparatos.
Agosto de 1995
Días después de la explosión y caída de un OVNI en la zona de Metán y Joaquín V. González, provincia de Salta, Argentina, ocurrida la tarde del 17 de agosto, el piloto civil Antonio Galvagno rastreaba la región en su avioneta cuando repentinamente perdió altura y se estrelló, resultando ileso el aviador. Según sus propias investigaciones junto a los lugareños, el OVNI fue seguido en su curso norte – sur y derribado por dos misiles. Restos del aparato aún estaría enterrados en el área, por lo que el caso no está cerrado, continuándose las pesquisas de Galvagno junto a la FAO.
17 de julio de 1996
En horas nocturnas, un avión de la TWA norteamericana que cubría el vuelo Nueva York – París, con 230 personas a bordo, se desplomó al mar del Atlántico Norte a poco de partir, falleciendo toda la tripulación. Como al mismo tiempo se desarrollaban en Estados Unidos los juegos Olímpicos ´96, se pensó en la posibilidad de un atentado. Poco tiempo después comenzó a circular la versión del derribamiento por parte de un misil. Un vídeo mostraría la aproximación al avión de un elemento volador fusiforme y luminoso. Investigaciones posteriores determinaron que la Marina Americana estaba realizando pruebas de misiles frente a las costas de Nueva York y había solicitado que los vuelos comerciales se realicen por encima de los 6.400 metros de altura.
16 de noviembre de 1996
Desde Brasil, Paulo Araujo Duarte nos escribía "[…] El 16 de noviembre de 1996, pasó un espectacular caso ufológico aquí en Brasil. Un avión "Tucano", de la "Esquadrilha da Fumaça", de la Fuerza Aérea Brasileña, que hacia acrobacia en la ciudad de São Vicente, Estado de São Paulo, partió la ala derecha en una de sus evoluciones, cayendo en la playa y matando al estudiante Eduardo Santiago de Brito. Tres segundos antes de la caída, el piloto eyectó su asiento y bajó en paracaídas en el mar.
Un camarógrafo aficionado registró el hecho que fue divulgado por la prensa brasileña entera. Al ver la imagen en cámara lenta, los ufólogos revelaron que un objeto había pasado en el momento del accidente, a gran velocidad, cerca de la derecha del avión. El objeto era redondo, tenia cerca de un metro de diámetro y su velocidad era muy grande (quizás cinco veces más de la velocidad del avión). El fenómeno sólo se nota en cámara lenta, cuando el OVNI puede verse pasando al lado derecho del avión, en la misma dirección de éste.
En un informe de la televisión, el piloto dijo no haber notado nada de extraño hasta que el ala se rompió".
A modo de epílogo
La estadística está. Seguramente existirán algunos casos más, por tanto, solicitamos la incorporación de eventos por parte de grupos e investigadores ufológicos del mundo!