"EL PRIMER VIAJE A NEPTUNO"
Escrito en 1981 por Alfredo Juillet F.
****************************************************************
"EL PRIMER VIAJE A NEPTUNO"
CUENTO DE CIENCIA FICCION
POR
ALFREDO FRANCISCO HUMBERTO
JUILLET FRASCARA.
23 DE JUNIO - 7 DE AGOSTO 1981.
*****************************************************************
CAPITULOS DE LA OBRA:
1.- PREPARACION.
2.- VUELO
3.- LAS CUEVAS SAKNUSSEM
4.- NEPTUNO
5.- EL REGRESO TRIUNFAL
*****************
Capiítulo Nº 1,.
PREPARACION.
Marcos Pérez Hueche esperaba locomoción colectiva en la esquina de la calle Olivos con Av. Recoleta.Eran las siete horas,y el bus no pasaba.Ya estaba atrasado,pues debía llegar a las ocho horas justas a su lugar de trabajo,la fábrica Textil Yarur S.A.
De pronto,un automóvil se salió de la calle,subiendo a la calzada y chocó contra un árbol,destrozándose.
Una gruesa rama se quebró,y fue a dar contra Marcos Pèrez,quebrándole la tibia derecha.
Del auto bajó una persona,sangrando,y aún así,le fue a socorrer,diciendo:-"¡Oh,cuánto lo siento,Señor!¿Se hizo Ud. mucho daño?"
Marcos estaba tendido en el suelo,sin saber exactamente qué estaba pasando.
El chofer del auto que humeaba más alla,era una dama joven,alta,que le ofreció:-"¡Le llevaré a la Asistencia Pública en un taxi!"
Pero a esa hora no se veía ni uno vacío,por lo que alguien llamó la Ambulancia ,y ese vehículo llegó en contados minutos,llevándose a Marcos,mientras a la joven se la llevaban detenida Carabineros de Chile ...(Policía).
El automóvil fue retirado poco después,por una grúa policial.
Esa tarde compusieron el hueso quebrado a Marcos,y le enyesaron,enviándolo a su casa.
Al día siguiente,la joven que le accidentó llegó hasta su domicilio,averiguado en el Hospital,presentándose como Sonia Santelices Necul,diciendo:-"Yo me haré cargo de los pagos que halla que efectuar,para que Ud. se reponga sin problemas."
-"¡Muchas gracias!La verdad,que todo lo que me atrevo a suponer que recibiré,serán los días que no voy a estar trabajando,y como mi empleo es de oficina,poco vá a ser,ya que tengo que comprar los remedios de una receta que me dieron en el Hospital...para que no se me hinche ni me duela la pierna quebrada."-Repuso el empleado particular.
-"¡Perfecto!Mi padre es dueño de un puesto en la Vega Central,y me ha dado dinero para Ud..."-Anunció ella,pasándole un fajo de billetes de máxima denominación.
-"¡Muy agradecido,Srta. Sonia Santelices!"-Expresó Marcos,recibiendo la ayuda generosa.
-"¡Bien!Estaré viéndolo...hasta luego!"-Se despidió la joven,retirándose a paso vivo.
Poco después llegaba la esposa de Marcos Pèrez,la joven Zulema Labra,quien se mostró feliz,al saber la noticia del dinero:-"¡Tontito!En cama,todo pagado,y con plata!"
-"¡Anda y paga las cuentas atrasadas!Si sobra,cómprate ropa."-Ordenó el hombre.
-"¡Me puedo comprar ropa!"-Rió ella,y tras compartir quince minutos,se fue,taconeando fuertemente.
Dormitó una hora,cuando fue despertado por una mano,que le remecía el hombro.Abrió los ojos, viendo a una dama de unos cincuenta años,bien vestida,que le dijo:-"¡Despierte,por favor! Soy la madre de la joven que chocó con un árbol,y Ud. salió herido..."
-"¡Mucho gusto!"-Comentó él.
La dama se sentó en la silla de madera que había en la pieza,la cual crujió bajo su peso.Vestía traje oscuro,sombrero con plumas de adorno,y una gran cartera negra.
-"Mi nombre es Lorenza Necul.¡Soy la madre de Sonia! ¡Ya le decía yo a ella que andar en auto es para tener desgracias! ¡Y vea lo que pasó!"
-"Fue un accidente,nada más."-Expresó Marcos.
-"Bueno...,quiero estar seguro de que Ud. no la demandará....¿entiende?¡En esta época todo el mundo hace demandas!¡Ni que estuviéramos en Nueva York!"-Habló la Señora.
-"Verá,ella..."
-"¡No,no! Yo le pagaré...¿Trescientos mil le parecen suficientes?"-Ofreció la dama.
-Claro...ella me vino a ver,y me dió algo..."-Confidenció Marcos.
-"¡No importa,no importa!¡Yo le daré más! Pero,después,no me venga con juicios,¡por favor!...¡Tome!"-Dijo la Sra. Necul,pasándole un sobre,que sacó de su cartera.
-"¡Gracias! No se los recibiría,en otras circunstancias.pero estoy pasando un mal momento económico..."-Enrojeció Marcos.
-"¡No me dé las explicaciones! ¡Bien,hasta luego...y no se le olvide:nada de juicios!"-Repitió la dama,saliendo fuera de la pieza.
Al anochecer,regresó la esposa de Marcos,diciendo:-"¡Hola! ¿Te duele?"
-Un poco."
-"¡Pagué las deudas! Y me compré ropa...¡estaba sin una tira!"-Comentó Zulema,sentándose de un porrazo en la débil silla,que crujió alarmantemente.
-"¡Tú siempre dices eso,y los roperos están llenos de tu ropa!"-Habló Marcos.
Entró a la pieza una enfermera,con la cena.Dijo:-"¡La comida! Señora,vá a venir el doctor,a ver a su marido.Si quiere,espere afuera."
-"¡No! Ya me voy...que estés bien."-Dijo Zulema a su esposo,y se fue,taconeando.
Marcos comió algo de la papilla,y luego entró el doctor,quien le revisó,diciendo :-¡Ya está mejor! El dolor que siente en la pierna es normal...mañana se puede ir,dependiendo de si tiene fiebre o no,durante esta noche."
-Gracias,doctor."-Respondió el empleado,quedándose dormido pronto.
&&&&&&&&&&&&
El Profesor Chifle Mardónez enseñaba en la Universidad Mapuche ,pero trababajaba en el proyecto del industrial Josías Mendelson,dueños de varias fábricas textiles,en las que daba ocupaciones a más de cinco mil obreros.
En el momento que nos ocupa,estaba en la oficina de este último,en el tercer piso de su edificio principal.
-"¡Quiero que termine pronto los planos de ese motor,profesor Chifle! Mientras más se demora, Ud.,más me cuesta esta aventura!"-Vociferaba el industrial,paseándose por sobre la alfombra persa de su despacho particular.
-"¡Tengo los trabajos muy adelantados,Don Josías! Recuerde que no es cosa de copiar lo ya hecho:estoy prácticamente inventando todo el sistema!"-Le recordó el profesor.
-¿Necesita más plata?¿Por eso es que ha venido a verme?"
-"Necesito unos quinientos mil más...para materiales.¡Está todo subiendo con cada día que pasa!"-Afirmó el sabio.
-"¡Quinientos mil! Bueno,le haré un cheque...pero,¡atento! No me gusta gastar mi dinero inútilmente.¡El motor tiene que funcionar,y ser el mejor!"-Dijo Josías.
-"Está bien."-Respondió el profesor universitario,y tomó el cheque de las gordas manos del industrial textil...
Poco después,estaba en las afueras de la ciudad de Santiago,en la comuna de Renca.Allí,entre los árboles de un pequeño bosque formado por eucaliptos,se elevaba el cobertizo de madera,dentro del cual se armaba el navío espacial del industrial...
Entró al galpón,y le salieron a recibir sus ayudantes Tomás Ríos y Nolberto Lenga.
-"¡Recibimos un cheque! Pero,tiene fecha para ocho días más!"-Avisó el profesor.
-"¡¿Por cuánto se lo dieron esta vez?"-Preguntó Tomás.
-"Por quinientos mil...apenas si vá a alcanzar."-Comentó Don Chifle.
-"Ya tenemos cableado el aparato.Faltan las butacas para sentarse,la comida,los trajes espaciales..."-Enumeró Nolberto Lenga.
-"Lo peor es el motor...¡me falta tiempo para terminar las partes esenciales!"-Se mesó la barba el profesor.
-"¡Y para qué vá a la Universidad! ¡Ya tiene la plata!"-Opinó Nolberto.
-"¡Zopenco! Mañana pagan el sueldo...¿Y voy a dejar de ir?¿Estás loco?"-Se enfadó el profesor,entrando a unos cuartos anexos,preguntando:-¿Qué tenemos para comer?"
-"Porotos y bistec!"-Avisó Tomás,lléndose hacia la cocina,en donde encendió un hornillo,para calentar la olla de comida.-"¡La cocinera dejó todo listo:hay que calentar esto,y a comer!"
-"¡Apúrate,entonces!¡Me muero de hambre!"-Pidió Don Chifle,sentándose a la rústica mesa,en donde se puso a leer un diario del día.
Tras la cena,en que bebieron vino blanco generosamente.el profesor se retiró a su dormitorio,en el cual habían una cama,un ropero,una mesa atestada de papeles,una computadora Epson Action PC 3000,una Impresora 2250, y numerosos diskettes,ordenados en un estante.
Encendió la máquina,y ayudado por ésta,continuó en su labor de creación de su motor ecológico.
Se quedó dormido cerca de las cuatro de la mañana,y al aclarar el día,se despertó con un portazo que alguien dió,al salir fuera del galpón.Se dirigió al cuarto de baño,en donde se lavó y se cambió de camisa,para luego salir a la calle,en dirección a la Universidad.
A media tarde le pagaron,y salió de allí a escape,antes de que cerraran las tiendas en que vendían los artículos que necesitaba más,para terminar los experimentos conducentes al buen funcionamiento de su motor.
Llegó en un taxi,con tres cajas pesadas,a su taller de Renca,siendo ayudado por Tomás y Nolberto en el traslado de las piezas compradas.
-"¡Ahora sí que voy a terminar pronto! Nos quedamos sin dinero,pero Uds. pueden esperar unos días,hasta que cobre el cheque,para pagarles sus mensualidades."-Opinó el profesor Chifle.
-"Por nosotros no se preocupe,profesor! ¡Tencía,basándose en la ley de la gravitación universal.
El Profesor Chifle siguió llendo a dar clases a la Universidad,pero sólo hasta que pudo hacer efectivo el cheque del industrial Josías Mendelson.Entoces,dió a un discípulo el encargo de seguir con sus clases,dándole material didáctico,hasta que él pudiera volver.
Diez días después,se presentaba ante el industrial,llevando bajo el brazo los planos para la construcción del motor.
-"¡Excelente!"-Se asombró Don Josías.-"¡¡Veo que ha terminado la labor intelectual;déjeme a mí el trabajo de fabricar el motor! Tengo un grupo de técnicos que lo hará en un periquete."
-"Debo,sin embargo,estar yo,para supervisar la obra."-Comentó parcamente el científico.
-"¡Por cierto que sí! Daré orden para que se le respete como a mí mismo..."-Dijo el industrial,y a través de sus secretarios y el gerente ejecutivo,quedó planificado,a grosso modo,el modus operandi para la construcción de los motores inventados por el profesor Chifle.
Pasaron dos meses,en que se logró terminar los cuatro motores de la nave,que irían dentro del fuselaje.A los costados,un par de alas darían la superficie de sustentación para el reingreso a la atmòsfera.Ocho esferas de seis metros cada una estarían adheridas a lo largo del fuselaje,conteniendo el combustible.
-"¡En Neptuno las cargaremos directamente de la atmòsfera! ¡Será un viaje de regreso con costos cero!"-Se alegraba el industrial,quien esperaba ver coronado el viaje con una sustancial ganancia económica...
El trabajo de colocación de los motores tomó tres meses,puesto que se debió modificar la popa,para permitir que las toberas fueran direccionables.
El 6 de julio de 1995 se probaron los motores,y Nolberto,leyendo en los diales de la consola central,gritó:-"¡Albricias! ¡Lo ha logrado,profesor!¡Hay un empuje más que suficiente como para salir de la gravedad terrestre sin problemas!"
-"Deberemos viajar como cuatro billones de kilómetros,antes de arribar allá...¡Más vale que las pruebas sean exhautivas!"-Comentó Chifle Mardónez.
-¿Cuántos satélites encontraremos allá,Profesor?"-Inquirió Tomás Ríos.
-"Ocho,y dos de ellos son muy conocidos:Tritón,que tiene un diámetro de 2.705 km.,òrbita retrógrada,atmosfera de nitrógeno con algo de metano...Y Nereida,descubierto en 1949,con un diámetro de 320 km."
-"¡Bastante chico!"-Opinó Tomás.
-"Hay seis satélites más,dándose vueltas por allí...pero lejos,muy lejos del planeta."-Terminó diciendo el profesor,cortando la emisión de gases.
Las siguientes pruebas de motores se llevaron a efecto en siete oportunidades diferentes,hasta dejar convencido al profesor de la excelente coordinación de los chorros direccionales mediante los mecanismos.
Nolberto decía a Tomás,mirando las llamas:-"¡Increíble que tanto calor pueda ser producido!A los lugares que vamos,el frío más intenso reina indiscutido.¡Fíjate que en Neptuno hay una temperatura de -218 º C.!"
-"¡Es de esperar que llevemos una estufa!"-Rió Tomás,extendiendo las manos,para calentárselas con el lejano rugir de las llamas arrojadas por las toberas...
Se les acercó el profesor,diciendo:-"¡Ayudantes,vayan preparándose! Partiremos dentro de ocho días;don Josías me está urgiendo para iniciar el viaje.¡Lleven todo el equipo a los camarotes! Empezaremos a dormir en la nave."
-"¡Correcto,Profesor!"-Respondió Tomás,lléndose a cumplir la orden.Nolberto preguntó al Profesor:-"Dígame,Don Chifle:¿Podré llevar mis dos gatos regalones? No harán bulto,apenas pesan,y le ayudarán a corretear los ratones."
-¡Gatos! ¿Cómo crees que voy a permitir la entrada de gatos a la nave,habiendo tanto circuito electrónico delicado en ella?"-Preguntó el profesor.
-"¡Báh,profesor! Yo los cuidaré...son parte de mi existencia.Siempre he tenido a uno cerca..."-Arguyó el ayudante.
-"¡Te harás responsable,si algo sale mal!¡Puedes llevarlos!Pero,mantenlos alejados de la sección motores,¿entendido?"-Autorizó el Profesor.
-"¡Gracias,Profesor Chifle!¡Serán los primeros gatos astronautas!"-Se alegró Nolberto,llendo a buscarlos.
Los gatos en cuestión eran siameses,y obedecían a los nombres de "Hambrientin" y "Lenguetín",apodos dados por sus aficiones individuales...
Más tarde,Nolberto pedía dinero al Profesor,para comprar leche en polvo,y éste replicó:-"¿Para qué quieres leche en polvo?¡Somos adultos ya,y las despensas de la nave tienen todo lo necesario!"
-"¡Pero,es que no es para nosotros...es para los gatos!"-Clarificó Nolberto,sonriente.
-"¡Yo ya no tengo plata!"-Se sulfuró Don Chifle-"¡Yo ya te pagué el sueldo de este mes!"
Nolberto se fue a comprar,con su dinero,leche a los mininos.Todo iba bien,hasta el regreso,en que chocó el auto del profesor en contra de un taxi,que se le cruzara intempestivamente.
-"¡Me pagará los daños;Ud. tuvo la culpa!"-Vociferaba el taxista,al bajarse de su automóvil.
-"¡Fíjate más,taxista aficionado! ¡Te cruzaste en mi camino !"-Rugió Nolberto,sintiéndose con la razón.
Una dama se bajó del taxi,diciendo:-"¡Me importa un comino su pelea!¡Mi marido viene del Hospital,después de que lo accidentó una automovilista,y miren lo que nos está pasando ahora!"
Nolberto abrió la boca para responder,pero ella continuó,mirándolo:-"¡Ud. nos llevará hasta nuestra casa! ¡El taxi quedó arruinado,y a esta hora es difícil hallar un automòvil de alquiler por estos sectores!"
Nolberto ayudó al marido de la mujer a pasarse al auto del profesor Chifle,mientras el conductor del taxi gritaba:-"¡Eh,me tiene que pagar,oyó!"
Nolberto echó a andar el auto del científico,y preguntó:-"¿Adónde los llevo?"
-"¡A Carrascal!"-Ordenó la mujer,pero a pocas cuadras de allí,el motor del auto se detuvo,y no hubo modo de que encendiera de nuevo.
-"¡Ah,todo por unos tarros de leche!"-Se decía Nolberto,desesperado,porque sabía que el profesor podìa partir sin él...y dejarlo sin trabajo.
Pasó un camión por el lugar,que aceptó llevarlos un trecho.Iba en dirección a Renca,y pasaba muy cerca del hangar del Profesor Chifle,por lo que bajaron todos allí,diciendo Nolberto:-"¡Puede que alguno de los amigos de mi patrón les vaya a dejar a su casa!"
El marido de la Señora se apoyaba en ambos,para caminar,pues tenìa una pierna enyesada hasta la cintura...
-"¡Qué pasó,hombre!¿Quiénes son estas personas que traes?¡Partiremos en doce minutos!"-Le gritó el Profesor Chifle,corriendo hacia Nolberto,mientras se retorcía las manos.
-"¿Sabe,profesor? ¡Choqué con un taxista!Y el auto quedó por allá en Bandera...y esta gente venía en el taxi.Resulta que pasó un camionero,y..."-Trató de explicar Nolberto,pero Chifle palmeó las manos,diciendo:-"¡Basta,basta!¡Súbelos a bordo!¡No hay tiempo para explicaciones,tampoco para dejarlos expuestos acá abajo!"
Tomás arribó al lugar,y entre todos subieron a la pareja al navío,junto a las cajas de leche,que Nolberto no soltaba.
Ya a bordo,y cerrada la esclusa,la cónyuge del accidentado se enfrentó al profesor,en la Sala de Mandos,diciendo:-"¡Oiga Ud.,no puede hacernos esto!¡Su ayudante se comprometió en irnos a dejar a nuestra vivienda,y eso es exactamente lo que vá a hacer!¡Mi esposo tiene dolores,pues está recién enyesado!"
El profesor ajustaba diales,miraba en pantallas,y tuvo la paciencia de hablarle entre dientes,para iluminar a la mujer sobre lo que estaba sucediendo:-"¡Mire,Señora! Tengo este cohete listo para despegar dentro de tres minutos,así es que por qué no se sienta en uno de esos sillones de allá,se amarra bien Ud. y su esposo con los cinturones de seguridad....,para no tener que lamentar una tragedia?"
-"¿Qué pasa?"-Preguntó el marido de la mujer,apoyado en una de las butacas,y la esposa se lo explicó...
-"¡No puedo creerlo!¡Esto es un rapto!"-Gritó el accidentado.
-"¡Un minuto!"-Gritó Chifle,y viéndolos de pie,agregó:-"¡Ustedes dos,siéntense luego,que el despegue puede ser violento!"
Nolberto corrió a asegurar a la pareja,regresando a su butaca justo a tiempo,porque los chorros del cohete "Flash Gordon" comenzaron a brotar,impulsando lentamente a la nave por el suelo del hangar.
Las llamas del navío incendiaron el cobertizo,que ardió como pólvora.El cohete carreteó por la carretera desierta,y ganó velocidad en segundos;se levantó la proa justo antes de ver aparecer un camión de carga,que se desvió a un lado,para no chocar...lástima que las llamas de popa le alcanzaron,quemándolo y haciendo reventar la carga de combustible que llevaba.
La" Flash Gordon" se elevó en el cielo nocturno cual una fiera antorcha.
-"¡Elévate,elévate!"-Gritaba Nolberto,mirando los indicadores de la consola que tenía a cargo...
Santiago pasó como una ráfaga,a través de las pantallas.El Profesor dijo:-"¡Vamos hacia el nor-este...¡allá vá Mendoza!...Córdoba...el Gran Chaco...el Paraná...Itiativa...la Sierra Do Espimaco...la Bahía Salvador...el Océano Atlántico...!"
-"¡Y en segundos!"-Se asombró la mujer del enfermo.
-"¡Claro!Si no,no llegaríamos a escapar de la gravedad terráquea."-Clarificó el Profesor,dàndole una mirada preocupada.
-"¡Esto es increíble!"-Repetía el enyesado.
-"¡Atención,tripulantes!¡Aumentaré la velocidad!"-Avisó el Profesor,quien veía en sus indicadores que no estaban logrando la velocidad de escape.
Los chorros de la "Flash Gordon" rugieron,aumentada la potencia de los cuatro motores inventados por el cientìfico chileno...
.................
"CAPITULO Nº 2."
"VUELO".
La nave hendía las capas superiores de la atmòsfera terrestre.en su lucha contra la atracción del planeta.El profesor dió todo el impulso de que eran capaces los motores,y vió con expectación cómo lograba sacar al navío del cerco que le había tendido la gravedad.
-"¡Debí agregar un quinto motor!"-Gruñó entre dientes.La realidad había mostrado que sus cuatro motores eran apenas capaces de sacar a la nave adelante...
Estabilizó a la nave en órbita ecuatorial,mientras decidía la rutina a seguir,para establecer las coordenadas que le llevarían a pasar cerca de la Luna,y lograr así un extra impulso,para iniciar la carrera hacia el Octavo Planeta...
-"¡Esto es realmente magistral!"-Dijo el enyesado,desde su butaca.El Profesor fue hasta allá,y recibió el apretòn de manos del joven,quien dijo:-"¡Mi nombre es Marcos Pérez,para servir a Ud!"
-"¡Mucho gusto! Siento haber tenido que subirlo a bordo,¡pero ya vió cómo los chorros quemaron todo,al despegar!"-Se disculpó el científico.
-"¿Cuándo bajará?"-Preguntó la esposa,agregando:-¡Soy Zulema Labra,y sepa que tengo mucho miedo de seguir en esta nave!"
-"¡Nolberto! Dáles un camarote a este matrimonio,para que descansen...Señora,después hablaremos;estoy muy ocupado,ahora."-Habló el Profesor,volviendo a su mesa de trabajo.
-"¡Vamos,les mostraré el camarote!"-Avisó Nolberto,dándoles el suyo,ya que no había otro preparado.
Más tarde,el Profesor avisó de que se sujetaran,para hacer una correciòn de rumbo.Aceleró los motores al máximo,dando inicio a la parábola que los llevaría lejos de la Tierra.
Esto llevó unos veinte minutos,y luego de ello,las cosas comenzaron nuevamente a flotar por doquier,entretenièndose todos en asegurar los objetos ,pues dentro de la nave "Flash Gordon" existía la gravedad 0...
-"Para salir al vacío disponemos de cinco trajes sin ensayar."-Comunicó el profesor a sus ayudantes.-"¿Quién se ofrece para probarlos,dentro de la cámara de descompresión?"-Inquirió.
-"¡Chitas!¿Hay que volver a arriesgar el pellejo?"-Se enfadó Tomás,pero Nolberto dijo:-"¡Déjeme a mí,no más,Profe! Vaya ponièndomelos,no más!"
El científico le enseñó a encasquetarse el primero,aunque no era posible que sin ayuda pudiera lograr ponèrselo correctamente,por la profusión de correderas,cierres,tuberías,cables y demases que cada traje disponìa...aparte de los tubos,que iban a la espalda,siendo exagonales.
El casco era una burbuja de cristal grueso,con una cubierta metálica que se podía bajar del todo.Así,se obtenìa una visión de 360 º...
-"¡Hasta aquí vamos bien!"-Dijo Nolberto,al sacarse el primero.
Los restantes no ofrecieron ninguna discrepancia con el correcto funcionamiento.Disponìan de radio,líquidos para beber,una vejiga para recibir desechos orgánicos,filtro solar,y en los brazos iban adheridos brújulas,relojes,e indicadores de temperatura y alarma de pérdida de presión,conjuntamente con la necesaria adecuación térmica a los requerimientos ambientales del usuario.
Habían costado un dineral,que había costeado Don Josías,puestos sus ojos en la meta:que regresaran con minerales de valor comercial...
-"Vamos a hacernos de un horario: son las cuatro de la mañana,en Chile.Acá en la nave,no hay días ni noches,así es que nos acostumbraremos a bajar las luces de potencia en las horas de "noche",y con toda la fuerza en los "días"...Nolberto:cuando den las siete,prendes todas las luces, y a las veintiuna horas,dejas la mitad.Así de fácil."-Dictaminó el Profesor...pero se dió que Nolberto se olvidaba,y comenzaron a hacerse cada cual su horario,lo que fue mejor,porque siempre había alguien despierto,para mirar en las pantallas...
La Sra. Zulema Labra se apersonó ante el Profesor,exigiendo volver a la Tierra.El científico le respondió:-"¡Imposible,Señora! Vamos ya en viaje a Neptuno...¡mala suerte de que Uds. hallan sido traídos a bordo! Ahora,deben hacerse a la idea, y esperar a que regresemos."
-"¿Y cuándo será eso?"
-"En varios meses más."-Repuso el científico.-"Familiarícese con la cocina de a bordo,es algo distinta a las corrientes,pero eficiente."
-"¡Vaya a familiarizarse Ud!¡Qué se ha creído!"-Bramó la dama,retirándose a su camarote.
-"¡Qué lástima! No quiere cocinar."-Se lamentó el científico.
-"¡No se le dé nada,Profe! Le voy a servir un plato con salsa Diablo"-Le propuso Nolberto.
-"¿Y de qué se compone la tal salsa?"-Inquirió Chifle.
-"Dos cucharadas de vinagre,dos cabezas de ajo picados finos.Hervir 5 minutos,agregar una pizca de perejil,y servir."
-"¡Hácelo! Que sea con unas papas."-Convino el profesor.
Un sector de la nave contenía tanques con plantas en maceteros sin tierra.pues las raíces se nutrían de los compuestos químicos que el científico les arrojaba,cumpliendo la misma función que la tierra.
Se daban allí melocotones,sandías,porotos,choclos,melones,ajos,berros,papas,naranjas,tomates.
Para servirse los almuerzos el capitán Chifle llamaba a todos usando los parlantes internos,y se obligaba a presentarse a cada cual sin excepción.Para el resto de las comidas,era voluntario.
-"¡No quiero enemistades a bordo!¡Debemos formar una sociedad sin misterios entre nosotros!"-Repetía el profesor,aunque el matrimonio que conformaban Zulema y Marcos apenas si abría la boca para comer.
No disponìan de convertidor alguno,por lo que la basura era arrojada al espacio,vía la esclusa.
-"¡Bombardeamos con mugre el espacio!"-Comentaba Nolberto,a lo que Tomás le decía:-"¡Ni modo! Recuerda que éste no es el "Enterprise"!
-"¡Ya me había dado cuenta!Y ese matrimonio es más triste que tango de Gardel."-Dijo Nolberto.
Y tenía razón,ya que Marcos recordaba a un hermano suyo,muerto hacía poco.Justo en ese momento miraba a las estrellas,por la lucerna de su pieza,y las veía brillar esplendorosamente.Dijo:-"¡Estrellitas, estrellitas,¿Adónde se habrá ido mi hermanito?"
-"Estoy embarazada."-Dijo su esposa,sentada a los pies de la cama.
-"¿Qué?!"-Se asustó Marcos.
-"Estoy em-ba-ra-za-da."-Repitió ella.
Los ojos de Marcos se agrandaban a cada instante que pasaba.Terminó por decir:-"¡Pero,mujer!¡Si estamos a medio camino de la nada!"
-"¿Será ginecólogo el profesor Chifle?"-Preguntó Zulema.
-"¡Oooooooh!"-Se desesperó Marcos.
-"¡No te preocupes!¡El problema lo tengo yo!"-Se enfadó ella.
-"¡Estamos predestinados a pasar líos!"-Gruñó Marcos.
-"¡O a luchar!"-Accedió ella.
-"El precedente...los años que llevamos juntos...han sido de lucha"-Agregó él.
-"¡La tendencia es dejarse llevar...como los troncos por el río!"-Se rió ella.
Él alabó su sentido del humor.
Al día siguiente,ella se lo contó al profesor,quien se lo tomó con calma.diciendo:-"¡Sé algo de obstetricia! Yo la ayudaré,Sra. Zulema.No habrá problemas.Y no se preocupe: no cobraré nada."
Ella quedó pasmada.
-"¡Demos gracias a Dios!"-Dijo Marcos,al saberlo.
Y lo hicieron.
Más tarde,Marcos fue hasta el despacho del profesor Chifle,quien estaba leyendo unas Tablas.
-¡Permiso!"-Dijo Marcos,desde el umbral.
-"¡Pase Ud,Sr. Marcos!"-Invitó el profesor,levantando la vista.
-"Me preguntaba si Ud. me podría prestar algunos libros,para leer..."
El Profesor se puso en pie,llendo hacia sus estantes.Preguntó:-"¡Tengo varios libros interesantes!¿Lee Ud, en francés?"
-"¡Lo leo,sí!"-Repuso Marcos.
-"¡Et bien...il est bon! Porque los mejores están en francés.Mire éste:"Franc -Achille Bazain,Marechal de France".Fue Comandante en jefe durante la expedición a Méjico en 1864.Combatió a la cabeza del tercer cuerpo de la Armada del Rhin,se enfermó y en Metz capituló el 28.10.1873.Obtuvo gracia,y se evadió de la isla Sta. Margarita en 10.5.1874.refugiándose en España. Murió en Madrid en 1888, habiendo nacido en Versailles en febrero 13,1811."-Dijo Chifle.
-"¡Un hombre de batalla! Quizás como Ud."-Elogió Marcos.
-"¡Ah,momento! Yo arriesgo la vida por curiosidad...él lo hizo por la patria."-Dijo Chifle,sirviendo un poco de whisky en una mamadera al joven.
-"¡Eh,muy bueno!¿Grants?"-Preguntó Marcos.
-"¡Claro! Lástima que hay que mamarlo...o se derramaría en el aire,sin gravedad."-Opinó el profesor,sirviéndose algo en su propia mamadera.
-"¿Y tiene equipo musical?"-Preguntó Marcos,viendo una radio grabadora en un estante.
-"¡Ciertamente!Traje muchos cassetes grabados...música clásica,jazz....!"-Afirmó el científico,encendiendo el aparato,y colocando algo de Beethoven.
-"Veo que no ha comprado CD,aún."
-"¡Ah,es más cara que los cassetes!"-Se defendió el sabio.
-"Claro...¡Oh!Tiene un libro sobre Leonardo De Vinci!"-Se maravilló Marcos,tomando un ejemplar de tapas café.
-"¡Es el Breviario de Leonardo! Tiene láminas,pensamientos suyos..."-Informó Chifle.
-"¡Lo elijo!"-Rió Marcos.
-"¡Muy bien! Tiene ideas muy apropiadas."
-"¡Copiaré algunos de sus dibujos!Traje papel y lápiz...poco,en verdad,pero alcanzará para hacer unos cinco dibujos."-Comentó Marcos.
Al día siguiente,Marcos le mostró algunos dibujos al profesor,quien dijo:-¡Oh,dibuja Ud. bien;le felicito!"
-"¡Me agrada enormemente el dibujar!"-Confidenció el joven,para quien la impedimenta de su pierna enyesada no era tal,ya que en cero gravedad no necesitaba sostener el peso de su cuerpo,sino que sólo maniobrar su masa...
-"¡El arte es el espejo que el hombre tiene para verse el alma!"-Dictaminó Chifle.
-"¡Una cita de Bernard Shaw!"-Reconoció Marcos,sonriendo.
Pasaron varios días.Por las "tardes",Nolberto y Tomás se sentaban a jugar a las cartas.Era la entretención máxima de cada día,para ellos...
-"¡Triunfo!"-Gritaba Tomás.
-"¡Me ganaste!"-Aullaba Nolberto,y le pagaba en tapas de botellas.
En la bodega llevaban gran provisión de botellas de bebidas gaseosas,pasión Nº 2 del Profesor Chifle.(La Nº 1 era estudiar).
-"¡Tengo 206 tapas!"-Avisaba Nolberto,y Tomás contaba las suyas.
A proa,lejos de ellos,Marcos Pérez trataba de captar emisiones desde la Tierra,a través de la radio del profesor.
Pero no le llegaban.
La Luna había quedado atrás,y avanzaban ya con renovado empuje,hacia la órbita marciana.
Marte se veía cual una estrella mayor que el resto,nada más.Una luz rojiza sobre el pièlago de luces multicolores...
Marcos dejaba la radio y tomaba el telescopio de a bordo.Hacia donde lo enfocara habían estrellas.
Estrellas por millones...
-"¡SBONG!"-Sonaba,a veces,el casco del navío.Eran los micrometeoritos,que se deshacían contra la dureza metálica de la "Flash Gordon".
En la cocina,la Sra. Zulema Labra cocinaba la sopa de la "noche".Se había decidido a hacerlo,ya que la ociosidad la ponía nerviosa...
No toda la luz existente dentro del navío era producida por las baterías,ya que el sol alumbraba fuertemente un costado del aparato,entrando sus rayos por las lucernas de babor.
Por las noches,Marcos visitaba al sabio en su oficina,para conversar unos instantes.A veces,hablaban de religión...
-"¡He leído el "Buda"! ¿Cree Ud. que es tan antiguo como lo hacen parecer?"-Inquirió Marcos,flotando cerca de la radio,de la cual brotaba la música de Mozart.
-"No.Tengo entendido de que no es tan anterior a Jesús."-Opinó el Profesor.
-"¡Siempre he estado pensando en qué hay tras la muerte!"-Confidenció Marcos.-"Es preocupante."
-"¡No se saca nada con pensar en ello!"-Dijo Chifle.-"Mejor es vivir día tras día,sin apuros.Sin grandes inquietudes."
-"Como los moluscos."-Opinó Marcos.
-"Si Dios nos idea,¿somos reales?"-Preguntó el profesor.
-"Seremos reales si nos mantenemos sin cambios."
-"Cambiamos.La idea de Dios sobre nosotros cambia.Es amorfa,luego se hace cada vez más nítida,pero luego se disipa nuevamente.En la muerte."-Expresó Chifle.
-"Pero logramos hacer cosas,decir cosas."
-"¡Evidente!Es la prerrogativa.el privilegio de los humanos.O si no,¿a qué vivir?"-Dictaminó el erudito.
-"Dios es muy sabio."-Opinó Marcos.
-"Y poderoso."
-"Puede destruírnos ,y no lo hace."
-"¡Es querendón con sus criaturas!"-Sonrió el profesor Chifle Mardonez.
-"Un sacerdote católico me dijo,una vez,que por el hecho de ser hombre ya no moriría jamás.Que el espíritu sería consciente para siempre jamás."
-"O sea,inmortal."
-"Inmortal en Dios."
-"Interesante.¿Juega Ud. ajedrez,Marcos?"
-"¡Regular,no más,profesor!"-Sonrió éste,al ver sacar un juego magnético desde un cajón.
Los dos se pusieron a jugar ajedrez,concentrándose en cada gambito.
Los días fueron pasando lentamente.la nave tenía vituallas en abundancia,y Zulema sabía cómo hacer dietas alimenticias y variadas.
Vieron pasar los planetas interiores,desde lejos.La luz solar era más bien escasa.Una luz en medio de otras luces.Ya no alumbraba los objetos .
-"¡Dá miedo pensar en que,si no tuviéramos luz artificial,no veríamos nada."-Expresó la mujer.
-"Así es."-Corroboró Marcos.
Estaban solos,en su camarote.
-"Me dá risa...dejaste ese dinero en el Banco,y ahora vamos lanzados hacia quizás dónde."-Habló Zulema.
-"Mujer:la vida es acción.Es sentirse vivo,emprendiendo acciones del gusto propio.Ser libre,elegir el camino a seguir.¿Cuántos miles de millones tienen que vivir,con cuerpos sanos,encerrados en edificios,trabajando ocho o más horas diarias,sólo para poder comer?"
-"Casi todo el mundo."-Respondió la esposa.
-"¡Exacto!Dios nos permite,a unos pocos,emprender aventuras excitantes.Pero a unos pocos...¿Y yo iba a desdeñar la aventura?¡No!"-Se respondió a sí mismo Marcos.
Tomó un libro,de los prestados por el capitán Chifle,y comenzó a leer.
Su esposa se durmió,aburrida.
En otro lugar del navío,jugaban a las cartas Tomás y Nolberto,quien decía:-"¿Has notado que el aire ha cambiado?"
-"No."-Laconizó su respuesta Tomás Ríos.
-"¡Hay un olor a rancio!Quizás a aceite."-Se quejó Nolberto.
-"Como en un submarino.Pero,es de esperar.No se puede pedir brisa marina,en un tarro de conservas."
-"¡Ja,ja!Somos atunes."-Rió Nolberto.
Tomás se puso de pie,y giró en el aire,aumentando o disminuyendo su velocidad de rotación,abriendo piernas y brazos,o haciéndose una bola.Su voz provino de ese torbellino:-"¡Soy una hélice!"
Nolberto lo miraba,extasiado.¡Se podían hacer muchas cabriolas inverosímiles,al no pesar nada!
El Profesor ,en su despacho,miraba la lámpara fijada del techo ,mientras pensaba en sus proyectos...Se sentía un Cristóbal Colón,llendo hacia lo desconocido,con tres hombres y una mujer por toda tripulación...Iban a una velocidad de 800.000 kilómetros por hora,y llegarían a Neptuno en cuatro meses más,ya que llevaban cuatro meses y siete días viajando ya.
Para detener esa velocidad,pensaba usar la masa del mismo planeta,que los capturaría,al acercarse la "Flash Gordon".Los cálculos eran difíciles,y esperaba completarlos bien antes del punto cero.
Dos meses después,el planeta se veía nítidamente a través de los cristales de la nave.Brillaba opacamente,y se notaba su girar,ya que cambiaba su superficie lentamente a poco de estar observándola.
-"¡Neptuno a la vista!"-Repetía Nolberto.
-"¡Por fin!"-Decía Zulema.
-"¡Creí que no llegaríamos jamás!"-Bufaba Tomás.
En los días siguientes,todos aprestaron sus pertenencias.Todos deseaban llevar a cabo sus propios planes,fuera de los del profesor Chifle...Tomás quería explorar,llegar a lugares exóticos .Nolberto ansiaba ver los gases prontamente almacenados,volver a la Tierra y cobrar los sueldos atrasados.
¡Iba a ser una pequeña fortuna,para él! Se retiraría al campo.
Zulema Labra amaba la vida citadina y estaría más que conforme con tener dinero suficiente como para comprarse ropas nuevas con regularidad...
Marcos Pérez ansiaba estarse allí,conociendo planetas,explorando el "Nuevo Oeste" sideral...
El profesor Chifle pensaba en la labor a desarrollar;llenar los tanques con el gas apropiado,emprender pronto el regreso y con las ganancias hacer otro cohete y agrandar la flota exploradora...Eran los sueños de Don Josías Mendelson,y suyos propios.
Era,para su entendimiento,el primer escalón de una larga ascensión,que le llevaría al éxito:el Hombre definitivamente en la conquista del Cosmos...
&&&&&&&&&&&
CAPITULO Nº 3.
"LLEGADA".
La nave se posó en el hemisferio norte de Neptuno.La luz era escasa y por ello el navío desperdició mucho combustible,haciendo un neptunizaje lento.quedando en forma horizontal,apoyado en su tren de ruedas anchas.
-"¿Crees tú que se pueda?"-Preguntó Marcos.
-"¡Probemos!"-Respondió Nolberto.
Abrieron la esclusa.Permanecieron allí,de pie.El gas entró lento,ondulante.La atmósfera se hizo más densa,perdiéndose la visión a los tres metros de distancia.
-"¡No podremos salir!"-Exclamó Nolberto.
-"¿Por qué?"-Espetó Marcos.
-"¡No veremos en dónde pisamos!"-Replicó Nolberto.
-"¡Cierto!Pero...quizás con focos amarillos más potentes..."-Opinó Marcos.
Dieron señal al encargado de la esclusa,hacia el lado interior de la nave.Se cerró la exterior,siendo el gas expulsado hacia afuera.Se insufló aire tipo terrestre y se abrieron las puertas interiores.
-"¿Qué pasa?"-Preguntó el Profesor Chifle Mardónez,muy agitado.Sus ojillos brillaban.
-"¡No se puede!"-Explicó Nolberto,tras soltarse el casco.
-"¡Aaah!"-Exclamó Chifle.
-Pero..."-Adelantó Marcos.
-"¿Sí,pero qué?"-Aulló Chifle.
-"¡Quizás con focos amarillos,tipo neblineros! Intensos haces de luz,dirigidos hacia el lugar que uno mire..."-Opinó Marcos.
-"¡Posible,muy posible!¡Tengo focos de ese tipo! "-Exclamó el profesor,llendo a buscarlos a una de las bodegas.
Pronto estuvieron premunidos de ellas,saliendo fuera ,impulsados por el impaciente Profesor.
Ayudados por las linternas,caminaron alrededor de la nave,observando las vetas de colores que el hielo tenía en ese lugar.Regresaron a la nave,comunicándoselo al Profesor.
-"¡Es hielo! De colores oscuros,parece un lago congelado."-Dijo Nolberto.
-"¡Ah,iré yo!"-Se entusiasmó el profesor,poniéndose un traje y saliendo,solo,mientras Nolberto y Marcos se despojaban de los suyos.
Quedaron esperando al profesor,discutiendo sobre el panorama visto.
Dos días más tarde,aún le esperaban...
-"¡Ah,no doy más! ¡He salido ya tres veces a buscarlo!"-Exclamaba Marcos,sacándose el traje especial,habiendo entrado a la nave minutos antes.
-"¡Pero es que hay que buscarlo!¡Organizar una batida!"-Ordenaba Zulema.
-"¿Como en la selva de Tarzán?"-Preguntó Tomás.
-"¡Claro!¡Como sea,aquí,además,no hay ni monos!"-Respondió ella.
-"¿Cuánto le duraba el oxígeno del traje?"-Preguntó Marcos.
-"Un par de años."-Respondió Tomás.
-"¿Qué?"-Se extrañó Marcos.
-"¡Claro!Filtra los gases y obtiene oxígeno.Invento del profesor."-Explicó Tomás.
-"¡Increíble!O sea, aún puede estar por allí."-Dijo Zulema.quien estaba agradecida del profesor,pues éste había ayudado en su parto,teniendo ahora un bebé muy sano,pero a la vez,muy quieto.La gravedad allí era una y media la de la Tierra,y cada movimiento que se ejecutaba costaba mucho más que en la superficie terrestre...
Por ello reclamaban al salir a buscar al Profesor;llegaban exhaustos tras media hora de caminar.
Zulema logró infundir voluntad a los hombres,y éstos salieron juntos de la nave,dejándola con su bebé,a la guardia de la esclusa.
-"¡Me siento pesado!"-Reclamaba Marcos,al ir caminando junto a Tomás y Nolberto.
-"¡Claro!Pesas como 180 kilos,aquí!"-Rió suavemente Tomás.
Poco después de partir los varones,ella sintió golpes en el casco de la nave,y ayudada por los focos instalados afuera,logró ver quiénes producían esos ruidos.
-"¡Monstruos!"-Se aterró Zulema,al divisar,entre los gases arremolinados,las grandes figuras de los nativos neptunianos.
Tenían cabeza,brazos,y alas cortas.Sus piernas eran tres,sin pies:terminaban en muñones oscuros...Sus ojos eran fosforescentes,y brillaban demoníacamente,mirando a la "Flash Gordon" con gestos violentos...
&&&&&&&&&&
Mientras tanto,los tres varones terrestres caminaban pesadamente por sobre el hielo.Ráfagas de aire neptuniano les impedían ir a mayor velocidad...
-"¡Debemos estar a tres kilómetros de la nave!"-Le dijo Marcos a Nolberto,a través de la radio emisora que cada cual llevaba inserta en su traje.
-"Según mis cálculos,estamos a tres mil doscientos veinticuatro metros!"-Comunicó Nolberto,leyendo el cuenta pasos que llevaba en una pierna.
-"¡Ojalá encontremos al profesor!"-Deseó Tomás,y como paliativo a sus palabras,una montaña de hielo se mostró ante ellos,en cuya ladera se veía una oquedad.
Era la entrada a una caverna de hielo...
-"¡Vayamos allá!"-Pidió Nolberto.
Fue el primero en entrar a esa cueva.La luz de su fanal iluminó claramente el lugar.
-"¡Una entrada a las profundidades!"-Musitó Marcos,caminando por ese túnel.
Se sentaron en el hielo,a descansar.Nolberto dijo:-"¡Capaz que halla llegado hasta acá el Profesor,y se halle metido en esta cueva!"
-"¡Capaz que ande perdido,allá abajo!"-Opinó Tomás.
-"Creo que es mejor ir a buscarlo en la superficie."-Habló Marcos.
Tras una corta discusión,llegaron a la conclusión de que lo seguirían buscando en la superficie de Neptuno.
&&&&&&&&&&&
Dentro de la nave,Zulema usaba los teleobjetivos de T.V. para mirar a los monstruos,que seguían en las inmediaciones de la nave.Pensaba en que no eran inteligentes,ya que no habían hecho más que husmear y arrojar trozos de hielo contra el casco.
No parecían tener discernimiento.
Desgraciadamente,lo que no estaban haciendo esos animales,lo haría la naturaleza neptuniana.En Neptuno son frecuentes los movimientos telúricos...y uno bastante poderoso estaba incubándose en el sector en que estaba posada la nave.
Tres días después de la partida de los hombres de la "Flash Gordon",se desencadenó la furia neptuniana.Un rumor fuerte se dejó oír,primero,y un ronco bramido,después.
-"¿Qué pasa?"-Preguntó Zulema,asustada.Cogió a su hija en brazos,mientras Neptuno respondía,temblando su suelo.
Los crujidos del hielo eran escalofriantes.Los seres que habían permanecido por los alrededores del navío,daban grandes gritos de terror,y corrían para uno y otro lado,llegando a chocar entre ellos mismos.
Las grietas en el hielo eran de pesadilla.Se quebrajaba el hielo y una profundísima sima se creaba en segundos.Varias de ellas se tragaron a más de una docena de los repulsivos seres de Neptuno.
De pronto,una grieta que avanzó zigzagueante,cortando montes y valles de hielo,envió una ramificación de su corte al encuentro de las ruedas sustentadoras de la "Flash Gordon".
Ésta,que ya hacía varios segundos que se bamboleaba aparatosamente con las ondulaciones telúricas,quedó con uno de sus trenes de descenso en el aire,pues la grieta se ensanchó ,quitándole base de sustentación.
-"KER-BRAK!!!!"
La nave,fallando una de sus bases,se vino al suelo,quebrándose por la mitad.Tal parecía un juguete roto,entre grietas que se abrían y cerraban,mientras los temblores se sucedían,en fuerza creciente,unos tras otros.
Dentro de la nave los crujidos y el ruido eran ensordecedores,mientras la guagua de Zulema hipaba y lloraba,presa del miedo,mientras su madre sólo atinaba a sollozar de pánico.
Sucesivos temblores hicieron desplomarse una ladera vecina,y los trozos de hielo golpeaban ,con la fuerza de cañonazos,al caído cohete.Su otrora brillante y pulida cubierta quedó abollada y deforme con esos baquetazos inmisericordemente dados por la naturaleza del planeta.
Por tres días se sucedieron los temblores y resquebrajamientos del hielo,decreciendo al cuarto día,quedando esporádicos y menores temblores de allí en adelante...
Zulema no padecía de hambre ni de frío,pues había quedado en el sector de popa,sellado al entrar el gas de Neptuno,que accionó las alarmas que cerraron las esclusas interiores.Tenía los hidropónicos y la planta de energía,por lo que no le faltaría luz,comida ni aire a ella ni a la niña,llamada "Rayo de Sol."...
Ésta estaba feliz y contenta ya,olvidados los momentos de pánico.No así Zulema,que lloraba al pensar en que ya no podrían regresar a la Tierra...
Estaba incapacitada para mirar hacia afuera,pues ese sector no disponía de pantallas ni lucernas.La luz que la alumbraba era verde,siendo la de emergencia.Podía,sin embargo,desenvolverse normalmente.En la sala de Hidropónicos,la luz era clara y potente,por lo que allí se pasaba cada hora del día.
Trataba de estar ocupada siempre,y revisaba cada metro a su disposición,aunque los motores no los comprendía.Trataba de guardar en su memoria las indicaciones de los diversos medidores allí instalados.
Halló una esclusa de emergencia,al extremo de popa,pero no disponía de traje para salir al exterior.
Oía,a veces,el zumbar del viento,cuando había temporal,pero esto no era corriente.
Fuera de la nave,no quedaba ni uno de los nativos neptunianos,fallecidos al caer a los abismos que se habían hecho en la superficie.
&&&&&&&&&&&&&&&
Al día siguiente,tras haber pernoctado en la caverna,los tres varones se pusieron en camino.
A media tarde,estaban ya lejos de esas montañas,caminando bajo un fuerte viento,cuando fueron detenidos por un extraño río de gas semilíquido,que corría entre escarpadas laderas.
-"¡Extraño!¡Y muy ancho!"-Comentó Marcos.
Siguieron por su ribera,no hallando señales de vida alguna.Tras llegar la hora de la cena,buscaron refugio entre dos promontorios de hielo,y armaron las tiendas.De pronto,el suelo comenzó a temblar,y Marcos vió cómo se desprendían trozos de hielo del promontorio más cercano,cayendo un trozo sobre Tomás,sepultándolo.A gatas,trataba de alejarse de allí,cuando se abrió una grieta en el suelo,a la que cayeron las dos tiendas recién armadas,una conteniendo al infortunado Nolberto...
-"¡Santo Dios,ten bondad amorosa hacia mí!"-Invocó Marcos,sintiendo que el cercano río rugía,saltando sus líquidos por sobre los bordes.
Un de esos desbordes le alcanzó,y por unos instantes nadó en su corriente,aunque pronto fue dejado en seco,en un terreno más alejado del cauce.
Le dolían las costillas y brazos;el líquido era muy denso,y por unos instantes creyó haber estado entre dos planchas de hierro...
Cuando amainó el vendaval de temblores,el ánimo de Marcos titubeó,porque el camino a la nave,de haber sido antes una llanura,era ahora altísimas montañas de hielo,oscuras masas de hielo solidificado.
No disponía de más provisiones que las que estaba cargando en una bolsa pendiente del hombro.Sus compañeros estaban sepultados totalmente bajo esa sábana de oscuros hielos.
Comenzó a avanzar de regreso al navío,guiándose por la brújula que portaba en un brazo,que le guió por otras seis horas,aunque debía sortear las montañas muy altas.
Comenzo a soplar un viento muy fuerte,que hacía casi inútil la luz de su linterna.Debió recambiar las pilas,en una oquedad,para luego seguir caminando y trepando.
Tras dar la vuelta a un gran cerro,se encontró con otro coloso,nacido del reciente cataclismo...
Debió descansar entre dos masas de hielo,que impedían la fuerza del vendaval.
Tras descansar una hora,Marcos se dijo:-"¡Si sigo aquí,nada lograré!¡Ea,arriba!"-Y comenzó a bajar,para luego reemprender la ascensión,bordeando por la ladera del macizo helado.
La brújula,alumbrada por la linterna,semejaba un buen amigo,indicando el derrotero hacia el hogar...
-"¡Hogar!"-Se trató de reír Marcos,pero ya no habían risas en sus labios.Sólo algo de hambre y de sed,y unos deseos de descansar largamente...
-"¡Hay un montón de sueños en la tumba!"-Se dijo,recordando a Ian Fleming...
Siguió recorriendo el camino,penosamente,y en un par de oportunidades debió bordear simas profundísimas.
Durmió,en una cueva en el hielo,y al despertar,echó de menos a Tomás y Nolberto,mas pronto recordó sus tristes muertes...
Comió los restos de alimento que le quedaban en la mochila,para luego salir fuera y reemprender la marcha.Al fin,tras un levantamiento caótico del suelo neptuniano,divisó los metales coloridos de la "Flash Gordon"...
Y su corazón,al acercarse,dió un salto.
No era para menos.
-"¡Oh,cielos!"-Exclamó,dentro de su empañada escafandra.
Pues la vista era espeluznante.
-"¡Está partida en dos!"-Tartajeó,mientras corría,loco,hacia el aún lejano sitio.
Felizmente para él,la nave no tenía ya a los "Trípodos" nativos en su rededor...
Revisó la proa.Sus esclusas estaban abiertas,y el hielo reinaba en el interior del fuselaje.
-"¡Probemos la popa!"-Se dijo,sin perder las esperanzas del todo.
Dió la vuelta al fuselaje.La esclusa de seguridad,aquella que comunicaba el pasillo con la sección de proa,estaba firmemente cerrada.Allí,al menos,habían funcionado los mecanismos de cierre automático.Se dirigió al extremo de popa,y golpeó en la esclusa de salida de emergencia.
Al poco rato,sintió ruidos dentro,y volvió a golpear la pesada mampara,esta vez con cierto ritmo...Sintió salir el aire a presión,al abrirse la hoja metálica,y apoyándose en los aros metálicos,se izó dentro.Frente a él estaba la segunda mampara,que disponía de un grueso cristal.Allí había una persona,observándolo.Esa misma persona dispuso el cierre de la mampara exterior,mientras silbaba el aire nuevamente,insuflando el gas respirable dentro de esa cámara.
Pasó al interior de la sección de popa,al abrirse la segunda mampara.
Zulema le abrazó,diciendo:-"¡Eres tú,Marcos!"
Éste se despojó prontamente de su pesado atuendo para poder conversar con la mujer,quien tenía a su hija en brazos...
Marcos dijo:-"¡Fue terrible!Estábamos al lado de un río,cuando un terrible neptumoto hizo caer el hielo sobre Tomás ,mientras que Nolberto caía a una grieta que se abrió en el suelo...¡Me libré gracias a Dios!"
-"Oh,aquí fue espantoso!Habían llegado unas bestias a merodear,cuando empezaron los temblores,se abrieron las grietas,matando a los monstruos y quebrando la nave!"-Afirmó ella,llorado al recordar la tragedia.
-"¡Y no hay trazas del Profesor Chifle! "-Agregó Marcos,lléndose a dormir al camarote,tras días de caminatas interminables...
&&&&&&&&&&
"CAPITULO Nº 4.-
"LA ESTADIA".-
-¿Sabes?Trataré de unir la proa con esta sección,haciendo un túnel metálico entre las partes.Tendríamos más espacio en que movernos,y capaz que pueda conectar las luces y algún mecanismo vital,como es la radio emisora."-Comentó Marcos a su mujer.
-"¡Debes tener mucho cuidado cuando estés fuera!Pueden regresar esas fieras,y sorprenderte."-Recomendó ella.
Marcos comenzó a laborar en su proyecto,uniendo viguetas y planchas metálicas,usando sierra y martillo,ya que iba uniendo con remaches el aluminio ,aunque pocas horas cada día,pues a poco de trabajar,comenzaba a transpirar,debido a la mayor gravedad del planeta,que hacía todo más pesado.
Tras dos semanas,logró hacer un pasaje tubular,que selló convenientemente,midiendo el túnel diez metros de longitud,entre esclusa y esclusa,de las cuales funcionaba sólo la de popa.
Zulema alabó lo hecho,aunque lamentaba que la radio no funcionara, pesar de que Marcos llevó un cable con electricidad hasta proa,conectando la emisora.
-"Puede que se halla dañado con el frío intenso.No estaba diseñada para resistir el intenso frío de Neptuno."-Aclaró él.
-"Llevamos pocas semanas en este planeta,pero han pasado puras desgracias desde que llegamos."-Se lamentó Zulema.
-"Nunca debiera el Profesor habernos dejado solos.Tampoco había que haberse quedado tanto sobre la superficie..."-Recordó él.
-"Ojalá que aparezca alguna nave y nos saque de aquí."-Deseó Zulema.
Terminado el trabajo autoimpuesto,Marcos comenzó a usar las mañanas para recorrer los alrededores,aumentando la distancia cada día,dejando señales en el suelo,en caso de que el profesor deambulara por los contornos sin ver la nave.
Luego,aumentó sus viajes hasta un día completo,y pronto empezó a viajar por más días,llevando una tienda de campaña y tubos de oxígeno.Todo era mejor que el estar dentro de la nave,mirando los muros de aluminio minuto tras minuto...
De más está decir que esto nada le gustaba a Zulema,quien terminó por decir:-"¡Espero que estés haciendo algo útil,con tus viajes!Ocupas mucho oxígeno en cada paseo,y yo quedo aquí asustada con la niña."
-"Estoy dejando rastros,por si viene el profesor,o algún ser pensante.Es muy difícil que así sea,pero ¿a qué me quedo aquí,viéndote todo el día?"-Respondió bruscamente Marcos,a quien la soledad le estaba afectando los nervios.
-"¡Oh, está bien!¡Te aburrimos,la niña y yo! Pero,si te quebras una pierna andando por el hielo,allá te vas a quedar...porque yo,¿cómo voy a salir a buscarte?"-Preguntó ella.
Marcos y Zulema discutían a menudo,desde entonces.
-"¡No te soporto más!¡Eres un ente negativo!"-Decía ella.
-¡Negativa eres tú,que no me dejas hacer mi voluntad!"
Una noche,sintieron ruidos fuera.Zulema tomó el bebé en sus brazos,y Marcos miró hacia afuera del navío,usando las lucernas de proa,y encendiendo los focos que había puesto frente a ellas...
Eran los Trípodos...
-"¡Esos eran los monstruos!¡Aunque éstos deben haber salido de otra parte,porque los otros murieron cuando hubo el temblor!"-Recordó ella.
El dijo:-"¡Oh,nosotros peleando por nimiedades y la muerte estaba rondándonos!"
Miraron largas horas a los trípodos,que no pasaban de la decena,pero que no parecían dispuestos a irse.Hallaban gases helados comestibles cerca de la nave,que llevaban a la boca y chupaban con deleite...
-"¡Chupan hielo como si fueran helados de fresa!"-Se asombró Marcos.
-"¡Ojalá se fueran!"-Deseó ella,con Rayo de Sol en sus brazos.
Felizmente,los monstruos dejaban tranquilo al cohete destrozado,y no como los anteriores,que las habían emprendido a golpes contra el casco...
Al amanecer,dormían ambos,cansados de la vigilia nocturna.Y nótese que siempre era de noche:la voz "amanecer" usada aquí es sólo para aclarar la hora biológica de Marcos y Zulema...
Por la "mañana",Marcos se entretuvo ordenando los alimentos y cuidando los cultivos hidropónicos.Había hecho su taller en ese lugar,y allí reparaba artefactos dañados por el hielo,lográndolo sólo a veces.ya que poco entendía de electrónica.
Zulema se entretenía en la cocina,tratando de hacer agradable al paladar la poca variedad de alimentos existentes.Rayo de Sol mamaba de su leche,por lo que no tenía problemas para alimentarla.
Tres días después,Zulema fue a mirar por las lucernas de proa,no viendo a los Trípodos.Alborozada,le avisó de esto a su esposo,quien se puso de guardia en una ventana,pero al cabo de dos horas,divisó a un par de trípodos,que entraron al círculo de luz,pues los gases remolineantes impedían ver más allá de los quince metros.
-"¡Allí hay dos!"-Avisó a Zulema,quien suspiró,expresando:-"¡Me dan ganas de salir con una escopeta,y dispararles!"
-"¡Lástima que no haya ninguna a bordo!"-Señaló su esposo,pasándose una mano por sobre la cara.-"Por otra parte,éste es su planeta natural,dado por Dios Jehová para su existencia.¡Somos nosotros los intrusos! Somos nosotros los que tenemos que ser pacientes."
Más tarde,Marcos trató de reparar nuevamente la radio,pero nada consiguió...
Al dormir,soñó con la Tierra,con sus parientes y los barrios de su niñez.Al despertar,musitó:-"¡Oh,Tierra,cuándo te volveré a ver!"
Zulema le oyó,y dijo:-"¿Soñando con la Tierra,de nuevo?"
-"¡Claro! Si Dios quiere,volveremos.Porque Dios existe,y nos escucha.La ciencia está siempre al acecho del ocaso de las creencias,dispuesta a inventar el caos."
-"¡No será la ciencia,sino que algunos científicos!"-Reclamó Zulema,mudando a la guagua.
-"Tienes razón...a veces, el más vociferante es el que más miedo siente."
-"¿Miedo?"
-"Miedo de vivir,de aceptar las realidades visibles e invisibles.Creen que con vivir treinta años en alguna ciudad del mundo,les dá la experiencia necesaria como para negar y desvirtuar al Creador."-Opinó Marcos.
-"¡Increíble!"-Dijo ella.
-"Yo fuí ateo,lo sabes.Un ateo pendiente del Señor ,auscultador de palabras mal interpretadas.Me arrepiento de ello."-Confesó Marcos.
-"¡Recuerdo que creías en las palabras de un poeta!"-Sonrió Zulema.
-"Omar Kheyyam...un cultor del bébetelo todo antes de que te echen fuera,por no tener con qué pagar.Un hacedor de versos ateos..."
-"¿Y sería ateo?"
-"Fue un buen astrónomo,aunque de nada le sirvió medir distancias y calcular órbitas,ya que viendo el mecanismo del Cosmos,no quiso creer que alguien lo conformó."-Dijo Marcos,lléndose a la cabina de proa,para ver si estaban los nativos merodeando aún.
Habían dos o tres,ocupados en su búsqueda de alimento...
Regresó a popa,viendo dar de mamar al bebé.Zulema le dijo:-"¿Y hay...trípodos?"
-"Allí están,buscando sus helados...No ven a la nave con curiosidad,ahora.La aceptan como parte del paisaje."
-"¡Mejor así!"-Sonrió ella.
-"¿Crees que sean peligrosos? ¡A lo mejor no me atacan!"-Aventuró Marcos.
Ella permaneció pensativa,sin responder.Esto motivó al hombre a ponerse trabajosamente la escafandra,siendo ayudada a ùltimo momento por ella,quien dijo:-"¡Si ves que te siguen,estaré lista en la esclusa,para abrirla!"
Casi apenas hubo salido,los monstruos le rodearon.Medían unos dos metros cuarenta centímetros,con torsos semejantes a toneles.Sus ojos se movían,curiosos.Sus garras,filudas,se agitaban,nerviosas...
Marcos llevaba en sus manos una bocina de alarma,sacada del navío,y conectada a una batería.La accionó,y el ulular se expandió lúgubre y potentemente a través de los gases arremolinados de Neptuno.
Los trípodos chillaron,huyendo a la desbandada.Marcos tuvo una corazonada y corrió tras ellos,que corrían cada vez más rápido.
El rayo de luz de la linterna sujeta a su casco le alumbraba el camino de hielo,por el que varias veces resbaló.Las patas de los trìpodos,terminadas en callosidades,se movían rápida y espasmòdicamente,saltando extrañamente por sobre las anfractuosidades del suelo.
Divisaba las espaldas de uno solo de los seres,pues los demás iban en la delantera.Notó que ese individuo miraba de tarde en tarde en su dirección,con sus ojos acuosos...
El rayo de la linterna,con ser poderoso,apenas si horadaba las espesas neblinas del octavo planeta.Los colores de los diversos gases brillaban ,a veces,con hermosos tonos.
Llegaron a una montaña de hielo,que rodearon por unos minutos.Una fisura en la pared se mostró a sus ojos,viendo cómo los trípodos entraban por ella,perdiéndose de vista.
Se adentró Marcos por el pasaje,cuyo techo estaba a unos sesenta metros de altura,mientras que el piso bajaba ostensiblemente ,teniendo que moderar sus pasos para no resbalar.
Dos horas estuvo bajando de ese modo,debiendo detenerse a descansar,pues su corazón parecía estar a punto de estallar con el esfuerzo.Sentado en el piso,alumbró en ambos sentidos del túnel,viendo trípodos a entrambos costados.No hacían amago de acercársele.
Descansó hasta que sintió su corazón latir normalmente,y ponièndose en pie,siguió bajando,esta vez pausadamente.
Cuatro horas y media más tarde,llegaba hasta una grandísima caverna,iluminada tenuemente por las aguas de un lago de muchos metros de longitud.Caminó hasta llegar a sus orillas.
Sobre el líquido,una delgada capa de musgo,interrumpida aquí y allá por trechos despejados,era la que daba la fosforescencia.
-"¡Hongos fosfóricos!"-Musitó.Cómo era que el hongo producía luz,era un misterio que él no descifraba,aunque recordaba vagamente que en la lejana Tierra habían líquenes con esas propiedades.
Los trípodos que habíanlo estado acompañando formaron un grupo de unos veinte,que tras poco rato comenzaron a irse por la ribera izquierda.
Marcos les comenzó a seguir.Pasaron por un campo de hongos,de más de cincuenta centímetros de longitud.Varios de los trípodos se llevaron trozos de éstos a sus hocicos,comiéndoselos .
El terrestre se dijo que no debía tentar a su buena fortuna,y que mejor era regresar.Tomó muestras de las callampas,y también del gas existente allí,usando el equipo del traje.
El regreso le costó mucho mayor esfuerzo, por lo que demoró bastante en llegar a la superficie neptuniana.
Llegó a la "Flash Gordon" después de nueve horas de marcha. Vió a Zulema de guardia en la parte anterior del navío,esperándole.Le hizo señas para que abriera la esclusa de popa,y así fue cómo pronto entraba en los restos de la nave.
Zulema le recriminó su osadía,y Marcos le mostró las muestras de hongos,diciendo:-"¡Estas callampas las comìan los Trípodos! Les seguí hasta una cueva,en donde parece que habitan...¿Crees tú que serán buenas para alimentarnos?"
-"¡Ojalá!"-Respondió ella,llevándolas a cocer.
Los preparó de diversas maneras,friéndolos,asándolos,cociñendolos.Y los fueron probando...
-"¡Delicioso!"-Comentó Marcos,al probar el caldo.
-"¡Tienen buen sabor!"-Sonrió ella.
Los efectos no se hicieron esperar:se sintieron satisfechos,cual si hubieran comido una cantidad mayor.
Juntos oraron al Creador,agradecidos de su bondad amorosa...
-"¡Capaz que se puedan plantar cerca de la nave! ¡Imagínate,nuestra pequeña huerta!"-Afirmó él.
-"¿Y para qué?¿Por qué no los plantas en nuestro jardín hidropónico?"-^Preguntó ella,y esto fue hecho por el varón,de inmediato.
-"¿Sabes?Llamaré a esa gruta de los trípodos como la "Gruta Arne Saknussem",para entendernos al hablar de ella."-Anunció Marcos.
-"¡No me digas que quieres seguir llendo!"-Se asombró Zulema.
-"¿Por qué no?Pero,no me preguntaste el por qué del nombre."-Dijo él.
-"¡Es que no es importante!¡Mas lo es que te vayas a arriesgar el pellejo cada vez que se te ocurra ir allá!"-Se enfadó ella,saliendo de su presencia.
Marcos no pudo decirle que Arne Saknussem era un espeleólogo en un libro de Julio Verne...
&&&&&&&&&
CAPITULO Nº 5.-
"LA PARTIDA".
Marcos salió temprano de la nave,llevando bolsas para traer de regreso hongos,que pensaba ir a buscar a la gruta Saknussem; Zulema no le hablaba,disgustada por sus ideas.
Llegó hasta la entrada del túnel sin tropiezos,y bajó cuidadosamente ,àra no resbalar,hasta desembocar en la amplia caverna,que calculó estaría a doscientos metros bajo la superficie neptuniana.
Caminó hasta dar con el sector tapizado de hongos,y recolectó tras bolsas de ellos,tratando de no dañar el sembradío.
La luz de su linterna,más la fosforescencia de las aguas,no bastaban para ver más allá de veinte metros,por lo que aún desconocía las dimensiones del lago y de la gruta.
Pensaba efectuar más expediciones en el futuro,y llenó una botella con líquido del lago,para verlo en la nave a través de un microscopio.Quería saber si tendría microorganismos.
Dejó las bolsas a la orilla del lago,y continuó bordeándolo por más de dos kilómetros.De pronto,divisó un bulto cerca del agua,y aprontó un bastón que portaba,pensando en que podría ser un trípodo descansando,pero al aproximarse más,constató que era un ser humano.
-"¡Profesor Chifle!"-Exclamó,asombrado.
En los opacos ojos del sabio no brilló luz alguna,al mirarle taciturnamente.Parecía estar en medio de un terrible sueño.
El traje especial estaba intacto,pero muy sucio.Puso de pie al Profesor,tomándolo desde debajo de los brazos,y luego comenzó a ayudarle a caminar en dirección a la salida de la gruta.
Dejó allí las bolsas con callampas,puesto que el cuerpo del profesor,aunque enflaquecido,pesaba bastante más que en la Tierra,por aquello del mayor diámetro del planeta Neptuno.
El regreso a la destrozada nave le tomó nueve horas,ya que debió arrastrarlo la mitad del camino,puesto que el sabio dejó de caminar al agotarse sus fuerzas.
Cuando entraron al roto navío,usando la esclusa de popa,Zulema exclamó:-"¡Hallaste al profesor!¡Pero qué mal viene!"
Le despojaron del traje,y le llevaron a Hidropónicos,para lavarle con agua tibia,ya que su estado higiénico era pésimo,por llevar tantos días dentro del mismo.
Su cuerpo presentaba numerosos hematomas,producto de quizás qué caídas o golpes.El Profesor tenía sus ojos cerrados,y respiraba dificultosamente.
Le llevaron hasta una litera,vistiéndolo con ropas limpias,y por entre sus labios resecos le hicieron beber un jugo de frutas.Tras esto,los esposos se fueron a conversar en la Sala de Mandos,a proa.
-"Pareciera estar en estado de shock!"-Dijo Zulema,amamantando a Rayo de Sol.
-"¡Así parece! No ha hablado una palabra...casi debí arrastrarlo hasta acá.Caminó en un comienzo,pero pronto ya no tuvo las fuerzas,y se desmayó."-Comentó Marcos.
-"¡Pero tantos días perdido!¿Con qué se alimentaría? "-Se preguntó ella.
-"Los trajes llevan alimentos,pero de seguro se le acabaron prontito...Quizás comía de los hongos,pues lo encontré cerca de ellos."
-"¿Crudos?"-Se asombró Zulema.
-"Capaz..."-Se encogió de hombros Marcos.
-"¿Crees que se recuperará...y pueda arreglar esta nave?"-Preguntó ella.
-"¡No creo! Se precisaría un mago para arreglar estos escombros."-Opinó él,lléndose a mirar por una lucerna.Nubes violetas bailaban sobre la helada superficie de Neptuno...
-"¡Si volviéramos ahora,llegarías con 62 años a la Tierra!"-Dijo ella.-"¡Saqué la cuenta hoy,imaginando una velocidad reducida!"
-"¡Con este cacharro no llegamos ni a la segunda grieta a la izquierda!"-Exclamó Marcos,pegándole al muro.
-"¡Poco optimista estás,Marcos! Fíjate que dabas por muerto al Profesor,y gracias a Jehová Dios,lo recuperamos con vida..."-Recordó ella.
-"¡Ya! O sea, crees tú que se recuperará,arreglará la nave,llegaremos a la Tierra y tendremos tiempo hasta para buscarle un buen marido a Rayo de Sol!"-Se burló Marcos.
Zulema se retiró a dormir,dejándolo meditabundo.
Al día siguiente,el profesor Chifle Mardónez despertó tarde,y Zulema le sirvió el almuerzo en la boca,ya que se hallaba muy débil para levantar sus brazos.
Marcos le preguntó algunas cosas básicas,pero el sabio las ignoró por completo,mirándole fugazmente.
-"¡Mira! Tiene el rostro como quemado...ayer no se le notaba."-Comentó Zulema.
-"¡Puede que le halla entrado del gas al traje! Y capaz que le halla dañado el cerebro."-Aventuró a decir Marcos,con pesar,pues había lavado el traje usado por el científico,hallándole pequeñas rasgaduras,que seguramente dejaban escapar la atmòsfera artificial que se creaba dentro,al valerse de él....
En los días siguientes,el Profesor Chifle Mardónez se hizo una rutina de dormir y comer,sirviéndose paulatinamente de sus manos.También,al cuarto día,comenzó a caminar por dentro de las salas del navío,como tratando de reconocer el entorno...
Marcos fue hasta la Gruta Saknussem varias veces,trayendo de sus viajes trozos de callampas,que agregaban a la dieta diaria.No halló seres vivos,excepto una especie de topo,que huía al verle.
Para guiarse seguía usando la brújula,aunque había marcado el camino con objetos inservibles de la nave...Se entretenía en buscar novedades,pero el hielo era terriblemente parecido,ya fuese en la superficie de Neptuno,o en las oquedades de su subsuelo.
Según los cálculos que llevaban,se aproximaba el Año Nuevo de 1997,por lo que envolvieron regalos para cada uno.Al profesor le dieron dos paquetes,conteniendo ropa para su uso,y éste dijo,al recibirlos:-"¡Gracias...regalos...amigos...!"
Zulema y Marcos quedaron de una pieza,ya que eran las primeras palabras emitidas por el profesor desde su salvamento.
-"¡Habla! ¿Me entiende Ud.,Profesor?"-Preguntó ella,esperanzada.
En los ojos del Profesor Chifle pugnaba una lucecilla por brotar...Su atención se desvió hacia el pasillo,dejando los paquetes sin abrir.
Esa cena fue,sin embargo,la más alegre que ellos recordaran,tras el neptumoto.El profesor Chifle,aunque no volvió a hablar,tenía una mirada un tanto más aguda.Luego,cuando terminaran la cena,el sabio tomó sus dos regalos y se retiró a su camarote.
-"¡Esto es maravilloso!¡Gracias,Dios,por haber escuchado mis peticiones!"-Musitó Zulema,derramando algunas lágrimas.
Marcos se dirigió a la Sala de mandos,para observar cómo se arremolinaban los gases fuera de la nave,mientras meditaba en su situación.
Se sentía optimista y agradecido del Creador...
Desde ese día,el profesor Chifle comenzó a recuperar su memoria.Primero,fueron algunas letras,usando papel y lápiz.Luego,palabras para comunicarse brevemente con el matrimonio,y semanas más tarde,pudo recordar sus conocimientos científicos,ayudado siempre por Marcos y Zulema,quienes le trataban con cariño.
El profesor Chifle logró llevar conversaciones sencillas,en un comienzo,hasta llegar a leer y estudiar sus propios escritos,aunque no logró a recordar bien sus antiguos conocimientos.
Después de tres meses de convivir con el matrimonio Pérez,consiguió reparar la radio emisora.Junto a Marcos escucharon la estática y chirridos cósmicos,haciendo que Zulema bailara de entusiasmo.
-"¡Traten de comunicarse con la Tierra!"-Pedía ella.
-"¡Nos falta la antena!Me subiré sobre el casco,para instalar una."-Comentó Marcos,y el Profesor dijo:-"Quizás podríamos usar viguetas remachadas,para sostenerla."
Marcos había reparado el traje espacial del Profesor Chifle,habiéndolo usado normalmente en sus viajes.El sabio usaba el otro traje,que estaba en perfectas condiciones.
La antena quedó instalada y la recepción mejoró considerablemente.Todos los días emitían una señal de auxilio...
El Profesor y Marcos viajaban cada siete días a la Gruta Saknussem y aunque a veces se topaban con los Trípodos,éstos no se les acercaban,ya que haciendo sonar la sirena,huían despavoridos.
-"¡Es muy posible que sus sistemas auditivos sean muy sensibles,lo que les produce una agonía mental al tener que escuchar la sirena!"-Opinó el Profesor Chifle.
-"¡Lo cual es una verdadera fortuna para nosotros!"-Rió Marcos Pérez.
Al regresar de una de esas expediciones,Zulema les comunicó,nada más haber entrado ellos a la nave:-"¡Por la radio se oyeron voces!¡Decían palabras extrañas!"
El Profesor se avalanzó al aparato,pero escuchó sólo ruidos.Modificó un poco la sintonía,y se escucharon débiles modulaciones de palabras...
-"¡Seres humanos!¿Cree Ud. que estemos oyendo emisiones desde la Tierra?"-Preguntó Marcos.
-"¡Muy difícil! En el estado en que está esta radio,eso no es posible...¡Tiene que ser una nave que pasa cerca del planeta!"-Opinó el sabio.
-"¿Cree Ud. que se le pueda dar mayor receptividad a la radio?"-Inquirió Marcos.
-"Y...no sé cómo! Pero,podemos emitir..."-Y diciendo esto,el Profesor comenzó a radiar llamadas de auxilio.Escuchando y emitiendo,paulatinamente,se dieron cuenta de que las voces sonaban excitadas,como si verdaderamente les estuvieran oyendo.Sólo que el idioma les era enteramente desconocido.
-"Suena como lituano!"-Opinó el Profesor.
-"¿Y habla Ud. esa lengua?"-Indagó Zulema.
-"Para nada."-Respondió el sabio,y Marcos se echó a reír,nervioso,aunque luego exclamó:-"¡Les hablaré en inglés! Es el idioma universal,o al menos lo era,cuando salimos de la Tierra...!"
Tras varias emisiones en ese idioma,les respondieron inteligiblemente...
-"¡Breznev IV al habla!Repita su mensaje,por favor...Se les escucha débilmente..."
-"Estamos varados en el planeta Neptuno a causa de un accidente que destrozó la nave...Estamos imposibilitados de despegar...Solicitamos auxilio inmediato...Somos cuatro personas de nacionalidad chilena..."
Cada comunicación estaba interrumpida por dos minutos.
-"¡Acá Breznev IV!...Orbitamos Tritón...Avisaremos a la Base de vuestra presencia...Estamos por pasar al lado opuesto del satélite...La recepción se interrumpirá por algunos minutos...Estén a la espera!"-Dijeron desde el espacio.
-"Comprendido,Breznev IV! Quedamos a la espera...."-Exclamó Marcos,exultante de alegría.
La radio quedó emitiendo el zumbido característico de la estática neptuniana...
-"¡Orbitando Tritón! Están a 219.800 millas de nosotros..."-Comentó el Profesor.
En sucesivas comunicaciones,aprendieron más de la nave "Breznev IV":eran de nacionalidad rusa,la nave transportaba a seis hombres y dos mujeres,y estaban en viaje de exploración de los planetas exteriores del Sistema Solar...
-"Nos acercamos a Uds. en estos momentos...Hemos abandonado la órbita de Tritón,según acordado con la Base Lunar Rusa.Llegaremos en cuatro horas a la órbita neptuniana...Aquí ,el Comandante Garinoff al habla."
-"Entendido,Comandante Garinoff...Mi nombre es Marcos Pérez,pasajero de la "Flash Gordon".Me acompañan mi esposa Zulema ,y el capitán de la nave,el Profesor Chifle Mardónez.El resto de la tripulación,dos hombres,están muertos."-Informó Marcos.
-"¡Comuníqueme con el Capitán Mardónez!"-Pidió Garinoff,tras una pausa prolongada.
Cuando estuvo al habla el Profesor,el Comandante ruso le pidió las coordenadas para ubicar la nave varada.Chifle le dió una vaga referencia,ya que los computadores de la nave estaban fuera de servicio,y él no recordaba la exacta ubicación.
-"¡Entendido,Capitán Mardónez...No se preocupen,les ubicaremos por triangulación...no corten la emisión,para localizarlos..."-Comentó el ruso.
-"¿Cómo es eso?"-Inquirió Zulema,extrañada.
-"Ellos van a tratar de ubicar la fuente de emisión radial nuestra...No creo que les cueste demasiado."-Comentó el Profesor,meditabundo,mientras Marcos hablaba ininterrumpidamente por el micrófono.
Al cabo de dos horas,la nave rusa descendió ante la vista asombrada de los chilenos,quienes no cabían en sí de gozo.Era una nave lustrosa,ahusada,que derritió el hielo en una amplia extensión,ya que sus toberas arrojaban enormes cantidades de llamas.
Tras algunos instantes,tres figuras salieron desde la nave rusa,y se aproximaron a la "Flash Gordon",a cuyo pie estaban Marcos y el Profesor Chifle,para recibir con abrazos a los rescatadores...
Entraron a la nave averiada,y presentaron a Zulema los recién llegados,quienes eran el Comandante Garinoff y la teniente Uzura.
-"Ha sido una gran sorpresa el hallar seres humanos en Neptuno! También una decepción,porque pensábamos que nosotros éramos los primeros terrestres en alcanzar estas distancias,desde la Tierra! Y además veo que ha nacido un bebé neptuniano por primera vez en la Historia!"-Se maravilló el Comandante Garinoff,tomando en sus brazos a la hija de Zulema,quien ya tenía siete meses.
-"¡Es tan hermosa!"-Comentó la teniente Uzura,besando delicadamente al bebé.
Zulema estaba muy orgullosa y sonreía feliz...
Garinoff habló:-"¡Bien,señores! Debo urgirles a dejar la nave.Les pido que nos acompañen y lleven sólo lo indispensable,ya que vuestro peso recargará la nave,la cual tendrá que hacer un mayor esfuerzo para salir de este planeta".
-"Tenemos dos trajes espaciales,solamente."-Comentó el Profesor.
-"Ah! No es problema"-Sonrió la teniente,y pidió se les llevaran dos desde la cercana nave "Breznev IV".Otro tripulante de ésta,el capitán Beliav,llegó prontamente con lo requerido,asombrándose de hallar un bebé a bordo,al que introdujeron en uno de los trajes,llevándolo el Comandante Garinoff entre sus potentes brazos.
De la nave averiada se llevaron muestras de hongos y apuntes del Profesor,quedando el resto de las cosas a bordo.Marcos cortó el sistema eléctrico,y palmeó la puerta de la esclusa,al cerrarla...
La nave "Breznev" les deparaba muchas sorpresas,ya que disponìa de muchas comodidades insospechadas,tales como duchas,solarios,equipos de música personales,videos...También sofisticados aparatos de radio y TV,que permitían ver y oír a los lejanos cosmonautas de otras naves,que viajaban por entre los planetas interiores...
-"Acortaremos el viaje,para ir a dejarles a la Luna."-Comentó el Comandante Garinoff,tras presentar a los restantes tripulantes de su nave,que eran: Boris Telsin,radarista; Yuri Briskov,Oficial de Enlace; Gloria Romanoff,Mecánico.
La nave inició el viaje,al encender nuevamente los motores,y elevarse rápidamente de la superficie neptuniana,hundiéndose en el manto de nubes del planeta.Pronto,sin embargo,estuvieron fuera de él,llegando al espacio exterior,en donde brillaban rutilantes los millones de estrellas.
-"¡Perfecto!¡Ni un problema!"-Rió el Comandante,con el bebé en brazos,puesto que habían temido que la brusca aceleración le causara algún daño a su tierna constitución física...
Sirvieron vodka para todos,celebrando el despegue exitoso,y después fijaron el curso hacia la Luna,ayudados por rápidas computadoras.
-"¡Llegaremos en dos meses!"-Avisó Briskov,sonriendo.
-"¡No creí volver a ver las estrellas!"-Comentó Marcos,llorando.
-"¡Gracias,Jehová Dios mío!"-Musitó Zulema,abrazando tiernamente a Rayo de Sol.-"¡Al fin podrá mi hija disfrutar del aire y la brisa de su planeta!"
FIN.
Alfredo Francisco Humberto Juillet Frascara.
Pasado en limpio al 14 de julio 1995.
Santos Dumont Nº 730.Santiago,Chile.
0:00 heures.
10.488 palabras en este cuento.
28 páginas.