RON 23
(SEGUNDA PARTE )
POR ALFREDO FRANCISCO HUMBERTO JUILLET FRASCARA.
1994.
B I R B A K O K
E l Rey
fue hasta donde Benar tenía su oficina , que alumbraba con luz de velas, y le preguntó:-" Habéis puesto vigilancia en la ciudad ?"- Si, Alteza. De los 190 guerreros , 90 los tengo haciendo rondas alrededor y dentro de la ciudad. Los otros cien están en este edificio, esperando que les toque sus turnos de guardia. Los blindados están situados apegados al muro Oeste, calle que cerramos y que está con vigilantes, Alteza."- Respondió Benar, de pie ante el Príncipe.
- Bien pensado. He sabido que las damas jóvenes comenzaran a aparecer en las calles, le ordeno contenga a la tropa, a fin de que no tengamos roces con la civilidad. "- Recomendó el Príncipe Moe.
- A la orden, Alteza. "- Respondió el Teniente Benar.
Regreso a su dormitorio el Rey, pidiendo a las jóvenes acompañarle en su dormitorio, aparte de los guardias que tenia apostados en las puertas.
Estuvo allí otros diez días mas; en ellos vio como la población de Birbakok aceptaba, con agrado, la permanencia allí de sus guerreros; estos eran muy galantes con las mujeres, de las cuales aparecieron cientos. No así de varones, que habían 89 en total. Quizás por ello la ciudadela estaba en tal estado de miseria.
Un día antes de la partida aviso a la tropa de ello y muchas jóvenes lloraron al ver irse a sus nuevos amores. El Príncipe convoco a los Ancianos y les dijo:- " Os dejo, pero pronto volverá un contingente de guerreros a protegeros y a hacer cumplir con los tributos."
- Aceptamos al Rey Cicleto, a quien esperamos conocer algún día."- Sonrió el Anciano Clerpirtigo.
Monto en uno de los dos blindados y en el mismo orden en que llegaron se marcharon : un blindado en cada extremo y los guerreros marchando en medio.
Un día y medio mas tarde llegaban a la lancha . Los guerreros que le habían quedado cuidando avisaron que no habían habido novedades.
Subieron los dos vehículos al lanchón. También hortalizas y las especias ; sin dilatar un minuto mas el zarpe soltaron amarras y partieron río arriba , ayudados con las pértigas.
A las dos horas de esto desembocaron en un gran lago. Por su costa oeste proseguían, ayudados por una vela latina, que izaron. Cayó la noche pronto, y acercando el navío a la ribera, desembarcaron y armaron la tienda del Príncipe, tras establecer un perímetro defensivo.
Esa noche solo el susurro del viento y el cantar de insectos y batracios quebró la tranquilidad del lugar.
Al amanecer se sirvió un desayuno frugal ; embarcaron y se hicieron a la vela. Soplaba un débil viento, que les llevaba parsimoniosamente hacia el sur.
Tras dos días más de navegación, divisaron unos muelles de madera y una profusión de lanchas allí atadas, como también barcas de menor calado, que iban y venían transportando la pesca del día.
BROBARO 2
Un oficial del Reino Cicleto subió a bordo y dijo al Príncipe Moe : - " Bienvenido a Brobaro Dos, Su Alteza !
Soy el teniente Marmero, y me ha enviado la General Cerma a guiaros hacia ella. Estará contenta de vuestro arribo ya que ha estado preocupada por vuestra tardanza."
El Príncipe ordeno desembarcar las provisiones y los dos blindados; se dejo guiar por el oficial Marmero y llegaron hasta un decorado palacete.
Allí hallo a Lady Cerma presidiendo una reunión de oficiales y gente de Brobaro 2 , ante una gran mesa. Ella se levanto a saludarle , diciendo:-" Bienvenido a Brobaro Dos, Príncipe Moe ! "
- Gracias , Lady Cerma."- Se cohibió Moe.
- Estoy llevando a cabo una reunión de trabajo, con la Junta Ejecutiva de Brobaro Dos. "- Informo ella, dejándole sentar en la cabecera, contentándose ella con ocupar un lugar a su derecha.
Lo presento a los allí congregados , quienes miraron al Príncipe con curiosidad, pues nunca habían visto a terrestre alguno, y muchos hasta habían dudado de que existieran tales afamados seres, a pesar de estar avisados por los del Ejercito.
La junta versaba sobre los derechos que se cobraban por el uso de los muelles a todas las embarcaciones y del tributo que debería pagarse al Rey Cicleto, ahora que este era el nuevo monarca.
Dos horas después, tras haber llegado a un acuerdo transado, se disolvió la sesión.
Lady Cerma dijo a Moe:-" Ya estoy harta de permanecer aquí sentada. Acompañadme al jardín y os contare lo logrado por mi y los guerreros de su Majestad en esta ciudad."
En el jardín, caminando lentamente por las veredas y al calor del sol roniano, ella habló:-" Llegamos con las barcas hasta el muelle , y no siendo advertidos, desembarcamos los primeros blindados y me fui con algunos de ellos inmediatamente a la sede del gobierno. Me presente como emisaria del nuevo Rey de Brobaro.
" Nadie puso en duda esto; acá las personas se toman muy en serio el trabajo y el bienestar social. No tienen tiempo para resistir el orden político. Y un Rey les da lo mismo que otro.
" Me hice su gobernanta. Soy la Jefe de un Comité que gobierna Brobaro Dos. He dado ideas, he tratado de obtener los tributos del Rey y me han dado no solo los de este año, sino que el anterior, no retirado aún por Libdibnab !"
El Príncipe Moe replicó :- " Ha sido muy bueno el que no halláis tenido que matar a nadie - "
- Le he dado al Ejercito del reino algunos pagos , por cuenta del Tesoro . Diez monedas a los de Infantería y Transportes y 20 a los oficiales."- Indicó ella.
- Regresare a Brobaro con el tesoro. Ya tengo algunos sacos de tributo de Birbakok que llevar."- Asevero el.
- Buena idea, Príncipe Moe, pero guardad unos días de descanso en Brobaro Dos, para que lo conozcáis y y podáis dar al Soberano un correcto informe de mis labores ."- Le pidió la General Cerma.
Así lo hizo Moe, disfrutando enormemente en Brobaro Dos, ya que allí vivían miles de personas laboriosas .
Por mientras, Lady Cerma hizo cargar cinco barcazas con el Tesoro de Brobaro Dos, cambiando los tripulantes por entendida gente de río .
Siete días después se despidió Moe de Lady Cerma, dejando los vehículos en Brobaro Dos, ya sin combustible para funcionar.
Arribo a Brobaro Uno en cinco días, siendo vitoreado por la multitud, al dar a conocer la noticia del triunfo obtenido en el Sur.
Lo recibió el Rey en la Sala del Trono, estando presente la Soberana Uvea, el Príncipe Rubén y todos los oficiales de mas alta graduación presentes en la ciudad.
- Bienvenido seáis, Príncipe Moe ! Felices los ojos que os contemplan de nuevo !"- Saludo el Rey.
- Su Majestad ! Se han conquistado dos ciudades : Birbakok con mis guerreros, y Brobaro Dos por la General Lady Cerma. He aquí los tesoros !"-
Sirvientes avanzaron hasta el Trono y ante el Rey dejaban canastas con oro, plata ,ropajes y frutas vistosas.
Una vez acabaran de dejar objetos ante su vista, el Monarca se paro del trono diciendo:-" Habéis triunfado ! Con esta riqueza mejoraremos el nivel de vida del pueblo !"
Y mando guardar todo en sus cámaras subterráneas.
Al día siguiente dio una audiencia personal a Moe, diciéndole:-" Habéis cumplido con creces vuestro cometido. Recibid esta espada de oro como regalo , y dos kilos en oro para Vos."
- Muchas gracias, Oh Rey ! Linda la espada..."- Dijo el Príncipe, admirándola unos instantes, y colgándosela al cinto de inmediato. Agrego:-" Debo indicaros que Lady Cerma se quedo con los blindados en Brobaro Dos, aunque no tienen combustible. Y en Birbakok deje un oficial a cargo, para que Vos penséis a quien dar la jefatura de esa ciudad que tenga algún titulo."- Indico Moe.
- Vos iréis a gobernar la ciudad de Vortox. Os dará los documentos oficiales mi Ujier. No descuidéis esa ciudad, pues en Vos confío ."- Indico el Rey, sonriendo.
Salió Moe hacia Vortox, muy contento. Al llegar hallo a sus subalternos ocupados con el sembradío de verduras. Su palacio le esperaba, junto a sus corceles preferidos.
Mientras tanto, el Rey Cicleto aprovisiono diez lanchas y se embarco hacia Brobaro Dos, enviando a la Reina hacia Banon .
El río, con sus riberas pletóricas de vegetación y pájaros, le dio alegría al corazón del Rey. Llevaba a un conjunto musical, que tocaban día y noche canciones de amor, que quitaban la melancolía al Rey.
Al fin, a fuerza de pértigas, llegaron a Brobaro Dos. No hallo a Lady Cerma en el palacio real.
El oficial dejado a cargo, el Teniente Telliuj, le informó:-" La General Cerma ha salido hacia la ciudad de Ki , con 20 lanchas y 15 blindados."
- Es a la guerra que ha partido ?"
- Así es, Majestad. Los de Ki rechazaron las diputaciones de paz que se les envió y por ello de la decisión de la General."
- Con cuantas fuerzas contáis, Teniente Telliuj ?"
- Tengo 14 blindados, actualmente tirados por houynms, Majestad, pero con poder de fuego. Hay nueve lanchones y 140 guerreros."
- Cuantos guerreros llevo Lady Cerma ?"
- Con 660 , Su Majestad."- Respondió Telliuj, quien era un roniano robusto y de facciones distinguidas.
- Yo traje 10 lanchas y mi blindado. También 330 guerreros... Ujier !"- Llamo el Rey.
- Ordenad, Alteza !"- Respondió Kassif, que se hallaba cerca. Era un guerrero oriundo de Banon, alto y espigado.
- Vos tomareis el mando de Brobaro Dos ! Ved cuánto tengo en granos, oro, plata. Traedme un estimado, un cuadro de mis posesiones, pedid ayuda al Teniente Telluij."- Dijo el rey, retirándose a reposar en el palacio real.
Mas tarde le entregaron el siguiente resumen:
CIUDAD GOBERNANTE
BANON REINA UVEA
VORTOX PRÍNCIPE MOE
SPORUNDA PRÍNCIPE TEXE
AYM TENIENTE OCOMPA
BROBARO DOS LADY CERMA
&&&&&
- Mm ! Veo que hay pueblos, tales como Silcar y Huom, que están sin gobernantes."- Dijo el Rey, preocupado.
- Pero hay administradores reales; que no sea el Rey Libdibnab no será problema ; ya saben del cambio de Rey, Majestad."- Indico Kassif.
- Ah ! Pero debo premiar a los leales. Enviad un lancha hacia Banon y que lleven cartas mías al Príncipe Larry. Vos las redactaréis apropiadamente , Ujier.
"Decid allí que nombro Gobernador de Brobaro Uno al Príncipe Larry. Deberá usar una de las lanchas que le envíe, para regresar. Dígale que, una vez en Brobaro Uno, reclute gente para el Ejercito. Mil será un número aceptable. "- Habló el Rey.
Ese mismo día partía un lanchón hacia el lejano Banon, con las cartas y dos oficiales de confianza del Monarca, para auxiliar al Príncipe en lo que fuere necesario.
El Rey salió a recorrer la ciudad sobre su blindado. La gente lo reconocía, pues llevaba una corona de oro sobre su cabeza y pregoneros delante del vehículo, anunciándolo a toques de clarín.
Muchos le aplaudían, el resto le miraba con interés.
Por su parte, el Rey admiraba la firmeza de las construcciones en Brobaro 2 ; la solidez era la marca preponderante. Chatos edificios de ventanas angostas, techos de tejas , columnas robustas .
Volvió al palacio en la hora del crepúsculo. Kassif le saludó, diciendo:-" Majestad : No hay disponibilidad de gasolina para el blindado real. Los 14 blindados que tiene el Ejército en esta ciudad son tirados por houynms. Lady Cerma los vació, para llevar al combate algunos de los suyos con una modesta cantidad de combustible, por si la necesidad la apremiaba."
- Mm ! Lo que ella ha hecho ha estado muy bien discurrido. Debo, entonces, proveerme de combustible. Tendré que ir yo ! El pasaje está en Banon... Que contrariedad !"- Se quejó el Rey.
- Yo podría ir a buscar lo que sea necesario, Majestad. Si Vos dais las necesarias indicaciones, no tendré problemas !".- Se ofreció el Ujier.
- Oh, no, no, no ! Debo ser yo. Gracias en todo caso. Vos os quedaréis aquí en Brobaro Dos. Seréis de mayor utilidad. Iré en dos lanchas; llevaré a cincuenta guerreros . No tenemos enemigos, río abajo !"- Comentó el Rey Cicleto.
Al día siguiente se cargaron dos lanchones con todo el oro que se había recolectado en Brobaro Dos. Luego, el Rey inició su viaje.
Fue una travesía tranquila, lenta y serena. Lo que , en un comienzo, le parecía al Rey una inquietud se trocó en un tiempo de pescar y descansar.
Al fin, llegaron a Sporunda.
SPORUNDA
- Bienvenido, Su Majestad !- Le saludo el Príncipe Texe, avisado de su llegada al puerto, le había ido a recibir con una banda de música y carruajes.
Le llevaron al Palacio Real, en donde, con masajes y baños calientes, le devolvieron la salud al cuerpo, ya que el contacto con la humedad del río por tantos días le había producido dolor al nervio ciático y tortícolis.
El Príncipe mostró al Rey documentos y estadísticas del gobierno de Sporunda.
- Como veis, Majestad, he logrado introducir orden y economías en la administración. Os tengo 70 kilos de oro : desde las montañas Murmuradoras se está extrayendo el mineral. Sabido es que con ese metal podéis mantener Vuestro reino en paz."- Opinó Texe.
- Así es. Me lo llevaré. Debo viajar al Otro Mundo. Traeré adelantos."- Confidenció el Rey.
Una semana descansó en Sporunda, de allí a Banon viajó por tierra, con una escolta de 800 guerreros, instalado él y su pequeña fortuna en 8 vagones tirados por houynms .
- Esto es viajar a lo Rey."- Dijo al partir ; llevaba hasta su pequeña orquesta para alegrar el camino.
Por las noches se armaba la carpa real; allí el Rey cenaba, en compañía de su pequeña corte. Se acostaba temprano .
BANON
Al llegar a Banon fue directo hasta el Palacio Real, siendo recibido por la Reina Uvea.
- Bienvenido a casa, Oh Rey ! Felices mis ojos que os ven de nuevo !"- Sonrió la Reina, en la Sala del Trono, abrazándole cariñosamente.
Luego se sentaron en los dos sillones que ahora poseía el Trono. La corte lucía joyas y ropajes hermosos ; la Reina fue llamando a cada cual, quien hacía una breve reseña de sus ancestros y luego daba cuenta de su cargo y actividades.
La ciudad estaba en calma , los tributos eran pagados puntualmente y la Reina se divertía.
- El Príncipe Rubén !"- Dijo el anunciador del Rey.
El niño apareció en el dintel del corredor que daba a los aposentos reales, llevado de la mano de su Institutriz . Provocó un murmullo de excitación entre los presentes, y algunos aplaudieron. El Rey se alegró de verle; tenía sus mismas facciones y lucía muy vivaz.
Permaneció allí por dos días más - Revisó las cuentas del estado financiero , conversó con Carcab, quien asesoraba a la Reina Uvea.
- Habéis hecho un buen trabajo. Os nombro Duque de Silcar; seréis mi gobernador allá."- Avisó el rey.
- Magnánimo soberano, os lo agradezco !"- Dijo el roniano, con una profunda reverencia.
- Podéis partir cuando os den la necesaria documentación. Ujier ! Vos os encargaréis del nombramiento del Duque ."- Avisó el Rey.
- A la orden, Majestad !"- Dijo su nuevo Ujier, un tipo gordo de nombre Trewi.
El Rey se retiró de la Sala del Trono por uno de los corredores laterales.
Salió de Banon con un pequeña escolta, a lomos de houynm, y se dirigió hacia la Puerta Dimensional. Desde lejos vio las varas de poder, y al situarse en medio de ellas graduó su regreso a la Tierra con un lapso de 30 minutos , a fin de que Carmen no se molestara por su ausencia de semanas en RON 23...
Dió el contacto necesario con el comando a distancia, y con un chispazo , desapareció ante los ojos asombrados de su escolta.
TIERRA
Salió en la bodega de El Monte, y viajo hacia Santiago en la moto. El trayecto estaba terroso, le saltaba el barro de los autos que iban delante, y llegó con el rostro sucio; no así los ojos, que iban protegidos por lentes teñidos de verde.
Hallo a Carmen barriendo la calle.
- Oh ! Habías salido ? Y vienes todo sucio !"- Exclamó ella.
- Claro, fui a El Monte. "- Respondió el, entrando la motocicleta a la casa.
Ella le siguió y le sirvió una taza de te, pues eran las ocho de la mañana.
- Wilfredito necesita ropa; la que tiene ya está muy mala."- Dijo ella.
- Y cómprale ! Ya tienes dinero."- Dijo el.
- Claro...Pienso ir esta tarde a Patronato."- Comento ella, pasando la mantequilla por el pan una y otra vez.
- Estas amasando pan "- Bromeo el.
- Ah, déjame ! Así lo hago yo."- Replico ella.
- Quiero tener dos Desfasadores, para ir a RON 23 tanto desde acá como desde EL Monte."- Deseo el.
- Ah ! Pero tendrías que ubicar al Señor Dos Santos."- Opino ella.
- Lo haré por teléfono.- Dijo Alfredonius, pero el numero dado por el sabio ya no era de el, según la Compañía de Teléfonos. Trato de saber si tenia alguno, y se hallo con que no había forma de saberlo.
- Ya no tiene teléfono !"- Se lamentó con Carmen.
- Y la dirección suya ? Tienes que tenerla en alguna parte.- Dijo ella.
Pero por mas que busco, Alfredonius no la pudo hallar.
- Bah ! Usa la máquina que tienes. Ya aparecerá el por acá, no crees ?" - Pregunto Carmen.
Dijo Alfredonius - " Voy a ir a El Monte. "
- Ah. Vas a ir de nuevo ? No me vas a acompañar a comprarle ropa al niño ? Total , ya me estoy acostumbrando a ir sola a todas partes ! Ándate no mas !"
Alfredonius se quedo, y en la tarde salió con ella a comprar ropa. Camino mucho y compro poco, pues ella selecciono pocas prendas y no quiso agregar mas.
Volvieron a la casa al atardecer y como a Alfredonius le molestaba manejar de noche pospuso el viaje a El Monte.
A las tres de la mañana despertó y sintió la desesperación de no haber hecho lo que quería. Se levanto silenciosamente y viajo a El Monte de noche. Estaba fresco, y en el apuro no se había puesto ropa gruesa, por lo que estornudo varias veces en el camino.
- Falta que ahora me enferme !"- Renegó por lo bajo.
Llegado a El Monte, viajo hacia Banon de manera tal que brotó dentro de la sala del tesoro. Allí cargo el oro al centro de las Varas de Poder, trasladando el tesoro a la Tierra.
Desconecto el circuito, anotando las coordenadas exactas en un cuadernillo, para ulteriores usos.
El oro, en barras y objetos, refulgía bajo las luces del hangar, en El Monte.
Todo el local estaba polvoriento. Salió fuera y vio que un frío sol iluminaba montes y llanuras.
Con un candelabro de oro se fue en motocicleta hacia Santiago, vendiéndolo a un comprador de oro de la calle Bandera. Con el dinero se compro un furgón de segunda mano en la calle Olivos, y echando la moto en la parte trasera, se fue a casa.
- Oh ! Y de adonde vienes ahora ?"- Le pregunto Carmen, al abrir la puerta.
- Fui a comprar un furgón. Vamos a dar una vuelta ?"- Invito Alfredonius.
- "Ah ! Pero tendrías que esperarme, porque son las tres; el niño esta durmiendo la siesta."- Dijo ella.
- Bah ! Llevémoslo dormido !"- Bufo el.
- No ! Yo respeto el sueño de mi hijo. Espérate una hora y vamos ."- Propuso ella.
Alfredonius sintió que transpiraba de nervios, pero se quedo esperando, aprovechando de dar dinero a Carmen.
- Y esto ?" Dijo ella.
- Es el cambio de lo que me quedo tras comprar el furgón. Guárdemelo."- Dijo el.
- Y por que no lo metes en la Caja de Fondos ?"- Propuso ella.
- Es que no puedes guardármelo tu, si te lo estoy pidiendo ? Ah, que mujer mas atadosa !"- Grito el, fuera de si.
Al cabo de los minutos se subieron al furgón ella y sus dos hijos, mas Alfredonius, a quien ya le estaba doliendo la cabeza...
Llegaron a El Monte. Ella alabo el lugar, sobre todo los verdes de los arboles y la pradera .
- Ah, que lindo seria vivir acá !"- Dijo ella.
- Si quieres te vienes .- Invito Alfredonius.
- Y como lo hago con el colegio de las niñas ? Y no se manejar, tendría que tener un vehículo para movilizarme; no te voy a estar molestando a ti todo el tiempo.- Opino ella.
Alfredonius abrió el galpón y ella quedo extasiada con tanto oro. Alfredonius le hizo elegir lo que quisiera, y ella opto por candelabros para el Sabath, y algunos adornos para ella.
- Pero esto es legal ? Que pasaría si preguntan de adonde viene ?"- Pregunto ella.
- De seguro que se quedaría el gobierno con todo. Así es este país."- Opino lúgubremente el.
Caminaron por los pastos aledaños, y luego se devolvieron a la casa, llevando los objetos elegidos.
- Tienes que guardar mejor ese tesoro. Alla en el campo cualquiera se mete y se los lleva."- Opino ella.
- Claro. Pero no te preocupes porque lo tengo que usar : no es mío. Es de la gente de "alla"- Aclaro Alfredonius.
- Ah."- Exclamo ella, volviendo a sus labores.
Alfredonius se fue a dormir un rato y luego cenó. Durmió hasta las tres de la mañana, y despertó .
Se vistió, al ver a todos dormidos ; salió a la calle, encendiendo el motor del furgón y dirigiéndose hacia El Monte. Allí espero la mañana, para cargar el vehículo con el oro y viajo a la empresa del Señor Neodrac.
- Ya he hecho negocios con Uds.- Se presento Alfredonius al nuevo jefe de Ventas, quien tecleo en la computadora, corroborando lo dicho por él.
- Ya veo que es Ud. cliente, Don Alfredonius. Ud dirá con que lo podremos satisfacer."- Le sonrío el ejecutivo.- " Mi nombre es Baltazar Cabello."
- Necesito tres camiones cisterna para transportar el combustible para los blindados tipo Unimog que me lleve antes. También algún vehículo aéreo. "
- Camiones cisternas no tenemos, pero le puedo poner en contacto directo con quien puede vendérselos. Con respecto a vehículos aéreos, defina Ud. si es avión o helicóptero y el uso que quiere darle."- Indico el funcionario.
- Tiene que ser artillado, o que se pueda artillar. No dispongo de pistas de aterrizaje...por ahora, así es que deberá ser un helicóptero.- Definió Alfredonius, secándose la transpiración de las manos en los pantalones.
- Bien, Don Alfredonius. Esto es confidencial, por supuesto, aunque la venta debe ser hecha legalmente... Podemos ofrecerle a Ud. una clase de helicópteros modificados, muy eficiente para lucha de guerrilla, observación o rescate de heridos... Y tiene un blindaje de 0.6 Mm."- Aviso Don Baltazar Cabello.
Le mostró algunas fotografías y revistas sobre el aparato.
- Y pilotos. Mecánicos. No tengo gente especializada."- Pidió Alfredonius.
- Tenemos pilotos y mecánicos en lista de espera, que necesitan trabajo. Ud. se pondría en contacto con ellos, y nosotros nos reservamos una pequeña comisión."- Dijo el Sr. Cabello.
-No hay problema en ello. Y también necesitare motores fuera de borda, unos treinta de ellos."- Solicito Alfredonius.
- Podemos dárselos. De cuantos caballos de fuerza tenia en mente Ud.?" - Pregunto el vendedor.
- De los mayores que tenga; son barcazas, y pienso que para instalar de los otros motores será mas difícil."- Dijo Alfredonius.
- Tenemos técnicos que pueden ir a visitar a terreno los navíos, así Ud. podrá elegir el motor adecuado para las diferentes naves. También podrán ser colocados , ¿ dispone Ud. de dique seco ?"- Pregunto el Señor Cabello.
- No creo... La verdad, todo esto es nuevo para mi."- Dijo Alfredonius, haciendo un giro con sus manos en el aire.
- Esta bien, no se preocupe ! Los técnicos se pueden encargar de ellos. Solo que se debe disponer de tiempo y del dinero necesario."
- Pagare al contado todo. En oro."- Declaro Alfredonius.
Los ojos del Señor Cabello se agrandaron de asombro, pero se recupero pronto, diciendo:-" ¡ Mejor que mejor, Don Alfredonius ! Será todo mas rápido, entonces. Cuantos helicópteros quiere llevarse ? "
- Dos, por favor. Le dejare 30 kilos de oro; cuando lo analicen quiero que me llamen por teléfono, para decirme en cuanto lo valorizan Uds. Si me conviene se los dejo, y si no me conviene, lo cambiare en alguna Casa comercial."- Apunto Alfredonius.
- Me deja su numero de teléfono ? Así le llamare para indicarle los valores de lo que lleva, y también del asunto de los pilotos y mecánicos."- Dijo el Señor Cabello.
- Mire, prefiero que Ud. se encargue de todo. También de la compra de los camiones cisternas; le pagare una comisión por todo ello. Que le parece ?"- Ofreció Alfredonius.
El vendedor lo penso un momento, usando algunas veces la calculadora portátil para ello, y termino accediendo.
- Bien ! Le dejare diez kilos mas, para los camiones. Si falta, hágamelo saber por teléfono, y pasare a verlo."- Sonrio Alfredonius.
El Señor Cabello le extendió un recibo por el dinero a cuenta del helicóptero y los motores fuera de borda .
- Creo que en quince días recibirá mi llamada, Don Alfredonius. Vaya tranquilo."- Le despidió el comerciante, dándole la mano.
- Eso espero. Adiós."- Dijo este, retirándose en el furgón.
Mucho oro le había sobrado , ya que lo dejado al Señor Cabello no cubría el importe total.
Regreso en el furgón a la casa, y entro al dormitorio.
- Ah ! Eres tu. No metas bulla, que el niño esta durmiendo."- Pidió la somnolienta Carmen, desde el lecho.
Alfredonius se dio un baño de tina , se vistió y en su escritorio confecciono una Lista de COSAS POR HACER, que fue la siguiente.
COSAS POR HACER :
UNA MINERIA MODERNA Y ORGANIZADA
PROSPECCIÓN Y EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
PAVIMENTACIÓN DE CAMINOS Y CALLES
URBANIZACIÓN MODERNA
USINAS
ENSEÑANZA TÉCNICA Y FABRICACIÓN DE MOTORES
CONSTRUCCIÓN DE FABRICAS TEXTILES
USO DE ABONOS Y PESTICIDA EN LA AGRICULTURA
Se quedo mirando el vacío , pensando en que necesitaría la fuerza completa de un partido Político , de un equipo de técnicos ; de todo el sistema actual de computación; gente ilustrada y empeñosa. Gente con visión de futuro.
Gente que se cobraría, adueñándose de todo. De su Trasladador dimensional, de su oro, de su título. Cuanto envidioso no había entre los políticos, intelectuales, ingenieros, en fin, en todos ! "
Llevaría inventos, maquinarias , con el oro que pagaban de tributos. Y que fuera lo que Jehova Dios quisiera !
Salió de su oficina y se fue al taller. El aire estaba pesado a gasolina ; humo nefasto para sus pulmones. Reparó un equipo fluorescente. Regresó a casa.
Hacia mucho frío, ahora. Prendió la estufa de su escritorio. Encendió el aparato de televisión, leyó el libro de la Ley, algo de ciencia ficción. repaso el diario la nación.
Querían investigar el dinero del narcotrafico, revisando a los particulares sin orden de Tribunales. Fue rechazado por el Senado.
Pero insistirían los Diputados, gente del Gobierno de Frei : comunistas, socialistas, PPD, etc.
Cuanto estaría pagándoles Estados Unidos ? Porque ellos sí estaban en guerra contra la droga, que llenaba sus calles . En Chile era ínfima la cantidad de drogadictos.
Se fue a dormir.
Al día siguiente decidió comprar un camión, para luego cargarlo con fertilizantes, útiles de labranza, semillas, tubérculos de papa, cebollas, azufre. Lo lleno y lo fue a dejar a El Monte, dentro del hangar.
Regreso a Santiago al anochecer.
Las calles brillaban , aceitosas, bajo las luces de los postes. Muchos vehículos avanzaban con sus choferes nerviosamente aferrados a los volantes. El humo de tanto tubo de escape danzaba, girando en el aire, rebotando contra los muros.
Metiéndose en los pulmones.
Arriba, el cielo encapotado reflejaba una luz amortajada, cadavérica, mortal.
No había alegría ninguna : todo era gris, funcional, predeterminado. Cual jotes, las pacos paraban vehículos , pasaban partes, sacaban plata al que erraba.
La Estación Mapocho, iluminada inútilmente, parecía un fantasma con ropa chillona. Una estación de trenes sin trenes, un galpón en que iban a morir los cientos de millones de pesos del Gobierno, en su afán de modernizarlo. Años perdidos en esto, y el viejo esqueleto tragaba el dinero mostrando igual cara, igual espíritu. Era un pozo sin fondo.
A su costado norte estaba el tajo obsceno del río, pedregoso y turbio, cloaca ambulante, el Mapocho. Corría hacia el lejano mar, llevando un mar de excremento humano, orina, ratones muertos, desperdicios y algo de agua de la cordillera de los Andes - una acequia cagosa.
Lo cruzaban doce puentes, cortos, económicos, temblones. Por allí se cruzaba al sector norte de la ciudad : calles y calles de inmuebles de un solo piso, habitado por gente de medianos ingresos; de techos de zinc, con gatos maullándole a la Luna, que hacia meses que se había ocultado en el manto gris del otoño.
Llegó a su casa; el olor a detergentes, orina de gatos, plástico caliente, fritangas lejanas, smog, saturaba la atmósfera. Las baldosas del patio rezumaban humedad ; las siete primeras piezas eran oscuros salones de aire estancado.
En las habitaciones iluminadas Carmen y Wilfredo miraban la televisión. Wilfredito tenia ya 2 años 7 meses, como ella lo recalcara hacia poco.
Estaba insufrible: botaba todo al suelo : bolitas, tapas, palos, gritaba y saltaba. No se oía nada desde la televisión
Alfredonius intento conversar, pero no pudo. Salió fuera y se sirvió una taza de te con un sandwich.
Ella llego a su lado mas tarde, con el niño envuelto en una manta, diciendo:-" Te venia a preparar tus onces."
- No te preocupes. puedo hacerlas yo. Si me pongo a esperarte, pajaritos nuevos."- Dictamino el.
Mañoseó el infante y se lo llevo Carmen, a su reinado de bolitas, gritos y T.V.
Alfredonius se fue a encuevar a su escritorio, otra vez. Se quedo dormido sentado, al calor de la estufa " Sunnymet" y se ahogo con saliva. Se preocupo bastante ; era el ahogo típico que el relacionaba con el corazón. Hacia tiempo que no le pasaba ; quizás eran los malos ratos , los nervios, en sin, se puso a pensar cuánto tiempo mas de vida le quedaría...
Se fue a acostar, atravesando el patio, que estaba congelado.
Al día siguiente, jueves 7.7.1994, fue al taller, pinto al óleo, escribió a maquina - pasaba en limpio un cuento llamado "Carey". Fue a preguntar por Computadoras personales Olivetti. la mas barata costaba $ 586.000 .
Mas que una motocicleta de cien cm3....
Regreso al hogar, a meditar en su compra. Si elegía un modelo barato, no le daría buen servicio. Aun teniendo oro, igual le preocupaba gastar tanto dinero en algo que iba a reposar sobre un escritorio , susceptible de ser robado , roto o mal usado.
Ese año terrestre había tenido varias ideas, pero las llevaba a cabo tras largo meditar.
Fueron pasando los días; recibió un Citatorio por parte de un Carabinero de Chile .Se le pedía dar indicaciones acerca de un Recurso de Protección, solicitado por Mario Palma, uno de los canallas que le negaban el uso de su local de San Pablo 1271.
Se dirigió a la oficina del abogado Blas Molina; se entrevisto con él y éste le pidió documentación. Al día siguiente se la fue a dejar en la tarde, un sobre repleto de hojas. Era el 13 de julio .
Al llegar a casa le llamó el Sr. Cabello: pedía ser recibido en su casa, para facilitarle el trámite de pagarle U.S. $ 519.632 por los encargos a la empresa del Sr. Neodrac .
Acepto recibirle, y poco después llegaba el funcionario, a quien le pago en dólares, ya que se había estado consiguiendo billetes al vender oro en las casa de compra por esa divisa Estado Unidense.
- Y para los camiones cisterna necesitaré que me entregue ciento cincuenta millones de pesos. Los camiones ya están separados. Ud. tendrá que hacer el trámite de inscripción en la Municipalidad respectiva."- Dijo el Sr. Cabello.
- No será necesario; me los llevaré fuera de este mundo."- Dijo Alfredonius, sonriendo.
El Sr. Cabello tosió, y dijo:-" ¿Y adónde llevaremos la mercadería ? "
- Si Ud. ve en el computador de su oficina, verá adónde fueron a dejar anteriormente mi pedido: a El Monte, cerca de Santiago. A ese mismo punto quiero que lleven el par de helicópteros y los motores..."- Pidió Alfredonius.
- ¡Perfecto , Don Alfredonius !"- Suspiró aliviado el vendedor.- " Se lo irán a dejar alla todo, dentro de seis días. Aún los camiones. Con respecto a los choferes y mecánicos, tendrá que hablar Ud.. con ellos; si gusta los entrevista acá."- Insinuó el Sr. Cabello.
- No me gusta hacer negocios en mi casa. Prefiero que los mande a San Pablo 1271; allí les entrevistaré."- Decidió Alfredonius.
Carmen entró al salón y les sirvió bebidas y galletas. Poco después, ya con el dinero en el bolsillo, el Sr. Cabello fue despedido en la calle por Alfredonius, viendo cómo se alejaba en un auto moderno.
-¡ Alcanzo a ir a comprar revólveres aun !"- Avisó a Carmen, y salió a la calle rápidamente.
Ya en la armería , en donde estaba anotado como coleccionista, adquirió veinte revólveres calibre 38` y la cuota del mes de balas.
Porque no era cosa de comprar todas las que quisiera; el gobierno chileno daba autorización para comprar una caja de 100 balas al mes. Ni una sola más...
Por los noticiarios de la T.V. se hablaba mucho del choque de un ex cometa en contra del planeta Júpiter. Algunos científicos hablaban de que equivalía a 3 millones de bombas atómicas aquellos choques lejanos. Otros, que podía incendiarse Júpiter, cambiar de órbita ... En fin, lo veían como una amenaza para la vida en la Tierra.
Alfredonius pensaba que nadie sabía qué pasaría y lo que fuere sería, como siempre, lo menos imaginado.
Carmen se fue a arreglar el peinado. Su hijo Wilfredo se enojó por ello y gritaba. Pronto, sin embargo, el sueño les venció y se durmieron , quedando en paz la casa de la calle Santo Dumont.
Alfredonius se fue a su oficina y ordeno papeles y cuentas, bajo el monótono compás del reloj a cuarzo, que colgaba del muro a su derecha. Desde la calle le llegó el ladrido de un perro.
Eran las 02.28 horas.
Cogió un libro ; era uno escrito por Edgar Rice Burroughs, " Tarzan, el Gran Jeque " . Lo había leído por primera vez cuando tenía 14 años. Esta vez lo releía por segunda vez, después de 36 años de espera.
Era un libro escaso, y lo había conseguido en un Mercado Persa, de segunda mano.
Se fue a acostar a las tres de la mañana.
El 14 .07.1994 se levantó tarde, y tras asearse y vestirse, se fue al Taller en ómnibus, porque había restricción vehicular .
A las 14:30 horas llegó Carmen allá, junto a Wilfredito y Daisy Hevia.
- Tengo que entrevistarme con algunos arrendatarios, en el tercer piso. Permiso."- Le dijo ella, sonriendo.
Cuando regreso, con un par de pagos, se fueron a almorzar a un Restaurante chino, en la Plaza Brasil. Después, los niños jugaron en los columpios y resbalines de esa plaza.
Regresó Alfredonius al taller y Carmen con sus hijos a la casa.
Pintó al óleo y siguió escribiendo en su cuento "Carey" .
Al regresar a casa escuchó en la radio que el actor Arnold Schwarzenegger recibió $6.300.000.000 .
Esa era una manera de triunfar, en el país en que el dinero significaba éxito: Estados Unidos !
Carmen le sirvió una sopa maloliente de mariscos, que se la dieron luego a los tres gatos del hogar. Le sirvió en su reemplazo dos bistecs con trozos de apio , vino tinto y un rico postre.
Más tarde, sentado ante su escritorio, escuchó las noticias de la televisión, escuchando que el aire estaba tan poluto que los Hospitales rebosaban de gente con necesidades de oxigeno , o para sacarles mucus desde dentro de sus pulmones mediante sondas...
Y Carmen le había dicho varias veces que le costaba respirar...
Nada de ello pasaba en RON 23 ! Ya faltaban 5 días para la entrega del material de Neodrac. Pensaba ir a dejarlo todo pronto y ojalá llevarse a Carmen, pero, ¿ Cómo compatibilizarla con sus varias consortes extraterrestres ?
Decidió hablarle de cambiarse a El Monte.
- Que te parece una temporada en El Monte ? Acá hay mucho smog. Te hace mal a ti y al embrión que tienes en tus entrañas. "- Le indicó Alfredonius.
- Yo me iría al tiro, pero : ¿Está habitable para nosotros allá ? Y el lugar es muy solo; de noche me daría miedo ."- Revolvió ella sus negros ojazos.
- Sería con un equipo electrógeno, un equipo de traslación, agua de pozo. Una casa nueva y sirvientes."- Especificó él.
- Si puedes hacerlo, hazlo. Prefiero pasar sustos antes de que me suceda algo con el aire, ahora que estoy esperando un bebe."- Dijo ella
Alfredonius hizo un croquis y llamó a una empresa constructora.
- En quince días le tenemos listo un estudio del suelo y las posibilidades de construir la casa que Ud. planee hacer allí."- Le indicaron, por teléfono.
Quedó en recibir un empleado de la constructora en hora de trabajo, en el taller de bicicletas.
Esa tarde llevó a Carmen a ver nuevamente el terreno en El Monte, y de paso revisar el galpón, que se conservaba intacto.
- Sí, me vendría, pero la locomoción puede llegar a ser un problema."- Opinó ella.
- Un par de autos y dos choferes solucionarían el problema."- Sonrió él.
Al día siguiente le fueron a visitar al taller, y les dió el croquis con su idea de la casa y la dirección del terreno.
- Podemos estar por allí mañana. ¿Le parece ?"- Preguntó el Contratista.
- Perfecto, yo les estaré esperando allá."- Respondió Alfredonius.
Al día siguiente debió viajar temprano; ya le esperaban, ante la reja de entrada. El Contratista dijo:- " Ah, pero Ud. ya tenía algo acá ! Un galpón."
- Claro, es para guardar algunas cosas... Bien, le llevaré al Resto, vendo derechos de autor.
Pasado al limpio al 29.04.1996. - 02:02 horas. 44.026 palabras.