El dragón,legendario monstruo reptil con alas y aliento de fuego.En algunas culturas el dragón simboliza la destrucción y la maldad. En las sagradas escrituras de los antiguos hebreos,y luego en el cristianismo el dragon usualmente representaba la muerte y el mal. En ciertas mitologias como la griega y la romana, el dragón posee poderes del bien. y ha sido comunmente enpleado como emblema militar por muchas culturas atravez del tiempo. El Dragón Celestial lleva en el lomo los palacios de las divinidades e impide que éstos caigan sobre la tierra; el Dragón Divino produce los vientos y las lluvias, para bien de la humanidad; el Dragón Terrestre determina el curso de los arroyos y de los ríos; el Dragón Subterráneo cuida los tesoros vedados a los hombres.
Los alquimistas en la edad media le dieron al Dragón el nombre de Uroboros, el que se come la cola, nombre inspirado debido a que vieron en él el acto de la autofertilización, el recipiente de esta nueva vida y el período de tiempo que tarda el ciclo en volver al principio.
El Dragón posee la capacidad de asumir muchas formas, pero éstas son inescrutables.
En general lo imaginan con cabeza de caballo, cola de serpiente, grandesalas laterales y cuatro garras, cada una provista de cuatro uñas. Se habla asimismo de sus nueve semblanzas: sus cuernos se asemejan a los de un ciervo, su cabeza a la del camello, sus ojos a los de un demonio, su cuello al de la serpiente, su vientre al de un molusco, sus escamas a las de un pez, sus garras a las del águila, las plantas de sus pies a las del tigre, y sus orejas a las del buey. Hay ejemplares a quienes les faltan orejas y que oyen por los cuernos.Es habitual representarlo con una perla, que pende de su cuello, y es emblema del sol. En esa perla está su poder. Es inofensivo si se la quitan.
Puede, según su voluntad, ser visible a los hombres o invisible. En la primavera sube a los cielos; en el otoño se sumerge en la profundidad de las aguas. Algunos carecen de alas y vuelan con impetu propio.
El Dragon chino:
El Dragón Chino, el Lung, es uno de los cuatro animales mágicos. (Los otros son el unicornio, el fénix y la tortuga.) En el mejor de los casos el Dragón Occidental es aterrador, y en el peor, ridículo; el Lung de las tradiciones, en cambio, tiene divinidad y es como un ángel que fuera también león.
El Dragón Chino tiene cuernos, garras y escamas, y su espinazo está como erizado de púas. Es habitual representarlo con una perla, que suele tragar o escupir; en esa perla está su poder. Es inofensivo si se la quitan.
Existe una joya, que es la más preciosa de todas, a ella le llaman los chinos "perla que concede todos los deseos" y de la que se dice que sin duda se encuentra en una poza de nueve niveles situada bajo la barbilla de un caballo-dragón.
Esta perla rige las fases de la luna, las mareas, la lluvia, el trueno, el relámpago, y el ciclo del nacimiento, la muerte y el renacimiento. Los dragones escupen a veces este tipo de perlas y pueden ser utilizadas para iluminar una casa entera (o a un hombre entero). Al introducirlas en la boca uno siente lo mismo que si estuviera bebiendo el mejor vino.
El Dragon occidental:
En el Occidente el Dragón siempre fue concebido como malvado. una de las hazañas clásicas de los héroes (Hércules, Sigurd,San Miguel, San Jorge) era vencerlo y matarlo. En las leyendas germánicas, el Dragón custodia objetos preciosos
En el Dragón están la serpiente y el pájaro, los elementos de la tierra y el aire. Los cuernos del Dragón son también el emblema de la virilidad y por eso el ciervo que es visto en los cuernos del Dragón,puede ser sustituído por una cabra, un carnero, un antílope (de la India o sudáfrica) o un toro. De la misma forma el rabo del Dragón puede ser muy bien el de un lagarto, un cocodrilo, un pez, una anguila, un delfín o una culebra. Esta combinación de animales de sangre caliente y de sangre fría resume muy bien la naturaleza compuesta del Dragón, formada de fuego y agua.
También puede interpretarse como una secuencia de dos estaciones, una seca y otra húmeda. Sin embargo, el rasgo más característico de los Dragones consiste en que las diferentes formas de las estaciones se combinan y se convierten en una sola criatura, en una sola divinidad.
El Dragón es acaso el más conocido, pero también el menos afortunado de los animales fantásticos.