LA SECCIÓN DE MIGUEL
En esta sección se incluye una guía de tácticas realizada por mí. Aquí podrás aprender mi estilo de juego, el cual me ha llevado a ser uno de los grandes expertos en esta segunda parte del Civilization. Esta guía la he dividido en tres épocas, donde la forma de jugar cambia debido a las tecnologías, gobiernos, etc.
LA EDAD ANTIGUA
Nada más comenzar la partida debes crear una ciudad lo antes posible. Tiene que estar situada en un buen territorio, porque será la capital de tu imperio (por lo menos hasta que tengas algunas ciudades más). Yo aconsejo que esté situada donde haya praderas, un poco de bosque y alguna montaña para hacer minas, si también incluye otros recursos, mucho mejor. Al comienzo debes centrarte en hacer defensas y fundar más ciudades. Yo personalmente marco mi territorio y lo lleno de ciudades, las ciudades deben de tener como mínimo un par de falanges. Las primeras tecnologías deben ser para unidades militares, debes reforzar las ciudades con un mínimo de 6 unidades por ciudad. Es aconsejable hacer entre 5 y 10 ciudades al comienzo del juego, dependiendo del tamaño del mapa o si hay otra civilización muy cerca. Todas tus ciudades deben tener cuarteles, si también tienes mercados en todas, mucho mejor. Las mejores maravillas de la antigüedad son las Pirámides (no caducan y no vale la pena estar pagando cada turno por los graneros) y la Gran Muralla (te ahorras dinero en murallas hasta que caduque), si puedes hacer más maravillas, mejor será tu imperio. Tu ejercito debe estar compuesto principalmente por legiones, tienen buena defensa y buen ataque. Debes marcar tus fronteras con fortalezas y unidades, para que no entren en tu territorio (*Foto1) y debes tener visión de todo tu terreno (donde no hayas podido fundar ciudades) con unidades fortificadas. Cuando entres en contacto con otras civilizaciones no intercambies tecnologías, pídeles tributo y que las suelten ellos, evidentemente con este sistema existe el riesgo de que te declaren guerra, pero, para entonces ya debes de disponer de un buen ejército. Si te declaran guerra puede ser una buena oportunidad para conquistar ciudades y ampliar tu imperio. En este periodo es muy importante tener una buena base, si no iras cada vez más atrasado, si es que no te destruyen antes. También debes cambiar a monarquía lo antes posible.
LA EDAD MEDIA
En este periodo ya debes tener como gobierno la monarquía. Deberás construir mejoras en tus ciudades, las catedrales serán imprescindibles para mantener a la población contenta. La mejor maravilla de esta época es la Cruzada del Rey Ricardo. También deberás reformar tu ejercito, el cual deberá tener principalmente los picadores como unidad de defensa y de ataque a los caballeros y cruzados. Las unidades que ya no sirvan deberás licenciarlas dentro de una ciudad, para que aumente la producción de recursos. Antiguamente los reyes se ganaban su reputación con las guerras, en este juego pasa lo mismo. Deberás imponer tu fuerza al resto de civilizaciones para ganarte el respeto, no permitas que otras unidades entren en tu territorio y no toleres que te roben tecnologías o te pidan tributos, no debes dar ninguna muestra de debilidad. Eso sí, no firmes tratados de paz y treguas para luego romperlos, traicionando sí que sufre tu reputación. No firmes treguas por dinero, solo si es en casos extremos, se gana más dinero conquistando ciudades. Tampoco firmes un tratado de paz hasta que no hayas cumplido tu objetivo. A veces declarar guerras a lo brusco puede perjudicar a la reputación, si quieres provocar una guerra puedes entrar en su territorio, pedirles tributos o ir con un diplomático a robarles tecnologías y hacer sabotaje industrial. Cuando estés en guerra con otra civilización no ataques con unidades dispersadas, haz ejércitos compuestos por un mínimo de 12 unidades y márcate una ruta para conquistar, yo personalmente hago pequeños ejércitos con más de 20 unidades cada uno (*Foto2). Con este sistema es muy difícil que las ciudades enemigas resistan estos ataques, pero si hay alguna ciudad que resiste deberás rodearla, saquear y taparle todos recursos, la ciudad caerá por si sola o al menos se quedará con pocas defensas. Durante este periodo yo aconsejo que amplíes las posesiones de tu imperio y te conviertas en una de las grandes potencias, pero eso depende de ti, si decides tener una actitud agresiva o pacífica.
LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA
Este periodo se caracteriza por los grandes adelantos tecnológicos y por los nuevos sistemas de gobierno. Deberás hacer muchas mejoras en las ciudades para aumentar los ingresos de dinero y el progreso de la ciencia. La mejor maravilla es el Taller de Leonardo, tener esta maravilla es vital para evitar que tu ejercito tenga que licenciar unidades y así no perderás la fuerza militar, luego puedes añadir más maravillas para aumentar la producción de ciencia, etc. También debes hacer un buen ejército naval con barcos bien equipados para controlar los mares (*Foto3). Durante este periodo normalmente el resto de civilizaciones cambiará el gobierno a democracia, yo personalmente mantengo la monarquía hasta el final de la partida, porque con la democracia no se puede hacer un ejército en condiciones. Pero, con la monarquía llega un momento en el cual no puedes mantener tantas mejoras en las ciudades, la solución está en explotar las ciudades conquistadas (*Foto4). Cuando conquistes una ciudad que no te guste o no te interesa mantenerla puedes explotarla, para explotarla debes quitar todos los alimentos y pon todo de recaudadores de impuestos o científicos, según convenga y después ves vendiendo todas las mejoras que tiene, cuando la ciudad se quede sin población y sin nada, deberás hacerlo en otras ciudades. Si estas explotando bastantes ciudades, se puede lograr mucho dinero o que la producción de la ciencia aumente considerablemente. Cuando se acaben todas las ciudades para explotar, puedes ganar dinero haciendo rutas de comercio y poniendo capitalización en algunas ciudades. Una vez que todos tengan todas las tecnologías o casi todas, prepara las defensas en todas tus ciudades. Las ciudades deben tener cuarteles, fortaleza costera, batería de misiles SAM y sobretodo la defensa SDI. También prepara un buen ejército que sea fuerte en tierra, mar y aire. Ya solo queda elegir la manera de ganar la partida, hay dos formas, ganando la carrera espacial o conquistando el mundo. Para mí, lo de la carrera espacial me parece una pantomima, yo prefiero conquistar el mundo, aunque a veces ya lo conquisto antes de llegar a esta época.
Escribe a:
MIGUEL