COMO SE COMBATE LA CONTAMINACION DEL AIRE
Las tendencias mundiales apuntan a una concentración cada vez mayor de automóviles en las ciudades. La Ciudad de México está asentada en una cuenca cerrada por montañas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Por ello su atmósfera tiene 23% menos de oxígeno que la de las ciudades localizadas cerca del mar. Además las reducidas velocidades del viento limitan la inmediata dispersión de contaminantes en la mayor parte del año.
Por eso las políticas y los programas contra la contaminación se han dirigido fundamentalmente a tratar de reducir el uso del vehículo privado, reglamentar un más estricto control del estado mecánico y el uso de combustibles menos contaminantes.
Desde fines de los años ochenta opera un programa obligatorio que prohibe la circulación del auto un día a la semana, con lo que se logra suspender la circulación de 800 mil autos al día. Existen además dos verificaciones obligatorias anuales. Con ambos programas se han logrado reducir los niveles de monóxido de carbono e hidrocarburos, aunque la presencia del ozono continúa todavía con elevados índices.
Logros importantes en la lucha contra la contaminación son la reducción de las concentraciones de plomo y bióxido de azufre como resultado de haber introducido controles más estrictos en la verificación, la obligatoriedad del uso de convertidores catalíticos y la reformulación de gasolinas.