Este breve cuestionario ha sido diseñado para introducirlo a los posibles riesgos que son más comunes en el hogar. Cada respuesta "Sí" indica problemas potenciales o preocupaciones de la salud que requieren de atención inmediata.
1. Verificando el terreno de su hogar. A.-¿Está su tierra arenosa o se forma por una gravilla fina que no deja que el agua se elimine rápidamente? B.- ¿Hay una fuente potencial de contaminación--tal como estiércol, fumigantes o almacenamiento del fertilizante, tanque del combustible, depósitos del sistema séptico, o algo que "corroa" las tierras? C.- En su propiedad ¿localizó dentro de un área de 30 metros un lago, arroyo, o un pantano, en cuyo interior se aprecien muestras de contaminación -de cualquier tipo-?
2. Verificando sus techos. A.- ¿Es su techo lo suficientemente inclinado para dejar correr el agua? O en su defecto ¿tiene salidas o caídas lo suficientemente amplias para drenar la lluvia? B.- ¿Existen substancias pesticidas, abono o de otro tipo tóxicas que se puedan mojar o humedecer fácilmente?
3. Verificando sus tomas de agua. A.- ¿Son sus llaves de cobre o plomo? ¿Se encuentran en buen estado? ¿Gotean y crean pequeños charcos?
4. Verificando sus suministros de agua. A.- ¿Tiene más de tres años que limpió su fosa séptica, alcantarillas, drenaje y/o tinaco? ¿Nota desagües lentos, mal olor o tierra húmeda sobre alguno de los anteriores suministros?
5. Cuidado con los productos caseros. A.- ¿Usa productos sin saber o conocer sus riesgos ni su manejo? B.- ¿Vierte químicos ácidos y peligrosos como anticongelantes, aceite, pinturas, manchas, pulimentos y/o solventes por los desagües, el baño o regándolo en la tierra? C.- ¿Quema plásticos, hules y/o químicos que contaminan el aire? D.- ¿Tira pilas y baterías sin el menor cuidado?
6. Cuidado personal. A.- ¿Viven niños menores a 6 años en su hogar? B.- ¿Maneja y almacena adecuadamente pinturas y solventes? C.- ¿Usa pesticidas sin leer sus instruciones de uso o en dósis superiores a lo recomendado? D.- ¿Guarda combustible en recipientes inadecuados? Los combustibles deben ir recipientes especiales o en su defecto en envases de cristal, y no en latas susceptibles de corrosión y mucho menos en envases plásticos. Si almacena cierto químico verifique que no gotee y si eso pasa, evitelo por medio de otro recipiente.
7.- Calidad del ambiente interior. ¿Los olores permanecen mucho tiempo? ¿Existen olores de humedad? ¿Se ha dado cuenta que sufre de ojos irritados, tos o estornudos cuando permanece cierto tiempo dentro de casa?
8.- Calefacción y Sistemas de energía. A.- ¿Está su cuenta de energía relativamente grande para el tamaño de su hogar? B. ¿Revisa estos sistemas regularmente?
9.- En general. A.- ¿Compra cosas que no requiere realmente? Por ejemplo, herramientas u objetos que puede conseguir prestados. B.- ¿Compra productos con excesivo embalaje y empaque? C.- ¿Tira al patio comida o productos que pueden llegar a descomponerse fácilmente? D.- En general ¿tira aquello que ya no usa o piensa que no le sirve? Piénselo bien, todavía puede ser útil, quizá para otra cosa distinta, o se puede arreglar. Si no se usa no significa que deba tirarse, si no lo desea puede darlo a alguien que sí lo necesite o use.
Esperamos que estas pequeñas preguntas realmente lo hagan pensar en lo que se debe hacer y evitar para lograr un hogar más limpio, saludable y tranquilo.