Contaminantes del entorno

Estas sustancias contaminantes pueden ser consideradas las más importantes tanto por su volumen de producción y emisión al ambiente así como por sus niveles de toxicidad.

Contaminantes más conocidos:

Metales pesados:

Los más peligrosos son el mercurio, que produce daños en el sistema neurológico, el cadmio, que perjudica los riñones, y el plomo, cuyo efecto clínico más preocupante es el daño que produce en el desarrollo mental de los niños. Su toxicidad se agrava debido a su carácter persistente y bioacumulativo: no se degradan y los seres vivos no cuentan con mecanismos para eliminarlos.

Compuestos orgánicos de síntesis:

Destacan por su elevada toxicidad, volatilidad, persistencia en el medio, carácter bioacumulativo y movilidad en los vertederos, sustancias como los hidrocarburos alifáticos, aromáticos (tolueno, xileno, bencenos), ésteres, éteres, cetonas, aminas, PCBes, PCTes... Entre ellos están los contaminantes más peligrosos generados nunca por la actividad humana: las dioxinas y los furanos, que pertenecen a una familia química más amplia, los organoclorados:

Agradecemos infinitamente la colaboración de los estudiantes del área de Ciencias Químicas de la UNAM y el ITESM por su colaboración a estos datos.

Industria Contaminante: Energía, Transformación y Extracción

Regreso a Misión Tierra
1