Dentro de la vasta información a que se tiene acceso en el mundo actual, existen algunos puntos que son por demás necesarios para nuestras futuras acciones. Existen organizaciones dedicadas a la prospectiva (proyección del futuro en base a estudios científico-comprobables) que nos marcan los puntos más importantes a tener como básicos en todo tipo de negocios y hasta para nuestra vida diaria. Uno de estos estudios es el realizado por la World Future Society, que a su vez se originó en un informe llamado " 2100, Récit Du Prochain Siécle (2100, Relato Del Próximo Siglo), del investigador francés Thierry Gaudin. Las perspectivas que a continuación se detallan las elaboró (en base a los informes mencionados) Adolfo Castilla, quien es representante por España de la World Future Society.
Su importancia radica en que nos dice cuales serán las tendencias en varios campos, aunque para nuestros fines nos interesan sólo las siguientes áreas: Población, transportes, medio ambiente y agricultura, energía y materias primas e industria. Las restantes son bastante relacionadas aunque no en grado extremo como lo son éstas. A continuación transcribimos la información íntegra:
Si alguien todavía se pregunta cual es la importancia de tales apreciaciones es porque no ha entendido que las acciones del presente se basan en las posibilidades del futuro. Para poder tomar acciones concretas debemos tomar en cuenta nuestras necesidades tanto presentes como futuras. El Desarrollo Sostenible se basa en la toma de acciones que permitan la producción sin tener que agotar el medio ambiente, o por lo menos producir sin gastar más que lo necesario. Las tendencias futuras apuntan a un mundo "verde", a la conciencia global por la ecología y al respeto por toda forma de vida, pero no tenemos que esperar que ese futuro llegue, nosotros podemos comenzarlo desde hoy si tomamos conciencia y cartas en el asunto.