Medidas no tan pequeñas...

Cuida la Naturaleza Desde hace mucho escuchamos noticias sobre la contaminación y desde hace mucho vemos actitudes funestas en contra del medio ambiente. Pero nada más funesto que el no hacer nada porque sólo se puede hacer muy poco…

Nada más lejano a la realidad, pues todos podemos tomar pequeñas medidas para evitar ensuciar y, en el mejor de los casos, para limpiar nuestro entorno. A continuación 10 pequeñísimos trucos para conservar verdaderamente verde y azul este planeta:

1.- Calefacción y refrigeración. Muchas personas siempre mantienen prendida su calefacción o sistema de enfriamiento, y no toman en cuenta que sería mucho mejor aislar. Un buen aislamiento puede reducir estos gastos en por lo menos un 08%… ¿no cree que es una buena solución revisar sus ventanas, paredes, calentadores, etc.?

2.- Las llamas de los pilotos de la estufa deben ser azules, si no, están desperdiciando energía. Si su refrigerador está 5 grados más frío de lo necesario, está gastando un 25% más de corriente. Lo recomendable es, para un refrigerador, entre 3 y 6 grados, y para un congelador entre 18 y 15 grados bajo cero.

3.- Apague las luces que no use. Si puede, le recomendamos cambiar sus lámparas incandescentes -amarillas- por luces neón -blancas-. Son más caras pero a la larga ahorran mucha energía, además ¿sabe Ud. que al substituir una lámpara normal por una fluorescente evita que se difunda a la atmósfera media tonelada de bióxido de carbono?

4.- ¡Por favor! Ponga especial atención al uso del agua, no la malgaste al cepillarse, rasurarse y/o bañarse. No la desperdicie al lavar su auto, use una esponja y cubeta. Y sobre todo EVITE LAS FUGAS.

5.- Tenga especial cuidado con las substancias tóxicas, como solventes, pinturas, aceites, etc. No las tire así como así por el desagüe, si puede, hágalo en los lugares correctos, almacénelo y/o recíclelo. Pregunte a alguien especializado cómo hacer esto.

Cuida la Naturaleza 6.- Recicle todo lo que pueda. Papel, cristal, cartón, plástico, etc. etc. Obtiene un pequeño ingreso y muchos se lo agradecerán, especialmente la naturaleza.

7.- Un auto que da 11 kms. Por litro arroja al aire una tonelada de bióxido de carbono cada 4,400 kms. ¿Se imagina cuanto arroja un auto mal afinado?. Un coche bien afinado le ahorra por lo menos un 9% en gasolina. Otro truco: infle bien sus llantas y le durarán mucho más (hasta un 25% más de rodamiento útil). ¿Más trucos? Comparta su auto. Una sugerencia, cuando cambie el aceite de su auto tenga en cuenta un litro de aceite quemado puede facilmente contaminar 250,000 litros de agua. Intente reciclarlo o darlo a personas que saben cómo manejarlo.

8.- No compre productos superfluos de origen animal, y nos referimos a pieles, abrigos, productos de piel de animales en extinción, coral y/o marfil. Está prohibido y muchos animales se lo agradecerán.

9.- Cuide las playas, límpielas cuando pueda, y si no… por lo menos no ensucie. Una playa sucia contiene una cantidad de tóxicos y/o basura capaz de matar incluso miles de aves, peces, mamíeros y otros animales. Una playa limpia siempre será bella.

10.- Corra la voz… sí, Ud. Todo lo que ha leído aquí servirá si lo pone en práctica, y si son dos será dos veces mejor, y así sucesivamente… ¿verdad que vale la pena intentarlo?

Regreso a Misión Tierra
1