TRES CORAZONES Y TRES LEONES PARA AD&D

¿Has imaginado alguna vez como sería una Europa feudal y caballeresca, seguidora de las fuerzas de la Ley, asediada por las huestes del Caos en forma de elfos, trolls, gigantes, tribus paganas...? Ahora tienes la oportunidad no sólo de imaginarlo, sino también de jugar en esa ambientación, en la Europa Fantástica de Sir Holger el caballero danés, Alianora la doncella-cisne, Hugi el enano de los bosques. En la Europa descrita por Poul Anderson en su inspirada novela Tres Corazones y Tres Leones. por razones de simplicidad y comodidad, nos referiremos al mundo de Holger, paralelo al nuestro, como Europa Fantástica, aunque esta denominación no aparece en realidad en el libro.



Para ver un mapa de la Europa Fantástica, Pulsa Aquí


Sir Holger sobre su corcel Papillon y Alianora sobre un unicornio
se enfrentan a un dragón enviado por sus enemigos


El Sacro Imperio        El Imperio Sarraceno        El Mundo Medio

Magia Laica        Religión y Sacerdocios        Razas y Criaturas

Lenguas


LA EUROPA FANTÁSTICA

Se trata de una Europa alternativa, muy parecida a la de nuestro propio mundo durante el Medievo, pero más la literaria que la real, ya que tienen existencia la magia, los lugares sacros y mágicos, las reliquias y artefactos encantados, y los dragones, las hadas, los duendes y todas las demás criaturas de leyenda. Como contrapartida, este continente imaginario se halla recorrido también por valerosos caballeros andantes, sacerdotes de la Ley que expulsan a los demonios y a las criaturas faéricas con la fuerza de su fe, y paganos que son ganados para la iglesia o por las legiones del Caos.

Y es que el mundo de este plano se halla dividido entre las fuerzas de la Ley, ejemplificadas en la nobleza de carácter, la rectitud, la auténtica fe y la atención a las normas; y las fuerzas del Caos, ejemplificadas por el hedonismo, el desorden, la belleza sin esencia, la crueldad, la ambición, la carencia de alma.

Regiones de la Europa Fantástica

Geográfica y culturalmente, la Europa fantástica es aproximadamente equivalente a la del siglo XI, pero políticamente difiere en gran medida. Esto se debe a la polarización de fuerzas que se establece en ella: los humanos seguidores de la Ley se encuentran unidos en dos grandes imperios independientes, cada uno convencido de que ostenta la posesión de la verdadera fe: el Sacro Imperio, que es de religión cristiana, y abarca las regiones de Inglaterra, parte de Gales, Escocia e Irlanda, Francia, Norte de España, Alemania, Dinamarca, Sur de Suecia y Noruega, Polonia, el Reino de Kiev, Italia y lo que en nuestro mundo fue el Imperio Bizantino; y el Imperio Sarraceno, que se extiende por todo la costa sur del Mediterráneo, hasta el África Negra y los imperios africanos, absorbidos, e incluye toda la península ibérica salvo la franja norte, Sicilia, Córcega y Cerdeña, Egipto y Nubia, Mesopotamia, el Levante, gran parte de Turquía. Más allá de las regiones mencionadas están las tierras sin Ley de los paganos y el Mundo Medio, al norte y al este, que está ocupado por las criaturas del Caos y que trata de extenderse, mediante conquista y con el avance de la misma, a todas las tierras conocidas.

EL SACRO IMPERIO

Es gobernado por una dinastía que se prolonga ininterrumpidamente desde la fundada por Carlomagno. Su corte varía de ubicación según la época del año, las preferencias de un Emperador en concreto, u otras circunstancias. Habitualmente se sitúa en alguna ciudad de Francia, el norte de Italia o el este de Alemania. El actual emperador es Astolfo II, recto seguidor de la Ley y afamado diplomático y caballero, pero se ve desbordado por el actual avance de las fuerzas del Caos en tantas fronteras. Los señores deben todos vasallaje a alguno que se encuentra por encima de ellos, y todos lo deben al emperador. La estructura social es la de un imperio feudal, con una división en clases profesionales muy acusada, que se suele heredar y que no admite muchos cambios. Se admite que los diferentes señores tengan, de todas formas, cierta autonomía, ya que los juramentos de vasallaje son voluntarios, aunque suela considerarse que se heredan autiomáticamente. Sus nobles tratan de seguir el código caballeresco de virtud cristiana, nobleza, valentía, auxilio a los débiles y necesitados, rescate de damas en apuros, amor cortés,... casi todos elementos adquiridos de los caballeros sarracenos en épocas más tempranas y reelaborados al mezclarlos con elementos cristianos, artúricos y carolingios. Aunque los palacios y ciudades de la Europa cristiana no son tan cultivados, sofisticados y esplendorosos como sus contrapartidas sarracenas, reúnen gran lujo y belleza.

Inglaterra:

El Reino de Inglaterra es famoso por ser la patria de Arturo, el primer campeón de la cristiandad según consideran los creyentes de este plano. Morgana lo secuestró y se lo llevó a Avalon, donde experimenta una eterna juventud, aunque prometió regresar si era necesario para defender su tierra. Es una tierra muy poblada y colonizada, y los bosques retroceden considerablemente ante el asentamiento humano. Sus nobles siempre han sido los más independientes respecto del Sacro Imperio, aunque no niegan enviar tropas de ayuda en caso de necesidad, como tampoco en solicitarlas de Francia y más allá, para contener el avance de los paganos y de los mundomedianos. Al regente de estas tierras, el Duque Juan, le gustaría someter y convertir a los paganos de Gales y Escocia, para evitar peligros en sus fronteras, pero no está teniendo demasiado éxito, y muchos buenos caballeros se han perdido en ambos lugares.

Gales:

Una pequeña colección de pequeños reinos paganos que odian a los ingleses con toda su alma, a los que consideran enemigos acérrimos e invasores. La influencia de los mundomedianos aquí es grande, e incluso el noroeste de la región ha pasado a manos de Faerie. En Inglaterra incluso se rumorea que los señores de Gales son en realidad nobles faéricos que gobiernan sobre paganos ganados al Caos, y que tratan de incluir el país en el Mundo Medio; bien pudiera ser cierto. Inglaterra, para salvaguardar sus fronteras, como con Escocia, lanza periódicas incursiones individuales o de tropas a estos territorios, y también han establecido atalayas y fortalezas en el interior del territorio, arrebatándoles una parte, con el fin de contenerlos.

Escocia:

Una de las tierras más misteriosas de Europa, se cree que la mayor parte de la misma pertenece ya a Faerie y que, la parte que aún está libre, se halla repleta de temibles paganos capaces, por su afán guerrero y su salvajismo, de batir a los más esforzados caballeros. Se cuentan hechos espeluznantes de ellos, como que realizan sacrificios humanos regularmente, comen carne cruda, lanzan horrendos alaridos en combate y se pintan de azul para reforzar su pavoroso aspecto en la batalla.

Irlanda:

La isla de Hibernia está habitada por paganos y corre el peligro de formar parte de Faerie por completo, salvo por los escasos monasterios cristianos que aún perviven. Los señores elfos la dominan y la consideran la más firme cabeza de puente sobre la Europa occidental, así como su mejor vía de comunicación con las islas míticas de Avalón, Lyonesse y Huy Braseal, que son tierras faéricas.

Francia:

La patria de Carlomagno, desde donde se extendió el Sacro Imperio, es una tierra relativamente pacífica y muy poblada. Aunque esconde algunos lugares mágicos y seres fantásticos, los caballeros locales casi han acabado con todo ello. Los lugareños viven unas vidas piadosas y ordenadas, con una fuerte estratificación social, y año tras año les sonríen las buenas cosechas y el próspero comercio. Desde que Carlomagno frenó el avance sarraceno y se creó la marca hispánica, apenas han tenido fuertes amenazas exteriores, ya que el Caos siempre debe presionar antes sobre otras tierras para alcanzar las suyas. Los señores y las damas locales se tienen por los más cultivados y sofisticados de Europa, y suelen considerarse el punto de referencia para las modas y las maneras cristianas, incluyendo el amor cortes y la caballería. De hecho, las justas y competiciones por demostrar quienes son los caballeros más insignes y valerosos, o las damas más cultas e ingeniosas, son ubicuas y continuas, sobre todo a falta de una guerra auténtica que echarse a la espada.

La Marca Hispánica:

La franja norte de la península ibérica forma un muro de contención de escarpadas montañas y altos castillos, pero escasamente poblado salvo en la costa este. Aunque se supone que debe impedir la entrada de las tropas sarracenas en Europa, no evita la penetración, hasta cierto punto, de viajeros, ideas y elementos de la cultura islámica, más refinada y desarrollada que la cristiana. Las gestas que han tenido lugar aquí, por el enfrentamiento entre caballeros cristianos y sarracenos son numerosas y afamadas. Los lugareños son duros y esforzados, temerarios, jamás retroceden ante nada. Pero, entre la sangre y el dolor de las batallas, también saben apreciar los lujos y la belleza, con lo que han adoptado algunas modas sarracenas en la arquitectura, el vestir, la literatura...

Alemania:

Es una tierra rica repleta de industriosos campesinos y artesanos y de esforzados caballeros, muy partidarios de la idea del Sacro Imperio debido a que refuerza su economía, su idea de unidad y su defensa para el caso de que los reinos que lo separan del Mundo Medio caigan bajo la influencia de éste. Junto con Francia, es la nación más amplia y poderosa de la cristiandad. No tan refinada como aquella, empero, dispone de ejércitos más amplios y mejor dispuestos, que participan en numerosas cruzadas contra paganos y sarracenos -mejor alejarlas del territorio patrio para que no sean una amenaza a la estabilidad del país. Sus nobles son ambiciosos, y varias veces han intentado, en el pasado, instaurar una dinastía propia en el trono imperial. Sin embargo, en el actual momento de gran avance de las fuerzas del Caos, prefieren limitarse a tratar de emparentar sus Casas más encumbradas con la casa real, lo que ha reforzado la alianza entrambas naciones, y así refuerza la estructura misma del imperio. Los habitantes son apasionados y de fuerte carácter, y defensores a ultranza de la verdadera fe.

Flandes:

Nominalmente bajo vasallaje alemán, en realidad se trata de un área bastante urbanizada con gran tendencia a la independencia de poderes externos, aunque permanecen dentro del imperio por razones económicas y para obtener protección contra las huestes del Caos. En esta región el poder se concentra más en los consejos urbanos y en los ricos mercaderes que en la nobleza, que es escasa y pobre en tierras. Los talleres textiles del país nutren las extravagancias de la moda europea, satisfaciendo incluso los encargos más llamativos de las damas francesas. El pragmatismo y el carácter práctico predominan entre sus habitantes, que no figuran entre los más piadosos del Imperio.

Dinamarca:

Una región de escasa extensión pero de valerosos caballeros, como Sir Holger el Danés (o bien Ogier). El país es ahora tranquilo y próspero, tras la práctica expulsión por parte de sus caballeros de toda criatura o influencia del Caos. Se desdeña especialmente a los practicantes de la magia negra y, por extensión, a los de cualquier tipo de magia. Comoquiera que sus reclamaciones territoriales ante Suecia son desoídas por la corte imperial, existe cierto enfrenteamiento y pequeñas guerras con esos estados, menos cristianizados y civilizados.

Italia:

Quizá la región más urbanizada y poblada de la cristiandad, está bajo la tutela del papado, que es como la vicepresidencia de la Europa cristiana. El papa, recordemos, tiene poder de excomunión sobre los cristianos y, como máximo representante del poder de dios sobre la tierra, su influencia es inigualable, aunque su poder directo se restrinja al orden eclesial. La riqueza de las ciudades italianas es incmoparable, gracias al comerdio no sólo con el resto de Europa, sino también con los sarracenos, a los que no desprecian tanto como otras naciones europeas. Es una nación de contrastes, con un estado papal fanáticamente cristiano, rspaldado por múltiples caballeros con y sin tierras, a la cabeza y unas gentes cosmopolitas, afables, comerciantes y emprendedoras poblándolo. Aquí es relativamente frecuente un fenómeno raro en el resto del imperio: el del mercenariado, puesto que las flotas y las ciudades rivales necesitan protección.

Noruega y Suecia:

Se trata de dos regiones apenas cristianizadas, siempre en peligro de precipitarse hacia el dominio del Caos. La primera está volcada hacia el mar, con barcos idóneos tanto para la pesca y el comercio como para el pirateo. La segunda, más rica agrícolamente, se disputa con Dinamarca el dominio del Mar Báltico. Ambas están pobladas por gentes recias, rudas, aguerridas, tan acostumbradas al frío del norte que casi se muestran tan gélidos como él. Por ello no sorprende a nadie que tantos navíos nórdicos cargados de guerreros de rubias trenzas bajen hacia el sur en busca de botín.

EL IMPERIO SARRACENO

El sempiterno rival del Sacro Imperio, cuenta con mayores riquezas, mayor cultura y refinamiento y con idéntico fervor religioso, pero dirigido al dios de los sarracenos, Allah, que no reconocen como verdadero los cristianos, aunque los filósofos y teólogos más avispados defienden que es uno solo y el mismo, pero con diferente nombre. Entre las regiones de este imperio existe una autonomía mayor que entre las del Sacro Imperio, lo que conduce a rivalidades territoriales en logros culturales, comerciales, militares e intelectuales, y a poco deseables ansias de independencia que deben ser sofocadas por las tropas del Califa. Aunque el movimiento religioso islámico surgió en Arabia, la capital califal se encuentra, alternativamente, en Bagdad o Damasco. La élite del Imperio Sarraceno la componen caballeros árabes, sirios o conversos al Islam de las regiones conquistadas, cultivados tanto en las artes de la guerra como en las de la música, oratoria, poesía... Hacen gala de caballerosidad sin igual; no en vano se cree que el concepto de la caballería y el código caballeresco nació en estas tierras. El actual emperador o Califa es Harun Ibn Raschid.

 

Al-Ándalus

 

La Tierra más portentosa, feraz y rica de los sarracenos, donde su cultura ha alcanzado mayor auge y comunicación con la Europa cristiana, y en la que discurren hermosas gestas de frontera entre los caballeros islámicos y los cristianos, que han originado inolvidables romances y poemas épicos y de caballería, repetidos por todo el orbe. Son famosas las riquezas en minerales preciosos, fértil agricultura, bella artesanía, en el arte -especialmente la poesía, la música... Y todo el mundo sabe que los sarracenos de la región no son tan estrcitos como sus correligionarios en materia de interpretación coránica, ya que el consumo del extraordinario vino local no sólo está permitido, sino ensalzado por muchos. Córdoba es la mayor ciudad del Occidente europeo, la más poblada y la más hermosa: sus emires viven en un lujo sólo comparable al de Damasco o Bagdad. Sus barcos navegan a todas las costas sarracenas y a gran parte de las de la cristiandad. Así como es la puerta de la influencia cultural y el comercio del Islam sobre la Europa cristiana, también existe comunicación en el otro sentido, y es una de las regiones sarracenas donde más se tolera a los cristianos y judíos, y por donde algunas de las modas e ideas del resto de Europa se filtran al Islam.

 

Al-Mahgreb

 

Tierra de señores piratas y puertos corsarios, así como centro de venta de esclavos más señalado de todo el Islam. Los barcos de los señores de estas tierras asolan las costas europeas, incluidas las que están en posesión del Islam, alegando ignorancia por parte de los señores de las actividades de sus súbditos. A pesar de ello, y de que estas ciudades que salpican la costa norte de África sean tan peligrosas para el viajero como para el enemigo, compradores de esclavos de calidad las recorren periódicamente en busca de la mejor mercancía, procedentes de todo el Islam. También es apreciado el oro que traen las valerosas caravanas, a través del desierto poblado por indómitas tribus de tuaregs y de fieros dragones, desde los imperios africanos que parecen quedar en el límite sur y desconocido del mundo. Aquí pueden verse algunos de los más extraños y fieros animales del mundo, importados del desierto del Zajara o de más allá.

 

Egipto

 

Esta tierra no ha cambiado mucho desde la Antigüedad: Sigue extendiéndose en una estrecha franja fértil que rodea el Nilo y que, a su vez, está encajada en un árido desierto. No se trata de una tierra tan salvaje y sin ley como Al-Mahgreb, quizás por la relativa cercanía de la capital califal, lo que la mantiene al alcance de las tropas del Califa y de las intrigas palaciegas en las que las casas nobles de Egipto se afanan en probar suerte, mientras sus súbditos exploran y saquean las antiguads pirámides prohibidas de los faraones, luchan contra los piratas magrebíes o esperan la oportuna inundación del Nilo para trabajaruna tierra que da fruto casi por sí sola. Se asegura que los magos de Egipto son los más poderosos ejecutantes y los más sabios maestros del Islam, pues han heredado la tradición ininterrumpida de los antiguos encantadores egipcios.

 

Levante

 

Tierra pretendida por los europeos, tanto por su riqueza comercial y por ser puerta a Asia, como por contener las reliquias más santas de la cristiandad. Los sarracenos locales permiten la afluencia de peregrinos cristianos y judíos a Jerusalén, pero los caballeros cristianos han organizado diversas órdenes de monjes guerreros que les protejan y mantengan las rutas de paso abiertas y libres de bandidos. Los ojos de los señores de Europa se han posado sobre esta tierra, y el papa no sería reacioa proclamar alguna cruzada que otra para unirlos en la conquista del Levante. Pero ¿se atreverán a desafiar el poder sarraceno en una de sus zonas mejor guardadas?

 

Mesopotamia

 

El centro de la cultura y de la administración de los sarracenos, así como lugar de asiento de poderosas y muy antiguas culturas desde lo más remoto. Sus ciudades son las más opulentas, las más regias -y las más fortificadas, por si acaso- de la cristiandad. Aquí llegan las caravanas de India y China, tierras que son poco más que un sueño, que un nombre en un mapa para la mayoría, con sedas, jade, especias,... Las intrigas políticas por el poder, los cambios bruscos y violentos de dinastía, las pequeñas guerras civiles entre las tropas de los potentados están al orden del día. Sin embargo, la corte siempre aparecerá sumida en el mayor esplemndor, lamayor finura y galantería.

 

Arabia

 

Tierra sagrada por ser la región natal del profeta Mahoma y de las tribus árabes que, al conquistar gran parte de África, Asia y Europa se convirtieron en los refinados señores caballerescos que ahora ejemplifican al sarraceno. Es una tierra favorecida por los peregrinos y por las caravanas que llevan especias y perfumes desde laArabia Feliz, al sur, hacia Mesopotamia, pero por poco más, ya que el árido desierto la cubre casi por entero, a excepción de unos cuantos oasis disputados por los hombres del desierto y las afortunadas y atemperadas costas sureñas.

 

Turquía

 

Una tierra montañosa y poco hospitalaria que acaba de ser ocupada por unos fervorosos -quizá demasiado fervorosos- defensores del Islam pero de costumbres salvajes y poco refinadas, rudas y crueles, que se autodenominan turcos y han dado tal nombre a ala región donde se han aposentado. Tratan de extender su dominio sobre Europa a partir del Imperio bizantino y hacia el Oeste, hasta unirse con Al-Ándalus.

 

EL MUNDO MEDIO

 

Se trata de las regiones del mundo ocupadas por las huestes del Caos. Donde este dominio se hace firme, no existe noche ni día, sino tan sólo un interminable crepúsculo, los árboles son delgados y como de fina plata, y todo aparece a humanos ojos tan irreal como en un sueño o una pesadilla. A todas las criaturas del Caos les daña la luz del sol; por ello el crepúsculo eterno les sigue allá donde hayan conquistado una tierra. También hay dominios faéricos en el Occidente: las islas de Avalon, Lyonesse y Huy Braseal, donde el tiempo no existe. A Avalon fueron llevados Arturo, Carl (Carlomagno), Holger  y otros paladines humanos para apartarlos del mundo humano y mejor conquistarlo para el Caos, pero todos juraron volver para defender sus patrias cuando fuera necesario. La artífice de tales viajes lejos del mundo mortal fue la inmortal maga Morgana, quizá el principal humano servidor del Caos.

 

Farie

 

Situada al este y el nordeste de Europa, es una tierra mágica de sombras, fantasmagóricos brillos de plata, hermosos castillos casi volátiles, de apuntadas torres y altas almenas, donde los elfos se solazan en aplazar el aburrimiento como pueden durante la eternidad. Quizá sean los elfos los más astutos, organizados y capaces de entre los siervos del Caos, por lo que son respondsables de la mayor parte de las victorias contra los humanos.

 

Trollheim

 

Situado en las regiones desoladas y frías del norte de Europa, se trata de una tierra poblada por enormes y casi indestructibles trolls antropófagos y por gigantes tan inmensos en tamaño como en torpeza. Pocos humanos, ni siuiera de entre los que sirven al Caos, se atreven a acercarse a las moradas subterráneas de los trolls, pues ellos no hacemn distingos sobre lo que se llevan a la boca.

 

Aquí hay Dragones

 

No; no se trata, como cabría suponer, de una lejana región septentrional. El hogar habitual que se señala aquí para los dragones, quizá por asociación entre el calor tórrido y el fuego de los mismos, es el desierto de África, el Zajara. Sin embargo, aburridos y en busca de presas menos correosas que los dromedarios y sus jinetes, así como de tesoros que acumular y princesas que raptar, sobrevuelan frecuentemente las tierras sarracenas y cristianas, e incluso se alían a veces con las huestes del Caos, de las que parecen ser, en cierto modo, afines.

 

RAZAS Y CRIATURAS DE LA EUROPA FANTÁSTICA

 

Dragones: Tratar como los de ADD habituales, pero serán en su mayoría rojos y azules, procedentes del Zajara y bien dispuestos a combatir del lado del Caos a poco que se lo pidan. Suelen tener sus madrigueras en cuevas o túneles bajo la arena del desierto,pero visitan Europa y las tierras de los sarracenos con frecuencia en busca de sabrosos bocados, botín y princesas.
Elfos: Son esbeltos, de talle estrecho, ligeros y de movimientos fluidos, con tez clara como la plata o la nieve, cabellos sedosos y largos, lisos, de color púrpura, ojos almendrados del mismo tono, voz musical y sofisticada cultura y comportamiento, así como de ropas tan ricas y elegantes que avergonzarían a cualquier noble humano. Viven para satisfacer sus pasiones y liberarse del eterno tedio, ya que son inmortales, esto es, siempre se mantiene jóvenes una vez han alcanzado la madurez física. Sin embargo, son bien mortales ante una fuente violenta de daño, especialmente respecto de cualquier arma u objeto que contenga hierro (reciben doble daño de armas de hierro o acero), y la luz del sol les destruye en un ardiente destello. Tratar como elfos de ADD, pero con Alineamiento Cultural NM, Altura 155/150+5d10 y Peso 45/40+4d10, y sensibilidad al hierro (como se ha dicho) y a la luz solar (3d10 de daño/asalto que estén expuestos al sol, con posibles modificadores por llevar embozo o por cielo nublado). además, tienen grandes poderes mágicos: su Categoría de Mago es de nivel Ilimitado, y pueden disponer de un hechizo extra a la Progresión de Conjuros, del nivel más alto que dominen. Su sociedad es feudal; se divide en señores y vasallos como la de los señores europeos, y disponen de esclavos goblin para todas las tareas serviles.
Enanos: No están necesariamente alineados con el Caos, a pesar de ser criaturas fantásticas, sino que se sienten más apegados a la tierra y a la naturaleza. Existen en dos variedades: de los Bosques o Colinas, como Hugi, y de las Montañas. Cada tipo se puede corresponder con bastante exactitud a sus homónimos de ADD, sin grandes alteraciones.
Gigantes: Tratar como Gigantes de las Colinas o de las Montañas. Aunque no son muy brillantes ni astutos, han desarrollado, para vencer el aburrimiento del invierno que, con sus nieves, les aísla en sus cavernas, competiciones de complejas adivinanzas que les han convertido en los mayores expertos en el tema del mundo. Conocen el más inmenso acervo de adivinanzas que existir pueda, y darían cualquier cosa por una adivinanza nueva y difícil con la que vencer e impresionar a sus amigos y familiares. Frecuentemente se baten en torneos de adivinanzas con los humanos que se encuentran, ofreciéndoles vida y libertad si pueden derrotarles.
Humanos: Como los habituales en ADD, y en todas las variedades posibles de la Edad Media por esta regiones. En ellos estriba el poder de refrenar el avance del Caos y de que reine la Ley en las tierras mortales.
Trolls: Como los usuales de ADD; habitan en el frío norte, en complejos amplios de túneles y cavernas, de losque salen para cazar humanos y asolar poblados.

 

MAGIA LAICA

 

En la Europa Fantástica hay magos formados en academias oficiales o en tradiciones silvestres pero, sea como sea, deben pertenecer a una de las dos corrientes principales de la magia: la Blanca, alineada con la Ley y las energías benéficas y curativas; la Negra, alineada con el Caos y las energías maléficas y dañinas.

 

Blanca-

Incluye todas las Escuelas de Hechicero menos la de Necromancia. El practicante debe ser de alineamiento Bueno y, preferentemente, Legal; si sus actos se deslizan hacia la maldad, su magia se oscurecerá como su alma.

 

Negra-

Incluye todas las Escuelas de Hechicero menos la de Abjuración. El practicante debe ser de alineamiento Malvado y, preferentemente, Caótico; si sus actos se deslizan hacia la bondad, su magia se blanqueará como su alma, pero sólo si expía sus malos actos anteriores mediante alguna portentosa búsqueda.

 

RELIGIÓN Y SACERDOCIOS

 

Por razones de simplificación los sacerdotes de la religión cristiana, de la religión islámica y de la religión judía, que se entiende adoran a una única deidad que es, en definitiva, la misma, se tratarán como Clérigos, cada uno a sus estilo. Si se desea, se pueden aplicar kits que ayuden a diferenciar unos tipos de otros, bien sean los kits del  Manual del Buen clérigo o los de los suplementos históricos de ADD (Los cruzados, Paladines de Carlomagno...)

 

LENGUAS PRINCIPALES DE LA EUROPA FANTÁSTICA

 

Árabe: Es la lengua común de todo territorio sarraceno. Ha alcanzado un gran desarrollo científico y literario.

Carolingio: Se trata de una lengua en realidad inexistente emn nuestra Edad Media; una mezcla de francés y de alemán,común en todo el territorio cristiano, que queda sí unificado por encima de diferencias regionales.

Latín: Es la lengua de cultura en las tierras cristianas. En ella se encuentra escrita la Sagrada Biblia, los tratados cristianos de magia y, en suma, toda la literatura cristiana, pues aún no se ha comenzado a escribir en la lengua vernácula, a pesar de ser común el Carolingio.

Griego: Cumple la misma función que el Latín en el área oriental del Sacro Imperio. Asimismo, muchas de las obras clásicas griegas -también algunas latinas- han sido traducidas al árabe por los sabios sarracenos.

 


El Sacro Imperio        El Imperio Sarraceno        El Mundo Medio

Magia Laica        Religión y Sacerdocios        Razas y Criaturas

Lenguas



Deja el volumen en su estante
1