Asfixia por atragantamiento
Asfixia por obstrucción de las vías aéreas superiores causada por un cuepor sólido: Se origina, en general, por oclusiones accidentales durante las comidas. Las causas más comunes son: alimentos mal masticados, carozos, juguetes, monedas, etc. La  obstrucción puede ser total o parcial. En caso de ser total, esta no permitirá la entrada ni salida del aire.

Signos y Síntomas:

- Obstrucción Total

- Obstrucción Parcial Primer Auxilio
- Mayores de 1 año:
1) Liberar el cuello de la persona de sus manos.
2) Incentivar a la persona a toser. En caso de que el objeto  no salga   no pueda toser:
3) Realizar la maniobra de Heimlich. Hasta que la persona se desobstruya o hasta que caiga
    inconsciente:

  Tomar a la persona desde atrás con el puño de una mano cerrado y
rodeándo esta mano con la otra, 2 dedos por arriba del ombligo. Efectuar compresiones (por debajo del diafragma) hacia adentro y hacia arriba contra el cuerpo del rescatador.

4) Si la víctima cae inconsciente, realizar el método de presión subdiafragmática. Cada 10 compresiones, controlar si la persona sigue obstruida, revisando su boca. Realizar M.E.S. y en caso de ser negativo dar 2 insuflaciones boca a boca (para verficar si el objeto giró permeabilizando la vía aérea). En el caso de que no se expanda el tórax, realizar nuevamente el método de presión subdiafragmática hasta desobstruir a la persona.
En el caso de que se expanda el tórax, realizar M.E.S. y en caso de ser negativo, realizar respiración artificial.

 Método de presión Subdiafragmática: Arrodillarse por encima de la persona, colocar su cabeza de costado y entrelazar los dedos del rescatador, apoyando con el talón de una mano 2 dedos por encima del ombligo. Realizar compersiones hacia la nuca de la persona.

- Menores de 1 año:
Tome al bebé boca abajo en su antebrazo y sosténgalo apoyando sus dedos índice y mayor en los cachetes del bebé. Siéntese e incline el cuerpo del bebé hacia abajo aprovechando la Fuerza de la Gravedad, enesta posición efectúe golpes escapulares (entre los omóplatos) con la mano ahuecada para producir una vibración y que el objeto caiga por gravedad. Realizar el diagnóstico de Paro Respiratorio (M.E.S.)  y realizar el diagnóstico de Paro Cardiorespiratorio (pulso).
 

Consideraciones especiales:

- NO efectuar golpes escapulares en una persona en posición vertical.
- No se puede ventilar artificialmente a una persona si esta antes no ha sido desobstruida.
- La causa más común de obstrucción de la vía aérea en una persona inconsciente es LA LENGUA. por lo tanto siempre que se efectue el M.E.S. o que se ventila artificialmente a un persona se deberá antes llevar la cabeza a una hiperextensión para abrir la vía aérea.

Poner el canto de una manto en la frente y 2 dedos de la otra mano en el mentón. Inclina la cabeza hacia atrás hasta que el mentón y el lóbulo de la oreja se encuentren en línea recta.
 

- En el bebé NO se hiperextiende pero si se realiza una leve extensión para abrir la vía aérea.
- El pulso en el bebé lo encuentra más facilmente sobre el pliegue del codo en lugar de en el cuello:

 

- En caso de no ver el objeto al revisar la boca de la persona, la forma que tiene de verificar si la persona se encuentra desobstruida (por lo menos en forma parcial) es dándole respiración artificial y observando si el tórax se expande.
 

  Volver a la página anterior   Volver al Menú Inicial.
  1