Métodos de Reciclaje: Conoce algunos métodos de reciclar...
Pongo esta importante informacion a su alcanze, para que empezemos a hacer algo por nuestro mundo ya que si seguimos asi no dejaremos nada a nuestros hijos.

Espero les sirva.

 

 

 

Residuos sólidos municipales

¿Es basura o residuo?

Se considera basura todo objeto que ya no tiene ningún uso; lo que presupone un deseo de eliminarlo, de deshacerse de él. La basura sugiere suciedad, falta de higiene, mal olor, desagrado a la vista, contaminación, fecalismo, impureza y turbiedad.

Sin embargo, el término de residuos es más apropiado que el de desecho o basura. El diccionario de la Real Academia Española define residuos como: lo que resulta de la descomposición o destrucción de una cosa, parte o porción que queda de una cosa.

La palabra sólido es imprecisa, sobre todo en el caso que nos ocupa, pues gran parte de los contaminantes líquidos y gaseosos son, en realidad, suspenciones de sólido en esos medios. La decantación y desempolvado de muchos efluentes líquidos y gaseosos convertirá el problema en uno de los tratamientos de residuos sólidos. Esta estrecha relación los tres tipos de agentes contaminantes pone de manifiesto el grado de correspondencia que existe con los asuntos ecológicos o ambientales.

Aún cuando la regulación del manejo y disposición final de los residuos sólidos que no sean peligrosos, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus disposiciones reglamentarias, son materia de competencia de las entidades estatales y municipales, la Federación, a través del INE, puede promover acuerdos de coordinación y asesoría con estos niveles de gobierno e instrumentar y mejorar los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos municipales.

Residuos domiciliares

Por otro lado, los residuos domiciliarios se dividen en dos grandes grupos: los orgánicos y los inorgánicos. Los orgánicos son todos aquellos de origen biológico, que en algún momento tuvieron vida; es decir, todo aquello que nace, vive, se reproduce y muere.

Generalmente están compuestos de desperdicios de la comida, la cocina y restos de plantas vegetales.

Los residuos inorgánicos están constituidos por materiales no biodegradables: vidrio, papel, plástico, metales, etc.

La composición cambia según varios elementos, pero depende esencialmente de los siguientes elementos:

  • El nivel de vida: el crecimiento del nivel de vida produce aumento de la basura, en relación a los empaques, botes, plásticos, papeles, cartones, por el contrarios, este factor disminuye los residuos de alimentos, verduras, restos de carnes, grasas y cenizas. Una prueba de ello es que el índice de producción de residuos inorgánicos en los Estados Unidos, es tres veces mayor que el de los de México. Al mismo tiempo, en Estados Unidos el porcentaje de residuos orgánicos alcanza solamente el 28% de la producción total por habitante y por día y en México llega al 34%.
  • Estación del año: como es lógico, en verano se produce más residuos de verdura y fruta y en invierno quizá más botellas, latas envolturas.
  • Zonas
  • Según el día de la semana

La generación de los residuos sólidos municipales puede ir de la mano con el nivel de desarrollo económico alcanzado por los países, aún cuando la problemática principal se presenta tanto en los patrones de producción - consumo, como también en la capacidad de reciclaje con que se aumenta.

De acuerdo con estadísticas del INE la capacidad instalada en el país para reciclar desechos sólidos municipales en 1995 es la siguientes: del 100 % generado de papel, cartón y productos de papel, sólo se recicla el 2%, para el vidrio 5 %, para metales (aluminio) 6%, metales no ferrosos 6%, mentales ferrosos 6%, plásticos .02%.

 

 

Fuente: Ingeniería Medioambiental, MARIANO SEOANEZ CALVO, Ediciones Mundi-Prensa.
La Basura es la Solución, ARMANDO DEFFIS CASO, Arbol editorial
Residuos Sólidos Municipales, Instituto Nacional de Ecología, México, 1999

[Home] [Cartelera] [Info] [Venta]


1