Datos Personales |
|
Nombre Real: Clark Kent, Kal-El
Ocupacion: Jornalista, novelista
Base de Operaciones: Metropolis
Status Marital: Casado
Altura: 6' 3"
Peso: 225 lbs.
Ojos: Azules
Cabello: Negro
Primera Aparicion: ACTION COMICS #1 (June, 1938); canonical, MAN OF STEEL #1 (June, 1986)
|
|
|
La leyenda es ampliamente conocida. Jerry Siegel, el nerd con aspiraciones de historietista que vivia en Cleveland, tuvo una idea genial a la tierna edad de 19 años, allá por 1933. Corrió no sé cuantas cuadras hasta la casa de su amigo Joe Shuster (otro aspirante a historietista, pero más enchiflado hacia el dibujo) y le mostró su fabuloso concepto: un tipo de mucha fuerza. Shuster tuvo un rapto de inspiración y enseguida dibujó al forzudo con traje ajustadito y una capa, alto, buen mozo y un poco cabezón, porque todavía tenía muy poca idea de como dibujar la anatomía humana. El único giro interesante que presentaba esta creación era su origen: el forzudo venía de otro planeta (en el que, oh, sorpresa!, la gente es identica a los terrestres) y se hacía pasar por humano, ocultando su verdadera identidad y sus fabulosos poderes.
Pero evidentemente esto no alcanzó para cebar a ningún sindicato (las empresas que les vendían las tiras a los diarios) y Superman yiro por los escritorios de todos los jefes de arte, rebotando una y otra vez, durante cinco largos años.En el interín, Maxwell Gaines y el Mayor Wheeler-Nicholson inventaron comic-book, y fue el segundo quien, en 1936 publicó en el N° 6 de New Fun la primera historieta del detective místico llamado Dr. Occult, otra creación de los chicos de Cleveland.
En 1937, cuando Harry Donefeld se queda con la editorial del Mayor y prepara el lanzamiento de Detective Comics, Jerry y Joe le logran vender otro personaje, esta vez un investigador sin poderes (alevosamente choreado de Dick Tracy) llamado Slam Bradley. Superman, mientras tanto, aterrizaba en el escritorio de Sheldon Mayer, jefe de arte del McClure Syndicate, donde también trabajaba Max Gaines. Cuando Donenfeld le encargó a su asistente vincente Sullivan que juntara material nuevo para lanzar la revista Action comics, Mayer le mostró la del forzudo con capa. Sullivan se copó y los chicos (ya no tan chicos) de Cleveland vieron a su creación en la portada del N° 1 de Action yanqui en el año 1938.
El éxito fue abrumador y, mejor todavía inmediato. Para 1939, Superman debutaba en su propia revista y se apoderaba de todas las portadas de Action, desplazando a Zatara, Congo Bill y el resto de los personajes de la antología. En 1941, el Hombre de Acero protagoniza con Batman y Robin la historia central de 96 páginas llamado World's Best comics y las ventas son tan buenas, que la revista cobra periocidad regular y un nuevo titulo - World's finest Comics - desde su N° 2 y hasta 1985.Pero aclaremos de una vez que, exceptuando su carácter de novedad, las primeras historias de Superman no presentan mayor atractivo.
Con sus fantasticos poderes y todo, el kryptoniano peleaba con ladronzuelos, matoncitos y punguistas que no tenian ninguna posibilidad de hacerle el aguante.
Recién con la aparición de Ultra-Humanite (1939) y Luthor (1940), la serie empieza a explorar la posibilidad de villanos recurrentes, si bien ninguno se acerca ni remotamente a los niveles de poder de Superman. Tal vez el primero en tener alguna clase de chance haya sido : Mr. Mxyzplk... Otro elemento no muy novedoso y no muy bien trabajado era el de la doble identidad. Este truquito que ya se venia haciendo desde los principios de los '30 con the Phantom, luego con decenas de Justicieros de los Pulps y, ya dentro de la historia de DC, con el Crimson Avenger (1937), fue en los comics de Superman la excusa para mil y un "guiones" a cual más absurdo y pueril, casi todos basados en los intentos de la insoportable Lois Lane por descubrir la identidad del Paladín de Metropolis. Tal vez lo más interesante de esta epoca haya sido ver a Superman peleando en la Segunda Guerra mundial contra Hitler y sus aliados del Eje.
En los comics books regulares del Hombre de Acero, este destruía tanques, aviones y misiles de los Nazis de a docenas, si que nadie se le moviera un pelo. Pero en febreo de 1940, cuando EEUU todavía no había entrado en la contienda, la revista de actualidad Look publicó una nota sobre el éxito de Superman y la acompaño con una historieta de dos páginas, especialmente realizada por Siegel y Shuster. Aquí, Superman destruía una muralla que los nazis habían armado cerca de la frontera con Francia y, luego de prepotearlo, cazaba a Hitler de la nuca y se lo llevaba ( junto con Stalin, que en esa época todavía no era aliado de los "buenos", sino socio del führer en Polonia ) a Ginebra, ante el tribunal de la Liga de las Naciones.Al parecer, Hitler se enojó muchísimo, el propio Goebbels se refirío con indignación a Superman y a su autor ( "ese judío circuncisado tanto física como espiritualmente", decía ) en un discurso ante el Reichstag y el diario nazi Das Schwarz Korps también se hizo eco, en Abril del mismo año.
Los giles que se llenan la boca diciendo que Superman es facho, harían bien en leer aquel diario y ver lo que los verdaderos fachos decían y ver lo que los verdaderos fachos decían de Superman. Lo más leve fue "fantasías degeneradas de demócratas liberales"...
En cuanto al dibujo de estos primeros tiempos, Joe Shuster fue evolucionando muy de a poco y recién para 1945 deja de ser un clon mediocre de Roy Crane para tener algún tipo de peso propio. Agobiado por las decenas de páginas que la DC le exigía cada mes, su siguiente gran "creación" fue... Superboy, en 1949. Jerry Siegel, en cambio, se la bancó un poco mejor. Tuvo tiempo de crear al Spectre en 1940 y a Star Spangled Kid y Stripesy en 1941, por citar solo un par. Con los derechos de su creación en manos de la DC, Siegel y Shuster tuvieron que seguir trabajando ( dentro y fuera del ámbito del Comic ) hasta entrados los años '70 para poder parar la olla. Para 1978, cuando se estrenó la primera peli de Superman con Christopher Reeve, los nuevos dueños de la empresa se apiadaron de estos dos viejitos y les dieron una pensión de por vida, que no compensaba ni un millonésimo de las ganancias generadas por el forzudo alienígena del trajecito ajustado.
Al final, Shuster murió en 1992 ( justo antes de la mega-taquillera Muerte de Superman ) y Siegel en 1996, con 81 años y mucha bronca. Mientras tanto, la industria que estos dos amigos de Cleveland ayudaron a crear, se divierte mutilando, matando, mutando y regurgitando a aquel viejo superhéroe que -hoy como ayer- simboliza la verdad, la justicia, el sueño americano y las historietas mediocres hechas por kilo para satisfacer los delirios de poder de los nenes anteojudos y flaquitos que no se pueden levantar ni a la mañana.
EL REGRESO DE SUPERMAN
Al poco tiempo de fallecido Clark Kent-Superman, su padre adoptivo (Jonathan Kent) sufre un ataque cardíaco; en s viaje al más allá encuentra el alma de su hijo, y logra regresar a su cuerpo. Pero... ¿ y Superman ?.Al mismo tiempo, en Metrópolis, aparecen cuatro superseres que se atribuyen ser el verdadero Kal-El, y la guerra estalla entre ellos. Cada uno ocupa uno de los títulos semanales del superhombre, y es llamado por uno de los apodos de Superman. Un cyborg futurístico, mitad kryptoniano mitad máquina ("El hombre del Mañana" en Superman); un duro y arrogante muy poderoso ("El último Hijo de Kriptón", en Action Comics); un joven clon de Superman ("Superboy" en Adventures of Superman); y un obrero negro que emerge de las ruinas tras la pelea de Supes y Juicio Final sintiendo el alma de el Hombre de Acero reencarnada en su interior, y traje metálico de por medio, se lanza a la pelea ("Hombre de Acero", en Man of Steel).
Las preguntas eran ¿ quién es el verdadero Superman ? ¿cuál es Clark Kent ?. La respuesta : ninguno.En medio de todo esto, el tirano intergaláctico Mongul ( enemigo de Superman, ex-gobernante del Mundo de la Guerra ) lanza un ataque devastador contra Coast City ( la ciudad natal de Linterna Verde ) asesinando a millones, y con una tecnología extraterrestre comienza allí la construcción de la Engine City, un terrible reactor capaz de sacar a la Tierra de su órbita.Mientras tanto en la Fortaleza de la Soledad, una extraña figura sigue estos acontecimientos y sólo cuando Metrópolis se convierte en el segundo blanco de Mongul, nos enteramos que ese oculto personaje vuelve a la acción, y no es otro que el poderoso Superman ! con el pelo largo y un nuevo traje negro y plateado, el recién recuperado Hijo de Kryptón se prepara para el combate. Ante el asombro de todos y para beneficio de los otros superhombres que estaban cobrando de lo lindo, Kal-El aún sin poderes, agarra unas armas extraterrestres y ataca con todo.
Con la ayuda de Linterna Verde y Supergirl, los super-hombres acaban con la amenaza intergaláctica. Pero ¿ quién es el super-hombre traidor que está detrás de todo esto ? Mmm... creo que no se los vamos a contar ... Sería arruinarles la sorpresa ... Lean toda la nota atentamente y podrán deducirlo. Así el mundo vuelve a la normalidad y festejan a la normalidad y festejan el regreso del más fabuloso de los super-héroes. ¿ Y los super-poderes ?. Bueno, antes de destruir el reactor interestelar, Superman es atacado por la poderosa fuente que ponía toda la Engine City en funcionamiento: un pedazo de planeta Kryptón: Kryptonita pura !. Sólo la sacrificada intervención del Ultimo Hijo de Kryptón logra salvar a Superman y a la vez devolverle los poderes al modificar la energía que baña a Kal-El.
Y de regreso en Metrópolis, junto a la sorprendida Lois Lane planean cómo hacer reaparecer tambien a Clark Kent, dado por muerto durante el feroz combate entre su alter-ego y el monstruoso Doomsday. La solución convence a los ingenuos habitantes de Metrópolis: bajo las ruinas de un edificio destruído en la pelea, aparece una familia sobreviviente, y Clark Kent hace lo propio para cubrir su desaparición. Ahora ... ¿ cómo se salvó Superman de la "muerte" ?.
Tras su funeral, el cuerpo extraterrestre sin vida fue depositado en una tumba honorífica de donde fue extraído por el Erradicador y los robots kryptonianos de su Fortaleza. Allí, en la soledad de la Antártida, es sumergido en un sistema de tecnología alienígena de recuperación celular. Durante meses, la ciencia de Kryptón reaviva célula a célula a su último hijo hasta recuperarlo por completo, incluso rejuvenecerlo un poco.
¿ Y cómo sigue esto ?
Bueno, volvió ¿ y ?. Y tuvo que vérselas contra el Mundo Bizarro, otro round con Lobo, contra sus poderes inestables que lo llevaron a extremos grotescos y a las manos hambrientas de poder de su archi-enemigo el Parásito. Pero ahora viene lo groso. En la Action Comics 700 empieza la saga llamada "The Fall of Metropolis" de cinco partes que se desencadena con la caída de Luthor. Se descubre que Lex Luthor II es un clon del primero con el mismo cerebro de hijo de p.... y la justicia lo acorrala por sus crímenes. Pero él no va a hundirse sólo, sino que va a llevarse a toda su ciudad hasta la destrucción; Luthor no se va a dejar atrapar ... y hasta recurre a la armadura kryptoniana para destruir a Superman.Hay más. Enganchando con "Zero Hour: a Crisis on Time" una paradoja temporal enfrenta al Kryptoniano con el villano Conduit, y en esa lucha destruirán Metrópolis empezando por la tumba de Superman ... y adentro nos espera una sorpresa increíble !. Para más sorpresas, está la vuelta de Lara y Jor-El ( !!!??? ) los verdaderos padres de Superman. Como si esto fuera poco, en la Superman N° 100, uno de sus enemigos descubre que Clark Kent es nuestro super-héroe favorito ! . Y se arma en serio.
| |
|