Monstruo Abisal




La bestia Interior

Todos, incluso las personas mas bondadosas, tienen un lado oscuro que espera el momento oportuno para salir de su prisión mental. Un momento de debilidad, de inhibición absoluta de nuestro ego, provocado por el cansancio, el miedo, el sueño, el hambre, el deseo... Nosotros no somos mas que animales irracionales evolucionados y socializados hasta el punto de haber escondido en lo mas profundo de nuestro cerebro la verdadera naturaleza prehistórica y salvaje del homo sapiens.

 


Uno de los mitos que mas me han cautivado es, precisamente, el del Dr. Jeckill y Mr. Hide, sobre todo por la forma tan directa, visceral y sincera de tratar un tema tan controvertido y a la vez tan cercano a nosotros como el del condicionamiento moral del ser humano y la forzada autocensura de nuestros instintos primarios. El propio nombre del protagonista en su versión malvada ya lo dice todo: Hide, oculto. Es evidente que la conducta del personaje es del todo reprochable, pero a veces los escritores y cineastas han de llevar los acontecimientos hasta limites extremos para crear ese dramatismo que nos abra la mente a pensamientos que nosotros mismos nos negamos a aceptar.

La genial obra de Robert Louis Stevenson ha sido llevada a la gran pantalla en incontables ocasiones. El hombre y la bestia (1920), El extraño caso del doctor Jeckill (1941), el doctor Jeckill y su hermana Hide (1971) o mas recientemente Mary Reilly (1996) son algunos ejemplos de lo mucho que puede dar de si la complejidad de la mente humana en el género fantástico.

Para ilustrar estas lineas he experimentado conmigo mismo, de manera virtual, claro, y el resultado lo podeis comprobar en la sección de
Downloads o pulsando sobre la imagen inferior.




ver animacion



El trabajo de texturizado ha sido el mas complejo hasta la fecha. He intentado conferirle a la bestia un aspecto lo mas realista y desagradable posible, para lo cual me he basado en algunas fotografías de peces abisales. Estos peces se caracterizan por tener unas bocas enormes y unos ojos gelatinosos de grandes proporciones que les sirven para desenvolverse con soltura en la oscuridad que les rodea. Acostumbran a ser negros o plateados y tienen órganos luminosos en algunas zonas de su anatomía, incluso dentro de sus bocas. Son realmente extraños y si no fuera por su pequeño tamaño (los mas grandes solo alcanzan los 90 cm) serían aterradores monstruos marinos.

Las siguientes ilustraciones son extractos de las texturas que he realizado para la ocasión. En ellas puede apreciarse que a parte del volumen 'real' de las 3 dimensiones tambien se pueden simular las rugosidades de la piel mediante los tonos claros y oscuros del mapa de bits. Las zonas claras crean protuberancias mientras que las oscuras generan concavidades que ayudan a disimular la apariencia sintética del modelo 3D.


Si quieres apreciar las texturas con mayor definición , puedes descargarlas en la sección de
Downloads


Cabeza

Textura del color de la piel

Textura de rugosidad





Aletas


Textura del color de la piel



Textura de rugosidad



anterior

ampliar
Ampliar imagen

siguiente

| M.Principal | 3D | 2D | Curriculum | Download |



1