Los manuscritos del Mar Muerto
En esta cueva se encontrarón téxtos de todos los libros del Antiguo Testamento, a excepción del Libro de Ester.
En el verano de 1947 un joven beduíno descubre en una cueva situada en Qumran una serie de vasijas que contenían diversos rollos de papiro en piel. A pesar de que en los primeros años de su descubrimiento los rollos cayeron en el olvido, sucesivos descubrimientos en cuevas cercanas todas ellas a las ruínas del antiguo monasterio esenio de Khirbert Qumran, al noroeste del Mar Muerto,
despertaron la curiosidad de la comunidad científica tras reconocer que podrían estar íntimamente relacionados con los orígenes del cristianismo. De hecho ya en 1948 se pudo descubrir entre los rollos parte del libro de Isaías del Antiguo Testamento. Así como textos muy similares al Evangelio de San Juan.
Por otro lado en 1972, el doctor José O'Callaghan reconoce entre ellos una parte del Evangelio de San Marcos levantando una gran polémica internacional sobre la veracidad de este descubrimiento. Sobre este tema se han escrito numerosos artículos y libros entre los que destaca el libro del alemán anglicano Carsten Peter Thiede, traducido al castellano como ¿El manuscrito más antiguo de los Evangelios? El fragmento de Marcos en Qumrán y los comienzos de la tradición escrita del Nuevo Testamento, quien tras investigar por su cuenta volvió a reavivar la polémica.
Dataciones con carbono 14, paleografía y pruebas de ADN certifican que las vasijas y los rollos abarcan desde el 300 a. C. hasta el 68 d. C, y losrayos infrarojos y computadores ayudan a descifrar su contenido. La mayoría de estos manuscritos están escritos en hebreo, pero también los hay en arameo y en griego.
Frag. de un manuscrito en hebreo.
En total se descubrieron 11 cuevas reuniendo unos 800 rollos en diversos estados de conservación, especialmente en fragmentos - unos 40.000 - por lo que el proceso de restauración e interpretación se hace infinitamente difícil y polémico sobre lo que contienen realmente.
Además de la posibilidad de encontrarnos con el origen o inspiración de la Biblia, también aparecen diferentes documentos como Manual de la vida espiritual, Documento de Damasco, un trabajo con el título de Guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas, oraciones, y textos pertencientes a la secta judía separatista denominada Nueva Alianza como los Himnos de Gracias. Incluso parece que hay fragmentos que hablan sobre la relaciones sexuales en el matrimonio, y mucho más ...
Afortunadamente no hay demasiado secretismo respecto al tema y la mayoría de los descubrimientos están publicados, y accesibles al público a través de la Universidad de Oxford, tanto en la versión original como la traducida al inglés. Además existen numerosos científicos de diversos países trabajando sobre el tema.
¿Pero qué hay de verdad en que nos hayamos encontrado con los orígenes del cristianismo? Las opiniones mayoritarias apuntan a que ante todo no se debe confundir el Cristo histórico con el Cristo de la Fe. De todas formas aun queda bastante material por descifrar, así que veremos a dónde nos lleva lo que se considera uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de nuestro siglo.