El sol de Breda



El primer libro de esta serie es "El sol de Breda" de Arturo Pérez Reverte. Este libro es el tercero de la serie que tiene como protagonista al "Capitán Alatriste".

Que puedo decir. Este es para mi sin ninguna duda el mejor de la serie. Tal vez sea por las batallas o por la manera que tiene de describir lo que significa la guerra. (No hay que olvidar que Pérez Reverte fue corresponsal de guerra y de esto debe saber un rato).

Empecemos por el principio. Las aventuras de "El Capitán Alatriste" están ambientadas en aquella España en la que no se ponía el sol. Durante el reinado de Felipe IV a principios del siglo XVII. El Capitán Alatriste es un soldado viejo de los Tercios de Flandes, hombre curtido en mil batallas de poco hablar con la lengua pero de afilado ingenio con su espada.

En "El sol de Breda" el Capitán Alatriste y su pupilo Iñigo Balboa, se encuentran en Flandes poniendo cerco a Breda. (Me imagino que habréis visto el famoso cuadro "La Rendición de Breda" de Velázquez. Se supone que Iñigo Balboa narro para el pintor la escena que más tarde pintara con tan genial arte) Durante todo el libro, desde el principio hasta el fin, el orgullo de ser español rezuma por todo el libro. El orgullo de ser español pero también las contradicciones de ser español. Durante la batalla no había soldados más disciplinados que los Tercios de Flandes. Aún hoy en Holanda se dice "que viene el Duque de Alba" en vez de "que viene el coco". ¿Que puede haber más contradictorio que la disciplina en un español?

"Voto a Dios que los canales holandeses son húmedos en los amaneceres de otoño."

"Los viejos escuadrones impasibles, las picas y las banderas de la que fue última y mejor infantería del mundo: españoles odiados, crueles arrogantes, sólo disciplinados bajo el fuego, que todo lo sufrían en cualquier asalto, pero no sufrían que les hablaran alto"

Entre estas dos frases, inicio y final del libro, todo un mundo por descubrir. Un mundo de terribles batallas desesperados, de valor sin límites, de crueldad sin límites.

¿Todo es bueno en este libro? Tal vez no. Por ejemplo, se supone que es Iñigo Balboa quien cuenta las hazañas del Capitán Alatriste, pero realmente es Iñigo el protagonista de la mayor parte de la acción del libro. ¿Es eso malo? Tal vez no. Pero lo cierto es que el primer libro se titula "El Capitán Alatriste" y en una pequeña banda verde alrededor del libro se proclama "una nueva aventura del Capitán Alatriste" Tal vez debería poner "una nueva aventura de Iñigo Balboa"

No me mal interpretéis, pero siempre odié que los personajes fueran silenciosos y que solo hablaran por medio del acero, de la espada o de la mirada. Lo cierto es alguien que ha visto la muerte a la cara tal vez podría, tal vez, ofrecer valiosos consejos a su joven pupilo.

En fin, no os voy a desvelar nada más del libro, y creo que he desvelado bastante poco, porque es un libro que merece ser leído y solo después, tal vez, comentado.

Volver
1