Ethan de Athos
¿Habeis oido hablar de Miles Vorkosigan? Si la respuesta es negativa es que no conoceis su saga y entonces os habreís perdido una excelente serie de libros de una más que buena escritora.
Lois McMaster Bujold entró en mi biblioteca a traves de "Cetaganda" en la que por primera vez tuve el placer de leer una de las aventuras de Miles Vorkosigan. En "Ethan de Athos" no nos encontramos a Miles, pero la aventura sigue siendo un gran placer.
En general podría decir que se trata de aventuras policiacas, al más puro estilo Agatha Chistie, pero en un universo de ciencia ficción, perfectamente coherente. Es cierto que por ahora solo he leido dos de los libros de esta serie, pero he de decir que son los dos igual de buenos.
Os resumire brevemente este libro:
Athos es un planeta habitado durante doscientos años únicamente por hombres, y no me refiero a seres humanos, sino a varones. De la lógica consecuencia de la homosexualidad no se hace más que un uso lógico y de extremo buen gusto. Por supuesto es una consecuencia que aporta mucho al libro aunque siempre de un modo tangencial.
Continuemos. Como es lógico, en un planeta sin mujeres, la reproducción esta a cargo de las máquinas, pero las máquinas utilizan ovulos femeninos y estos han de ser repuestos de vez en cuando porque a la larga se estropean. La cuestión es que por una serie de circustancias Ethan se elegido como "voluntario" para salir al exterior y conseguir nuevos ovulos para asegurar la supervivencia del planeta.
Hasta aqui podríamos decir que no es más que el comienzo. A partir de este momento nos encontramos con un pobre provinciano que desconfía de las mujeres y que sin embargo se ve envuelto en una serie de problemas de los que solo una mujer, Eli Quinn, puede sacarle.
Humor, intriga, espias, acción, muertos, un entorno apropiado y un desenlace inesperado, son ingredientes que hacen a un libro ameno, divertido y muy agradable de leer.
Os recomiendo este libro, no tiene pretensiones, no es una obra de arte del nivel del Quijote pero pasareís unas horas atrapados entre sus paginas y cuando cerreis el libro sentireís que no habeís perdido el tiempo, que el dinero que os hallais gastado (si lo comprais) esta bien invertido. Y si bien no es un libro que te de lecciones, yo siempre digo que siempre hay algo que aprender de un libro y jamas es un desperdicio... sobre todo si se trata de un libro como este.