Patacamaya, 6 de
Enero de 1997
Querido Amador y Jóvenes Cristianos :
Para mi ha sido una grata sorpresa y alegría el recibir vuestra carta y felicitación de Navidad, ya que siempre hay personas solidarias que se preocupan de las necesidades de las personas que menos tienen y el compromiso de fe nos lleva a un compromiso de vida ; por eso os Felicito para que sigáis en ese camino, ya que merece la pena el esfuerzo y compromiso de anunciar el Evangelio que libera al hombre y ante Dios somos todos iguales.
Os cuento un poco lo que estamos haciendo por aquí :
Como ya sabéis, Bolivia tiene el doble de extensión en kilómetros cuadrados que España, con una población de siete millones de habitantes y diferentes pueblos originarios : Aymaras, Quechuas, Guaranís, Urus, ... etc.
La geografía es muy irregular, va desde los 400 m. sobre el nivel del mar hasta los 5.000 m. La zona donde los Pasionistas estamos trabajando se llama Altiplano, zonas campesinas y mineras donde la mayoría de la gente son Aymaras. Patacamaya está a 3.800 m. sobre el nivel del mar, con lo cual, la vida aquí es bastante dura, no sólo por la altura sino sobre todo por las condiciones climáticas. La mayor parte del año no llueve nada (9 meses) y luego lo hace de forma bastante abundante. Las oscilaciones de temperaturas son también muy fuertes desde 10 a 15 grados bajo cero por las noches hasta los 30 durante el día, con la posibilidad de congelar cualquier noche, lo que hace que la agricultura sea muy difícil, por tanto tienen una economía de subsistencia, plantan papas, habas, quinua, cebada, cebollas, ...etc para su consumo que es insuficiente.
La mayor parte de la gente se dedica al pastoreo o al comercio de feria en feria. Una familia normal con sus 4 o 5 hijos tienen como bienes unas 15 ovejas y alguna llama o Alpaca. Como capital para todos no llega a los 600$ americanos para todo el año.
Nuestra misión aquí además de anunciar el Evangelio es sobre todo de promoción humana en aquello que el gobierno no puede llegar. Así a nivel agrícola ayudamos a que mejoren su ganado, construcción de carpas o invernaderos ... A nivel médico con postas sanitarias y hospitales, sobre todo a nivel de prevención promoción de las mujeres y jóvenes que puedan ir después ellos desarrollando sus comunidades. La verdad es que aquí hay muchas cosas que hacen ya que la mayoría de las comunidades todavía no tengan ni agua potable ni luz así como multitud de servicios que para nosotros muchas veces nos resultan inconcebibles.
Bueno, de momento no sé que más contaros ya que esta realidad es tan diferente que me gustaría que vosotros me preguntarais aquello que más os interesa.
Sin más y hasta otra, un saludo muy cordial.
Fernando M.
P.D. Os mando unas fotografías para que veáis
un poco esta hermosa tierra.
e-mail : san_gabriel@geocities.com