El qué y el porqué de la Confirmación.
Lo podemos llamar Confirmación, pero no es sólo eso. También podemos decir que es algo que se realiza en el Colegio, pero tampoco es eso sólo. Lo que todos conocemos como Confirmación es un conjunto tan grande de actividades, que abarca a los alumnos, los profesores, los padres, los antiguos alumnos y a cuantos simpaticen con el ideal de vida cristiano y, más concretamente, pasionista. Porque, realmente, lo que todos buscamos es lo mismo : crecer como Hombres (con mayúscula) y como cristianos.
¿Qué es la Confirmación ? Podríamos distinguir varios tipos de Confirmación. La Confirmación religiosa supone aceptar la fe que nuestros padres nos comunicaron a través del Bautismo. Y aceptar, igualmente, el compromiso de una vida cristiana a partir del cual se empieza a trabajar más intensamente en la construcción del Reino.
Esta confirmación incluye algún tipo de Confirmación social : un conjunto de actividades socio-culturales (también religiosas) que abarca a personas desde los 10 años a los 90 (los más pequeños forman parte de un grupo denominado Paso Libre).
Viene después la etapa de Confirmación propiamente dicha, que abarca tres años de duración. Los jóvenes se preparan ahora para ser cristianos comprometidos. Y llegan casi sin advertirlo, a la etapa de madurez. Es el momento de crear grupos de post-confirmación (mejor les llamaríamos de compromiso cristiano). Se llevan a cabo tareas de solidaridad que procuramos compaginar con jornadas de formación humana y religiosa. En este último grupo se engloban quienes acaban de confirmarse, quienes ejercen ya de catequistas o trabajan de algún modo en distintos campos de evangelización.
Buscándole a la Confirmación una definición filosófica, diríamos que es un estilo de vida, una forma permanente de ser y de ver las cosas. En este estado de Confirmación vivieron y viven los santos, los grandes personajes de la historia, los humanistas. Pero también hay muchos desconocidos que no aparecen en los libros, que no hicieron historia y, sin embargo, vivieron en un continuo compromiso cristiano. Porque todos tenemos que confirmar día a día el hecho mismo de existir. Y quienes nos llamamos cristianos confirmamos precisamente a Cristo resucitado. Y a través de él, a todos los hombres.
¿Confirmación política ? La Confirmación no es políticamente correcta, por la sencilla razón de que en ella se aprende el estilo de vida y las enseñanzas de un hombre (el Hijo de Dios) que no era políticamente correcto. En cambio, la Confirmación es políticamente justa, ya que precisamente lo que en ella se aprende es a vivir con justicia y a denunciar las injusticias.
Lo anteriormente expuesto nos ayuda a comprender el hecho de que
haya mucha gente comprometida e ilusionada con la confirmación,
en el Colegio. Dios quiera (y así se lo pedimos a Él
con humildad) que lo que aquí se comenzó hace ya
varios años, no termine por falta de interés o de
trabajo. Si entre todos aportamos un granito de arena, estaremos
asegurando la continuidad de la comunidad educativa en el Colegio
San Gabriel. Comunidad que será cada día más
madura y cada vez más humana.
Fdo. Grupo de Confirmación.
e-mail : san_gabriel@geocities.com