Proyecto Genealógico Roure

 

LINAJES NOBLES DE ARAGÓN. SEGUNDA PARTE.


TARBA: Valenciano.

ARMAS: En campo de sinople, cinco roeles de gules, perfilados de oro, cargado cada uno de una estrella de oro, y puestos en sotuer; bordura de oro.

TARÍN: Aragonés.

ARMAS: En campo de oro, tres bastones de gules; el jefe, de azur.

TORRELL o TORRELLA: Catalán. Probó su nobleza en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1638.

ARMAS: En campo de gules, una torre de plata, aclarada de sabel.

Otros: En campo de oro, tres torres de azur, mal ordenadas.

TORRERO: Aragonés. Probó su nobleza en la Orden de San Juan de Jerusalen en 1529.

ARMAS: En campo de gules, dos torres de plata, aclaradas de azur y unidas por una muralla de plata; al pie de la muralla, un lebrel de plata, andante.

TIZÓN: Aragonés. Derivado de Aznar. Una rama pasó a Andalucía. Probó su nobleza en la Orden de Snatiago (1667 y en la Real Chancillería de Valladolid (1567).

ARMAS: En campo de oro, cinco tizones de sable, ardiendo y puestos en sotuer.

Otros: En campo de oro. tres tizones de sinople, ardiendo y bien ordenados.

URRIES: Aragonés. Descendiente del caballero Recaredo de Urries, que vino a España en el año 778, acompañando a Carlomagno. Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Montesa y San Juan de Jerusalén. El rey Don Pedro de Aragón creó Baron de la Peña, en 1379, a Pedro Jordán de Urries. Otro don Pedro Jordán de Urries fue creado Marqués de Ayerbe en 1750; Grandeza de España en 1790, al tercer marqués, don Pedro Jordán de Urries y Pignatelli.

ARMAS: En campo de oro, cuatro bastones de gules. Lema: "De bellare superbos"

Otros: Escudo cuartelado: 1. y 4. en campo de plata, dos palos de gules y 2. y 3. de gules pleno.

VERA: Aragonés. Descendiente de don Luis y donCarlos de Vera, hijos del Rey de Aragón Don Ramiro I y Gelvira de Vera, Señora del castillo de Vera. Una rama pasó a Murcia. Probó su nobleza en la Orden de Santiago y en las de Calatrava, Alcántara, carlos III y San Juan de Jerusalen y en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

ARMAS: Escudo de seis ordenes de veros; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Otros: Escudo cortado: 1. en campo de gules, un castillo de oro, superado de una bandera de plata. y 2. de ondas de azur y plata y bordura de plata, con tres cabezas de moro al natural.

Algunos traen el lema: "Veritas vincit"

VIDAURRE: Navarro. Cabeza de una de las doce casa nobles de este reino. Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en 1523 y 1605.

ARMAS: En campo de oro, una faja de azur.

Los de Villafranca de Oria: En campo de oro, tres bandas de gules.

Otros: En campo de oro, una faja de gules, y sobre ella, un lobo andante de sable; en punta, una torre de azur.

VILLANUEVA: Aragonés, extendido por toda la Península. Probó su nobleza numerosas veces en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; numerosas veces Reales Chancillerías de Valladolid y Audiencia de Oviedo y en la real Compañía de Guardias Marinas. Don José de Villanueva fue creado marqués de Peramán en 1702 y don Manuel de Villanueva y Olague fue creado Marqués de Albo en 1814.

ARMAS: Escudo cuartelado: 1. y 4 en campo de azur, una flor de lis de oro, y 2. y 3. en campo de gules, una estrella de oro.

Otros traen: en campo de gules, una faja de oro, acompañada en lo alto de un brazo armado, de plata, con una espada del mismo metal en la mano, y en lo bajo, un castillo de oro.

Otros traen: en campo de gules, una villa de plata.

Otros traen: en campo de gules, una flor floreteada, de oro, y en jefe, tres luceros del mismo metal colocados en faja.

El progresivo deteriodo de las relaciones entre el monarca y los nobles aragoneses alcanza su punto álgido en el transcurso del reinado de Pedro III, el Grande (Hijo de Jaime I),con motivo de la oposición aragonesa a la creciente política mediterranéa de la Corona.

En 1283 los nobles aragoneses se juramentaron en Tarazona para defender sus intereses y privilegios, constituyendo la llamada "Unión Aragonesa", en la cual junto con los señores se alinearon los caballeros y las universidades. La fuerza originaria de la "Unión"permitió una primera victoria sobre el rey al exigirle el "Privilegio General", mediante el cual la nobleza aragonesa aumento en gran manera su poder, si bien se iniciaba así un abierto enfrentameinto entre el monarca y los subditos de este país. Trás la consecución del "Privilegio General", sabedores los nobles de su fuerza, impusieron a los sucesivos monarcas la obligación de jurar los fueros y libertades del Reino aragonés antes de ser proclamado rey. Esta costumbre se prolongó hasta el reinado de Carlos II (siglo XVII), el juramento se efectuaba en la ceremonia de la coronación de los reyes, que tenía como escenario la catedral de LA SEO de Zaragoza.

En 1288 todas las peticiones hechas por la "Unión Aragonesa"fueron recogidas en el llamado "Privilegio de la Unión". Después de la batalla de Epila en 1348, que acabó con la victoria del rey Pedro IV, el "Privilegio de la Unión"resulto en su abolición en las Cortes de Zaragoza, del mismo año.

1