CAPÍTULO 1

 

La Educación a Distancia en el Umbral del Paradigma Telemático

 

 

1.0.- El Paradigma Telemático

En plena era de la información se hace cada vez mas patente la existencia de una sostenida tendencia convergente entre las esferas pedagógica, socioeconómica y tecnológica que amenaza con transformar la teoría y la práctica de la educación a distancia.

Los requerimientos básicos de educación y entrenamiento están cambiando. El rápido avance tecnológico hace necesario la incorporación de un recurso humano innovador capaz de adaptarse a un mundo cambiante. En el mundo moderno o postmoderno de hoy esto sólo se puede lograr a través del aprendizaje continuo: la vida como aprendizaje. Dentro de este marco de ideas las nuevas tecnologías y la telemática van a jugar cada vez un papel más importante en la constitución de una infraestructura para la educación y la formación profesional.

Estamos a la mitad del camino, cual Dante electrónico, de lo que se ha dado en llamar la década de la revolución informática. Durante la cual hemos sido capaces de observar uno de los desarrollos más asombrosos en cuanto a la forma de acceso y asimilación de la información.

Las tres décadas anteriores, previas a esta revolución informática, pueden ser descritas usando como ejemplo nuestra propia historia frente al hecho tecnológico:

En mi niñez, en la escuela, la única forma de hacer una copia era calcar, usar aquel papel negro brillante, aquel papel carbón que surgía en mi imaginación de las profundidades de alguna mina. Era la técnica del calcado, en fin, la técnica de la imprenta, de la impresión, porque el calcado sigue siendo una forma de impreso.

Ya estábamos en la secundaria cuando hizo su aparición la fotocopiadora, una especie de máquina futurista, dejábamos la impresión manual de la prensa y el calcado por la impresión de la fotocopiadora, copiar por medio de la impresión fotostática.

Cuando comenzamos los estudios universitarios, fuimos los últimos en usar la regla de cálculo, de aquellas que se colgaban en la cintura, cual pistoleros o calculistas, y ya se empezaban a perforar las primeras tarjetas para programar las computadoras, se llevaban los programas como fichas amarradas románticamente por bandas elásticas o cintas con lazos.

Y hoy en día, en nuestra labor docente y de investigación en la universidad, dependemos de la computadora, como antes dependíamos de una buena secretaria. La computadora es una herramienta que nos ayuda con nuestro trabajo, a la hora de poner orden a las notas y los apuntes, a los datos y a las diferentes fuentes de información. Además nos ayuda a mantener nuestros numerosos borradores y nos ayuda a preparar la versión final de este capítulo. También nos sirve de mediadora, de interfaz, a la información contenida en las redes telemáticas, es nuestro cartero electrónico y compañero de navegación por las páginas electrónicas de la Web: el libro de arena electrónico.

De esta forma podemos homologar nuestro conocimiento particular al contrastarlo con la globalidad, haciendo posible el ideal universal de la universitas, sin dejar de lado la posibilidad de mantener nuestro ideal pedagógico de enseñar a aprender y aprender a enseñar, a través de nuevos modelos que explotan el diseño interactivo, el multimedia, las redes telemáticas y la comunicación mediada por computadora (CMC).

En otra parte escribí, refiriéndome al paradigma telemático:

"El desarrollo de la telemática, nueva esfera del conocimiento tecnológico que podemos definir, en forma general, como la fusión cooperativa de las telecomunicaciones con la informática, está cambiando nuestras posibilidades de futuro, como lo demuestra el vertiginoso desarrollo de Internet y las nuevas redes telemáticas, producto de esta colaboración creativa o fusión tecnológica que llamamos telemática y que nos sirve de señal premonitoria a la emergencia del nuevo paradigma comunicacional e interactivo, el cual nos insinúa un nuevo mundo de posibilidades y donde las autopistas de información, el hiperespacio y los mundos virtuales, son apenas los primeros paisajes de esta nueva geografía paradigmática.

"Se prevé, además, que la telemática podría afectar las organizaciones sociales, creando nuevas formas de filiación que rompen con los parámetros tradicionales de espacio y tiempo, como nos lo señala Javier Echeverría al anunciar la emergencia de Telépolis, la nueva ciudad a distancia:

"Durante el siglo XX se ha ido generando una nueva forma de organización social que tiende a expandirse por todo el planeta, transformándolo en una nueva ciudad: Telépolis. Las naciones y los estados van dejando de ser las formas determinantes de la vida social, aunque todavía conservan una cierta influencia sobre los ciudadanos....."

"Telépolis existe en la medida en que los ciudadanos se interrelacionan a distancia, bien sea directa o indirectamente. En su manifestación actual, la mayoría de los ciudadanos (los telepolitas) tienen una participación puramente pasiva en la vida social: son espectadores. Sin embargo, también se van desarrollando otras formas de vida telepolitana (por ejemplo, el correo electrónico) que posibilitan su participación activa y su organización en grupos de libre elección (11-12)".

"Un ejemplo de estas nuevas formas de organización está representado por la sociedad de Internet, cuya estructura es una red de redes, con una organización que podríamos llamar horizontal, ya que cualquier elemento o nodo de la red tiene la misma capacidad de interactuar, en principio, salvo carencias propias de la tecnología, con todos los demás elementos o nodos de la red y viceversa."(Ortiz, 1996)

La idea central guía o visión general de este estudio es que la tecnología debe ser utilizada para el beneficio y desarrollo humano, tanto como individuo como colectividad, tecnología para humanizar y humanización de la tecnología, esa es la intención de esta bitácora de viaje dentro de un mundo que cada vez más es creación del hombre, y por lo tanto de mayor responsabilidad para la persona y la sociedad.

 

1.1 La Educación a Distancia y el Diseño Interactivo

Cada vez son más numerosas y avanzadas las tecnologías que interactúan con el hombre y el futuro cercano se vislumbra sustentado por una compleja red telemática, una red de redes, capaz de llevar el entretenimiento, la educación y el trabajo hasta cualquier lugar o sitio que elija el usuario.

La "interactividad" es la palabra clave, la piedra filosofal de estas nuevas tecnologías comunicacionales. Desde el cajero automático hasta la realidad virtual gozan del calificativo de "interactivo".

La educación no escapa a este presagio y la educación a distancia, que no es otra cosa que la educación vista bajo el cristal de los nuevos medios y tecnologías que pueden acortar la distancia entre enseñanza y aprendizaje, se presenta como principal representante institucional de esta nueva modalidad de educación futura. El mismo parámetro: "distancia" que califica a esta modalidad de educación proviene de la consideración de los nuevos medios y tecnologías educativas y comunicacionales.

La interactividad, generalmente, se define como la capacidad de dialogar entre el hombre y la máquina. El nivel de fluidez y la complejidad del diálogo determinan el grado de la interactividad. Desde apretar un botón para encender una máquina hasta interactuar con un modelo complejo de inteligencia artificial como un robot.

El concepto de interactividad que vamos a utilizar en este estudio va a ser lo más general posible, y va a servir de graduación de los medios de acuerdo a la interactividad: Desde el texto impreso como ejemplo de interactividad mínima al texto electrónico (multimedia) como interactividad máxima material, sin olvidar el propio corazón del Diseño Interactivo como proceso ideal de interacción entre la mente (mundo interior) y la mano (mundo exterior), entre ideas modeladas en la mente e ideas modeladas en la realidad. Lo que a manera de slogan se ha llamado pensamiento en acción. (Banks, 1994: 64)

De esta forma vamos a considerar la interactividad como: la capacidad que tiene un sistema de comunicación para responder o contestar al usuario, casi como un diálogo entre dos individuos.

La diferencia principal entre la definición común de interactividad, que ve la interacción entre el hombre y la máquina, es que nuestra definición material se extiende de las máquinas a ciertos objetos e inclusive al ser humano, para incluir la interacción del hombre con el libro y del hombre con el hombre, y un nivel ideal de interacción entre la mente y la mano, en este caso el hombre (mente) interactua con el hombre.(mano), este nivel ideal es el nivel en que se sitúa el propio diseño, podríamos definir el diseño, en su forma más elemental, como el producto selectivo de esta interacción (Banks, 1994: 61)

Consideramos al libro, al texto impreso, por convención, como grado de interactividad mínima. En este caso el texto interactúa con el lector modificando la lectura de éste. Como un ejemplo de este tipo de texto puede considerarse la novela Rayuela de Julio Cortázar, donde el mismo autor nos sugiere varias lecturas, varias formas de leer la novela, al ordenar de diferentes formas los capítulos del libro. En el lenguaje de los textos electrónicos diríamos que Cortázar quiere escribir un hipertexto: al ofrecerle al lector varias formas de lectura o "navegación" del texto. Cada navegación o lectura produce una novela diferente.

Como mencionamos anteriormente, la interactividad casi siempre se concibe entre hombre y máquina, así Rogers (1986: 4) define interactividad como: la capacidad que tienen los sistemas de comunicación moderna (usualmente contienen un computador) de contestar o responder al usuario, como un individuo que participa en una conversación. Sin embargo, estamos estirando esta noción para adaptarla a nuestras necesidades e incorporar el medio impreso como medida mínima de la interacción.

En nuestro modelo de Diseño Interactivo consideramos la interactividad entre tres medios principales:

Medio Impreso: Libros de texto, guías didácticas, etc.

Medio Audiovisual: Audios, videos, T.V., radio.

Medio Telemático: Computador, Redes de Comunicación, Correo electrónico. Multimedios interactivos.

Cuando decimos medios telemáticos estamos haciendo referencia a medios computacionales (computación + telecomunicaciónes), es decir a la inclusión de un computador en el sistema comunicacional.

Los multimedios son más que la simple suma o agregado de diferentes tipos de Información (texto, gráficas y animación. sonido e imágenes en movimiento). si de eso se tratara, entonces la televisión o el cine han sido multimedios desde siempre. Se olvida que los multimedios son interactivos, por lo que el ingrediente crucial no es la mezcla de medios, sino la interactividad: ¡no son multimedios interactivos sin la interacción! Podemos definir a los multimedios interactivos como la integración de mensajes destinados a diferentes canales perceptuales bajo control interactivo del usuario, a través de una computadora.

También usaremos una definición de interactividad más técnica y formal:

Andy Lippman, del Media Lab de M.I.T. (Massachusetts Institute of Tcchnology), define la interactividad como el acceso no secuencial, a demanda del usuario, con interruptibilidad ("granularidad fina"), que se "degrada gradualmente", tiene la apariencia de infinitud, y opera mediante una interfaz no directiva, sino solidaria.

Las primeras dos características (acceso no secuencial y a demanda del usuario) son precisamente las que distinguen al multimedia, o los multimedios, de recursos como la televisión, el cine o el videotape). En estos últimos, el usuario puede optar solamente por prender o apagar el dispositivo, cambiar de canal (o cassette), y en el caso del cassette, que permite mayor interactividad, decidir avanzar o retroceder la cinta pero en una forma necesariamente secuencial. Esto es, para ir de un punto a otro en la cinta hay que recorrer físicamente el cassette, de manera lineal. Y aún en este caso, el programa mismo es de estructura lineal, de forma tal que no podemos alterar la secuencia de presentación sin destruir parcialmente el significado del mensaje .

 

1.3 Nuevas Tecnologias y la Convergencia Tecnológica

Si revisamos la etimología del término tecnología, observamos que tecnología proviene del griego technologia, que se refiere al tratamiento sistemático del arte. La raíz techne combina el significado de arte y técnica, fusionando de esta forma el conocimiento de principios adecuados y la habilidad para lograr los resultados apropiados. Es decir la palabra técnica relaciona las habilidades prácticas de conocer y hacer. Por otro lado la raíz logos envuelve connotaciones como argumentar, explicar y más generalmente razonar. Por lo tanto tecnología significaría algo así como una aplicación razonada.

Por técnica se entiende aquel conjunto de acciones coordinadas que se encaminan a la resolución de problemas (Sarramona, 1994: 3)

De esta forma podemos decir que una técnica es un medio para lograr un fin o resolver un problema y una tecnología es la racionalización de esa técnica.

Cuando hablamos de tecnología, y más precisamente tecnología educativa, queremos decir tecnologías, en un plural implícito que contiene un cúmulo de tecnologías convergentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A pesar de la diferencia entre las tecnologías de medios o comunicacionales y las tecnologías propiamente educativas y de diseño de instrucción, cada vez se hace más claro que la tecnología educativa engloba de forma inseparable ambas tecnologías. A veces se utiliza el término de convergencia para señalar esta característica de fusión o cooperación de diferentes tecnologías, aunque debemos tener cuidado con el uso del término de convergencia, que recientemente ha sido utilizado con un sinnúmero de significados: convergencia entre la educación presencial y la educación a distancia, convergencia de las tecnologías comunicacionales e informáticas en lo que hemos llamado telemstic, etc.

Las tecnologías de medios o comunicacionales se encargan de empacar la instrucción para hacerla llegar al estudiante mediada por la computadora, y de esta forma dar acceso al estudiante a la experiencia educativa. Mientras que las tecnologías educativas y de diseño instruccional (análisis de tareas, modelación cognitiva, ingeniería del conocimiento) se encargan del diseño de las actividades y del medio ambiente del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Según Taylor (1991: 27) la eficacia pedagógica depende más de la estructura y calidad del mensaje instruccional que de las características de un medio particular. Sin embargo es difícil trazar una línea de división entre ambas tecnologías.

La convergencia técnica de mundos tan diferentes como el de las telecomunicaciones, la televisión, la informática y el entretenimiento es una tendencia creciente y generalizada. La digitalización de la imagen ha permitido la fusión creativa de las tecnologías de audiovisuales o broadcasting y la informática, logrando otro fenómeno de convergencia.

La fibra óptica y la digitalización son las responsables del desarrollo de estas tecnologías increíbles. Hasta ahora la transmisión de datos se realizaba por vía analógica, mediante una señal continua. La digitalización transforma los datos a su manifestación más sencilla, utilizando el formato binario. Así, toda la información se expresa en una combinación de unos y ceros, lo que impide que el mensaje pueda desvirtuarse. Un mensaje identificado como "01011" por el emisor conservará su contenido intacto hasta el receptor.

 

1.4 Modelos de Diseño y Producción de Materiales Instruccionales en la Educación a Distancia

El sistema de educación a distancia, generalmmente está conformado por dos subsistemas:

A) Subsistema de Diseño y Producción de los Materiales Instruccionales

B) Subsistema de Apoyo o Servicio al Estudiante

Podemos resumir esquemáticamente la historia de la educación abierta y a distancia en tres etapas o modelos que se han venido desarrollando a lo largo del tiempo y bajo cierta consceptualización histórica:

 

1.4.1 Educación por Correspondencia: Los primeros estudios por correspondencia datan del siglo pasado, alrededor de 1840, y consistían en cursos variados de oficios y profesiones como taquigrafía, contabilidad, apreciación literaria, etc.

A) Estos cursos por correspondencia estaban conformados por un conjunto de materiales impresos (folletos o fascículos) distribuidos por el correo.

B) No se tomaba en cuenta ninguna forma de apoyo al estudiante más allá del material impreso. (Holmberg, 1989).

La tecnología emergente que facilitó este modelo de educación fue el desarrollo de las comunicaciones por tierra, aire y mar, así como de la institucionalización del sistema de correos en la sociedad.

 

1.4.2 Educación Abierta y a Distancia : A partir de 1960 y debido al auge de los medios audiovisuales masivos (radio y televisión) y de nuevos sistemas integrados de producción y distribución, se hace posible un nuevo modelo de educación abierta y a distancia que Peters (1989) lo consideró como un modelo industrial de educación, ya que modelaba el proceso de enseñanza y aprendizaje como un proceso industrial. Este modelo era, potencialmente, capaz de implementar los estudios superiores y universitarios a distancia.

En este modelo el proceso de enseñanza aprendizaje se basa en:

A) Un paquete instruccional que cuenta con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico.

B) En general depende de una comunicación masiva, de uno a muchos, apoyados por la radio y la televisión, dejando al correo como medio de vuelta del estudiante (vía de respuesta del estudiante &endash;medio de vuelta &endash; a los apoyos impartidos por medios&endash; medios de ida &endash;masivos). La Open University del Reino Unido representa el ejemplar más exitoso (y quizás único) de este modelo, a nivel universitario.

El apoyo al estudiante se realiza a través de un excelente programa de asesorías, presenciales, individuales y grupales, escuelas de verano, etc. El cual se lleva a cabo a través de los asesores o tutores que se encuentran distribuidos regionalmente. Además de este recurso propio, cuentan con asesorías realizadas por personal externo, principalmente constituido por profesores de otras universidades.

Sin embargo, aunque este modelo supera la distancia, la propia masificación del aprendizaje al considerar un estudiante promedio deja poco espacio para la educación o aprendizaje independiente, aquella que trata de amoldarse a la forma de aprendizaje de cada individuo.

Michael Moore define el "estudio independiente" como: todo programa educativo en el cual el programa de aprendizaje ocurre separado en tiempo y espacio del programa de enseñanza, y en el cual el estudiante tiene al menos tanta influencia como el docente en determinar las metas, recursos y tomar decisiones sobre la evaluación. (Moore, en Sewart. 78).

 

1.4.3 Educación Telemática: A partir de 1990 se hace cada vez más patente la emergencia de un nuevo modelo de educación, que muchos creen que va a hacer converger la educación presencial o tradicional y la educación a distancia, influido directamente por las nuevas tecnologías comunicacionales basadas en la comunicación de doble vía e interactiva. El boom industrial de la comunicación de masas de uno a muchos (prensa, radio y televisión) se transforma en un modelo de comunicación interactiva: de uno a muchos, de muchos a uno, de uno a uno, de muchos a muchos (correo electrónico, redes telemáticas). Este nuevo modelo abre una nueva perspectiva al estudio independiente, al poder ofrecer al estudiante una mayor independencia a través de la interactividad telemática, que pone a disposición del estudiante un sinnúmero de recursos para el aprendizaje

A) En este tipo de educación el subsistema de producción de los materiales instruccionales se basa cada vez más en un diseño integrado de medios, que se puede orientar hacia el multimedia y la página electrónica. Los materiales instruccionales son producidos electrónicamente y altamente interactivos. Cursos como hipertexto, homepage en la web.(WWW).

B) El sistema de apoyo al estudiante se transforma en la Red Telemática de apoyo al estudiante. Asesoría por correo electrónico y servicio en línea integrado a Internet.

Cada centro local cuenta en el nodo toda la información del sistema. Por ejemplo las pruebas de evaluación están en todos los centros locales y por lo tanto el problema del transporte de las pruebas y los problemas de confidencialidad subsecuentes se eliminan en este modelo.

Este tipo de educación está representada hoy en día, en su forma más extrema o de vanguardia por lo que podríamos llamar universidades virtuales: constituidas salones de clase virtuales.

Estas tres etapas en la evolución de la educación abierta y a distancia son corroboradas por Nipper (1989), al utilizar un modelo analítico para identificar estas tres generaciones de educación a distancia y establecer cómo están relacionadas con el desarrollo de tecnologías comunicacionales, de distribución y de producción. Nipper identifica a los sistemas teleinformáticos como la «tercera generación de sistemas de Educación a Distancia». La primera generación la constituían los sistemas de educación por correspondencia; la segunda generación por los multimedios, como es el caso, como señalamos anteriormente, de la Open University del Reino Unido, que utiliza materiales didácticos, audio y videocassettes, radio, televisión y computadoras en el diseño de sus materiales instruccionales. En la primera y segunda generación, el proceso de comunicación tenía una prioridad baja y era principalmente de una sola vía. En los sistemas teleinformáticos la comunicación de dos vías es lo esencial, ya que estas permiten el uso óptimo de la interactividad y el desarrollo del estudio independiente, logrando la síntesis de los medios masivos tipo radio y televisión (broadcasting) y el libro de texto, con medios interactivos que aumentan el estudio independiente como lo son el multimedia, los libros de páginas electrónicas y las teleconferencias.

1.4.4 Características Principales de la Educación a Distancia

De acuerdo con los diferentes modelos desarrollados en la sección anterior, podemos resumir lo que creemos son las principales características de la educación a distancia como modalidad educativa:

1) Modelo industrial de educación

Cuando uno se da cuenta del apoyo técnico que los establecimientos de educación a distancia necesitan hoy en día para copar efectivamente con grandes grupos de estudiantes , se ve claro que el estudio a distancia es una forma de estudio complementario a nuestra era industrial y tecnológica....La enseñanza académica por sí sola ha permanecido en gran escala no afectada por la industrialización con la excepción de la educación superior a distancia, ya que esta forma de estudio es consistente con los principios y tendencias de la industrialización. (Sewart: 95-96)

Diseño de instrucción basado en procesos industriales de producción y distribución de paquetes instruccionales (multimedios) Diferenciación del trabajo: La docencia tradicional se especializa: especialistas en contenido, orientadores y asesores.

2) Énfasis en el estudio independiente. Enseñanza centrada en el estudiante. Michael Moore define el "estudio independiente" como: todo programa educativo en el cual el programa de aprendizaje ocurre separado en tiempo y espacio del programa de enseñanza, y en el cual el estudiante tiene al menos tanta influencia como el docente en determinar las metas, recursos y tomar decisiones sobre la evaluación. (Moore, en Sewart, 1983: 78)

3) Depende en forma fundamental de las tecnologías comunicacionales y educativas. Capitaliza los principales desarrollos de las tecnologías comunicacionales y computacionales (telemática) en función de la pedagogía.

La característica más importante de la educación a distancia no es su morfología, sino cómo la comunicación entre docente y estudiante es facilitada. Como el docente y el estudiante están separados por la distancia, este tipo de educación debe depender de la tecnología como mediador en el proceso de comunicación. (Garrison y Shale: 31)

4) En la educación a distancia es la institución la que enseña.

Los cursos toman vida de manera independiente de cualquier profesor en particular. El reto esencial de esta modalidad educativa es la de establecer procesos instruccionales para llevar a cabo, a gran escala, las funciones de planificación instruccional, distribución y evaluación que el profesor de aula realiza en pequeña escala de manera flexible. (Daniel: 113)

 

1.4.5 Modelo Regulativo para el Diseño y la Producción de Materiales de Instrucción para la Educación a Distancia.

¿Qué características queremos que posea un modelo de diseño y producción de materiales instruccionales? Estas pautas nos sirven de orientación al deber ser del modelo real:

1) Debe hacer énfasis en el aprendizaje: en la enseñanza centrada en el estudiante (estudio independiente).

2) Debe incorporar las nuevas tecnologías de telecomunicaciones e informáticas (telemáticas) tanto en el diseño como en la producción y distribución de los materiales.

3) Debe explotar al máximo, casi en forma ideal, el modelo integrado de medios y el multimedia en el diseño de los cursos.

4) Debe incorporar una evaluación formativa-sumativa, implícita en el mismo material instruccional.

5) Debe garantizar que el estudiante realice las actividades mínimas necesarias para enfrentar la evaluación de los contenidos del curso.

6) Debe tratar de ofrecer formas de evaluación alternativas para los contenidos del curso.

7) Debe contener las principales actividades de asesoría y orientación (apoyo al estudiante) que requiera la especificidad del curso. (Actividades de estudio grupal, asesoría electrónica, etc.)

 

 

 

 

 

 

1