LA EMERGENCIA DEL PARADIGMA TELEMÁTICO
Una Posibilidad de Apertura en la Educación a Distancia
José Ramón Ortiz
Instituto de Investigaciones Educativas
UNA
Introducción: Telépolis
El desarrollo de la telemática, o teleinformática, nueva esfera del conocimiento tecnológico que podemos definir, en forma general, como la fusión cooperativa de las telecomunicaciones con la informática, está cambiando nuestras posibilidades de futuro, como lo demuestra el vertiginoso desarrollo de Internet y las nuevas redes telemáticas, producto de esta colaboración creativa o fusión tecnológica que llamamos telemática y que nos sirve de señal premonitoria a la emergencia del nuevo paradigma comunicacional e interactivo, el cual nos insinúa un nuevo mundo de posibilidades y donde las autopistas de información, el hiperespacio y los mundos virtuales, son apenas los primeros paisajes de esta nueva geografía paradigmática.
Se prevé, además, que la telemática podrfa afectar las organizaciónes sociales, creando nuevas formas de filiación que rompen con los parámetros tradicionales de espacio y tiempo, como nos lo señala Javier Echeverría al anunciar la emergencia de Telépolis, la nueva ciudad a distancia:
Durante el siglo XX se ha ido generando una nueva forma de organización social que tiende a expandirse por todo el planeta, transformándolo en una nueva ciudad: Telépolis. Las naciones y los estados van dejando de ser las formas determinantes de la vida social, aunque todavía conservan una cierta influencia sobre los ciudadanos.....
Telépolis existe en la medida en que los ciudadanos se interrelacionan a distancia, bien sea directa o indirectamente. En su manifestación actual, la mayoría de los ciudadanos (los telepolitas) tienen una participación puramente pasiva en la vida social: son espectadores. Sin embargo, también se van desarrollando otras formas de vida telepolitana (por ejemplo, el correo electrónico) que posibilitan su participación activa y su organización en grupos de libre elección (p. 11-12).
Un ejemplo de estas nuevas formas de organización está representado por la sociedad de Internet, cuya estructura es una red de redes, con una organización que podríamos llamar horizontal, ya que cualquier elemento o nodo de la red tiene la misma capacidad de interactuar, en principio, salvo carencias propias de la tecnología, con todos los demás elementos o nodos de la red y viceversa, sin ninguna jerarquía aparente de autoridad, sin policía y sin censura, más allá de la que resulta de la interacción misma y de los intereses propios de los socios que en el caso de Internet son de corte epistemológico.y estrictamente no comerciales.
Como vemos, cada vez son más numerosas y avanzadas las tecnologías que interactúan con el hombre y el futuro cercano se vislumbra sustentado por una compleja red telemática, una red de redes, capaz de llevar el entretenimiento, la educación y el trabajo hasta cualquier lugar o sitio que elija el usuario. La "interactividad" es la palabra clave, la piedra filosofal de estas nuevas tecnologías comunicacionales. Desde el cajero automático hasta la realidad virtual gozan del calificativo de "interactivo".
Podemos definir la interactividad , en su forma más general, como la capacidad de dialogar entre el hombre y la máquina, es decir, la capacidad que tiene un sistema de comunicación para responder o contestar al usuario, a manera de un diálogo entre dos individuos. El nivel de fluidez y la complejidad del diálogo determinan el grado de la interactividad. Desde apretar un botón para encender una máquina hasta interactuar con un modelo complejo de inteligencia artificial como un robot en un mundo virtual.
Tres etapas de la educación abierta y a distancia
Para ver la influencia de este nuevo paradigma en la educación a distancia, vamos a resumir, por razones expositivas, la historia de la educación abierta y a distancia en tres etapas o modelos que se han venido desarrollando a lo largo del tiempo, dentro del paradigma comunicacional:
1) Educación por Correspondencia: Los primeros estudios por correspondencia datan del siglo pasado, alrededor de 1840, y consistían en la oferta de cursos variados de oficios y profesiones como taquigrafía, contabilidad, apreciación literaria, etc. Estos cursos por correspondencia estaban conformados por un conjunto de materiales impresos (folletos o fascículos) distribuidos por el correo, carecían de apoyo extra al estudiante y su interactividad era casi nula, limitada al intercambio epistolar. (Holmberg, 1989). La tecnología emergente que facilitó este modelo de educación fue el desarrollo de los medios de transporte masivos como el ferrocarril y las empresas navieras, así como la institucionalización del sistema de correos en la sociedad moderna.
2) Educación Abierta y a Distancia: A partir de 1960 y debido al auge de los medios audiovisuales masivos (radio y televisión) y de nuevos sistemas integrados de producción y distribución, se hace posible un nuevo modelo de educación abierta y a distancia, que Peters (1989) lo considera como un modelo industrial de educación abierta y a distancia, ya que modela el proceso de enseñanza y aprendizaje como un proceso industrial. Este modelo es, potencialmente, capaz de implementar y acreditar estudios superiores y universitarios a distancia, como lo demostró en su momento la Open University del reino Unido.
En este modelo industrial, el proceso de enseñanza aprendizaje se basa en un paquete instruccional que cuenta con material impreso, audiovisual y electrónico. En general depende de un sistema de comunicación masiva, de uno a muchos, apoyado por la radio y la televisión, dejando al correo como medio principal de vuelta del estudiante (vía de respuesta del estudiante &endash;medio de vuelta &endash; a los apoyos impartidos por los medios masivos&endash; medios de ida &endash;). La Open University representa el ejemplar más exitoso de este modelo. Sin embargo, así como este modelo supera con relativo éxito la distancia, no sucede lo mismo con la pretendida apertura en su forma mas general, como libre acceso a la educación, la cual aparece implícita en el nombre de educación abierta y a distancia.
3) Educación Telemática: A partir de 1990, se hace cada vez más patente la emergencia de un nuevo modelo de educación abierta y a distancia influido directamente por las nuevas tecnologías comunicacionales basadas en la comunicación de doble vía e interactiva. La comunicación de masas de uno a muchos (prensa, radio y televisión) que sirvió de base al modelo industrial se transforma en un nuevo modelo de comunicación interactiva: de uno a muchos, de muchos a uno, de uno a uno, y de muchos a muchos (Internet, correo electrónico, www, teleconferencia). Este nuevo modelo podría hacer efectiva la cualidad de apertura y acceso a la educación, tantas veces hecha explícita como ideal regulativo de la educación a distancia, pero que en la práctica, hasta ahora, si bien ha sido un ideal de justicia en esta modalidad educativa, concebida la apertura como equidad, como igualdad de oportunidades., ha tenido siempre sus limitaciones técnicas e instrumentales a la hora de hacer realidad esta deseada apertura de la educación a distacia.
Estas tres etapas en la evolución de la educación abierta y a distancia son corroboradas por Nipper (1989), al utilizar un modelo analítico para identificar estas tres generaciones de educación a distancia y establecer cómo están relacionadas con el desarrollo de tecnologías comunicacionales, de distribución y de producción. Nipper identifica a los sistemas teleinformáticos como la «tercera generación de sistemas de Educación a Distancia».
La primera generación la constituían los sistemas de educación por correspondencia; la segunda generación por los multimedios, como es el caso, como señalamos anteriormente, de la Open University del Reino Unido, que utiliza materiales didácticos, audio y videocassettes, radio, televisión y computadoras en el diseño de sus materiales instruccionales. En la primera y segunda generación, el proceso de telecomunicación tenía una prioridad baja, era principalmente de una sola vía, y la interacción a través de medios electrónicos escasa, salvo la interacción de asesoría y tutoría persona a persona, la cual ha resultado muy costosa para ser imitada de forma efectiva. En los sistemas telemáticos de la tercera generación la comunicación de dos vías se convierte en lo esencial, ya que estas permiten el uso óptimo de la interactividad, claro está, apoyadas en un desarrollo paralelo de nuevas tecnologías, más económicas, para usos masivos.
El giro tecnológico
Todo lo anterior nos lleva a concluir que la tecnología ha sido una de las principales fuerzas motoras en la evolución y cambio de la educación abierta y a distancia. Además, debemos enfatizar que la misma posibilidad de la educación a distancia ha dependido, conceptualmente, de la posibilidad de superar la distancia por medio de la tecnología:
La característica más importante de la educación a distancia no es su morfología, sino la forma en que la comunicación entre docente y estudiante es facilitada. Como el docente y el estudiante están separados por la distancia, este tipo de educación debe depender de la tecnología como mediador en el proceso de comunicación. (Garrison & Shale, p. 31)
Cuando hablamos de tecnología, y más precisamente tecnología educativa, queremos decir tecnologías, en un plural implícito que contiene un cúmulo de tecnologías convergentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A pesar de la diferencia entre las tecnologías de medios o comunicacionales y las tecnologías propiamente educativas y de diseño de instrucción, cada vez se hace más claro que la tecnología educativa engloba de forma inseparable ambas tecnologías. A veces se utiliza el término de convergencia para señalar esta característica de fusión o cooperación de diferentes tecnologías, aunque debemos tener cuidado con el uso del término de convergencia, que recientemente ha sido utilizado con un sinnúmero de significados.
Las tecnologías de medios o comunicacionales se encargan de empacar la instrucción para hacerla llegar al estudiante y de esta forma dar acceso al estudiante a la experiencia educativa. Mientras que las tecnologías educativas y de diseño instruccional (análisis de tareas, modelación cognitiva, ingeniería del conocimiento) se encargan del diseño de las actividades y del medio ambiente del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según Taylor (1991: 27) la eficacia pedagógica depende más de la estructura y calidad del mensaje instruccional que de las características de un medio particular. Sin embargo es difícil trazar una línea de división entre ambas tecnologías. Así, Padrón y Paiva (1988) resumen un conjunto de definiciones de tecnología educativa en la siguiente definición:
La tecnología educativa es la utilización práctica de productos de orden mecánico-eléctrico-electrónico (de comunicación y computación) y de productos de orden metodológico (de estrategias psicológicas y de administración de procesos), trasladados a la acción educativa desde otras áreas de la acción racional organizada (comunicación, psicología y organización), con el objeto de hacer más eficientes las respuestas de los sistemas de enseñanza aprendizaje.
Siguiendo este mismo orden de ideas, no debemos olvidar que la tecnología educativa no es solamente un conjunto de herramientas e instrumentos que utilizan los educadores, también es por sí misma una forma de conocimiento que conlleva valores y prácticas:
La tecnología es una forma de conocimiento...las "cosas" tecnológicas carecen de significado sin el "saber como" (know how) usarlas, repararlas, diseñarlas y hacerlas. Ese "saber como" muchas veces no puede ser capturado con palabras. Es más visual y táctil que verbal o matemático (Wajcman: 14-15).
En este sentido una tiza y un pizarrón constituyen una tecnología, la misma escritura puede ser considerada una tecnología. Según la tesis de Ong (1982), la escritura es una tecnología, la más fundamental de las tecnologías, ya que fue la tecnología original, continuada por la imprenta y la computación.
Podemos resumir las tres etapas del desrrollo de la educación a distancia, definidas anteriormente, esta vez en forma paralela a la evolución de la tecnología educativa y comunicacional, de acuerdo al desarrollo de los medios:
1) Texto instruccional. Medio impreso por correo postal (una vía: uno a muchos)
2) Paquete instruccional multimedia: audiovisuales, radio, televisión, (una vía, medios de masas: uno a muchos)
3) Telemática: correo electrónico, multimedia, (doble vía: medios interactivos: uno a muchos-muchos a uno)
Sin embargo, así como se le ha dado mucha atención al uso de los medios tecnológicos, poca atención se le ha prestado a la naturaleza del proceso de comunicación y al papel que juega la tecnología que lo sustenta en la educación abierta y a distancia.
La emergencia de un nuevo paradigma: El Paradigma Telemático o Comunicacional Interactivo
Con todo lo anterior hemos querido enfatizar el desarrollo de los sistemas de teleinformática o telemática: la fusión cooperativa de las telecomunicaciones con la informática, la cual posibilita escribir y enviar mensajes en computadoras conectadas en redes y permite a los individuos y a grupos de personas, tener discusiones y conversaciones apoyados en una red computarizada (conferencias computarizadas, así como utilizar el correo electrónico para mensajes privados, uno a uno o uno a un grupo) o públicos (uno a muchos). Todas estas nuevas tecnologías están transformando la forma de relacionarnos con otros seres humanos y con las cosas que nos rodean, al mismo tiempo que estamos cambiando nuestra cosmovisión, es decir, nuestra forma de ver el mundo.
Cuando hablamos de un cambio paradigmático queremos decir, precisamente, un cambio en la forma de ver y relacionar nuestro conocimiento, en este caso: en la forma que concebimos y usamos la tecnología en el ámbito de la educación.
En este sentido, estamos pasando de una tecnología educativa subsidiaria, es decir una tecnología que se aplicaba al campo educativo con el objetivo de optimizar los resultados de procesos organizados por otro paradigma, como el preconizado por el modelo industrial, a una tecnología educativa telemática que va a jugar un papel fundamental en la venidera reforma de la educación.
El punto que queremos remarcar es que la tecnología educativa va a transformar la organización del proceso enseñanza aprendizaje.
El poder real de la tecnología no es hacer que los viejos procesos funcionen mejor, sino hacer que las organizaciones sean capaces de romper los viejos moldes y crear nuevas formas de trabajo y funcionamiento (Lane & Cassidy, 1994: 10 ).
Creemos que el modelo industrial de la educación a distancia tiende a agotarse y por más que usemos la tecnología para optimizar todos los procesos de producción y distribución de la gran industria educativa, no podremos subsanar los problemas que se avecinan y que van a depender mas de la misma transformación tecnológica de los procesos de información y comunicación, es decir, la tecnología esta abriendo nuevos espacios de comunicación y de almacenaje de la información que requieren nuevas formas de organización y de funcionamiento.
De allí que debemos cambiar nuestra forma de preguntar: De ¿cómo podemos hacerlo mejor? a ¿por qué hacemos lo que hacemos? De ¿cómo podemos usar la tecnología para hacer mejor las cosas que hacemos? a ¿cómo usar la tecnología para hacer las cosas que todavía no estamos haciendo?
De acuerdo con Naisbitt (1982), las nuevas tecnologías pasan a través de tres etapas. En la primera etapa, la nueva tecnología sigue el camino de menor resistencia en el mercado actual (las computadoras compiten con las máquinas de escribir). En la segunda etapa, los usuarios mejoran o remplazan tecnologías previas con la nueva tecnología (las computadoras desplazan a las máquinas de escribir). En la tercera etapa, los usuarios descubren nuevas funciones para la tecnología, y, basándose en sus atributos se pregunta: ¿Qué puedo hacer ahora que no podía hacer antes? (puedo conectarme a una red e intercambiar información, o utilizar el correo electrónico para buscar información). Estos educadores están buscando un giro paradigmático, no están tratando solamente de incrustar unas herramientas tecnológicas entre los ladrillos existentes de las prácticas educativas del pasado .
Veamos la diferencia paradigmática entre la vieja concepción de tecnología subsidiaria y la nueva concepción de tecnología en el siguiente conjunto de reglas señaladas por Hammer y Champy (Lane y Cassidy: 8), para remarcar cómo las nuevas tecnologías están cambiando la misma concepción y organización de la educación. En estas parejas de reglas podemos observar la variación de enfoque entre la vieja y la nueva regla frente a la misma tecnología:
1) Vieja Regla: La información se debe encontrar en un solo lugar en cada momento
Tecnología: Bases de datos compartidas.
Nueva regla: La información aparece simultáneamente en varios lugares según la necesidad.
2) Vieja regla: Sólo los expertos pueden realizar el trabajo.
Tecnología: Sistemas expertos.
Nueva regla: un generalista puede hacer el trabajo del experto.
3) Vieja regla: Las organizaciones deben escoger entre la centralización y la descentralización.
Tecnología:Telecommunicaciones, redes.
Nueva regla: Las organizaciones pueden simultáneamente sacar provecho de la centralización y de la descentralización.
4)Vieja regla: Los gerentes toman todas las decisiones
Tecnología: Apoyo a la toma de decisiones (base de datos, acceso, diseño de software)
Nueva regla: La toma de decisiones es responsabilidad de todos.
5) Vieja regla: El personal de campo necesita oficinas donde trabajar, desde donde recibir y transmitir información
Tecnología: Comunicación inalámbrica y computadoras portátiles.
Nueva regla: El personal de campo puede enviar y recibir información desde cualquier sitio.
6) Vieja regla: El mejor contacto con la fuente de información es el contacto personal con un docente.
Tecnología: Multimedia interactivo, CD-ROM, redes, teleconferencias
Nueva regla: El mejor contacto con la fuente de información es el contacto efectivo.
7) Vieja regla: Debes encontrar donde están los objetos.
Tecnología: Identificación automática y tecnología de búsqueda.
Nueva regla: Los objetos dicen donde se encuentran.
8) Vieja regla: Los planes se revisan periódicamente
Tecnología: computación de alta velocidad
Nueva regla: Los planes se revisan instantáneamente.
Nuevo énfasis teórico en la educación abierta y a distancia
A continuación trataremos de vislumbrar cómo el nuevo paradigma telemático influye en los diferentes modelos teóricos de educación a distancia. Keegan (en Sewart, 1983) clasifica las teorías más comunes sobre la educación abierta y a distancia en tres grupos, de acuerdo al énfasis que hacen cada una de estas teorías en una o varias de las características más importantes que definen a la educación abierta y a distancia:
1) Teorías de autonomía e independencia
En estas teorías se hace énfasis en la enseñanza centrada en el estudiante. Michael Moore (en Sewart, 1983: 78) define el "estudio independiente" como: todo programa educativo en el cual el programa de aprendizaje ocurre separado en tiempo y espacio del programa de enseñanza, y en el cual el estudiante tiene al menos tanta influencia como el docente en determinar las metas, recursos y tomar decisiones sobre la evaluación.
Este tipo de teorías están muy relacionadas con el pragmatismo y más recientemente con teorías de corte constructivista. Este tipo de teorías fueron las que dominaron los comienzos de la educación a distancia en su primera etapa tecnológica de estudios por correspondencia.
Moore piensa que definir el estudio independiente solo en términos de la distancia es un error. El argumenta que la autonomía del estudiante es tan importante como variable en los estudios por correspondencia y otras formas de educación a distancia (Keegan en Sewart, 1983: 64)
Bajo el giro tecnológico del nuevo paradigma, este tipo de teorías recobran importancia ya que la teleinformática remarca la autonomía y la independencia del usuario al mismo tiempo que abre las oportunidades de estudio. Para Wedemeyer, uno de los promotores del estudio independiente, este debía ser individualizado, al propio ritmo del estudiante y flexible en cuanto a metas y objetivos. Además, el estudiante podía elegir entre varios canales de aprendizaje. Y este tipo de características es la que preconiza el nuevo paradigma telemático a traves de las redes telemáticas y el correo electrónico.
2) Teorías de la industrialización (Modelo industrial de Peters )
Cuando uno se da cuenta del apoyo técnico que los establecimientos de educación a distancia necesitan hoy en día para tratar efectivamente con grandes grupos de estudiantes , se ve claro que el estudio a distancia es una forma de estudio complementario a nuestra era industrial y tecnológica....La enseñanza académica por sí sola ha permanecido en gran escala no afectada por la industrialización con la excepción de la educación superior a distancia, ya que esta forma de estudio es consistente con los principios y tendencias de la industrialización. (Sewart, p.95-96)
Resulta obvio que la educación tradicional basada en el aula de clases era un producto difícil de someter a un proceso de industrialización. Por lo cual la educación a distancia trata de capitalizar la posibilidad de industrializar la educación
El diseño de instrucción de este modelo está basado en procesos industriales de producción y distribución de paquetes instruccionales (multimedios). Se desarrolla la diferenciación del trabajo, y de esta forma la docencia tradicional se especializa: especialistas en contenido, que elaboran junto a diseñadores de instrucción, productores de medios y tecnólogos el paquete instruccional; orientadores que inducen al estudiante en la modalidad a distancia y asesores que facilitan el paquete instruccional.
Evans y Nation (1992) remarcan que: Las formas de educación que en el presente llamamos educación a distancia reflejan las transformaciones educativas que se originaron en la frontera de la modernización de las sociedades. A su vez, estas y otras formas de educación están ahora siendo transformadas, según Campion y Edwards argumentan, por condiciones post-fordianas. (o post-industriales) (p. 3).
Estas condiciones son las que nosostros hemos caracterizado como propias del paradigma telemático emergente. Estos autores consideran además que el modelo industrial ha servido de cortina de humo a otros enfoques alternativos.
Consideramos el industrialismo instruccional como un obstáculo para el progreso de la educación abierta y a distancia. Este enfoque es limitado y limitante y sus seguidores no parecen haberse dado cuenta de otros enfoques competitivos.(Evans & Nation p. 10).
3) Teorías de interacción y comunicación
Holmberg define la educación a distancia como una conversación guiada didácticamente. Esta concepción participa de la idea de educación como un proceso de comunicación en busca del entendimiento. Se hace énfasis en el proceso de la comunicación de doble vía como elemento esencial de la educación, este elemento de doble vía preconiza la interactividad, característica fundamental del nuevo paradigma.
En el nuevo paradigma telemático se incrementa el estudio de los procesos interactivos y comunicacionales. La educación es una forma de comunicación y la interactividad es el elemento intersubjetivo de la comunicación.
Según Rumble (1993) la investigación teórica en educación a distancia es la descriptiva, teorías cargadas de lenguaje observacional y de corte empírico, y ha estado sometida al paradigma cientificista o postpositivista: La forma más común de investigación reportada en educación a distancia se refiere al contenido específico de investigación descriptiva de las prácticas y resultados obtenidos.(p. 72)
Sin embargo el mismo Rumble reconoce que esto está cambiando y se abren nuevos enfoques teóricos dentro de los paradigmas constructivista y crítico: El reciente énfasis de la reflexión crítica, la teoría fundamentada (grounded theory), la metodología de estudio de casos y la etnografía proporcionan enfoques dentro de los cuales los profesionales y los evaluadores pueden trabajar con miras a entender y explicar el fenómeno de la educación a distancia. (p. 75)
Podemos decir que en el paso diacrónico por estas tres etapas de la educación a distancia, 1) Modelo de Correspondencia, 2) Modelo Industrial y 3) Modelo Telemático, los estudios teóricos han variado su énfasis desde la autonomía e independencia preconizados por la educación por correspondencia, hasta las teorías de interacción y comunicación que se vislumbran en el nuevo paradigma, pasando por el modelo industrial que todavía sigue con cierto predominio en los estudios teóricos. Esto abre la posibilidad teórica a una modalidad de educación que siempre se creyó fundamentada en la práctica.
Debemos remarcar que a pesar de entrar en un nuevo paradigma, los paradigmas anteriores conviven con el nuevo paradigma emergente, como en los organismos vivos sobreviven como vestigios rudimentos de órganos ya evolucionados. De la misma forma el modelo industrial desde el punto de vista teórico permanece como paradigma a ser destronado.
.
Perspectivas de Apertura
Con la emergencia de este nuevo paradigma comunicacional interactivo, telemático o teleinformático, la educación a distancia empieza a vislumbrar la apertura necesaria que la completa como educación abierta y a distancia. En los próximos años se hará patente esta apertura, que es difícil de predecir hoy en día, ya que carecemos de las formas de organización que puedan servir de fundamento para la reinvención de la educación como institución social ante las perspectivas de la sociedad del futuro. Sin embargo, podemos especular como consecuencia de este giro paradigmático los siguientes objetivos:
1) Apertura a la información: Esta apertura se apoya en el acceso a un universo de información. Por ejemplo la red Internet se ha transformado en un inmenso mundo de información, con libre acceso por medio del correo electrónico y la www, a través de las famosas autopistas de la información. Esta es una tendencia hacia una comunidad abierta de libre circulación de la información, sin aduanas ni obstáculos geográficos.
2) Apertura a una igualdad, real y efectiva, de oportunidades: La voz , el video y la información serán recibidos en el hogar, los centros de educación y los sitios de trabajo. Hay sitios en Venezuela donde va a ser muy difícil construir una biblioteca y quizás la alternativa sea una estación teleinformática, un punto de acceso al mundo universal de la información a través de una red informática.
3) Apertura a un diálogo universal, a una comunidad de comunicación, a través de la teleinformática. Y en definitiva al aprendizaje como aventura epistemológica.
La educación, el proceso de enseñanza aprendizaje, se va a transformar cada vez más en un proceso, un procesador u órgano detector, que nos permita reconocer la buena información, la información capaz de transformarse en conocimiento, de la mala información o ruido. La comunicación transforma el conocimiento personal en información pública hasta que una persona lo aprende, lo asimila y lo transforma en conocimiento personal y así sucesivamente. Como diría Larsen (1986): La información puede transmitirse, el conocimiento debe ser inducido.
En definitiva, las nuevas tecnologías representan una apertura a un nuevo mundo para la educación entendida como aventura epistemológica. Porque la tecnología en vez de transformarnos en autómatas, como se ha insinuado peyorativamente, nos abre la posibilidad de un nuevo mundo de relaciones en el cual desarrollar y recrear nuestras facultades imaginativas, racionales y humanas.
Para terminar esta reflexión sobre la educación abierta y a distancia ante la emergencia del nuevo paradigma telemático, quisiera recalcar que esta innovación tecnológica, esta revolución, en el fondo, es acerca de la comunicación humana más allá de las tecnologías que nos sirven como medio para la comunicación. Porque los problemas técnicos son sencillos en comparación con los cambios sociales, organizacionales y culturales que deberemos superar.
Referencias
Banks, Frank (Ed.) (1994) Teaching Technology. Routledge. London.
Evans, Terry & Nation, Daryl (1992) "Theorising open and distance educatión". Open Learning, June 1992.
Garrison, D. R. & Shale, D. (Eds.) (1990) Education at a Distance. Malabar, Krieger.
Holmberg, B.
Theory and Practice of Distance Education. Routledge. Londres, 1989
Lane, C y Cassidy, Sh. (1994) "The Role of Technology in the Systemic Reform of Education and Training". Ed journal. June Volume 8 # 6
Larsen, S. (1986) "Information can be transmitted but knowledge must be induced" Learning and Educational Technology, 28 (4) p. 332-336.
Mason, R. & Kaye, A. (1989) Mindwave. Communication, Computers and Distance Education. Permagon. Oxford.
Nipper, S. (1989) "Third generation distance learning and computer conferencing" en Mason & Kaye, op. cit.
Numan, Ted (Ed.) (1993) Distance Education Futures .(Selected papers from the 11th Biennial Forum of A.S.P.E.S.A. 21-23 July 1993) Editado por . University of South Australia.
Ong, W. (1982) Orality and Literacy: the technologizing of the word. Routledge. London.
Oosthoek, Hans & Vreijenstijn, Ton (Editores) (1989) Higher Education and New Technologies. (Proceedings of the 5th Congress of the E.A.R.D.H.E snd the D.A.R.D.H.E. Pergamon Press. Oxford.
Padron, José & Paiva, Celeste. (1988) La Tecnología Educativa ¿Tecnología o Arte-Oficio? UNA Documenta, vol. 1 y 2, p. 74-82 .
Peters, Otto. (1989) The iceberg has not melted: further reflections on the concept of industrialization and distance teaching. Open Learning 4 (3), 3-8, Nov. 1989.
Rogers, Everett M. Communication Technology. The New Media in Society. The Free Press. New York, 1986.
Rumble, G. (1993) "Explicación, Teoría y Práctica en la Educación a Distancia". Informe de Investigaciones Educativas. Volumen VII Nº1-2
Sewart, D. (et al Eds.) (1983) Distance Education: International perspectives. Croom Helm
Taylor, James C. ICDE. V. 28 January 1992
Wacjman, J. (1991) Feminism Confronts Technology. Polity Press. Cambridge.
Winograd, Terry & Flores, Fernando (1987) Understanding Computers and Cognition. A New Foundation for Design. Addison - Wesley. N.Y.