Vegetarianismo

mucho más que no matar animales

Influidos por factores que van desde la salud a la economía, pasando por la ética y la religión, millones de personas en todo el mundo se están volviendo vegetarianas.

¿Es más apto el cuerpo humano para una dieta vegetariana que para una que incluya carne?

Para saber la respuesta tomaremos dos aspectos: la estructura anatómica del cuerpo humano y los efectos físicos del consumo de la carne.

Por todas estas causas el vegetarianismo reduce considerablemente las posibilidades de sufrir enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión, el cáncer, la osteoporosis, la diabetes y las enfermedades del corazón.

¿Cómo obtener las proteínas que nos brinda la carne?

Los productos de consumo diario, los granos o los cereales, los porotos de todo tipo o leguminosas y las nueces son todos fuentes concentradas de proteínas. El queso, el maní, y las lentejas, por ejemplo, contienen mas proteínas por kilogramo que la hamburguesa, el cerdo o el bife.

Aunque la cantidad insuficiente e inadecuada de proteínas produce la perdida de fuerza, el exceso de proteínas no puede ser utilizada por el cuerpo; mas bien se convierte en desechos nitrogenados que sobrecargan los riñones. La fuente primaria de energía para el cuerpo las constituyen los carbohidratos.

El costo oculto de la carne

Numerosos estudios señalan que una dieta de granos, verduras, hortalizas, leguminosas y porotos de todo tipo, sustentan 20 veces más personas que una dieta basada en la carne. Si las tierras cultivables del planeta se utilizaran principalmente en la producción de alimentos vegetarianos, la tierra podría fácilmente mantener una población de 20 mil millones o mas.

Daños al medio ambiente

La destrucción de millones de hectáreas de bosques de América Central y América del Sur para la explotación del ganado contribuye a la desaparición de especies de plantas, insectos y animales (pájaros, reptiles y mamíferos).

La tala intensiva de arboles para el pastoreo del ganado causa la deforestación y por ende la erosión de los suelos, tornándolos inservibles para el cultivo y acrecentando las inundaciones.

Los desechos de ganadera (mataderos y granjas de engorde) son una de las principales causas de la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, lo que lleva a la mortandad de especies de peces y algas marinas.

1