Temas

CUESTIONARIO BÁSICO DE

CONOCIMIENTO ESPIRITUAL

YA DISPONIBLE.

Con motivo del número 100 de la revista editamos un monográfico especial:
el cual intentaba ofrecer de forma simplificada una serie de conocimientos básicos distribuidos
por los siguientes bloques temáticos:

  1. La Parapsicología.
  2. Leyes Universales.
  3. Reencarnación.
  4. El Espiritismo.
  5. OVNIs y Extraterrestres.
  6. El Final de los Tiempos.
  7. Conclusiones Finales.


Cuestionario BásicoCUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO ESPIRITUAL

(Edición conmemorativa del nº 100 de la revista "Amor, Paz y Caridad", de noviembre de 1.990)

************************************************************************

-Introducción -

Los motivos que nos mueven a confeccionar este monográfico especial son diversos. En primer lugar, pretendemos refundir en breves páginas toda una serie de ideas, conocimientos y experiencias que, a nuestro juicio, son fundamentales para todo aquel que desee adentrarse en el estudio de cualquier filosofía o creencia espiritual. Por otra parte, consideramos que existe mucho desconocimiento con respecto a todo el movimiento espiritual que en estos últimos tiempos se está produciendo, muestra de ello es la aparición de infinidad de grupos de la más diversa índole, y que desafortunadamente no siempre están bien orientados, por lo que se hace preciso conocer unas normas básicas que nos ayuden a valorar si unas determinadas ideas pudieran ser positivas o no.

Exhortamos al lector a estudiar todas las ideas que aquí se exponen con espíritu crítico, analizando y reflexionando hasta llegar a unas conclusiones propias (que supondrán necesariamente la aceptación o negación de una serie de conceptos), pero por él mismo sin ningún tipo de condicionamiento o coacción.

Solamente formulándose infinidad de preguntas y cuestionándonos la veracidad o no de una serie de ideas nos formaremos un juicio más o menos acertado sobre ellas, así pues los conceptos que a continuación se exponen no pretenden ser definitivos. No queremos que sean creídos a "pie juntillas" sino analizados, y pasados por el tamiz de la razón.

El lector observará que no hay nada nuevo, la mayoría de las ideas han sido estudiadas por infinidad de filosofías desde los orígenes de nuestra humanidad, si bien ahora están tomando un nuevo auge debido, principalmente, a la inquietud del ser humano por comprender tres interrogantes tan antiguos como el hombre: ¿de dónde vengo?, ¿qué soy? y ¿hacia dónde voy?

Seamos cautos con toda idea nueva, sometámosla a nuestras preguntas más exigentes, valoremos si es positiva o no para el hombre, veamos lo que persiguen aquellos que se autodenominan sus seguidores. Y aún con todo no caigamos en el fanatismo y ni mucho menos creamos que esas ideas son la única VERDAD, hay muchas verdades, tengamos presente que cada ideología tiene su parte de verdad, por todo ello, respetemos y valoremos a los demás, y en vez de crear diferencias por causa de las ideas hemos de procurar buscar puntos de unión que nos ayuden a recuperar esos valores humanos tan deteriorados en nuestra sociedad, y que son al fin y a la postre lo que persiguen todas las ideologías espiritualistas.

Invitamos a todos a la lectura y estudio de este CUESTIONARIO BASICO donde se aborda un enfoque sencillo y resumido de aquellas ideas que creemos fundamentales. Nuestra única pretensión es hacer pensar, mostrar ante la vista del lector seis bloques temáticos sobre los que fundamentamos nuestros razonamientos. Somos conscientes que muchas de estas ideas necesitan de un estudio más extenso y documentado, a esa labor nos hemos dedicado durante más de doce años en conferencias y ocho años en la revista "Amor, Paz y Caridad", resulta difícil resumir con autoridad tantas ideas, así pues sean Vds. condescendientes con este pequeño trabajo que, únicamente, pretende despertar nuestro interés por los temas espirituales y nos invita a estudiarlos con mayor profundidad.

LA PARAPSICOLOGÍA

¿QUÉ ES LA PARAPSICOLOGIA?

Es la rama de la psicologia que estudia los Ilamados fenomenos paranormales, la causa y origen de los mismos y las consecuencias que de ellos se derivan.

Es una ciencia que halla sus fundamentos en la investigación y experimentación metódica efectuada en laboratorio, constatando los hechos que se obtienen de las pruebas realizadas.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS?

Existen dos grandes líneas bien definidas. La Parapsicología dualista, idealista o espiritualista y la Parapsicología Materialista.

La primera, impera en Europa Occidental y América y se distingue porque admite que pueda existir un principio extrafísico en la naturaleza de los fenómenos, dando lugar, muchos de los parapsicólogos englobados aquí, a la posibilidad de que tras la muerte sobreviva un principio espiritual.

La segunda prolifera en el sector oriental, en concreto la URSS, y sigue la vertiente de encontrar una explicación de carácter fisiológico a los fenómenos, fundamentándose en que existen fuerzas y energías que el ser humano desconoce todavía pero que no tienen ninguna relación de carácter espiritualista, principio que lógicamente niega.

¿CUALES SON LOS FENOMENOS QUE ESTUDIA?

Citar todo el orden de Ios fenómenos se haría muy extenso, pues es realmente estremecedor comprobar la enorme vastedad existente en la fenomenología paranormal. Ahora bien, la Parapsicología distingue tres aspectos así denominados: Fenómenos Psigamma, Psikappa, Psitheta.

La Psigamma, se ocupa de los casos de percepción extrasensorial y con marcado carácter intelectual, sin que medie ningún agente físico que pueda interferir. El sujeto recibe informaciones e impresiones por vía distinta de los sentidos físicos, sin embargo, las experimentaciones efectuadas bajo control de laboratorio dan resultados muy por encima de los que por azar se podría esperar.

Las principales investigaciones se centraron en la telepatía, clarividencia y precognicción. Más adelante surgieron otras investigaciones que han dado lugar a nuevos planteamientos que apuntan en la dirección que sigue la Parapsicología dualista, como son los fenómenos O.B.E. (experiencias fuera del cuerpo), cuyo máximo exponente en su estudio es el Dr. Waldo Vieira, director del Instituto de Proyecciología, en Río de Janerio, el cual ha elaborado una modalidad de investigación que parte precisamente de la búsqueda de sí mismo y el autoperfeccionamiento interior mediante la práctica de la autoproyección.

Otro campo inmenso para la investigación de este capítulo lo ofrecen las distintas variedades de inspiración artística, tanto en la música, pintura o escultura.

Fenómenos Psikappa: son los de incidencia física tales como movimiento de objetos, ruidos, golpes, levitaciones, poltergeist, casas encantadas, etc.

Está demostrado que algunas personas están dotadas de capacidad mental para producir fenómenos psicocinéticos, pero por otro lado suceden hechos en los que al menos aparentemente no interviene ningun sujeto. Se da la caracteristica de que alguno de estos fenómenos como los clasificados dentro de la tiptología (golpes) muestran que hay tras ellos una causa inteligente.

Fenómenos Psitheta: Son los fenómenos relacionados con la muerte. Entre ellos destacan las investigaciones realizadas por medio de la hipnosis regresiva, las últimas técnicas empleadas han revelado nuevos descubrimientos al lograr retener al sujeto en el espacio de tiempo intermedio entre una y otra existencia. La TVP terapia de vivencias pasadas técnica vanguardista en la búsqueda de sanación de personas que presentan traumas, depresiones y dolencias de tipo mental por la que se lleva al sujeto a su pasado de otra vida. Esta técnica se distingue de la hipnosis en que no es preciso sumir al sujeto en el trance inconsciente. Otro aspecto sumamente interesante es la llamada memoria extracerebral (reencarnación), el cual es estudiado bajo un cuadro de evidencias dividido en tres aspectos: evidencias directas, indirectas y experimentales. Y las NDE (experiencias al borde de la muerte), donde uno de sus investigadores pioneros el Dr. Raymond A. Moody nos ha vuelto a sorprender a todos con su nueva obra "Más Allá la Luz".

¿DONDE SE INVESTIGA LA PARAPSICOLOGIA?

El arranque definitivo de la Parapsicología podemos ubicarlo en la Universidad de Duke (CaroIina del Norte, U.S.A.) en donde dependiendo del departamento de Psicología, J.B. Rhine, inicia a partir de 1.928 la experimentación con método y rigor científico.

A partir de sus primeros éxitos comienza un interés inusitado por la investigación y numerosas universidades reciben ayudas y subvenciones para poder iniciar sus propias investigaciones. Se crean institutos y se realizan anualmente reuniones y congresos internacionales. Actualmente es raro que una universidad que goce de prestigio y reconocimiento no posea su propio centro de investigación parapsicológica.

La propia Ciudad del Vaticano dispone de una cátedra de Parapsicología, sin duda creada para esclarecer los hechos y determinar cuáles son pura supersticion y superchería de los auténticamente reales.

¿GOZA LA PARAPSICOLOGIA DE RECONOCIMIENTO POR PARTE CIENTIFICA?

Por supuesto. Dos fechas claves pueden citarse aquí. La primera data de 1.938 cuando en una reunión de psicólogos en Columbus, Ohio (U.S.A.) con motivo del Congreso Anual de la "Asociación Americana de Psicología" aceptaron que la investigación paranormal era legítimamente científica y pertenecía al mundo de la psicologia.

La segunda y más importante llegó el 30 de diciembre de 1.969, cuando la "Asociación Americana para el Avance de la Ciencia", máxima autoridad científica del continente americano admitió la afiliación de la "Asociación Porapsicológica" de la ciudad de Nueva York, una de las principalesagrupaciones de parapsicología en todo el mundo.

LEYES ESPIRITUALES

¿PUEDEN EXISTIR UNAS LEYES ESPIRITUALES?

Al igual que en el plano físico es incuestionable la existencia de unas Leyes que rigen y coordinan todos los procesos de la vida y de la materia, de igual forma existen en el plano espiritual, terreno en el que ahora, por medios científicos, vamos conociendo de su existencia y realidad, dándole un mayor crédito a lo que las religiones siempre han defendido sobre el espíritu y su supervivencia a la muerte.

Las Leyes han sido previstas por la Divina Providencia para que todo se desenvuelva con armonía y plena perfección, sin que nada escape a su control y vigilancia. De esa forma, nada queda al azar, todo está perfectamente estudiado y forma parte de la planificación espiritual que el Creador ha previsto en todo el Universo. Al respecto, bien decía Einstein: "Dios no juega a los dados", expresando con claridad la perfección de las Leyes que nos rigen.

¿ESAS LEYES SON IGUALES PARA TODOS O ACTUAN DE FORMA ARBITRARIA?

La universalidad de estas Leyes no deja lugar a dudas, de otra forma Dios no sería justo, actuaría de forma arbitraria y daría a cada mundo y también a cada persona según su antojo. La armonía y perfección que apreciamos en el Universo nos muestran claramente la grandeza de esas Leyes Divinas que lo rigen, sin dejar nada al azar o a la casualidad. Si un padre humano sería incapaz de darle a uno de sus hijos lo mejor y a otro negarle cualquier bien y someterlo a todo tipo de castigos, ¿cómo nuestro Padre Celestial, que es Bondad y Justicia infinitas va a actuar peor que un padre humano?

Al contrario, nos ofrece a cada cual según sus necesidades. Y dado que cada uno de nosotros nos encontramos en un estado de evolución, con una serie de cualidades y atributos ya desarrollados y otros tantos por descubrir, nuestro Padre nos va ofreciendo tantas oportunidades como necesitamos para alcanzar esa perfección que ha previsto para nosotros y de la cual hemos de ser merecedores por nosotros mismos, con nuestro propio esfuerzo.

Sirviéndonos del ejemplo del padre y del hijo, se pueden añadir unas nuevas reflexiones: ¿por qué Dios nos crea a unos buenos y a otros tan rematadamente negativos?, ¿por qué a unos los coloca en mundos felices y a otros en mundos primitivos?, ¿es acaso Dios arbitrario en sus decisiones?

Si un padre humano no lo haría con uno solo de sus hijos, ¿cómo Dios es capaz de actuar así? La respuesta se encuentra en las Leyes de Causa y Efecto y en la Ley de la Reencarnación, ellas son las únicas que pueden plantearnos respuestas a esos interrogantes, de otra forma no comprenderíamos la Justicia de Dios y llegaríamos a dudar de la misma existencia del Creador.

¿COMO ACTUAN ESAS LEYES ESPIRITUALES?

Con el estudio de Leyes, como la de Reencarnación y la de Causa y Efecto, podemos comprender que todos empezamos desde el mismo punto y que según nuestro particular esfuerzo y voluntad, dado que tenemos libertad de actuación, nos podremos encauzar hacia un camino u otro, debatiéndonos en el mal o dirigiendo nuestras miras hacia el bien. Contaremos con múltiples existencias (Ley de Reencarnación), para ir superando nuestros errores y ampliando nuestras cualidades, pasaremos por diferentes pruebas (riqueza, pobreza, enfermedades, etc.) para ir engrandeciéndonos. Y la mejor forma de orientarnos cuando nos desviamos del camino es a través de esas Leyes.

La Ley de Causa y Efecto, también llamada de Consecuencias, nos ofrece de acuerdo a la natunaleza de nuestras obras, si actuamos positivamente estamos generando circunstancias positivas para el futuro, y si nos dejamos llevar por nuestros imperfecciones y egoísmos personales el destino nos deparará esas mismas actuaciones negativas que repercutimos o los demás. De esa forma aprenderemos en la propia carne lo que nos conviene evitar y qué situaciones debemos fomentar a nuestro alrededor.

La Ley de Vibración y de Afinidad, que nos enseña que todo vibra en el Universo y que nuestros pensamientos y sentimientos generan una vibración positiva o negativa, dependiendo de la naturaleza de nuestras intenciones y deseos, y que con ellos podemos atraer hacia sí el mismo tipo de vibraciones que están en el ambiente. Cuando nuestros pensamientos y sentimientos están bien orientados, conectamos, por Ley de Afinidad, con entidades positivas que desean ayudarnos, además generamos un ambiente armónico que contagia a las personas que nos rodean. Por el contrario, cuando nuestros pensamientos y sentimientos son depresivos, pesimistas, rencorosos, etc., atraeremos hacio sí entidades negativas que nos los incentivarán. Aunque en este caso tenemos un agravante, y es que esos pensamientos negativos cuando se dirigen a una persona, le llegan y le perjudican de diversa forma, dependiendo de la fuerza mental y maldad del que los envía, lo cual, tarde o temprano, repercutirá por Ley de Causa y Efecto también en el que los ha enviado.

La Ley del Amor nos ayuda a comprender que la Creación es una obra de Amor, y que el resto de las Leyes no tendrían sentido alguno sin esta Ley, que a todas engloba y les infunde de ese sentimiento de armonía y felicidad que el Creador constantemente emana. El ser humano, comprende interiormente, que únicamente a través del Amor puede alcanzar esa felicidad y paz interiores y encontrarse en constante armonía con sus semejantes y el medio en el que vive.

Existen otras leyes, (Ley de Evolución, Ley de Jerarquías Espirituales...), pero quizás con lo expuesto, y en razón del corto espacio de que disponemos, nos podemos hacer una idea de cómo actúan y de que están creadas para nuestra ayuda y evolución.

¿PUEDE AYUDARNOS EN NUESTRA VIDA DIARIA EL CONOCIMIENTO DE ESAS LEYES?

Ignorar la existencia de unas Leyes Divinas que rigen nuestra evolución y nos orientan hacia el mejoramiento de nuestro aspecto interior, nos puede suponer que cometamos muchos errores por no observarlas y actuar de acuerdo con ellas.

El conocimiento de esas Leyes, de cómo actúan y el convencimiento de que están aquí para nuestra ayuda y evolución, ha de despertar en nosotros una seguridad y tranquilidad interiores, porqueestamos encontrándole un motivo y transcendencia a nuestra vida que quizás hasta ahora ni siquiera podíamos entrever.

Las pruebas y dificultades que en el camino nos sobrevengan ya no serán para nosotros motivo de duda, vacilación o desánimo. El dolor y el sufrimiento que multitud de vicisitudes nos pueden provocar, lo afrontaremos con esperanza y lo tomaremos como una prueba a superar, alejando la rebeldía y la idea de que Dios está siendo injusto con nosotros.

REENCARNACIÓN

¿QUE ES LA REERCARNACIÓN?

Una ley universal que afecta a todos los humanos por igual y que trata de la vuelta a la vida del espíritu humano en un nuevo cuerpo, tantas veces como sea preciso hasta que éste alcance los límites de perfeccionamiento espiritual que la ley de evolución estipula como necesarios antes de pasar a otra etapa evolutiva.

¿EXISTEN ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA REENCARNACION?

Son innumerables. En todas las culturas de la humanidad, desde las más primitivas, observamos antecedentes de esta ley. En Oriente tenemos los Vedas de la India, así como las religiones Taoístas y Confucionistas, en las que en sus inicios queda patente la enseñanza de las vidas sucesivas. En Occidente el conocimiento de la reencarnacicin parte del antiguo Egipto, pasando a nuestra cultura Occidental a través de los grandes filósofos griegos como Sócrates y Platón. También en el Cristianismo primitivo Jesús enseña la reencarnación a sus discípulos; posteriormente grandes padres de la iglesia como Orígenes mantienen esta creencia hasta que es cercenada de la doctrina cristiana mediante el anatema promulgado por Justiniano I en el Concilio de Constantinopla (a. 553).

¿QUÉ OPINA LA CIENCIA SOBRE LA REENCARNACIÓN?

Desde los casos de reencarnación comprobada hasta las últimas investigaciones realizadas en el campo de la psicología, la reencarnación se ha convertido ya para un amplio sector de investigadores como una evidencia más de la supervivencia del espíritu después de la muerte y de su posterior regreso a la Tierra.

Renombrados científicos comtemporáneos como el Dr. Ian Stevenson, Hamendra Nat Banerjee, el ingeniero Hernani Guimaraes Andrade, la Dra. Edith Fiore, la profesora Gina Germinara, la Dra. Mª Julia de Moraes Prieto Peres, el Dr. Morris Netherton, el Dr. Waldo Vieira, y tantos otros, han planteado a través de sus estudios e investigaciones un interrogante total difícilmente cuestionable por los escépticos que niegan la existencia de la reencarnación.

Desde las evidencias físicas, psicológicas y experimentales, hasta la pura especulación filosófica, la reencarnación se nos muestra como una realidad coherente y evidente que da explicación a multitud de fenómenos inexplicables hasta ahora. Fenómenos como los recuerdos espontáneos de vidas anteriores, los niños prodigio (¿de dónde les viene el conocimiento que poseen?), los birthmarks (marcas físicas de nacimiento cuyo origen es biológicamente desconocido), las alteraciones de estados de conciencia y la doble personalidad.

Las últimas investigaciones sobre regresión de la memoria y en concreto la denominada T.V.P. (Terapia de Vidas Pasadas) nos demuestran de forma clarificadora que los recuerdos prenatales de experiencias del individuo no pueden ser fruto de alucinaciones o formas subconscientes, sino que son auténticas vivencias que el individuo ha experimentado en vidas anteriores. Y como ejemplo, la T.V.P. nos avala con excelentes resultados terapéuticos esta afirmación.

¿QUÉ CONCLUSIONES FILOSOFICAS PODEMOS OBTENER DE LA REENCARNACION?

Son amplísimas las matizaciones y conclusiones filosóficas que nos plantea la reencarnación. A modo de resumen diremos que la reencarnación no es exclusiva de ninguna religión; que nos explica con claridad y lógica aplastante las desigualdades humanas (el porqué un niño nace y muere, el porqué de una deformacion congénita, las causas de las diferencias intelectuales, morales y volitivas de los humanos, el origen del sufrimiento y el dolor, etc.).

La reencarnación nos explica igualmente que el hombre se forja su propio destino y que hoy está recogiendo lo que sembró en existencias anteriores; nos indica pues que la Justicia Divina es perfecta y que da cada cual según sus obras, comprendiendo pues la necesidad de progreso espiritual que tenemos todos los encarnados a fin de forjarnos un destino más feliz y venturoso.

La ley de las vidas múltiples, se enmarca en el plan divino de la ley de Evolución, permitiendo al hombre adquirir los grados de inteligencia, voluntad y amor a través de múltiples experiencias en las sucesivas encarnaciones y permitiéndole rectificar los errores cometidos con anterioridad. Es pues una ley puesta por la misericordia Divina para ayudar al hombre en su camino ascendente hacia la perfección.

¿POR QUE NO NOS ACORDAMOS DE NUESTRAS EXISTENCIAS ANTERIORES?

En principio, nuestro espíritu guarda celosamente la informació de todas nuestras experiencias anteriores, como ha demostrado ya sobradamente la regresión de la memoria extracerebral. No obstante, conscientemente, perdemos el conocimiento del pasado en el mismo momento en que nacemos, para recuperarlo una vez dejamos nuestro cuerpo físico después de vivir una existencia. Esto obedece no sólo a cuestiones de índole físico (el nuevo cerebro de un niño no puede tener acceso a una memoria extracerebral de vidas anteriores) sino también a razones espirituales, la principal de las mismas es que el nivel de progreso y evolución moral del ser humano actual no es muy elevado; y el recuerdo de experiencias anteriores podría ser en ocasiones traumático y perjudicial, retrasando nuestro avance evolutivo al comprobar errores de gran magnitud que hemos podido cometer anteriormente. He incluso si nuestro recuerdo fuera gratificante, podría perjudicarnos igualmente si nuestra vanidad y orgullo personal se vieran incentivados por esta circustancia. En un estadio de evolución inmediata al que ahora tiene nuestra humanidad, nos será permitido por ley no sólo el conocimiento de nuestras existencias anteriores, sino también la planificación espiritual que traigamos a la Tierra en una nueva vida; siempre y cuando hayamos conseguido un nivel moral suficiente que permita que este conocimiento no nos perjudique en nuestra evolución.

CONCLUSION.

La reencarnación es una creencia universal que posibilita el progreso del hombre en los planetas, yque permite como ninguna otra, comprender la Justicia Divina y la grandiosidad de las leyes del Creador. Su comprensión nos lleva al conocimiento de los grandes interrogantes del ser humano: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué hacemos aquí?, etc.

BIBLIOGRAFIA BASICA COMPLEMENTARIA

"3 Enfoques sobre la reencarnación" S. de Arauco

"20 Casos de reencarnación" Dr. Ian Stevenson

"Te Perdono" Amalia Domingo Soler

"Reencarnación en Brasil" Ing. H. Guimaraes

"Vd. ya estuvo aquí" Dra. Edith Fiore

"Nuevos descubrimientos sobre la reencarnación" Dra. Gina Germinara.

EL ESPIRITISMO

¿QUE ES Y QUE ESTUDIA EL ESPIRITISMO?

El Espiritismo es una doctrina de pensamiento que se basa en todo lo concerniente al Espíritu humano, desde su estancia en la Tierra formando parte de un cuerpo físico, como posteriormente, tras la muerte de éste, en el Más Allá, teniendo muy en cuenta las interrelaciones que existen entre ambos planos y los fenómenos a que dan lugar.

El Espiritismo engloba dentro de sí mismo tres aspectos claramente diferenciados pero que se complementan entre sí, y son: filosofía, moral y ciencia.

Es filosofía pues es, en sí, una forma de pensamiento encaminado a dar explicación mediante unas teorías a determinados aspectos del comportamiento del hombre, buscando la transcendencia de los hechos y su solución mediante razonamientos lógicos y sencillos, comprensibles a la gran mayoría de las personas.

Es moral porque en ningún momento queda limitada a la simple teoría filosófica, sino todo lo contrario; siempre en sus postulados, lleva al hombre a la práctica de aquello que está estudiando, siendo éste el último fin y principal motor del Espiritismo; práctica que va encaminada hacia el perfeccionamiento íntimo del hombre mediante unas reglas de comportamiento que él mismo define en sus razonamientos filosóficos.

Y es ciencia porque promueve el estudio científico y exhaustivo de todos los fenómenos que estudia filosófica y moralmente, siendo estos en muchos casos corroborados físicamente como ciertos, dando pues fe a ideas y pensamientos mantenidos durante más de un siglo por él mismo.

¿PARA QUIÉN ESTA DIRIGIDA LA DOCTRINA ESPIRITA?

El Espiritismo es una doctrina que conjuga perfectamente la simplicidad de sus postulados con la profundidad de los mismos. Sintetiza y explica perfectamente el sentido de la vida, el porqué de las desigualdades humanas, el porqué del dolor, hacia dónde vamos y dónde venimos, y en generaltodas las preguntas que podamos realizarnos cualquier ser humano, pero en ningún momento se convierte en algo abstracto o difícil de entender, únicamente apto para mentes elegidas; todo lo contrario, es una doctrina dirigida a todo aquél que quiera profundizar en ella sea cual sea su nivel social o sea cual sea aquello en lo que quiera hacerlo.

¿ES LO MISMO ESPIRITISMO QUE MEDIUMNISMO?

No. El Espiritismo es la doctrina filosófica, moral y científica que analiza al mediumnismo, siendo éste uno de los apartados que contempla, estudia y perfecciona día a día. El mediumnismo es el aspecto del Espiritismo que engloba todos los fenómenos de comunicaciones entre el plano espiritual y el material, no reduciéndose únicamente a la facultad de mediumnidad propiamente dicha, sino que incluye a cualquier otra manifestación de este tipo.

¿CUAL ES EL OBJETO DE LAS COMUNICACIONES ESPIRITAS Y DE LAS FACULTADES ESPIRITUALES EN GENERAL?

Sin duda alguna por uno de los aspectos que más se conocen al Espiritismo es por toda esa serie de manifestaciones extrasensoriales y paranormales que suelen producirse en ciertas personas y que es lo que nos llama la atención a los profanos produciendo en ocasiones temor, miedo o simplemente respeto a adentrarse en estas ideas, pero que cuando se estudian, se comprenden y se practican con verdadero rigor son algo totalmente natural.

La finalidad de estos fenómenos, y en concreto de las comunicaciones, no es otro que el de patentizar mediante una prueba física, en primer lugar, la existencia de una vida después de la vida material, que el hombre no muere, muere su envoltura material pero no su espíritu que sigue pensando, sintiendo y desarrollándose en otra dimensión del espacio. Y en segundo lugar, mediante ellas se nos pueden transmitir desde ese plano aquellos conocimientos y conceptos que puedan esclarecer nuestras dudas ante la vida y que nos orienten por el sendero recto del progreso espiritual.

¿QUÉ SE NECESITA PARA LA REALIZACION DE UNA BUENA SESION MEDIUMNICA?

En este sentido la Doctrina Espírita es bien clara y contundente. Para el espiritismo una sesión mediúmnica es un acto de una gran transcendencia por los grandes resultados que se pueden obtener de ella, y que no debe tomarse a la ligera.

En primer lugar, todo aquél que se dirige o asista a un acto de este tipo tiene como primera obligación la de poseer un conocimiento claro de qué es lo que allí se va a realizar, así como con qué predisposición ha de ir a la misma, eliminando entre otras cosas la curiosidad de su mente.

En segundo lugar acudir con una mente clara y abierta al raciocinio, para someter al razonamiento todo aquello que pueda venir del otro plano y descartar lo que pueda alejarse de los postulados y de la moral espírita. No por actuar así se está cometiendo un error, todo lo contrario, de esa manera evitaremos que entre en nosotros algo que no se corresponda con los ideales que debemos mantener y que venga de manos de entidades de baja evolución espiritual.

Y en tercer lugar, una vez comprobado que lo que se ha recibido es apto y correcto, intentarcomprometernos con nosotros mismos para aplicarlo a nuestras vidas y contribuir con ello a un mejor desenvolvimiento en la Tierra de nuestra espiritualidad.

¿ROMPE EL ESPIRITISMO CON LOS CONOCIMIENTOS QUE PREDICO EL MAESTRO JESUS?

En ningún momento, todo lo contrario, los amplia y los adecúa perfectamente a la sociedad actual. El Espiritismo toma por base los conocimientos de la doctrina Cristiana (ama al prójimo como a ti mismo, haz el bien y no mires a quien, un sólo Dios Creador, etc., etc.) y a partir de ellos no hace más que ampliarlos de manera que pueda satisfacer las necesidades del hombre del siglo XIX, siglo en el que se codificó, e incluso las del hombre actual.

¿ES EL ESPIRITISMO UNA DOCTRINA ANQUILOSADA?

El Espiritismo es una doctrina hasta cierto punto reciente, apenas tiene un siglo de existencia, pero sin embargo ha demostrado perfectamente su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos.

No, el Espiritismo no es una doctrina anquilosada y así lo dejó indicado su codificador Allan Kardec, quien dijo: "El Espiritismo marchando con el progreso, nunca se desbordará, porque si nuevos descubrimientos le demuestran que está en el error sobre un punto, se modificará sobre este punto; si una nueva verdad se revelara, la aceptaría", extraído del Libro "El Génesis, los milagros y las predicciones". En este sentido cuenta con la ayuda de la moderna ciencia de la Parapsicología que a la vez que va detrás de él comprobando sus postulados e ideas, sirve de adaptación cada vez más a la sociedad actual tecnócrata y avanzada que no cree en muchos casos más que lo que le demuestra la ciencia y las cosas materiales.

¿OUÉ TRANSCENDENCIA TIENE EL ESPIRITISMO?

Su transcendencia depende de los propios espiritistas que sepamos dar una imagen limpia y veraz acorde con la propia doctrina. Sin embargo, es elevada, dada la gran necesidad de conocimiento espiritual que tiene el hombre actual y que en muchos de los casos cuando busca no encuentra algo que responda perfectamente a sus necesidades internas. El Espiritismo responde de "tú a tú" a las preguntas que se le puedan plantear y deja siempre en la mente del que recurre a él la libertad de razonar y de convencerse por sí mismo. En este sentido, al llegar directamente a la persona y satisfacer la totalidad de las cuestiones y problemas internos, su transcendencia y valor es importantísima, por ello la gran responsabilidad de todos los que se denominan sus seguidores.

OVNIS Y EXTRATERRESTRES

¿EXISTEN LOS EXTRATERRESTRES?

De entre los millones y millones de planetas conocidos (presumimos que la cifra de los desconocidos es todavía mayor), resulta a todas luces incoherente, cuando no ya ridículo, pensar que un minúsculo planeta como la Tierra sea el único del Universo que tenga el privilegio de ser habitado.

La grandeza y bondad de Dios contrastarían enormemente con la idea de crear un Universo infinito exclusivamente para adornar nuestras noches, sin ninguna otra finalidad.

Existen, sin duda alguna, muchísimos planetas habitados, y en ellos florecen civilizaciones con grados de adelanto muy diversos: superiores, análogos o inferiores al nuestro, con sus características propias, dependiendo siempre del camino andado en la evolución espiritual, denominador común del desarrollo de todo el Universo.

¿NOS VISITAN?

Existen pruebas de su aparición desde épocas remotas (carros de fuego, bolas luminosas, etc.), pero es precisamente en los últimos años cuando los avistamientos se cuentan por miles.

Aunque cabe la existencia del fraude en muchos casos, solamente con que encontremos uno cierto, y los hay muy numerosos que no ofrecen duda alguna, incluso a los científicos más escrupulosos, nos encontramos ante una realidad innegable.

Efectivamente, nos visitan, y cada vez de una manera mas frecuente, surcando nuestros cielos constantemente y dejándose ver para sorpresa de muchos.

¿QUlENES SON?

Solamente podremos empezar a comprenderlo si observamos sus manifestaciones con detenimiento.

En primer lugar, demuestran poseer un avance tecnólogico sensiblemente superior al nuestro (nadie ha conseguido jamás "cazar" a un OVNI a pesar de haberlo intentado con nuestros aviones más modernos).

Pero, y he aquí lo realmente significativo, nunca han utilizado ese poderío superior con fines ofensivos, jamás han demostrado intención de conquista o subyugación, a pesar de que podrían lograrlo y fácilmente.

Su progreso moral es, pues, también netamente superior al nuestro, pues, de estar en su lugar, nuestra actuación sería bien distinta y mucho más negativa.

Dichas características encuentran una explicación perfectamente coherente en el contexto de la Ley de Evolución espiritual. A través de ella podemos comprender que estos seres son espíritus encarnados en otros planetas que han alcanzado un mayor progreso espiritual merced a su propio esfuerzo y superación personal.

Pertenecen a humanidades más desarrolladas moral y espiritualmente que la nuestra, y por ello logran hacer un uso absolutamente positivo y pacífico de su superior avance tecnológico, por eso son tan diferentes de nosotros.

Asimismo, estas humanidades representan el futuro hacia donde tenemos que dirigir nuestrasinquietudes y aspiraciones de construir un mundo mejor en nuestro planeta, que en estos momentos pasa por una situación muy delicada.

¿QUE QUIEREN?

Hay un aspecto que debe ser subrayado: no quieren atacarnos ni sacar ningún provecho de nosotros, ni siquiera causarnos el menor daño.

Llevan milenios manifestándose y, pudiendo hacerlo, jamás han obrado así, a pesar de manifestarse en miles y miles de ocasiones. Antes al contrario, existen pruebas de que, en épocas anteriores, han intervenido de una forma más directa, y siempre con fines positivos, de ayuda al desarrollo de las civilizaciones.

Su intención, pues, no puede ser ni es la de causarnos algún mal.

Fijémonos, no obstante, como casi sin percatarnos nos están demostrando que con su superior evolución, ellos han encontrado solución a los problemas, graves problemas, que hoy en día están aquejando a nuestra humanidad.

Fácil es comprender que en sus planetas reina un ambiente social bien diferente al nuestro, sin guerras, sin luchas fraticidas. Si son incapaces de producir daño a extraños, indudablemente lo son para crearse mal entre ellos.

Y todo ello gracias al equilibrio que han logrado conseguir entre avance tecnológico y desarrollo moral, equilibrio del que tanto adolece nuestra humanidad actual, y en cuya ausencia se encuentra la causa principal de muchos de nuestros males.

Sólo dejándose ver, pues están dando un ejemplo que puede ser muy provechoso para nuestra humanidad, sobre todo teniendo en cuenta que nunca como ahora ha existido el Peliqro de autodestruccion total de nuestro planeta.

¿HAY EXTRATERRESTRES NEGATIVOS?

Los denominados casos de abducción, pretendidos secuestros de seres humanos por parte de supuestos seres extraterrestres, constituyen un engaño que es necesario desenmascarar por completo.

Analizando las circunstancias en que se producen y las características que presentan, podremos comprender con nitidez que son producidos exclusivamente por seres espirituales de baja condición, quienes suplantan a los seres de otros planetas para ejercer una acción negativa sobre nuestra Humanidad.

Pero el conocimiento lleva a la luz, y esa Luz acabaría con todas sus fuerzas negativas, permitiendo así que la labor extraterrestre en nuestro planeta, la de los verdaderos seres extraterrestres, se lleve a cabo con toda su amplitud, lo que sin duda es transcendental y decisivo para nuestra humanidad, dado los tiempos de cambio de ciclo que estamos atravesando.

FINAL DE LOS TIEMPOS

¿ES POSIBLE EL FINAL DE LOS TIEMPOS?

Para todo cristiano y otras muchas religiones e ideologías, vendrá un tiempo de examen para el hombre. Por tanto, por la validez de las personas que así lo han manifestado, no puede existir duda en cuanto a su realidad, si bien se cuestiona el momento.

Deberán confluir todas las circunstancias anunciadas. En estos momentos casi todas las ideologías coinciden en pronosticar que es factible que el próximo milenio sería el de la definitiva instauración en la Tierra de la Paz, lo que lleva implícito el reconocimiento de los anteriores enunciados.

¿QUE SIGNIFICA EL CAMBIO DE CICLO O JUICIO FINAL?

El Juicio Final significa a nuestro entender, el examen definitivo para todos los espíritus (encarnados y desencarnados) y evaluar su estado evolutivo, para que puedan ascender de grado aquellos que a través de sus obras han cumplido las Leyes Divinas. Por tanto sería el último juicio o examen a todo el ciclo experimentado por cada espíritu en este mundo de expiación y prueba, para continuar el proceso de evolución hacia los mundos de regeneración.

Por todo ello, el temor al Juicio Final como sufrimiento eterno desaparece, al comprender que para unos será el repetir el ciclo de expiación y prueba en otro planeta, de iguales características al de la Tierra en el presente ciclo, y para otros, será el ascenso por méritos propios, a un mundo superior donde puedan construir un mundo de paz.

¿PUEDE EXISTIR ALGUNA RELACION ENTRE LOS EXTRATERRESTRES CON EL CAMBIO DE CICLO?

Si la constancia de su presencia en la Tierra proviene desde sus inicios y es ahora cuando se muestran de forma más patente, pudiera ser por alguna otra razón, aparte de la manifestada anteriormente.

Está dicho y escrito que habrá una época donde acabará la maldad y se establecerá una Paz definitiva. Este hecho que a todos alarma, vendrá precedido de unas calamidades que harán temblar al hombre, al reconocer su equivocación en el proceso de la superación espiritual. Como colofón a tan especulado hecho, habrá una grandiosa manifestación Divina con la aparición en el firmamento de unos ángeles que descenderán entre nubes, dando escolta al sublime Maestro, para que el hombre reconozca, aunque tarde, la gran Verdad durante tanto tiempo anunciada.

Para que el hombre comprenda los grados de angelitud y sus diversas manifestaciones, estos seres angelicales, están invitándonos al estudio y análisis de una época crítica para el hombre, para que cuando se presente, podamos estar preparados.

¿COMO SERA LA NUEVA HUMANIDAD?

Estará auspiciada bajo la Ley del Amor que tan bien nos habló y demostró el Maestro Jesús, y serála cosecha de su maravillosa siembra. Por tanto y a tenor de lo expuesto anteriormente, como serán espíritus seleccionados con un mínimo de moralidad, que vibren en la sintonía de la fraternidad, se construirá un nuevo orden de vida, tanto social como espiritual, que permitirá el mejor desarrollo de los conceptos morales y el equilibrio entre ciencia y espiritualidad.

Conclusiones Finales

Llegados a este punto, recordemos lo que en la introducción intentamos avanzar. Nuestra única pretensión ha sido la de exponer unos conocimientos, tomando como base la propia razón, e invitar al lector a su análisis y estudio. Estas ideas y razonamientos pretenden ayudarnos a pensar, a reconsiderar todos aquellos conceptos que hasta la fecha formaban nuestro modo de pensar.

Si ello le puede suponer algún tipo de beneficio al plantearle unas ideas sobre la vida, su porqué y para qué que quizás él mismo intuía pero nunca había sabido cómo encauzar esas inquietudes interiores, nos daremos por satisfechos. Si además se despierta su interés y quiere aprender y conocer todavía más, entonces le invitaremos a reafirmarse en esa permanente búsqueda de lo espiritual y a su realización práctica en la vida diaria.

A todos, tanto si comparten como no estas opiniones aquí vertidas, les diremos que nos encontramos en unos momentos críticos para la humanidad, que únicamente si fuéramos capaces de romper con el egoísmo y las diferencias que nos alejan unos de otros, y que son la causa de todos los males, estaríamos en disposición de caminar hacia un futuro más halagueño y feliz para todos. Pero conocedores del carácter humano, es difícil que el mundo cambie de actitud.

Hemos de acercarnos fraternalmente unos a otros, hay que luchar, por ello, desde el punto en el que nos encontremos (creyente o no creyente, seamos de la religión o ideología que seamos), porque la responsabilidad de la dirección que tome nuestra humanidad es de todos, de cada uno.

Desde el plano espiritual nos ofrecen posibilidades para valorar esta realidad:

Las demostraciones científicas sobre el espíritu y el Más Allá.

Los fenómenos paranormales y mediúmnicos.

La Reencarnación.

Los OVNIs y extraterrestres.

Las profecías que nos avisan sobre el "cambio de ciclo".

Todo ello no puede quedar en saco roto, hemos de valorarlo, analizarlo e incentivarnos interiormente a un mejoramiento personal y también de nuestro entorno.

Sirvan pues estas ideas para despertar nuestro interés y atención por unas situaciones espirituales que, perfectamente planificadas desde el plano espiritual, están ahí para que todo el mundo tenga la posibilidad de conocerlas y valorarlas. De esta forma nadie podrá alegar ignorancia, y todos cono ceremos las diferentes interpretaciones espirituales que se dan sobre la situación crítica que está atravesando nuestra humanidad.

REDACCION DE "AMOR, PAZ Y CARIDAD"

1