|
|
|
|
He sentido en el 2º Congreso Espírita Mundial un ambiente de mucha confraternización, de mucho estudio, estudio serio, formal y esa conclusión de la que puedo hablar es la que de los objetivos del Congreso a su vez fueron alcanzados y las expectativas las mejores posibles porque un congreso espírita como ese representa siempre una oportunidad de reciclar nuestros conocimientos a través del intercambio de experiencias, no sólo entre personas sino también con los demás países pues podríamos hablar con compañeros de muchas naciones y todos quedamos muy satisfechos. En el balance general mis conclusiones fueron que el Congreso ha resultado muy positivo.
2. ¿Qué impresiones destacaría de su gira de conferencias por diferentes puntos de nuestro país?
Las mejores posibles porque este año, al igual que el año pasado, he encontrado muchos amigos que me han tratado con mucho cariño y he observado en los centros espíritas un trabajo serio, formal, basado en la codificación espírita de Allan Kardec, y eso nos trae una alegría muy grande porque así podemos ver que el Espiritismo en España renace con bases sólidas y fundamentales para su desarrollo futuro.
3. ¿Qué recomendaciones le haría al movimiento espírita español?
Que tenga la codificación de Allan Kardec siempre por base en todos sus trabajos.
4. ¿Encuentra muchas diferencias entre el espiritismo de Brasil y el de España?
No, no encuentro muchas diferencias. Las diferencias podrían ser más en un campo secundario que es el trabajo asistencial. En Brasil, por ser aún un país del 3er. mundo los problemas sociales son muy grandes. Pero en el estudio de la doctrina y en su práctica no hay diferencias.
5. ¿Qué proyectos continúa llevando a cabo en Brasil?
Mi trabajo se desarrolla en tres frentes principales actualmente, fui uno de los fundadores y ahora el secretario general del hogar escuela "Cairbar Shutel", que cuida de niños y niñas que tienen problemas sociales graves, que al crecer no los resuelven. Son niños y niñas encaminados por el juez y que sólo dejan la institución o para ser adoptados o eventualmente para volver a su familia cuando hay condiciones para eso. Tenemos nuestro trabajo también en el Centro Espírita Hermana Sheyla, donde estamos a cargo de la coordinación del departamento de orientación doctrinaria y continuamos con el trabajo de nuestra editora, Alborada Nueva, haciendo la cosecha de datos y la sistematización del trabajo de las obras de Alborada Nueva que tiene la coordinación general de Cairbar Shutel que es nuestro mentor al lado de nuestra querida hermana Sheyla.