|
|
|
|
No todas las religiones o creencias nos hablan de la posibilidad de la reencarnación, algunas consideran que pasamos por la tierra una sola vez y que se nos juzgará según la naturaleza de nuestros pensamientos, sentimientos y actuaciones. Todas las opiniones e ideologías son respetables y dignas de tener en cuenta, aunque nuestra intención es ante todo ofrecer una visión actual sobre ciertos fenómenos y hechos que estudia la ciencia y más en concreto la Parapsicología, buscando un paralelismo y posible comprobación con lo que ha sido dicho por el Espiritismo desde que Allan Kardec lo codificó.
Memoria extracerebral es el nombre científico con el que se investigan los casos de supuestas vidas anteriores o reencarnaciones, basándose en diversos tipos de evidencias:
DIRECTAS.- Recuerdos espontáneos de vidas anteriores. Comunicaciones mediúmnicas. Obsesiones.
INDIRECTAS.- Marcas de nacimiento (birthmarks). Niños prodigio. Manías, complejos, fobias... sin causa aparente. Deja vu (ya visto con anterioridad).
EXPERIMENTALES.- Regresión hipnótica. Terapia de vidas pasadas (TVP). Alteración de estados de conciencia.
El estudio experimental se viene desarrollando desde hace más de 100 años, uno de los iniciadores de la hipnosis regresiva aplicada al estudio de las vidas anteriores fue el coronel francés Albert de Rochas, director de la Escuela Politécnica de París, quien estudió 19 casos con pacientes de la más variada clase social, desde 1893 hasta 1910, haciendo rememorar a algunos de ellos hasta 11 existencias.
No conformándose con ello, realizó varias experiencias de precursión de la memoria, que es lo contrario a la regresión, así en 1910 con la señora Lambert, tras avanzarla en el tiempo hasta 1917, le formuló diversas preguntas y una de ellas fue si trabajaba todavía con él, a lo que ella respondió que no, añadiendo “todo el mundo sabe que el señor de Rochas murió hace tres años”, de tal forma que abandonó confundido la experiencia. Lo sorprendente es que la predicción se cumplió pues Albert de Rochas murió en 1914.
Su obra, “Las Vidas Sucesivas”, incluye éstas y otras experiencias de expertos que paralelamente a él también investigaron lo mismo, además de un apartado especial dedicado al estudio de los viajes astrales. Su trabajo se considera un tratado básico dentro de este campo. Dentro de la hipnosis regresiva, además, destacan: Fernández Colavida, Morey Bernstein, Edith Fiore, etc.
Otros investigadores que se han dedicado al estudio de los casos de recuerdos espontáneos, son conocidos a nivel mundial, tenemos: al Dr. Ian Stevenson, profesor de psiquiatría de la Universidad de Virginia, institución que le ha publicado diversas obras, una de ellas, la más conocida "20 casos sugestivos de reencarnación". Ha investigado más de 2.000 casos en diversos países del mundo.
El Dr. Hatmendra Nat Banerjee, parapsicólogo hindú fallecido en los Ángeles en 1985, a él se debe el término memoria extracerebral popularizando este tipo de estudios en los medios académicos oficiales, sus métodos de investigación para explorar los recuerdos espontáneos de vidas pasadas todavía hoy son muy válidos.
El Ing. Hernani Guimaraes Andrade, fundador y director del Instituto Brasileño de Pesquisas Psicobiofísicas de São Paulo, también es una autoridad en la materia y cuenta con varias obras de reconocido interés científico.
Dentro de la temática de Terapia de Vidas Pasadas se viene investigando desde 1966, y gracias a esta técnica se han logrado determinar la causa de infinidad de complejos, traumas, manías, fobias... cuyo origen no se ha encontrado en esta vida sino en otras anteriores. El Dr. Morris Netherton, en Los Ángeles, California, ha formado la Asociación para la investigación y terapia de vidas pasadas. La Dra. Maria Julia de Prieto Peres, de la Asociación Médico-Espírita de São Paulo ha mejorado esa técnica de Netherton junto a varios hipnólogos, denominándola Terapia de Vivencias Pasadas.
Como vemos, la ciencia en diversas áreas de investigación se acerca a la demostración más que irrefutable de la realidad de la reencarnación, los hechos experimentales son importantes pero, aún lo son más, aquellos recuerdos espontáneos de niños que a la más tierna edad, 4 ó 5 años, relatan vivencias pasadas e incluso se ponen a hablar en idiomas desconocidos para él (fenómeno conocido por xenoglosia), los niños prodigio que desde la infancia demuestran una habilidad inusitada en la ciencias, las artes, la música, etc., cuando no han tenido posibilidad siquiera de tener esos estudios, o incluso las marcas de nacimiento (birthmarks) que revelan la causa de una muerte violenta en una vida anterior que junto al recuerdo espontáneo permiten comprobar en los archivos históricos multitud de estos casos.
El Espiritismo nos habla con claridad de la Reencarnación como medio para que nuestro espíritu evolucione y progrese a lo largo de las sucesivas vidas, junto a la Ley de Consecuencias o de Causa y Efecto que nos ofrece diversas pruebas y vivencias para enmendar nuestros errores y afianzar nuestras cualidades y virtudes; se constituye en la piedra angular que explica las desigualdades humanas, el dolor y el sufrimiento, y nos ayuda a entender la Justicia Infinita del Creador que nos ofrece a todos las mismas posibilidades hasta llegar a la perfección.
La idea de una sola vida para llegar a Él se nos queda incompleta cuando conocemos los mecanismos de la Reencarnación y la gran cantidad de literatura mediúmnica existente. La obra "Hechos que Prueban" de Amalia Domingo Soler nos relata infinidad de casos que nos aclaran el porqué del sufrimiento humano de una forma racional y nos ayudan a comprender muchos hechos bajo otra perspectiva más espiritual.