|
|
|
|
Las primeras investigaciones las realizó Thomas Alva Edison, pues fue en el año 1920 cuando, intentando desarrollar un aparato para ponerse en contacto con el más allá, inventó el fonógrafo. Siguió intentándolo pues tenía total convicción de la existencia de ese otro plano pero no lo logró. Es en el año 1959 cuando el cineasta sueco FRIEDRICH JURGENSON, grabando efectos sonoros para efectos especiales en un campo despoblado, se encontró para su sorpresa con voces y acordes musicales. Incrédulo al principio, volvió a realizar la experiencia y registró resultados mucho más significativos con voces en varios idiomas manifestando ser personas fallecidas.
Realizó un profundo estudio que entregó a la Sociedad de Parapsicología de Estocolmo, publicando a la vez un libro "Comunicaciones radiofónicas con los difuntos". Este trabajo entusiasmó a otro gran investigador, el Dr. KONSTANTIN RAUDIVE, filósofo y psicólogo, que también intentó repetir la experiencia para convencerse. Estableció diversos requisitos para evitar que sonidos exteriores interfirieran en sus experimentos, resultó un éxito y grabó más de 72.000 mensajes, así en marzo de 1971 publicó "Lo inaudible se torna audible" adjuntando un disco con alguno de los mensajes.
Esas voces paranormales se denominaron PSICOFONÍAS y numerosos investigadores de todas las naciones continúan estudiándolas, dado que el procedimiento para captarlas es sencillo, tan sólo basta un simple magnetofón y cualquier sitio sin ruidos exteriores puede ser válido. Estos sonidos resultan algo muy común pues muchas personas las han grabado sin tan siquiera buscarlo, por lo que no deja de ser una comprobación más de la realidad del más allá y de que los espíritus se comunican.
El Spiricom es un aparato electrónico que graba voces, construido inicialmente en 1973 por MEEK y HANS HECKMANN, los modelos actuales se han perfeccionado notablemente gracias a la ayuda de los mensajes obtenidos, donde técnicos del otro lado han aconsejado ciertos retoques para mejorar las comunicaciones. En este sentido el ingeniero MEEK, en una conferencia en 1982 declaró: “es la primera vez en la historia humana que se publican los resultados de una colaboración científico-técnica entre vivos-encarnados y entidades espirituales, probando que el espíritu, la memoria, la personalidad y el alma, sobreviven al cuerpo físico.”
Se suelen utilizar aparatos de radio en combinación con grabadores para sintonizar con el otro lado, además de equipos informáticos para procesar los mensajes. Las obras VOCES SIN ROSTRO y EL MISTERIO DE LA PSICOFONÍA, ambas de Sinesio Darnell, muy conocido por sus investigaciones en el campo de la TCI, nos ofrecen una evidencia más de la realidad de este fenómeno. El Instituto de Parapsicología de Luxemburgo, lo ha designado como representante del fenómeno de la transcomunicación en España.
Dentro del campo de las TCI existen las llamadas Psicoimágenes o Transimágenes, a las que también Sinesio Darnell ha dedicado muchos estudios. Se trata de imágenes procedentes del más allá, no sólo de personas sino también de paisajes y otras escenas, se captan mediante un televisor (desconectado de la toma de antena, en blanco y negro preferiblemente), una vídeo-cámara, y un magnetoscopio reproductor (como elementos principales). Existe un aparato denominado VIDICOM, que está mucho más perfeccionado para grabar secuencias y animaciones del otro lado. Tras muchas experiencias se logran captar imágenes muy interesantes, muchas de ellas corresponden a rostros de personajes ya fallecidos.
El campo de investigación es lo suficientemente amplio como para detenerse aquí, pues ya existen comunicaciones del más allá a través del teléfono e incluso mediante el ordenador. Muchas de ellas no siempre son comprobables dado que se producen esporádicamente, a menudo el espíritu comunicante quiere dejar un mensaje a un familiar y se aprovecha de esos aparatos y de ciertas condiciones que han de confluir para que pueda transmitirse el mensaje.
Es muy importante reflexionar sobre todas estas investigaciones por la implicación que se observa con el espiritismo, reafirmando todo lo que éste nos ha dicho desde que en 1857, Allan Kardec publicara el Libro de los Espíritus. Recordemos lo que el espiritismo dice en torno a la ciencia en otra de sus grandes obras El Génesis, los Milagros y las Predicciones: “El Espiritismo, marchando con el progreso, nunca se desbordará; porque si nuevos descubrimientos le demuestran que está en el error sobre un punto, se modificará sobre este punto; si una nueva verdad se revelara, la aceptaría.”
NOTAS.-
Recomendamos no aventurarse en el campo de las psicofonías o contacto con el más allá (oui-ja, etc.), sin un conocimiento profundo sobre el tema. No se trata de un juego, es peligroso, a menudo los espíritus que se prestan a esas comunicaciones son de baja condición moral e intentan perjudicar y confundir a aquellos que quieren realizar esas comprobaciones por sí mismos. Son muchos los investigadores que han tenido problemas y trastornos psicológicos y físicos dentro de este campo.
En Brasil, el periódico FOLHA ESPIRITA
de São Paulo, dedica todos los meses varias páginas con las
últimas novedades de estas apasionantes investigaciones dentro de
la TCI. Además recomendamos algunas direcciones de INTERNET donde
podrán ampliar mucha información:
http://www.ctv.es/USERS/seip/
Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
http://www.vemes.com/lazaro/
Lázaro Sanches, investigador de TCI y psicólogo, ofrece mucho
material sobre las TCI, así como enlaces muy interesantes.