|
|
|
|
La Federación, con nuevos aires, iniciativas innovadoras y participativas, está consiguiendo aunar a muchos que con anterioridad no podían, ni siquiera pensaban colaborar. Gracias a Dios, y a la ayuda del mundo espiritual, todo esto ha cambiado radicalmente en los dos últimos años; nuevos hombres y nuevas ideas han acudido logrando que ya, en muy poco tiempo se vean resultados esperanzadores nada excluyentes sino totalmente integradores.
Esta actitud integradora y aperturista es el ideal principal de la Junta Directiva que conforma la F.E.E.; un espacio donde todo aquél que quiera participar tendrá cabida y podrá colaborar desde su Centro o Institución con el Movimiento y desarrollo del Espiritismo en España.
Pero, para que este hecho sea una realidad, todo aquél que desee participar debe asumir el compromiso de colaborar de una forma activa, integrándose en este movimiento que está tomando un auge inusitado. Este avance se nota no sólo en los dos últimos Congresos celebrados sino también en las actividades anuales que están posibilitando encuentros cada vez más frecuentes, no sólo de carácter nacional sino también internacional.
Ejemplos de esto último son también el II ENCUENTRO DEL CONSEJO ESPÍRITA INTERNACIONAL PARA EUROPA a celebrar en Madrid, o el espectacular avance conseguido entre los jóvenes, cuya presencia era inexistente hasta hace muy poco; y en breves fechas celebrarán su primer ENCUENTRO JUVENIL auspiciado por la Federación.
Ante este avance e iniciativas promovidas por la Federación, hemos de pedir responsabilidad y compromiso a todos aquellos que hoy por hoy se sienten espíritas pero no se integran en el Movimiento que la Federación propone porque consideran que nada ha cambiado. A este respecto les decimos que, si no son capaces de asumir sus propias responsabilidades y el compromiso espiritual que han prometido luego no podrán reclamar cuotas de participación, no podrán pues exigir nada a los demás.
Esta advertencia es importante pues una obra se construye colaborando todos, participando e integrándose con sentido de la responsabilidad en un trabajo que es labor de todos los que sentimos este ideal. Luego no valdrán escusas, pues las condiciones de trabajo y de colaboración espiritual del mundo superior han cambiado radicalmente en la misma medida que se han modificado los objetivos y las formas de actuación.
Kardec dijo: "Sin caridad no hay salvación". La caridad que podemos practicar dentro del espiritismo con un movimiento fuerte y unido en todo el territorio nacional es enorme. Pero sin duda hemos de integrarnos en esta Federación con ilusión y entusiasmo, dejando en un segundo plano nuestras comodidades y pequeños egoísmos locales que en nada contribuyen a la unión del espiritismo español.