|
|
|
|
Tanto es así que al inicio de este mes de abril se han celebrado dos acontecimientos que han a marcar el desarrollo y evolución del movimiento en este país debido a su importancia y trascendencia en un futuro inmediato.
Nos estamos refiriendo al Primer Encuentro Juvenil Espírita en Fuente Vaqueros (Granada) donde más de 50 jóvenes de distintos grupos y asociaciones de toda España se han reunido para comentar sus aspiraciones, proyectos y necesidades, cuya crónica ya hemos incluido en páginas anteriores.
Por otra parte, a la vez que se desarrollaba
el encuentro juvenil, se celebró en Madrid el 2º Encuentro
del Consejo Espírita Internacional (CEI) del área de Europa,
con la participación de Nestor Masotti (Secretario General del CEI)
y Roger Pérez (1er. Secretario del CEI-Europa), así como
diferentes delegaciones de los países: Portugal, Francia, España,
Reino Unido, Italia, Suecia, España, Alemania y Bélgica.
Se contó igualmente con la presencia de Juan Antonio Durante, como
representante de la Confederación Espiritista Argentina que próximamente
va a realizar una gira de conferencias en nuestro país.
En esta reunión, que se celebró en el Centro de Estudios y Divulgación Espírita de Madrid (CEYDE), participó numeroso público observador de diversos puntos de nuestro país, pertenecientes a los diferentes grupos federados y ante el cual se desarrolló un programa de trabajo analizando diferentes cuestiones de importancia para la comunidad espírita internacional y de Europa en particular, con el fin de potenciar y facilitar la divulgación y conocimiento de la doctrina espírita en el área europea.
En concreto, las actividades y proyectos a grandes rasgos que se trataron en esta reunión fueron:
- Promoción y presentación del material del CEI: “Conozca el Espiritismo” y “Divulgue el Espiritismo”.
- Cada una de las delegaciones que pertenecen al CEI expusieron los trabajos y actividades que vienen desarrollando en sus respectivos países en torno a la divulgación del Espiritismo, material con el que cuentan, publicaciones, libros, etc.
- Probablemente 2 nuevas delegaciones allí representadas: Alemania y Bélgica lleguen a pertenecer próximamente al CEI, gracias al trabajo y apoyo de otros países vecinos.
- Se presentó el nuevo Boletín Informativo del CEI-Europa de carácter trimestral que recoge todos las actividades realizadas bajo el auspicio de las diferentes federaciones de los países participantes del Consejo Espírita Internacional.
- Se acordó estudiar con detenimiento la realización de una serie de visitas a diferentes países de Europa para potenciar y dar a conocer las actividades que realiza el CEI y divulgar el Espiritismo.
- Se insistió en que para la divulgación del Espiritismo era necesario que cada grupo se adaptase a la idiosincrasia de su país, cultura, sociedad, etc., pues aunque hemos de servirnos de la experiencia de otros países hay que saber adecuarlas a cada caso particular para ofrecer el mensaje espírita con rigor y sensatez.
- Se informó del desarrollo del último Congreso Espírita Mundial promovido por el CEI, 2º CEM en Portugal, así como el siguiente 3er. Congreso Espírita Mundial en Guatemala en el año 2001, cuya organización recae sobre la Cadena Helioshophica Guatemalteca.
Este tipo de reuniones fomentaron entre todas las delegaciones un contacto y relación que nos permiten aunar esfuerzos y plantear nuevos proyectos no solamente en el área de Europa sino a nivel internacional.
Además, después del encuentro del CEI-Europa, en la sede de la FEE en Madrid se realizó una reunión de directores de áreas de trabajo de la Federación Espírita Española, con el fin de exponer los proyectos que se están realizando en las diferentes áreas: doctrinaria, asistencia social, infancia y juventud, divulgación, administración y unificación. Resultando muy positiva pues se presentaron los resultados de diferentes proyectos: la nueva revista de la FEE, la nueva página en Internet de la FEE, ofrecimiento del material del CEI a los grupos interesados, los diferentes contactos y reuniones entre los grupos federados para unirse y establecer metas en común, organización de charlas y giras de diferentes oradores, diversos trabajos que los grupos están realizando en las diferentes áreas, etc.