JUL-99 Nº 204 |
|
|
|
Sin duda, actividades, reuniones, convivencias, conferencias, coloquios, etc. son hechos destacados que nos hacen entender el dinamismo y la ilusión de muchas personas en toda España que no dudan en desplazarse a tal o cual sitio con el fin de compartir, aprender y colaborar en el desarrollo y desenvolvimiento de este movimiento.
A nivel institucional la Federación Espírita Española ha organizado importantes eventos como la reunión del C.E.I. en Madrid, o el 1er. ENCUENTRO JUVENIL ESPIRITA en Fuente Vaqueros (Granada) en estos primeros meses. Distintos centros y asociaciones vienen colaborando en la realización de conferencias, visitas a otros centros, jornadas de convivencia, etc.
Este hecho nos da idea del dinamismo que está adquiriendo este movimiento en nuestro país. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, aún es necesario un mayor nivel de compromiso por parte de innumerables grupos que permanecen aislados sin querer comprometer su esfuerzo y su trabajo de forma común, dentro de la Federación que a todos representa y unifica.
Es preciso comprender que, la unión de todos es lo que dotará al Espiritismo en este país de una mayor fuerza y respeto no sólo ante las instituciones sino fundamentalmente ante la sociedad. Para ello es imprescindible entender que el Espiritismo es una filosofía de carácter UNIVERSAL, sus postulados van dirigidos a toda la humanidad. Es por ello que cuesta mucho entender posturas que tienden a "acotar" esta doctrina en compartimentos estancos de familia, nacionalidades, etc.
Kardec, en el Cap. XI del "Evangelio Según el Espiritismo" y hablando del egoísmo dice así: "porque además del egoísmo personal, hay también el egoísmo de familia, de casta, de nacionalidad. Jesús dijo: Ama a tu prójimo como a ti mismo. ¿Pero cuál es el límite de tu prójimo? Es acaso la familia, la secta, la nacionalidad? NO, ES LA HUMANIDAD ENTERA".
Debemos entender pues que bajo ningún concepto podemos argumentar que somos tal o cual cosa o pertenecemos a tal o cual nación como excusa para no integrarnos en un movimiento que debe ser único y de todos. Quizás no se entiendan debidamente estas argumentaciones basadas en Kardec, lo cierto es que si finalmente queremos realizarnos dentro de esta doctrina, aportando y colaborando para su avance, es necesario apoyar posturas de integración en un movimiento único, integrándonos en él y trabajando desde dentro del mismo para potenciar todo aquello que de bueno tiene el Espiritismo para la sociedad.
Este movimiento integrador que hoy representa la Federación Espírita Española tiene abierta sus puertas a todo del mundo que sienta esta doctrina y como tal se ha venido ofreciendo desde hace tiempo, hoy día todavía con más ahínco al haber modificado estructuras monolíticas que impedían su desarrollo y aperturismo ante la sociedad.
Nos atrevemos pues a invitar a todos
a participar en esta idea de futuro inmediato, un futuro tan cercano como
el del próximo milenio que se acerca a pasos agigantados y donde
únicamente las ideas integradoras y unidas tendrán la fuerza
necesaria para sobrevivir en el campo de la espiritualidad.