El discipulado cristiano |
|
|
(Discip.htm; versión al 29.8.00) EL DISCIPULADO CRISTIANO.A) JESÚS Y SUS DISCÍPULOS: 1) Cuando Jesús vió que le llegó su hora, dejó su casa y se fue a las orillas del río Jordán donde Juan estaba bautizando. Y se dejó bautizar por Juan (Mt 3,13; Mc 1,9-11; Lc 3,21-22). "Fue un momento culminante en la vida de Jesús. Se oyó la voz del Padre en el cielo que decía: "Tú eres el hijo mío, el predilecto; en ti me complazco" (Mc 1,11; Lc 3,22). Y se vio al Espíritu Santo posarse sobre Jesús en forma de paloma"(1). 2) Juan da testimonio de Jesús: al verlo venir dice: "He aquí el cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo" (Jn 1,35). Esto lo oyeron dos de sus discípulos y se pusieron a seguir a Jesús. El se dio vuelta y les pregunta: ¿qué desean? Ellos le preguntan: ¿Dónde vives? Y Jesús les dice venid y veréis. Ellos fueron y se quedaron con Él. Uno de estos discípulos era Andrés, hermano de Simón Pedro"(2). Después lleno de alegría fue a llamar a su hermano y lo llevó ante Jesús. "Andrés y su hermano Pedro fueron los dos primeros discípulos del Señor Jesús (Leer en Jn 1,35-51)"(3). 3) Luego Jesús llamó a varios otros para que fuesen sus discípulos. A Felipe lo llamó: sígueme. Y éste buscó a Natanael (Jn 1,42-51). Luego llamó a otros. Ver Mateo 4, 18-22, o Mc 1,16-20. 4) Vocación de Felipe: Jn 1,43-51 Vocación de Pedro y Andrés Mt 4,18-22; Mc 1,16-20 Vocación de Mateo Mt 9,9-13; Lc 5,2-32; Mc 2,13-17 Vocación de los 12 Apóstoles Mt 10,2-4; Mc 3,13-19; Lc 6,12-16
5) "Ante la amenaza de la pasión y del dolor, ante el peligro de ser tomados presos, ante el horror de la muerte en la cruz, los Apóstoles y discípulos tuvieron miedo. Se durmieron mientras el Señor padecía dolor y soledad en el Huerto de Getsemaní (Mt 26,36ss). Pedro lo niega poco antes de su pasión (Mt 26,69)."(5) 6) Pero en Pentecostés los Apóstoles recibieron el Espíritu Santo y recibieron la fuerza para dar testimonio de Jesucristo con sus vidas.
B) EL DISCIPULADO CRISTIANO 1)El cristianismo no es una religión del libro, a pesar de que la Biblia es muy importante. El Islam es la religión del libro, el Corán es su libro. El cristianismo es la religión de una persona: Jesucristo que vive en comunión con el Padre y el Espíritu Santo. Seguimos a una persona: a Jesús y nos hacemos cristianos entrando progresivamente como discípulos de Jesús. 2)Jesús no fue un solitario. Tenía momentos de soledad y oración, pero formó una comunidad en torno a sí. Jesús inicia su actividad congregando en torno a él discípulos (Mc 1,16-20; Mt 4,18-22; Jn 1,35-51). 3)Para el ingreso en el seguimiento de Jesús, lo importante no es tanto la decisión del discípulo, sino la voluntad de Jesús que elige. Jesús toma la iniciativa. En esto se diferencia Jesús de la relación entre un maestro judío de su época y sus discípulos, ya que en ese caso los discípulos buscaban y elegían a su maestro, pudiendo después cambiar de maestro. Jesús llama con la ayuda del Espíritu Santo. Antiguamente el discípulo estaba al servicio del maestro, pero en Jesús es distinto, Jesús está como el que sirve (Lc 22,27). Él no ha venido para ser servido, sino para servir.(5)
4) El llamado "¿Dónde habitas?" le preguntan. Jesús les dice: "Vengan conmigo". Es el primer encuentro con estos hombres. Este primer encuentro es tan decisivo, tan impresionante, que San Juan que escibió esto como setenta años después, se acuerda de la hora, y anota ahí: "eran las cuatro de la tarde".(6) Estos discípulos después le avisan a otros. "Hemos encontrado al Mesías " Ellos invitan a otros. Esto nos hace ver que en el discipulado de Jesús no es Él siempre el que actúa directamente, sino que también un discípulos invita a otro. Así sucede muchas veces con nosotros. Nos hacemos discípulos por invitación de otro: "Mira, ven conmigo, te voy a invitar a una jornada, te voy a invitar a un retiro, ¿por qué no vienes a estas reuniones, grupos, comunidades?". Jesús actúa a través nuestro. Es Jesús el que está actuando.(7) Jesús llama a los Apóstoles disciéndoles: "Haré de ustedes pescadores de hombres". Los llama para que estén con Él y para enviarlos a predicar y evangelizar anunciando que el Reino de Dios está cerca..
5) ¿Cómo hace discípulos Jesús? Jesús no hace discípulos invitándolos a unas clases o a un taller. Jesús no instala una escuela de discipulado, no instala una escuela de oración, como lo hacían los escenios en Palestina. Tampoco hace un manual. Es interesante darse cuenta que Jesús no escribió nada. Lo que va a hacer Él es sencillamente llamar a personas, que Él va eligiendo, para que lo sigan. Esto es lo importante. Y se repite en los Evangelios: "Ven y sígueme", dice a los diferentes discípulos. "No tengan miedo", dice a Pedro. Y a otros pescadores: "Vengan y síganme y los haré pescadores de hombres".(8) Jesús llama a discípulos de todas partes, de todos los grupos, de todas las mentalidades. Mateo era un buen financista, era cobrador de impuestos, no era un pescador. Muchos discípulos de Jesús, muchos apóstoles eran pescadores.(9) La relación entre Jesús y sus discípulos no era ambiente de escuela o enseñanza académica, sino de una gran cercanía pero también de un gran respeto al Hijo de Dios.(10)
6) El seguimiento "Lo que le interesa a Jesús es que lo sigan, que estén con Él. Esa es su escuela, ese es su discípulo. Es decir, se aprende a ser discípulo estando con Cristo, viviendo con Él. En una palabra: siguiéndolo"(11) "Un discípulo es aquel que sigue a Jesús en primer lugar. Eso es lo central. Lo demás viene como consecuencia estamos en la religión de la Persona"(12). En un momento dado, los discípulos se van a interesar por la oración y le dicen a Jesús: "Señor enséñanos a orar como el Bautista le enseñaba a sus discípulos" (Lc 11,1). Jesús les enseña el Padre Nuestro. Ellos se impresionaron de ver orar a Jesús(13). Jesús vivía en compañía de sus discípulos, y al inicio estaban alrededor del lago de Galilea. Pero Él y sus discípulos renunciaron a radicarse en un lugar fijo (14). Jesús vivió célibe y renunció a fundar una familia propia, a tener mujer e hijos. Hizo esta opción para devolverle la gratuidad al amor. Nos invita a vivir en el amor en forma no posesiva. Lo mismo frente al dinero y al poder, nos invita a verlos como medios y no como fines, y usarlos a favor del bien común y no esclavizarnos con ellos, vivieno la gratuidad y la no posesividad frente a ellos.
7) El compromiso radical Jesús nos llama, nos llamó o nos va a llamar. A veces Jesús nos llama en las grandes crisis. Las grandes crisis en la vida son la llamada de Él, porque nos pide volver a elegir, volver a Cristo pero de una manera nueva y más profunda. Los discípulos del Evangelio fueron educados personalmente por Jesús con su presencia física y cotidiana. En cambio a nosotros nos educa a través de la Iglesia, en la parroquia o comunidad. Nos educa a través del Evangelio donde podemos recibir continuamente la misma educación que dio personalmente a los discípulos (15).También nos forma a través del Espíritu Santo. El seguimiento de Jesús implica una renuncia y lleva consigo peligros y cruces. "El que viene en pos de mí y no aborrece a su padre y a su madre, no puede ser mi discípulo". No es un odiar a los padres, sino una subordinación a la voluntad de Dios. El seguimiento de Jesús implica asumir la cruz: "El que no toma su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo" (Mt 10,38; Lc 14,27). La hostilidad, el menosprecio, la estrechez, el sufrimiento vienen sobre los discípulos cuando optan por seguir a Jesús. El seguimiento no asegura el éxito humano. El que quiera salvar su vida, la perderá; el que pierde su vida por mí, la salvará (16).
1;2;3;4: COX, H., Mons. Fco. José, Jesús de Nazarteh, Santiago 1998, pág. 35, 36, 36 y 39 respectivamente. 5; 10; 14; 16: GNILKA, Joachim, Jesús de Nazaret. Mensaje e historia, Barcelona (2) 1995, 206-210. 6;7;8;9;11;12;13;15: GALILEA Segundo,Testigos de Cristo, Santiago 1998, 16-25.
|