DECLIVE DE SAUL                     Página Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Subir]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Versión al 2.5.2000; Hi1a8.htm)

 

XIII) Declive de Saúl y surgimiento de David. David en tiempos de Saúl.

Saúl fue un personaje trágico. Tuvo una disputa con Samuel : se le acusa de usurpar la función del sacerdote (1 S13,7b-15) y no cumplió un aspecto de la ley sagrada respecto a la guerra santa. Tuvo después un temperamento cambiante y a veces poco cuerdo ( 1S 10,9-13; 16,6ss).

A David se le hizo difícil poder llegar a ser rey. No era el sucesor directo de Saúl, sino su principal enemigo.

Hay cuatro períodos distinguibles:

  1. Cuando sube puestos en la corte, está todavía cercano a Saúl. Se hace amigo del hijo del rey: Jonatán, y recibe el amor de la hija del rey: Mikal. Pero cuando comienza a tener éxito en vencer sobre los filisteos, comienza a recibir la desconfianza y los celos de Saúl (1 S 16-18).
  2. Saúl lo quiere matar, frente a lo que David debe huir en varias ocasiones, con la ayuda de Jonatán, quien a su vez intercede ante el rey. La huida era necesaria, esto lo demuestra el hecho de que Saúl mató a a los sacerdotes inocentes de Nob que acogieron a David (1 S 21,1-10; 22,6-9).
  3. A pesar de que Saúl no era tan apoyado por Judá; David los apoya en su lucha frente a los filisteos y los nómades que robaban. Frente a los ataques personales de Saúl, David responde con prudencia frente al ungido de Yahvé (1 S 23-26).
  4. Finalmente David sólo se logra defender de Saúl, en la medida que huya donde los filisteos. Se refugia con el príncipe de Gad, que le dio la ciudad de Sicelag, donde frena a los amalecitas (enemigos comunes de filisteos y de Judá), y regala un botín a los ancianos de Judá, aumentando su fama. Pero por apoyar a Judá frente a enemigos comunes de Filisteos y Judá, recibe la desconfianza de los filisteos. Quizás por eso no lo integran al combate frente a Saúl (1 S 27-30), donde es matado Saúl y su hijo Jonatán.

David será el rey querido por Dios, será ungido por Samuel. Se nota una tensión entre dos tribus: Judá y Benjamín que aspira a dirigir a Israel.

Saúl y su casa quedan exterminados en la batalla de Gelboé (1 S 31,1-7) por los filisteos. Saúl habría gobernado por doce años (cifra problemática). Puso los fundamentos de un estado, sin poder alejar del todo el peligro exterior, ni tampoco realizar su unidad interior. Los cananeos siguen viviendo en medio del pueblo de Israel. Fue un rey militar y careció de poder organizativo. Carecía de corte y una administarción eficiente. Al final perdió el apoyo de Samuel. Fue incapaz de levantar frente a sus vecinos, un estado que pudiera mantenerse en pie. Dejó una liga tribal debilitada y desunida.

Goliat era un luchador individual de la milicia filistea. Los filisteos tenían tropas reducidas pero eficientes, con mercenarios destacados. Antes del combate luchaban individualmente un guerrero de cada bando. David lanzando una piedra logra derribar a aquel hombre enorme y le corta la cabeza con la espada del otro.


[Volver][Subir]

1