(defIglesia.htm; actualizado el 20.3.00      (Indice)

SENTIDO DE LA PALABRA "IGLESIA"

  1. IGLESIA Y LLAMADA
  2. La palabra Iglesia viene del griego Ekklesia y significa "llamada", es la comunidad de una ciudad que es llamada para reunirse y solucionar sus problemas. Es el sentido de una asamblea de la ciudad.

    Jesús nos llama: "ven y sígueme"; comparte con todos sin distinción, es universal..

  3. IGLESIA COMO COMUNIDAD QUE DIOS LLAMA A SER SU PUEBLO

 

En el Antiguo Testamento Dios llama a Abraham en Génesis 12,1-2 para que salga de su tierra y vaya a una tierra que Dios le mostrará (que será Israel). Dios le promete tres cosas: una amistad, una tierra y una descendencia (Isaac; y el pueblo de Israel).

En el Antiguo Testamento "Iglesia" tiene tres acentos:

 

  1. Matiz de elección: se refiere siempre al pueblo elegido por Jahvé; al pueblo de la Alianza. (­ Dt 7).
  2. Dt 7,6-9: "Eres un pueblo consagrado a Yahvé, tu Dios. Yahvé te ha elegido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que seas su pueblo. Yahvé se ha ligado a ti, y te ha elegido, no por ser el más numeroso de todos los pueblos (al contrario eres el menos numeroso). Más bien te ha elegido por amor que te tiene y para cumplir el juramento que ha hecho a tus padres. Por eso Yahvé, con mano firme, te sacó de la esclavitud y del poder del Faraón, rey de Egipto.

    Reconoce, pues, que Yahvé, tu Dios es "el" Dios. Es el Dios fiel, que guarda su Alianza y su misericordia hasta mil generaciones a los que lo aman y cumplen sus mandamientos...".

    Dios nos llama hoy también por medio de su Hijo Jesucristo a formar parte de la Iglesia, no porque seamos los mejores, sino porque nos ama.

  3. Matiz de universalidad:

Israel es un pueblo elegido para que sea un signo de que el amor de Dios es universal, es para todos. Con Jesús, con el Espíritu Santo, con San Pablo, la misión de la Iglesia se va ampliando y llega hasta todo el mundo. Católico significa universal. Lo contrario es una secta, que se enfrasca, se encierra que es como un buzón de correo en el cual se entra pero no se sale. La Iglesia es abierta, están las puertas abiertas para entrar y salir. Jesús nos llama respetando nuestra libertad. Que el Espíritu Santo nos ayude a responder al llamado del Señor que nos dice. Ven y Sígueme. Nadie es más libre que aquel que hace la voluntad del Señor, y vive el bien y la paz en Cristo.

 

3) Matiz religioso:

Israel no es como una ciudad que se reúne a solucionar sus problemas civiles o comunales. Es el Pueblo de Dios llamado a la santidad, a celebrar su fe. La Iglesia también es la comunidad de los creyentes. Lo que nos reúne es la fe en Jesucristo.

 

C) JESUCRISTO LLAMA A LOS 12 APÓSTOLES

Jesús llama a sus discípulos para formar una comunidad, que será la semilla de la Iglesia Pedro hará de cabeza de los 12, para mantener la unidad y guiarla con la luz del Espíritu Santo y el apoyo de los demás apóstoles.

Los sucesores de los apóstoles son los obispos. El Papa es el sucesor de Pedro

Jesús pone algunos ejemplos o parábolas para entender como crece la Iglesia:

  1. La semilla que crece:
  2. "Un hombre esparce la semilla en la tierra, y ya duerma o esté despierto, sea de noche o de día, la semilla brota y crece, sin que se sepa cómo" (Mc 4,26-27).

  3. La levadura:
  4. "El reino de los Cielos es como la levadura que toma una mujer y la introduce en tres medidas de harina. Al final, toda la masa fermenta". (Mt 13,33)

  5. El trigo y la cizaña:

El reino de los Cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo, pero mientras la gente estaba durmiendo vino su enemigo, sembró malas hierbas, en medio del trigo y se fue. Cuando el trigo creció y empezó a echar espigas, apareció también la maleza. Entonces los trabajadores fueron donde el jefe para decirle si será bueno arrancar la maleza. Pero éste les respondió que mejor que no, ya que al quitar la maleza podrían dañar y arrancar el trigo bueno. Déjenlos crecer juntos y cuando llegue la cosecha separaremos el trigo de la cizaña (Mt 13,24-30).

 

4)Otros textos:

El sembrador (Mc 4,1-9)

La red con peces buenos y malos (Mt 13,47-50)

Parábolas de la moneda perdida, la oveja perdida y el hijo pródigo (Lc 15,1-32)

Jesús es el buen pastor (Jn 10,11-18)

  1. EL CONCILIO VATICANO II

Alrededor del año 1965, la Iglesia Católica se reunió en Roma con todos sus obispos junto al Papa. Para ver qué es lo principal en la Iglesia, lo que había que renovar y lo que había que recuperar de los primeros tiempos de Jesús.

 

El Concilio asume la palabra "Iglesia" en un sentido bíblico, y la entiende como : "La congregación de todos los creyentes que miran a Jesús como autor de la salvación y principio de unidad y de paz, es la Iglesia convocada, llamada por Dios para que sea un signo(1) visible de la salvación para todos y cada uno" (Constitución sobre la Iglesia; Lumen Gentium nº 9)

 

------------

(1) Signo o sacramento. El sacramento es un signo visible de una realidad que no se ve. Por ejemplo la bandera, es signo de la nación de la patria. Un anillo es signo de un compromiso. Jesucristo es signo, o sacramento de Padre. Jesús dice: El que me ve a mí, ve al Padre. En cada sacramento normal también sucede algo parecido, en el sentido que un signo sensible, humano refleja una realidad espiritual: En el bautismo, el agua es el signo sensible, y la realidad espiritual es que pasamos a ser Hijos de Dios en plenitud. En la Eucaristía el signo sensible es el pan y el vino, que por la consagración pasan a ser el cuerpo y la sangre de Cristo. En la Confesión el signo sensible es el estar arrepentido, confesar los pecados y recibir la absolución, yla realidad de fondo es el perdón de los pecados. En el matrimonio el signo sensible es la promesa de ser fieles hasta la muerte, y la realidad de fondo es un matrimonio sellado e indisoluble.

 

 

 

[Subir]

1