(sacarmentalidad1.htm; actualizado el 12.5.00)      (Indice)

LA IGLESIA COMO SACRAMENTO:

A) ¿Qué se entiende por Sacramento?

  1. La sacramentalidad de la Iglesia, es, según sin duda, la afirmación más importante (y quizás la más difícil) afirmación del CVII.
  2. Dios al encuentro del hombre: Para realizar sus designios (su "misterio de comunión"), Dios sale al encuentro del hombre. Y como el hombre es corporal, dicho encuentro se realiza en la corporeidad histórica, visiblidad y perceptibilidad histórica. De esta forma, el "misterio" se hace "sacramento".
  3. Signos sacramentales del encuentro con Dios:

c,1) La naturaleza: es sacramento del encuentro con Dios creador.

c,2) La historia:

c,3) El pueblo de Israel: sacramento del encuentro con el Dios de Abraham. Éxodo; Alianza; Yahvé es el Dios de Israel; Israel es el pueblo de Dios (cfr. Ex 19,5-6). La historia de Israel como pueblo de Dios es una realidad sacramental de la manifestación gratuita de Dios que quiere salvar al hombre.

c,4) Jesucristo: es el sacramento original del encuentro con Dios Padre. Ante la infidelidad de Israel, Dios envió a su Hijo, que asumió cuerpo humana (Jn 1,14). Con Jesucristo, la Alianza del Antiguo Testamento llega a su plenitud. Tema de la Encarnación y Misterio Pascual.

c,5) La Iglesia: "sacramento terrestre del Cristo celeste", es la prolongación de la humanidad glorificada de Cristo. "Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres" (1 Tim 2,5) que "vive siempre para interceder por nosotros" (Heb 7,25).

Está claro que sólo Cristo es "el" sacramento fundamental. Es decir la humanidad de Cristo, es signo e instrumento de su divinidad en orden a la salvación. Su humanidad aparece así como el "sacramento", es decir, el signo y el instrumento de su divinidad y de la salvación que trae consigo: lo que había de visible en su vida terrena conduce al misterio invisible de su filiación divina y de su misión redentora (CIC 515). Esto debido a que en su persona se une la naturaleza humana y la naturaleza divina. A través de lo humano llegamos a la persona divina, también a través de lo espiritual llegamos a la persona de Jesucristo.

 

La Iglesia es por analogía a Cristo también como un sacramento de unidad. Ella debe reflejar sacramentalmente la unidad de Dios uno y trino. "La Iglesia terrestre es la aparición de la realidad salvífica en el plano de la visibilidad histórica. Es comunidad visible de la gracia...La Iglesia es la forma de la manifestación visible de la gracia redentora de Cristo en la figura de un signo social (societas-signum)..." (E Schillebeeckx,72: citado por P. DOMINGUEZ.)

 

B) La Iglesia, a la vez visible y espiritual:

"Cristo, el único mediador, estableció en este mundo su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y amor, como un organismo visible. La mantiene viva para comunicar por medio de ella a todos la verdad y la gracia". La Iglesia es a la vez:

  1. sociedad dotada de órganos jerárquicos y el cuerpo místico de Cristo;
  2. el grupo visible y la comunidad espiritual; la Iglesia de la tierra y la Iglesia llena de bienes del cielo;
  3. humana y divina (LG8);
  4. entregada a la acción y dada a la contemplación;
  5. presente en el mundo y peregrina;
  6. despreciada por los soberbios y esposa de Cristo.

 

C) La Iglesia, misterio de la unión de los hombres con Dios:

La Iglesia en donde Cristo se une a la humanidad con el Padre que quiere "recapitular todo en el Hijo" (cf Ef 1,10). San Pablo llama "gran misterio" (Ef 5,32) al desposorio de Cristo y de la Iglesia, porque la Iglesia se une a Cristo como a su Esposo (cf Ef 5,25-27). La meta final de la Iglesia es buscar esa comunión de los hombres con Dios. Su estructura está totalmente ordenada a la santidad de los miembros de Cristo. María nos precede en la santidad. Por eso la dimensión mariana de la Iglesia es tan importante.

 

D) La Iglesia, sacramento universal de salvación:

Los 7 sacramentos son los signos y los instrumentos por medio de los cuales el Espíritu Santo distribuye la gracia de Cristo, que es la cabeza de la Iglesia. Y la Iglesia es también llamada en sentido analógico, porque contiene y comunica la gracia invidible que ella significa. "La Iglesia es en Cristo como un sacramento e instrumento de la unión interna con Dios y de la unidad de todo el género humana" (LG 1): El fin de la Iglesia es ser el sacramento de la unión íntima de los hombres con Dios. La Iglesia es instrumento de Cristo para la "redención universal" (LG 9). Es sacramento universal de salvación (LG 48). Es el proyecto visible del amor de Dios hacia la humanidad" (Pablo VI) que quiere "que todo el género humano forme un único Pueblo de Dios, se una en un único Cuerpo de Cristo, se coedifique en un único templo del Espíritu Santo" (AG 7; cf LG 17).

La Iglesia es :

- Instrumento de Cristo para la "redención universal" (LG 9);

  • Sacramento universal de salvación ;
  • "El proyecto visible del amor de Dios hacia la humanidad" (Pablo VI, discurso 22.6.73) que quiere "que todo el género humano forme un único Pueblo de Dios, se una en un único Cuerpo de Cristo, se coedifique en un único templo del Espíritu Santo" (AG 7; cf. LG 17).

 

La Iglesia es en Jesucristo el sacramento, es decir el signo y el instrumento de la salvación universal del hombre (cf. LG 1; 9; 48; GS 42; AG 1 y otros). Por tanto la Iglesia es visible, pero sólo como signo e instrumento de su dimensión espiritual. Vuelve a hacer presente la obra salvífica de Jesucristo.

 

Y para desarrollar el misterio trinitario de la Iglesia, tenemos tres imágenes bíblicas que se refieren a ella:

  1. Pueblo de Dios;
  2. Cuerpo de Cristo;
  3. Templo del Espíritu Santo.

 

 

 

[Subir]

1