OCTAVO CONGRESO INTERNACIONAL
DE EGIPTÓLOGOS
El Cairo, Egipto 28 de Marzo - 3 de Abril de 2000
El día 28 de Marzo de 2000 tuvo lugar en el Hotel Mena House Oberoi, casi al pie de las Pirámides de Guiza, la ceremonia de apertura de este Congreso que reunió a más de 1.000 egiptólogos de 40 países que vinieron a intercambiar ideas y comunicar sus descubrimientos. Se ofrecieron en total 450 comunicaciones sobre múltiples aspectos de esta antigua civilización, realizadas en seis salas simultáneamente, lo que obligaba a los participantes a tomar decisiones difíciles por ser todas las ponencias de gran interés.
Uruguay estuvo representado en esta oportunidad por el Prof. Juan José Castillos, Director del Instituto Uruguayo de Egiptología, quien leyó un trabajo sobre un tema de su especialidad, el Período Predinástico en Egipto.
A la izquierda, el panel de uno de los debates; a la derecha, parte del público integrado por estudiantes de egiptología y docentes e investigadores provenientes de muchos países.
A la izquierda, otro aspecto del numeroso público asistente a las comunicaciones y debates; a la derecha, vemos al Prof. J. J. Castillos durante su disertación.
Paralelamente a este Congreso y en los amplios pasillos que conducían a las Salas de Conferencia, un joven artista moderno egipcio, Samy Keshk, quien como muchos otros en su país cultiva un estilo que busca su inspiración en las raíces del pasado faraónico, exhibió algunas de sus creaciones.
Este artista, quien practica el grabado a color en madera, ha exhibido sus obras en su país y en Europa y ha ganado ya algunos premios por su labor, prestando sus creaciones un marco apropiado al Congreso que se ocuparía de lo que constituye su fuente de inspiración.
La presencia de Samy Keshk de alguna manera subrayó la continuidad cultural básica que a lo largo de varios milenios de historia ha caracterizado a Egipto, unidad invisible o poco perceptible para los turistas que usualmente sólo ven las burdas imitaciones de objetos antiguos que se ofrecen a la venta en los bazares o en la calle y que en su fugaz pasaje sólo arañan la superficie del país que visitan en presurosa peregrinación, pero que se manifiesta de múltiples maneras a quienes conocen al Egipto moderno con algo más de profundidad.
Quienes deseen obtener un panorama más detallado de los entretelones de este importante Congreso, que en esta oportunidad se realizó en el país mismo donde se originó y desarrolló esta civilización, pueden hacerlo por medio del siguiente enlace:
PRESIONE AQUÍ PARA LEER UN INFORME SOBRE ESTE CONGRESO
PRESS HERE FOR A FULL REPORT ON THE CONGRESS
Organizar un Congreso de estas características es una empresa muy difícil y salvo los previsibles baches ocasionados por disertantes ausentes que no habían avisado a los organizadores su inasistencia, el plan se cumplió con puntualidad y sin mayores inconvenientes. Varias decenas de estudiantes egipcios de egiptología, así como jóvenes inspectores del Servicio de Antigüedades, colaboraron para asegurar el éxito del Congreso y para solucionar cualquier problema técnico que surgiera. El largo aplauso que premió los esfuerzos de estos dedicados voluntarios, los primeros en llegar cada mañana y los últimos en retirarse luego de las sesiones, mostró que su entusiasmo y espíritu de sacrificio no habían pasado desapercibidos.
A la izquierda, en primer plano, el Dr. Donald Redford de la Universidad de Pennsylvania, integrando otro de los prestigiosos paneles de discusión que se organizaron en este Congreso.
Luego de finalizado el Congreso, los organizadores gestionaron ante el Consejo Supremo de Antigüedades que se otorgara a todos los participantes la posibilidad de visitar cualquier lugar arqueológico en Egipto sin pagar entrada durante una semana, concesión que fue aprovechada por muchos quienes decidieron no abandonar el país sin trasladarse a los lugares afines a sus estudios.
OPRIMA AQUÍ PARA IR A LA PÁGINA PRINCIPAL
ESTA PÁGINA YA TUVO VISITANTES. ¡ BIENVENIDO !