ALBANIA
Shqiperia

     Albania, la tierra de las águilas... A la hora de hablar de este país, podemos retraernos un poco en la historia. Sabemos que la actual Albania, era llamada en la antigüedad como "Illírico"; de hecho, aun en la actualidad, un nombre personal para varones que se utiliza de modo muy corriente es el de "Illirë".

    Leemos en Romanos 15:19 "... de manera que desde Jerusalem, y por los alrededores hasta Ilírico, he llenado todo del evangelio de Cristo". El apóstol Pablo llevó el evangelio hasta aquellas tierras de Ilírico y Dalmacia...

    Desde la prehistoria, las relaciónes de los primitivos habitantes de Albania con Italia y Grecia fueron particularmente intensas; la costa fue pronto colonizada por los griegos, así, Durres era ya en el s.VII A.C, una colonia de Corfú, bajo el nombre de Epidamnus, y el el s.II A.C Albania pasó a ser provincia romana. A la caída del imperio romano de occidente, fue  ocupada sucesivamente por pueblos germánicos, eslavos, por el imperio bizantino y conquistada, al fin, por los turcos, después de vencer la denodada resistencia de los montañeses, mandados por Jorge Castrita, llamado Scanderberg (1403-1467_8), primer héroe nacional albanés.

    La Dominación turca continuó con diversas vicisitudes, pues Albania conservó siempre el espíritu de independencia, hasta la I Guerra Balcánica, en que el triunfo de la insurrección permitió a Ismail Kemal Bey proclamar en Valona la independencia de Albania el 28 de Noviembre de 1912. Después de un período inestable, relacionado con la I Guerra Mundial, Ahned Bey Zogu, oficial del ejército y jefe de tribu, consiguió en 1925 proclamar la república bajo su presidencia, y en 1928 se hijo nombrar rey constitucional.

    Albania entró entonces en un período de estabilidad política y económica, pero la excesiva intervención italiana determinó, por último, su invasión por las tropas de Victor Manuel III de Italia, proclamado rey de Albania en 1939.

    Tras la derrota de Alemania e Italia, que ocuparon Albania hasta el final de la guerra, fue proclamada la República Popular bajo el gobierno de Enver Hodxa, líder comunista de la resistencia durante la ocupación de aquellas naciones. Bajo el mando de Hodxa, rompió relaciones diplomáticas con Rusia, acercándose más a China, pero también rompió relaciones con ella a la muerte de Mao. De este modo, Albania quedó totalmente aislada...

    Tras la muerte de Hodxa, le sucedió en el poder su íntimo colaborador Ramiz Alia (Abril 1985). A la caída de este gobierno en los ´90, se declaró una república democrática aunque con grandes limitaciones, entre ellas, la más importante es la ausencia de constitución en el país. Tras un gobierno corrupto y semi-dictador, Sali Berisha se mantuvo en el poder hasta las elecciones de Junio de 1997, originadas por el caos reinante en el pais debido a un gran fraude de varios bancos que operaban bajo un sistema piramidal. En estas elecciones el partido democrático que lideraba Berisha perdió en favor de una coalició de izquierda, liderada por el partido socialista, y al frente de este, Fatos Nano.
 

Maydal, Valladolid, España 1997
Queda permitida la reproducción de este artículo citando esta página como fuente. 
1