¿POR QUE NO CREO EN LA MISA?

      "Y tomó el pan y dió gracias, y lo partió y les dió, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; HACED ESTO EN MEMORIA DE MI. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mí sangre, que por vosotros se derrama". Lc 22:19-20. "... Y bebieron de ella todos". Mc 14:23b.

      De este texto reflejado arriba, la iglesia de Roma ha desarrollado un complicadísimo y complejo ritual denominado "MISA", en la cual (según ellos) se sacrifica incruentamente a Cristo y el pan y vino se convierte en cuerpo y sangre literal de Cristo, además, este sacrificio perdona pecados. ¿Qué finalidad verdadera tienen esas palabras?

      Pues ni más ni menos que la que Cristo mismo dijo: "Haced esto en memoria de mí". La finalidad es el recordar la obra de Cristo, representada con el pan, que se parte, y que anteriormente es trigo, trigo que ha de ser molido y sometido al fuego , y el vino, formado por uvas, uvas que han de ser machacadas, exprimidas (como Cristo fue molido, machacado y exprimido por nuestros pecados, ver Isaías 53). Ese es el verdadero simbolismo del pan y vino, dos obras hermosas, pero que anteriormente han tenido que sufrir, como el evangelio, hermoso pero que al Señor Jesucristo le costó mucho sufrimiento.

      Cristo, ¿por qué dijo entonces "tomad, esto es mi cuerpo"? Porque cuando se celebró la última cena era la Pascua, y el cabeza de familia judía, usa la expresión: "tomad comed, esto es la Pascua de Yahvé", refiriéndose al cordero inmolado, RECORDANDO de cómo Dios les sacó de Egipto, expresión que usó Moisés, de ahí que Cristo, como cordero por el pecado del mundo dijera eso, refiriéndose al sacrificio que haría no en animales, sino en su propio cuerpo. Ex 12:11.

      Cristo dijo eso en lenguaje figurado, en metáforas. El usó mucho este tipo de recursos, por ejemplo dijo: "Yo soy el pan de Vida" Jn 6:48; "Yo soy la luz del mundo" Jn 8:12; "Yo soy la puerta" Jn 10:9; "Yo soy el buen pastor" Jn 10:11; "Yo soy el camino la verdad y la vida" Jn 14:6; "Yo soy la vid verdadera" Jn 5:1. Estas dos últimas las dijo esa noche de Pascua. Esto dijo Jesús de sí mismo, pero no en sentido literal, no podemos decir que Cristo sea una puerta, como El dijo, sino que así como a traves de la puerta accedemos al interior, a traves de Cristo, que es la puerta, accedemos al Padre.

      Esto no es una invención nueva o una nueva interpretración de las Escrituras, es lo que creyeron los verdaderos y primeros cristianos, la "misa" no aparece en el Credo Apostólico del siglo II, ni en el Credo de Nicea del a o 325. La transustanciación no llegó a ser doctrina oficial de la iglesia de Roma hasta el Concilio IV de Letrán en el a o 1215, pero no se declaró como dogma oficial hasta el concilio de Trento en el siglo XVI. Fíjese usted, QUINCE siglos después de la cena del Señor...

      Porqué no se promulgó antes? Por la sencilla razón de que los primeros creyentes no creían en ello, ni siquiera los padres de la iglesia:

SAN AGUSTIN: "El Señor no dudó en decir: "Esto es mi cuerpo", cuando daba el signo (ó símbolo) de su cuerpo","Estos sacramentos deben atenderse, no a lo que son, sino a lo que representan, porque son signos de las cosas, siendo una y significando otra". (1)

EL PAPA GELASIO: "...el pan y el vino permanecen en sus sustancias y naturaleza de pan y vino". (2)

      Como vemos, no pensaron así en un principio, ellos pretenden sacrificar a Cristo diariamente de forma incruenta, pero sin derramamiento de sangre no hay perdón ni se considera válido ningún sacrificio a la luz de las escrituras. Heb 9:22. No pueden sacrificar a Cristo diariamente, lo hizo una vez para siempre, la repetición de un sacrificio significa debilidad. Heb 9:24-26; 10:10,12-14,17-18.

"En esa voluntad somos santificados, mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha UNA VEZ PARA SIEMPRE. Y ciertamente TODO SACERDOTE está día tras día ministrando y ofreciendo MUCHAS VECES los mismos SACRIFICIOS QUE NUNCA PUEDEN QUITAR LOS PECADOS". Heb 10:10-11.
 
 
NO CREO EN LA MISA PORQUE ES UN INVENTO HUMANO.
 

©Manuel Blanco V.

BIBLIOGRAFIA:
"A Las Fuentes Del Cristianismo". Samuel Vila.
"La Misa". James McCarthy.
(1) De Duabis Naturis, 14. Ed. Thiel; Epistolam Romanorum Pontificium Brunsbergae. 1868. Pág 541.
(2) Adv. Marc. Lib V. Pág 458. París 1677.

 
Maydal, Valladolid, España 1997
Queda permitida la reproducción de este artículo citando esta página y autor como fuente.
1