EL ESPIRITU CROATA
Autor: José Spoja (Spoya) Cortijo Dirección: Fernando Castrat No. 342 Chama Surco - Lima - Perú Teléfono: 448-6875 Fax: 271-5006 E mail spoja@latinmail.com |
El libro cuenta está escrito en cinco capítulos; en ella hay numerosas ilustraciones y carátula a todo color. En el original existen algunas modificaciones y correcciones.
El costo por ejemplar es de US$40.00, incluido correo postal al extranjero
Número de páginas 470
Oferta limitada: José Spoja, por la compra del libro El Espíritu Croata, obsequia un ejemplar de Los Caminos de San Blas o Los Croatas en Huánuco.
Derechos de Autor, reservados de acuerdo a Ley
PROLOGO I
José Spoja (Spoya) en corto tiempo nos regala su cuarto libro. Después de "Unión de Pueblos", Los Caminos de San Blas" y "Los Croatas en Huánuco", ahora nos entrega "EL ESPIRITU CROATA"
Este libro no es una simple Historia de los Croatas en el Perú y de los peruanos. Este es, un testimonio de la rica historia cultural, religiosa y de las familias de nuestros antepasados y de las valiosas obras en ambos países y otras regiones del mundo.
Por siglos, miles y miles de croatas salieron hacia "Otros Países". No es raro que la misma Croacia se quedara como un pequeño pueblo.
Pero a través de la fe, trabajo y honradez conservamos los apreciados valores de las herencias de los siglos pasados
José Spoja (Spoya) llevó un encargo espontáneo de muchos, muchísimos paisanos, quienes nos dan la tarea de usar nuestras aptitudes para mostrarnos a nosotros mismos, a los peruanos y a los croatas, las cosas históricas del Perú y de Croacia, bellas e importantes, para sentirnos complacidos y para conocernos más y mejor.
Nosotros sentimos a través de este libro "Comunicatio Pacis et Apellatio Fraternitatis et Contesseratio Hospitalitatis" (Tertulian)
En las páginas se pueden encontrar un nuevo levantamiento de "Los pueblos sin fronteras"
Podemos decir como un escritor del siglo II (DC) para los Cristianos esto vale; y también para los croatas y Peruanos: "Ellos viven en su patria, pero como los peregrinos todo el pueblo es su patria".
Y el recién beatificado (03 de octubre de 1998), Cardenal Croata Aloizie Stepinac escribió "Nunca se sale de su tierra sin tristeza .."
El libro "El Espíritu Croata" es para todos un granito de arena, donde se puede encontrar la alegría, la esperanza y la fe. Es un libro familiar, es un libro para todos y todas las generaciones.
Lima, 03 de octubre de 1998.
P. DRAGO BALVANOVIC
VICARIO EPISCOPAL DE LA COMUNIDAD CROATA.
PROLOGO II
Con alguna regularidad solemos departir, gratamente, un grupo de entrañables amigos, compañeros de estudios, unidos por una férrea amistad cultivada con indesmayable fraternidad desde los años infantiles. Con candorosa naturalidad compartimos los sinsabores que no faltan y con alborozo celebramos nuestros éxitos. En la última reunión fui sorprendido gratamente cuando mi querido amigo José, hermano de toda la vida, me anunció su deseo que escribiera el prólogo de su último libro. Honrosa designación que acepté sin titubeos.
Al empezar a escribir estas líneas me ví envuelto en la niebla del recuerdo y una extraña y paradójica sensación de nostalgia con recuerdos placenteros y de angustia surgieron por mi mente. La felicidad de ver a Pepe convertido en un acucioso investigador luego de haber superado con singular entereza el terrible mal y sobrepuesto a la falencia orgánica extirpada por el escalpelo salvador y recuperado el don de la palabra gracias a la extraordinaria voluntad que le es muy propia.
Desde los años de la infancia y juventud disfrutados al calor del abrigo paternal, en nuestro Huánuco querido, apreciamos el cariñoso apego por la historia, usos y costumbres de los pueblos, con los años, el recuerdo del ejemplo paterno, de las descripciones de su Croacia natal, particularmente de la ciudad de Bribir, calaron profundamente en la mente receptiva y diáfana de Pepe. El recuerdo de los años de infancia y juventud y esa fuerza ancestral avasalladora del alma croata lo llevó a publicar en 1996 el libro "Los Croatas en Huánuco" en cuya presentación Pepe desarrolla un hermoso pensamiento que sintetiza la razón de su obra y explica la proyección del presente libro, El Espíritu Croata".
"Esta pequeña obra lo he hacho con el pensamiento puesto en lo hermoso que es la vida cuando uno tuvo la oportunidad de haber vivido bajo la aureola de la familia, de la amistad y de una estrecha relación con la naturaleza que me ha llevado imaginariamente, a unir a mi linda tierra huanuqueña con algunos pueblos de la República de Croacia, en especial con Bribir, que es la ciudad donde están mis raíces ancestrales".
El Espíritu Croata es un libro ameno, interesante, diáfano, en cuyos capítulos el autor, con habilidad e ingenio nos conduce raudamente por los vericuetos de la historia y la Cultura de Croacia cuya vigencia y actualidad no tienen parangón por haber irrumpido como País soberano, no hace mucho tiempo, y en las últimas semanas, con una fuerza vital arrolladora. Con cuidadosa y singular meticulosidad didáctica, Pepe nos recuerda la historia de tres ciudades croatas importantes, algunos de cuyos hijos llegaron a nuestra patria a contribuir y formar parte del desarrollo y la historia del Perú, nos habla de las instituciones croatas creadas y que perviven en el país desde el Siglo pasado y, como no podía ser de otra manera el libro concluye con un visión panorámica de la participación de los croatas en la historia del Perú desde el momento de la conquista.
De hecho, el autor del libro El Espíritu Croata, mi querido amigo José Spoja Cortijo, resalta en cada una de sus páginas, el carácter único de los croatas, con su vocación de escoger su destino y realizar todo su potencial en la riqueza sostenida en sus tradiciones y de su propia cultura. José en la vida y obra presente resume el espíritu Croata indesmayable, pundonoroso, sin fatiga, con brillantez permanente sobre poniéndose a la adversidad y con ejemplo de vida manifiesta en cada uno de sus actos
Prof. Luis Martel Rivera.
PRESENTACION
Con alegría dedico esta obra "El Espíritu Croata" a mis queridos padres: José Spoja Krajacic y María Cortijo Alvarez Gil, quienes con paciencia me inculcaron cariño y respeto por la grandeza de mi Patria, el Perú y por mi origen croata.
Es grato agradecer anticipadamente al R.P. Drago Balvanovic y a mi amigo Luko Miloslavic Vlasic, por el impulso y valioso apoyo que me brindaron para hacer realidad esta obra. Asimismo a mi esposa Dagny, por el estímulo que me brindó.
Después de meditar muy seriamente sobre el título de la obra, decidí llamarla "El Espíritu Croata", porque gracias a ese espíritu batallador de los croatas, inspirados en las milenarias tradiciones de sus antepasados, han logrado tener una patria libre, independiente y soberana, a cuyo pueblo pertenecemos los que estamos imbuidos en ese hálito de fe y esperanza, con su fuerza que es como el viento de la vida, que a su paso va formando la gran alianza entre los que viven en la República de Croacia, con los que integramos la "diáspora croata", para ser capaces de representar un papel histórico y garantizar la unidad, dando así permanencia a nuestro origen croata, convirtiéndonos en actores y testigos de su grandeza, semejantes a la lluvia que devuelve vida a la tierra sedienta, como el aire que va anunciando el advenimiento de un país renovado del derecho y la justicia y sean los croatas repartidos por el mundo, partícipes de este esfuerzo común para lograr una nación próspera y feliz.
"El Espíritu Croata"está escrito con palabras sencillas y de manera familiar, con la finalidad de que al leerlo, nos sintamos parte de él, sin hacer mayores distingos entre unos y otros, como tampoco se hace mención diferenciada entre los croatas que llegaron al Perú hasta 1940 y los que emigraron después de la Segunda Guerra Mundial, por que todos como una sola familia, en el Perú, debemos formar parte del pueblo croata.
Hubiera deseado escribir un capítulo sobre las causas de la inmigración croata, pero creo que la realidad es que los europeos comenzaron a salir masivamente de sus pueblos desde el siglo XV, cuando Cristóbal Colón llegó a América y encontró nuevos mundos, donde podían vivir con amplitud. Esta migración se acentuó mucho más entre los croatas que vivían en un hermoso territorio con más de mil millas de mar azul y enormes campos de mar verde (Slavonia), pero ubicados en una región estratégica, que todos los países vecinos ambicionaron como suyo, motivando continuas agresiones por quienes quisieron comer el pan croata. Fue entonces que los croatas ubicados en la Costa Adriática, que eran navegantes, salieron a otras tierras en busca de un futuro más prometedor y seguridad para sus familias de las acciones del oportunista agresor que dieron lugar a continuas guerras. De esto, el mejor ejemplo que se ha escuchado, es de aquel hogar, cuyos tres hijos entregaron su sangre croata en la guerra y sus ancianos padres quedaron orgullosos por los actos heroicos de sus hijos, aunque tristes y sin posibilidad de dejar su semilla en tierra croata.
La obra está escrita en cinco capítulos, que comienza con una lógica historia del origen croata, como uno de los clanes o civilizaciones que integró el antiguo Imperio Persa, luego el éxodo hacia los territorios donde florecieron los ilirios en el Adriático, para ahí afincarse definitivamente por más de 1370 años, dando lugar a una interesantísima historia cuya cultura es fruto de sus profundas raíces y de la mixtura de los usos y costumbres occidentales. Luego se hace una pequeña reseña histórica de las tres principales ciudades del Adriático Croata, por cuyos puertos, durante siglos, los croatas emigraron a diferentes partes del mundo. Seguidamente y en forma breve, llega la Historia del Perú, desde sus orígenes hasta la época Republicana.
Continuando, se presenta el capítulo dedicado a las instituciones, en el cual he tratado de cubrir a casi la totalidad de instituciones croatas que se formaron en el Perú desde el año 1871 a la fecha. El último capítulo está dedicado a las familias croatas en el Perú, haciendo una breve reseña de ellas; sin embargo, aunque el esfuerzo de la búsqueda de información ha sido ardua, estoy seguro que no se ha mencionado a todas las familias croatas como fue el objetivo ideal de esta obra. También cabe indicar, que se han incluido algunos nombres que no tienen origen croata; la razón: han estado ligados por muchos motivos al espíritu croata que nos constituye en la gran familia.
Agradezco de todo corazón la valiosa información que gentilmente me proporcionaron amigos como:R.P. Drago Balvanovic, Luko Miloslavic; Arturo, Guillermo y Miguel Handabaca, Marko Burin, Augusto y Mirko Spoja, Antun Milic, Ivan Spoja Landázuri, Alejandro Farcic Barrios, Branko Fistrovic, Maritza Burin, Gladys de Tomasevic, Antonio Kelez, Aurora Milicic de Costa, Víctor Pletikosic, Nelly Fernández Skaperlenda de Milic y los padres franciscanos Pelozzi y Oña, así como a todas aquellas personas que de una u otra manera, contribuyeron a enriquecer la información necesaria para esta obra.
Finalmente debo expresar que me siento muy complacido por el acucioso trabajo realizado durante más de un año, que además me ha permitido realizar uno de mis más grandes anhelos, agradeciendo a mi Señor por haberme dotado de paciencia y constancia para elaborar en medio de grandes dificultades, la obra "El Espíritu Croata", y espero contribuir con ella, a la unión de la familia croata en el Perú.
José Spoja (Spoya) Cortijo
Autor_Editor
REFLEXION
HERMANOS CROATAS, ES PRECISO TENER PRESENTE QUE CUANDO, JUBILOSAMENTE, LLEGAMOS A LAS COSTAS ADRIATICAS, LO HICIMOS EN PAZ Y SIGUIENDO LOS DESTINOS DE DIOS; QUE JAMAS BUSCAMOS LA GUERRA Y DESPUES DE MUCHISIMOS SIGLOS HEMOS LOGRADO LA ANSIADA LIBERTAD.
ES DE JUSTICIA, QUE NUNCA DEJEMOS DE AGRADECER AL SEÑOR POR SU INMENSA MISERICORDIA Y QUE SIEMPRE SEPAMOS MOSTRAR AL MUNDO QUE SOMOS SU PUEBLO PREFERIDO, ALABANDOLO ETERNAMENTE.
José Spoja (Spoya)
EL ESPIRITU CROATA
José Spoja Cortijo
CAPITULO I
Orígenes de los CROATAS
De acuerdo a las versiones de los historiadores, los croatas somos originarios del antiguo Irán, donde hace más de veinticinco mil años nacieron como una pequeña familia o CLAN, luego con el paso de los años al crecer sus clanes se convirtieron en una tribu o pueblo independiente, con ESPIRITU propio, llamado HARAUVAT, cuyo nombre deben haber dejado escrito, en una de las rocas, cuando emigraron, como testimonio de su origen.
Desde sus inicios tuvieron un temperamento muy singular, identificando la razón y el entendimiento con el alma, con la finalidad de lograr tener una misma idea, voluntad y deseo de ser un pueblo noble y valeroso; creando asimismo un modo de hablar muy particular; dando en conjunto a los HARAUVAT o croatas características propias para distinguirse de las demás tribus de la región, que además mantuvieron su propia identidad.
Los pueblos del Irán, que estruvieron antiguamente en la meseta del mismo nombre, abarcaron del Tigris al Indus y del Caspio al Golfo Pérsico que, en gran parte es zona desértica y sometida a un clima excesivo, la bordean montañas bien irrigadas, con valles fértiles y árboles frutales en abundancia.
En el año 560 AC., Ciro (cuya infancia está envuelta en la fábula), destronó a su abuelo Astiages rey de Media e incorporó este imperio al suyo. Luego sometió a Creso rey de Lidia, con lo que subyugó a la mayor parte del Asia Menor. Se apoderó de Babilonia dando en el año 536 AC. el edicto de libertad a los hebreos que sufrían cautividad de Babilonia y murió, según Herodoto en el año 549 AC.. Posteriormente, el Emperador Darío logró aglutinar fuertemente a los elementos heterogéneos de ese imperio (Imperio Persa) y con el ejército, cuya fuerza de choque tenía más de 100,000 hombres llamados inmortales, se propuso conquistar gran parte de Europa.
Dario dejó que cada tribu, pueblo o clan que formaba su imperio mantuviera su lengua, costumbres y religión. Colocó a todos bajo la autoridad de unos gobernantes llamados Sátrapas. El Sátrapa nombrado por el soberano, estaba asistido por un Secretario Real encargado oficialmente de la correspondencia con la corte y de un General que asumía el mando de las tropas de la provincia.
Todas las provincias salvo Persia, satisfacían con un tributo percibiendo la mitad en dinero y el saldo en productos. Con el oro que así ingresó anualmente en su tesoro, Dario mandó acuñar las monedas llamadas Dáricos. El rey de los Persas fue entonces el más poderoso y gracias a los tributos de las provincias, llegó a ser el más rico de cuantos se habían conocido hasta entonces. EL GRAN REY. Sus capitales, Pasargades, Susa (sobre las ruinas de la antigua capital del Elam), Persépolis, fueron embellecidas con magníficas construcciones.
La religión primitiva de las tribus de los Iranios y de los Arios fue el monoteismo, que luego degeneró en un politeismo panteista, siendo formada por Zoroastro. Esta reforma es la que parece ocasionó la separación de los Arios, los cuales se encaminaron hacia la India, de los Iranios que dirigiéndose al occidente se establecieron en Media y Persia.
La religión de Zoroastro llamada Mazdeismo (Ciencia Universal), está explicada en el Zend Avesta, Libro Sagrado que establece la existencia de dos seres supremos desde un principio: Ormuz, principio del bien y Ahriman, principio del mal. Ambos seres viven en constante lucha hasta que al final de los tiempos queda vencido Ahriman.
Del dualismo de estos seres superiores nace también la lucha entre los seres inferiores. Los partidarios de Ormuz admiran la inmortalidad del alma y la creencia de una vida futura de premios y castigos. Su culto era sencillo y no hallaron otro medio de representar a la divinidad que el fuego. Su moral, como consecuencia de estos principios puede decirse que se reducía a combatir al mal bajo todas sus formas.
Después de la conquista de Madia y Persia, la religión fue muy diferente para ambos Estados. Mientras los Persas conservaron toda su pureza el Mazdeismo, los Medas lo corronpieron adorando a Ahriman bajo la figura de una serpiente y adorando las trubus del Irán a Ormuz, que debía vencer el principio del mal.
Al pueblo HARAUVAT o croata se les ubica aún en el año 1200 AC. en el antiguo Irán, emigrando posteriormente con dirección hacia el Norte, adoptando allí el idioma Slavo y por varios siglos radicaron en los Carpatos a las faldas de la Gran Cordillera Central, en el sitio que hoy es Polonia.
Posteriormente en el siglo VII DC, se trasladaron hacia el Sudeste de Europa, a la península de Istria, frontera con Italia a orillas del Mar Adriático, entrando por Trieste al ángulo septentrional del Golfo de Rijeka, para establecerse en los territorios de la antigua provincia Ilírica del entonces decadente Imperio Romano que por muchos siglos tuvo gran importancia.
Además, esta región (según se asegura), fue uno de los primeros lugares europeos en haberse visto libre del hielo y de las nieves perpetuas; asimismo, se dice que éste lugar es uno de los primeros sitios de la tierra donde apareció y se afincó el primer antropoide erecto (Homo Sapiens) que fue encontrado cerca a Krapina.
En las tierras del Ilírico florecieron culturas muy antiguas como la neolítica de Vucedor, en Slavonia. En el siglo IV AC. llegaron a estos territorios los Celtas que desde la Edad de Piedra vivieron en Francia y España principalmente.
En el momento que los griegos empezaban a afincarse en la Costa Adriática en el siglo III AC., el Imperio Romano logró imponerse en la región cuya influencia permanece hasta después del siglo VIII DC. Son muchas las ciudades y las islas que tienen sus nombres como un legado de las culturas que estuvieron anteriormente en el lugar; actualmente Croacia tiene monumentos culturales de incalculable valor, heredados principalmente de los romanos, como: el anfiteatro de Pula, la ciudad de Salona, el Palacio de Diocleciano en Split, el castillo de Liburnia, y otros más
Sobre la llegada de los croatas al Adriático, ocurrido entre los años 634 y 638 DC., el Papa Gregorio I, nos ha dejado su valioso testimonio, porque los Harauvatas lograron imponerse en forma pacífica en la región y se extendieron muy rapidamente a través del territorio que actualmente ocupan incluyendo Bosnia y forman juntos la Croacia histórica.
Pero lo más importante para ellos fue que asimilaron la cultura y costumbres occidentales de quienes en ese momento los habitaban, sumando así favorablemente a su arraigado acervo cultural_costumbrista que por tradición y a través de los años habían logrado acumular. Consolidaron además su permanencia formando un reynado croata y ayudando a la creación de la República independiente llamada Ragusa o Dubrovnik o República de San Blas, en la parte sur del territorio y a orillas del Mar Adriático.
Fue durante el reinado del príncipe Viselav, en el año 800 DC., que los croatas se convirtieron al Cristianismo. Anteriormente habían tenido una fuerte y creyente religiosidad basada principalmente en la inmortalidad del almay en hacer el bien, combatiendo en todo momento al mal.
Ubicación Histórico_Geográfica:
La soberana República de Croacia, actualmente está ubicada en la costa oriental del Adriático y los Alpes Dináricos; tiene como límites históricos al Mar Adriático y a los ríos Drina, Drava y Danubio. Su territorio abarca una superficie de 56,538 Km2, además de 31,000 Km2 de superficie de aguas territoriales y 1,185 bellas islas de las cuales 66 estan pobladas, teniendo las islas una superficie total de 3,300 Km2.
En la geografía de Croacia podemos distinguir tres regiones: la Costa Mediterránea, la montañosa y la llanura de Panonia. En cado uno de estos lugares encontraremos además de historia, los más hermosos paisajes, como también al apacible y cristalino mar, que para los croatas son suficientes motivos para vivir en paz y tranquilidad. Se aprecian dos climas debidamente diferenciados, el mediterráneo que disfruta de veranos calurosos y secos y unos inviernos agradables, con 2,600 horas solares por año, siendo la costa croata una de las más soleadas de Europa. En la región de Panonia y en las montañas, la temperatura en invierno baja hasta 25 grados bajo O; las primaveras son agradables y en el verano la temperatura puede subir hasta los 40 grados C.
La población actual de la República de Croacia es de 4,800,000 habitantes, con una densidad media de 84 habitantes por km2, distruibuidos en 6,694 poblaciones, teniendo un promedio por poblado de 722 habitantes. La mayoría de la población croata vive en la parte noreste del país, mientras que el menor número de habitantes radica en la parte montañosa.
Entre las principales ciudades de Croacia tenemos: Zagreb, la Capital del Estado y cuenta con 900,000 mil habitantes; luego tenemos a Split, Rijeka, Zadar, Hvar, Pula, Varasdin, Vukovar, Osijek, Sibenik, Lika, Kaflovac, Knin y Dubrovnik, que fue fundada en el siglo VII DC. Y por más de doce siglos, fue el más importante centro social_cultural_económico de Croacia, hasta que en el año 1818 el Emperador Napoleón Bonaparte le despojó de su calidad de República Independiente. Pero esta ciudad sigue siendo un ejemplo para la posterioridad y la UNESCO la ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Continuando con algunos datos históricos sobre Croacia, veremos que el año 819 DC. En la región de Panonia, el príncipe Ljdevit se rebeló contra el cruel gobierno franco, la misma que fue sofocada en el año 822 DC. En los años 839_845 DC., el príncipe Mislav se enfrentó a los venecianos, la mayor potencia marítima del Adriático y su heredero el príncipe Trpimir, en los años 845_864 DC., es considerado como el primer gobernante independiente que hubo en Croacia "Dux Croatorum".
Fue el 07 de junio del año 879, que el Papa Juan VIII le reconoció al príncipe Branimir el poder terrenal, esto en realidad fue el reconocimiento internacional de Croacia. Ese mismo año las ciudades de la Dalmacia pagaron un tributo de paz "Tributum Pacis" al príncipe Branimir para poder trabajar las tierras en territorio croata, mientras que los venecianos, firmaron un tratado de paz en el año 948, mediante el cual se comprometieron a pagar tributo para poder navegar libremente a lo largo de la costa croata..
En el año 877, los croatas fueron sometidos a los emperadores bizantinos, pero en el año 900 DC., se sublevaron de nuevo erigiéndose el reino independiente. Tomislav, príncipe y héroe de la independencia, asumió el título de Rey en el año 910, cuya coronación se llevó a cabo en Bosnia y fue el primer Rey Croata.
El emperador Constantino Porfirogéneto escribió que, en los tiempos del Rey Tomislav, Croacia tenía un ejército de 100,000 infantes, 60,000 jinetes, y 5,000 marinos en 80 barcos grandes y 100 pequeños. Estos informes revelan el poderío de Tomislav que venció a los húngaros, impidiendo que estos llegaran al Mar Adriático. Además, el Rey Tomislav, colaboró con las importantes organizaciones clericales católicas y también con el Papa, incorporándose a las asambleas (congresos) realizados en la ciudad de Split en los años 925_928 DC.
Fueron doce los reyes nacionales que siguieron a Tomislav hasta el asño 1,102, figurando entre ellos Kresimir I y Miroslav, y sobre todo Kresimir II El Grande (1009_1035), quien se hizo famoso por haber conquistado a los búlgaros y haber afincado sus dominios por toda la costa dálmata hasta Ragusa o Dubrovnik, luego de tener el control del litoral, los croatas construyeron una poderosa flota, con la que ejercieron un activo comercio.
En los años 1058_1074, el Rey Petar Kresimir IV logró incorporar las ciudades dálmatas al Reyno de Croacia, creando así el Reyno de Dalmacia y Croacia (regnum Dalmatie et Croatiae).
Entre 1075_1089, el Rey Zvonimir instaló en la Capital de Croacia en Knin; la esposa de éste rey croata fue Jelena, que era hermana del rey húngaro Ladislao de la dinastía Arpad. Y en 1,102 Croacia establece una "Unión Personal" con Hungría. Pues el rey húngaro Kolomán de la dinastía Arpad se convirtió en gobernante real y legítimo de Croacia (Pacta Conventa). Bajo su mandato, se unificaron la mayoría de las tierras croatas: Croacia, Dalmacia, la región del Neretva y Slavonia. En 1301 la familia Subic, de la nobleza croata instala en el trono a la dinastía Anjou, es así que durante los gobiernos húngaro_croata de las dinastías de los Arpac y Anjou, Croacia logró un paralelo desarrollo con el resto de Europa. Pero lamentablemente poco después, este progreso se vio afectado en la Croacia Continental por las conquistas turcas.
En la batalla de Grobnik (1242) cerca a Rijeka, los mongoles fueron vencidos cuando trataban de incursionar en Croacia, tuvo destacada actuación la familia croata Frankopan.
En el año 1415 los turcos entran por primera vez en Croacia, provocando a partir de esa fecha grandes conflictos. En 1493 el ejército croata es derrotado por los turcos en Krbavsko polje. En 1526 los turcos logran una importante derrota a los húngaros en Mohacko polje, muriendo en la batalla el rey Ludovico II_ Jagelovic.
El O1 de enero de 1527, la nobleza croata eligió como rey de Croacia al Archiduque Fernando I de Habsburgo quien también era rey de Hungría, con el que fundó el gran Estado de Hartadt y también los confines militares. Las conquistas de los turcos en el SE de país dieron lugar a la constitución de una nueva sociedad Croata_Húngara con las tres conmitades: Slavonia de Agram, Warosderi y Kreutz. El Rey Fernando I, había nacido en Alcalá de Henares y fue educado por Fernando El Católico. Es en 1556, CUANDO SU HERMANO Carlos I de España abdicó a su favor la corona del Imperio Germánico y en el año 1557, se designó a Zagreb la Capital de Croacia.
El reinado de los primeros Habsburgo, fue dedicado a la defensa de los ataques de los turcos quienes en 1592, se apoderaron de la fortaleza bosniaca de Bihac y de otros lugares aledaños a la provincia de Bosnia.
Entre los años 1521 y 1671, cobró suma importancia la noble familia Frankopan que originalmente fueron de Bribir, ciudad muy cercana al puerto de Rijeka, la Capital Marítima de Croacia.
Figuran estos nobles en la lucha contra los mongoles: Ivan fue el Gobernador (Ban) de Croacia, lo mismo que Nicolás Esteban II y Bernardino, que se distinguieron en las guerras contra el Imperio Otomano (Turco); el príncipe Pavao I, Virrey de Croacia y Señor de Bosnia, Ivan Francisco fue Arzobispo de Kolocsa y de Erau, que en 1541, en la Dieta de Ratisbona, pronunció la mejor Homilia del siglo XVI, que por ella se determinó la decisión de Europa de declarar la guerra a los turcos.
También Jusk Krsto, que siendo Comandante en jefe de las fuerzas croatas, derrotó a los turcos en el año 1627 y por último el héroe Fran Rrsto Frankopan; cuyos restos están depositados en la Catedral de Zagreb, teniendo como lápida una enorme roca con la inscripción Bribir.
El antiguo castillo de Liburna de donde se origina la actual ciudad de Rijeka, en la Edad Media fue propiedad y residencia de la familia Frankopan, uno de los clanes más famosos de Croacia en el que hubo obispos, banes o gobernadores, guerreros, y poetas de gran valía.
En el Convento de los Franciscanos Capuchinos, que fue construido, en Rijeka, en el año 1453 por Nikola y Martín Frankopan, ahí reposan los restos mortales de muchos miembros de esa célebre dinastía y además allí se encuentran registrados los nombres de numerosos croatas, que desde sus inicios estuvieron en Croacia.
El acto heróico de Petar Zrinski y Fran Krsto Frankopan, historicamente comienza con el rechazo de estas familias al acuerdo de paz llevado a cabo en Vasvar en el año 1664, entre los turcos y Austria, sin haber tenido en cuenta la aprobación, ni la participación de los nobles Croatas.
Austria había cedido al Imperio Otomano, todas las regiones que los turcos habían liberado justo en el momento que se veía el final de la guerra. A la cabeza de ésta conjura se encontraba el Ban Nikola Zrinski, conocido por su profundo rechazo al invasor Turco y cuando había incendiado el puente Soliman cerca de Osijek. Nikola falleció en un dudoso accidente de cacería, su hermano Petar Zrinski lo relevó en el cargo y continuó el plan trazado por su antecesor, contando con la ayuda de Fran Krsto Frankopan.
Lamentablemente, el proyecto fue descubierto por el Emperador Leopoldo I, rey Húngaro_Croata, que en 1670 envió sus tropas a Croacia para evitar la insurrección que Frankopan empezaba a organizar, contando no sólo con el apoyo de la nobleza croata, sino también de los campesinos a quienes se les prometió la tenencia de la propiedad en libertad y esto no fue un acto demagógico, se basó en hechos reales fundados sobre el desarrollo en perspectiva de la manufactura y la producción industrial (textil, minera, metalúrgica, naval, etc.), donde los Zrinski y Frankopan fueron los primeros promotores.
Al percatarse que aún no estaban preparados para entrar en combate abierto con los soldados del Imperio Austriaco, estos nobles tomaron la determinación de viajar a Viena (Austria) en pos de una reconciliación, considerando que ellos no habían realizado el acto de una manera ilegítima ya que visto por la BOLA DE ORO DE 1222, la nobleza tenía el derecho de obligar al rey, hasta por las armas que se respete la Ley.
Sin embargo el emperador en Viena, no tuvo en cuenta estos argumentos y ordenó que Petar Zrinski y Fran Kristo Frankopan sean decapitados el 30 de abril de 1671 en Wiener Neu Stadt. Sus descendientes fueron destruidos; sus territorios pasaron a manos de extranjeros y también a la gente que adulaba al rey. La vía de la insurrección contra el absolutismo quedó abierta en Croacia y Hungría, oportunidad que fue aprovechada por los turcos para embestir a la ciudad de Viena en el año 1683.
Después de la derrota de los turcos en las puertas de Viena dirigida por el Rey de Polonia Juan III Sobieski, el poder Otomano terminó por declinarse muy rápidamente al finalizar el siglo XVII. Croacia restituyó para si Lika, Slavonia y otros lugares, con jurisdicción en todas estas regiones con frontera militar. La PAZ de Passarowitz concluida en 1718 con Venecia, definió la frontera muy poco natural que separa a la República de Croacia con Bosnia Herzegovina.
Desde 1671, en las guerras contra los turcos Croacia quedó reducida a los restos del antiguo reino croata y es en esta época, cuando adquiere el título de Antemurale Christiaitatis o antemural de la cristiandad.
En esta misma época los serbios vivían totalmente dominados por los turcos, es entonces cuando tomó la iniciativa, el Patriarca Ortodoxo de Ipek, Arsenio Crnoievitc o Crnojevic o Charnoievic, que nació en Montenegro para trasladar en el año 1690, a 40,000 familias serbias al territorio comprendido entre el Danubio y la Theirs, que fue el origen de la población serbia en aquel lugar. Crnoievic falleció en Viena en el año 1706. Cabe anotar que los serbios proceden de la tribu Srbi y desde el año 1383, vivieron bajo el dominio Otomano, hasta 1878 que lograron independizarse de los turcos.
En 1814, Croacia y Slavonia pasaron a Hungría como partes anexas y regno socia conservando su autonomía administrativa, lengua propia y sus libertades municipales con franquicias tributarias y el derecho de no pagar impuestos que fuesen consentidos por la Dieta de Agram.
Años después en 1840 hubo en Croacia una gran agitación por el decreto del gobierno introduciendo el idioma húngaro. Bajo la influencia del conde Drascovic se formó un partido nacionalista croata, que unió a los croatas, slovacos y otros grupos slavos, en una aspiración común o un movimiento Ilírico. Por estos años el Renacimiento Ilírico, que deseaba poner fin a la influencia germánica y húngara que basándose en los principios de igualdad de derechos tanto en lo político como en lo económico, buscaba la cooperación y establecer lazos amistosos con los pueblos slavos, en especial con los slavos del sur.
El gobernador Croata y Ban Josip Jelacic (1840), defendiendo a Croacia del nacionalismo húngaro aplastó a la insurrección de los húngaros que tenía carácter anti_austriaco, y salvó de ésta manera a los Habsburgo. Sin embargo, en vez de agradecer a Jelacic, el emperador Francisco José, introduce en Croacia un duro régimen centralista y absolutista. Es en 1867 que se realiza el Pacto Austro_Húngaro, de tal manera que Croacia volvió nuevamente, a la esfera de influencia político_económica de Hungría.
Basándose en una decisión del congreso de Berlín, en 1908 el emperador Austro_Húngaro Francisco José, declaró la anexión definitiva para su imperio las provincias de Bosnia y Herzegovina que ya ocupaban desde 1878 provocando con este acto una gran tensión entre las grandes potencias mundiales.
Por otro lado durante la visita que hizo el emperador a Zagreb en 1895, los estudiantes quemaron la bandera húngara dando inicio a un nuevo movimiento nacional, en la que participaron intelectuales y campesinos croatas, liderados por los hermanos Antun y Stjepan Radic. Fue entonces que en el año 1904 fundaron el Partido Campesino Croata, que unió al 90 por ciento de la nación croata.
En 1914, durante la visita que hiciera el archiduque Francisco Fernando a Sarajevo, fue asesinado por un joven nacionalista Serbio de nombre Gavrilo Princip, debido a que al archiduque se le atribuía la idea de convertir el Imperio Austro_Héngaro en una confederación en la que los pueblos slavos tendrían la oportunidad de participar.
Este nuevo concepto o plan contemplaba gran autonomía a los pueblos que la conformaron, esto no le era favorable, bajo ningún punto de vista , con la idea de la Gran Serbia. Este atentado criminal de Sarajevo prendió la chispa para la iniciación de la Primera Guerra Mundial.
Muchos de los croatas, slovenos y serbios que habían emigrado del Imperio Austro_Héngaro formaron en el extranjero el llamado Consejo Yugoslavo, con la finalidad de liberar a los pueblos y tierras de los slavos del sur y formar un Estado común.
Los líderes más importantes de Consejo Yugoslavo fueron los croatas Frano Supilo y Ante Trumic, que tenían el ideal de lograr un Estado Común en el que, dentro de un marco democrático se respetarían las diferencias culturales, étnicas, religiosas, económicas, etc. de todos los países miembros. Frano Supilo, en el año 1916 se retiró del Consejo Yugoslavo muy desilusionado por el comportamiento de los serbios.
Al término de la Primera Guerra Mundial, el 02 de noviembre de 1918, se firmó la capitulación del Imperio Austro_Héngaro. Pero días antes, el Parlamento Croata (Sabor) corta los lazos con Austria y Hungría y el 29 de octubre proclama la independencia de Croacia.
Paralelamente el sector pro_yugoslavo de la Junta Central del Consejo Nacional de Zagreb, acordó enviar una comisión a Belgrado para negociar la unificación con Serbia, sin antes haber sido ratificado el organismo, ni tener la aprobación del Parlamento (Sabor) Croata.
Esta delegación tomándose atribuciones más allá de las que tenían y en no clara gestión, formalizó el acuerdo para que después de la aprobación del Parlamento Serbio, se creó el Reino de los Serbios, Croatas y Slovenos, el 01 de diciembre de 1918.
Sólo bastaron 30 dias para que los serbios lograran su cometido, comprometiendo muy seriamente la posición legal y el futuro desarrollo de Croacia; quedando por primera vez (1918_ 1939), interrumpido el autogobierno Croata que desde el siglo nueve venía funcionando. Igualmente de 1920 a 1939, se suspendió la actividad del Parlamento y el Estado Croata desapareció dentro del reino unitario. En 1925, el Parido Campesino Croata es declarado ilegal y Stjepan Radic fue detenido.
Por un Decreto Supremo, en el mes de junio de 1928 el Rey Alejandro Karadjorjevic se proclamó único gobernante del nuevo Estado llamado Yugoslavis (Sudeslavia), disolviendo además las dos Cámaras del Estado y suprimiendo varias garantías constitucionales con la finalidad de que el rey tenga el poder absoluto; por lo tanto instauró una dictadura monárquica personal.
Todo esto sucedió después del 20 de junio del mismo año, cuando en una sesión del Parlamento de Belgrado fueron asesinados dos representantes croatas, entre ellos Stjepan Radic, Diputado y líder del Partido Campesino Croata y también el más grande opositor a la política de la Gran Serbia, acción que cometió un diputado serbio, produciéndose allí la profundización de las divergencias entre croatas y serbios. En 1934 el Rey Alejandro fue asesinado en Marsella, por miembros de las organizaciones de la resistencia de Croacia y Macedonia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el 08 de abril de 1941, un numeroso grupo de croatas nacionalistas (Ustasa) que venía funcionando desde el siglo XIX, liderados por Ante Pavelic, proclamaron El Estado Independiente de Croacia en contraposición a la política panserbia sostenida en toda Sudeslavia desde el año 1918 y que en ese momento estaba vigente con su ejército Chetnik comandado por Draza Mihajlovic, produciéndose el enfrentamiento político_militar entre ambos grupos.
Paralelamente en la parte central de Croacia nació la guerrilla croata apoyada por la Unión Soviética, conformada en un comienzo por un grupo de sólo tres o cuatro mil perdsonas, que pertenecían al Partido Comunista, liderados por el Croata Josip Broz Tito, para combatir a todos los demás frentes que en ese momento estuvieran en lucha bélica en Sudeslavia.
Los guerrilleros denominados Partisanos, llegaron a ser a comienzos de 1944 más de 100,000 personas que por los logros , el 01 de marzo de 1943 crearon en Croacia el Zavnoh para ejercer el máximo organismo de poder.
Es en mayo de 1944, durante la tercera sesión del Zavnoh, que se aprobó la creación del Estado de la ex_Yugoslavia, basándose en principios federativos e igualdad de derechos de todos los pueblos Sudeslavos que la conformaban asimismo; se reconoció en ella el derecho a la autodeterminación . Habiendo sido estos, los principios con los que Croacia ingresó a formar parte en el nuevo Estado Yugoslavo.
En 1946 el Cardenal Alojzije Stepinac, Arzobispo de Zagreb, es sentenciado a 16 años de cárcel por criticar al gobierno comunista y por negarse a cortar lazos de la Iglesia Croata con el Vaticano. Murió en el año 1960, estando bajo arresto domiciliario.
Es en el año 1971, cuando se producía la llamada "Primavera Croata", Tito condena el movimiento democrático croata. Todos los líderes croatas son despedidos de sus trabajos para el gobierno. Muchos intelectuales y activistas son encarcelados. Se reprimió a los estudiantes universitarios; organizaciones culturales como la Matica Hrvatska y 18 publicaciones son proscritas. Fue una de las causas para que en el año 1974 el Estado Yugoslavo promulgara una nueva CONSTITUCION, donde se daba la posibilidad mediante referendum, de independencia a las Repúblicas asociadas y a las regiones autónomas. Seis años más tarde (1980) falleció el Presidente Tito.
La Presidencia del ex_Estado Yugoslavo fue integrada por nueve miembros, uno por cada República asociativa y por cada Provincia Autónoma, más el Presidente de la Presidencia de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia. El presidente debía nombrarse alternativamente todos los años, en el mes de mayo.
La crisis
La crisis del ex_Estado Yugoslavo, estaba anunciada desde un comienzo, en su estructura misma, compuesta por seis repúblicas oficiales, con muchas minorías nacionales, diversos usos y costumbres, cinco idiomas oficiales, tres religiones y dos alfabetos (Latino y Cirilico), cuyos pueblos habían vivido una historia diferente.
Los Slovenos y Croatas, por muchos siglos mantuvieron las costumbres occidentales a través del Imperio Austro_Húngaro, también, del Vaticano, de los países de Europa Central y Nórdicos. En cambio los Serbios, Montenegrinos y gran parte de los Macedonios tuvieron la influencia del Imperio Otomano y de Europa Oriental y entre los dos, Bosnia Herzegovina tomada a los Turcos por Viena, a fines del siglo XIX. La crisis siempre estuvo latente por que estaban bajo instituciones federales sin ningún sustento real.
El número dos en el ex_gobierno Yugoslavo era el comunista Slobodan Milosevic quien asumiendo el liderazgo del nacionalismo Serbio, resaltó los recuerdos históricos y reabrió las heridas mal curadas mediante el demagógico pretexto de la Cuestión del Kosovo para eliminar a su presidente . Logró que en el año 1989, las provincias de Voivodina, al norte, sobre la frontera húngara y el Kosovo al sur, sobre la frontera con Albania perdieran su autonomía, apropiándose Milosevic de los votos de la presidencia colectiva que dirigía el Estado en ese momento y con su aliado Montenegro, obtuvo a su favor cuatro de los ocho votos, apareciendo claramente el panorama nacionalista y agresivo de la Gran Serbia.
Fue entonces que la pequeña República de Slovenia donde no habían serbios, se retiró del ex_Estado Yugoslavo con un costo mínimo de destrucción y 80 muertos, quedando Serbia con cuatro de los siete votos por lo tanto, dueño del Estado respaldado por un ejército que de hecho era Serbio, dando inicio a la ejecución del pretendido proyecto de la Gran Serbia.
Al renacer el dormido y oculto anhelo de la Gran Serbia, de inmediato encontró fuerte oposición en el resto de las repúblicas especialmente de Croacia, que siguiendo las CLAUSULAS CCONSTITUCIONALES del ex_Estado Yugoslavo el 30 de mayo de 1990, se realizaron en Croacia, las primeras elecciones libres , en la que resultó ganadora la Comunidad Democrática Croata (HDZ) presidida por el innato político, historiador y excelente estratega Doctor Franjo Tudjman.
Al rechazar los comunistas serbios las propuestas planteadas por Croacia en el sentido de reorganizar al País en principios confederales, los croatas realizan en mayo de 1991, un Referendum Constitucional, donde el 94 por ciento de la población votó por la independencia; ante este hecho de libertad nacional, Serbia reacciona invadiendo violentamente Croacia usando para ello al Ejército Popular Yugoslavo, que en ese momento tenía fama de ser la Quinta Potencia Militar de Europa.
Meses después a la independencia de Slovenia (1991), Croacia se apartó de la ex_Yugoslavia y encontró tenaz oposición del gobierno serbio, desatándose una verdadera guerra heroica en los años 1991_1992. Lo mismo sucedió en Bosnia Herzegovina entre 1992 y1995.
Los serbios comenzaron a atacar e invadir a Croacia con la finalidad de cumplir con su programa de rectificar las fronteras, extendiendo al máximo el territorio de la Gran Serbia, según el argumento histórico: "Donde hay una tumba Serbia está Serbia" y el argumento demográfico frente a Croacia, Voivodina, Bosnia_Herzegovina:"Donde hay un Serbio está Serbia", con esto no admitían que las minorías serbias aunque se encontraran fuera de su territorio, sean sometidos a otro Estado que no sea Serbia.
CROACIA RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE
El 25 de junio de 1991, el Parlamento Croata (Sabor) promulgó la resolución Parlamentaria sobre la Soberanía e Independencia de la República de Croacia, la Carta sobre los derechos de las minorías en la República de Croacia y la Declaración sobre la fundación de la Soberana e Independiente República de Croacia. El día 08 de octubre de 1991, el Parlamento Croata, acordó romper toda relación con la ex_Yugoslavia y declaróa Croacia un país independiente y soberano.
El Consejo de Ministros de la CEE, reconoció tanto a Croacia como a Slovenia, como nuevos países independientes y soberanos. El 15 de marzo de 1992, el Perú reconoció a Croacia y Slovenia como repúblicas soberanas e independientes. El 22 de mayo del mismo año, en la 46ava. Reunión de la Asamblea General de ONU, Croacia fue admitida en la organización.
Inesperadamente Serbia, reaccionó invadiendo territorio croata, atacando y bombardeando con intesción destructora a muchos pueblos y ciudades, principalmente: Vukovar, Knin, Vinkovci, Slavonia Oriental, Baranja, Srijem, Osijek, Varasdin, Karlovac, Split; Dubrovnik, que es Patrimonio Cyultural de la Humanidad 1971 y posteriormente Bosnia_Herzegovina.
LA GUERRA DE LOS CUATRO AÑOS O
GUERRA PATRIOTICA:
Entre 1991 y 1995 los croatas cayeron en una terrible guerra. Al comienzo se resistieron desesperadamente ante el desigual y sorpresivo ataque del ejército Serbio, que también después sufrió Bosnia_Herzegovina.
Los dirigentes Serbios practicaron desde un comienzo la limpieza étnica, es decir desterrar de los territorios invadidos a todos los que NO eran Serbios. Posteriormente los croatas al recuperar sus dominios, pudieron haber logrado, una Croacia étnicamente pura.
Estas acciones bélicas del invasor, trajo como consecuencia el sufrimiento de todas las poblaciones civiles, la destrucción de ciudades y pueblos bombardeados, civiles asesinados en masa, mujeres violadas, destrucción sistemática de la riqueza agrícola, industrial y urbana, aniquilamiento del patrimonio arquitectónico. El mundo fue testigo a través de los medios de comunicación del horror de esta guerra y los pedidos de paz que se hicieron a través de la Iglesia Católica, Ortodoxa, en las mezquitas, sinagogas, etc. y en Sarajevo hubo, muchas veces, serbios dispuestos a luchar, codo a codo con bosnios y croatas, contra el ejército Serbio.
El ESPIRITU DE SOLIDARIDAD CROATA en el mundo no se hizo esperar, pues la Diáspora Croata, colaboró desde un comienzo con acciones positivas a favor de la naciente República Croata.
En el Perú a través de la Asociación Croata Dubrovnik, del Club Jadran y de la Asociación Croata del Perú, de reciente creación, y del entonces Centro Religioso Croata, se llevaron a cabo una serie de actividades públicas, siendo la primera, LA JORNADA DE ORACION POR LA PAZ EN CROACIA, que organizó el Padre Drago Balvanovic, en la Parroquia Santa Rosa, el día sábado 17 de agosto de 1991. A sugerencia de Padre Drago y de los croatas Luko Miloslavic y Srecko Sic, el autor (José Spoja) fue el encargado de dar a conocer esta acción a los medios de comunicación de Lima; consiguiendo el respaldo generoso de los diarios y de los tres principales canales de televisión, que transmitieron el acto litúrgico en sus programas noticieros, lo cual, además fue oportuno para que el flamante Presidente de la Asociación Croata del Perú diera a conocer al público, los justificados puntos de vista, leracionados con la noble causa croata.
En julio de 1995, después de la toma de Serebrenitsa y Zhape, el general Mladic declaró en el otoño tomaremos Gorazhde, luego Bijac, en seguida Sarajevo y terminaremos la guerra en Bosnia; pero los serbios perdieron por primera vez. El ejército bosnio, apoyado por los croatas, también débilmente por Estados Unidos de N. A., más dinero Arabe_Iraní y después que los serbios atacaron la zona de seguridad de Bijac y en acuerdo con Alemania, lanzaron una gran ofensiva desalojando en agosto a los serbios de Krajina, luego de la ciudad de Knin hasta que los bosnios recuperaron gran parte de su territorio.
Cuando el 28 de agosto una bala de cañón cayó sobre el mercado de Sarajevo matando a numerosos civiles, los Estados Unidos, vía OTAN, golpearon fuertemente a los serbios, buscó la firma del Tratado de Paz; para ello, invitó enérgicamente a los principales líderes a participar de las conversaciones en una base militar en DAYTON, Illinois y después de tres semanas, se impuso la PAZ con la firma del Tratado.
El Presidente Bill Clinton fue el primero de anunciar este esperado acuerdo, ahora 1998, tienen el deseo de concluir definitivamente todos los puntos que estuvieran pendientes; en esto importante tomar en consideración las reglas de juego de los grandes y pequeños intereses, políticos y económicos, que gobiernan al mundo encuadrado en la implementación del Acuerdo de DAYTON, ente el deseo de los grandes intereses den concluir la odisea llamada Bosnia_Herzegovina, en la que a propósito no se menciona las víctimas croatas de Ovcara, Kostajnica y Skabbrnje y otros asuntos más, que son de suma importancia.
EL ESPIRITU CROATA DE LA RECONCILIACION
El Presidente de la República de Croacia, Doctor Franjo Tudjman, en memorable e histórica visita oficial que hizo a la hermana República de la Argentina, el 02 de diciembre de 1994, dio a entender la imperiosa necesidad que el ESPIRITU CROATA DE LA RECONCILIACION siga brillando luminosamente a través de sus hombres en el mundo entero, porque esa reconciliación espiritual fue la que permitió que hor se tenga una Croacia independiente y de ella depende el verdadero progreso de la Nación, en especial la unión y el fortalecimiento de la familia Croata.
CONFERENCIA DE PRENSA EN LA ARGENTINA
El Presidente de la Nación Croata, Dr. Franjo Tudjman, en la magistral Conferencia de Prensa que ofreció en la Argentina, el día 02 de diciembre de 1994, manifestó qué: ."la visita oficial de la alta delegación de Croacia a la Argentina ha sido exitosa, hemos encontrado una cordial acogida de parte de los círculos políticos de la Argentina, de la opinión pública y en especial de la migración croata en la Argentina. Habiéndose creado bases, para una colaboración más profunda entre los dos países, mediante las acuerdos fiemados con el Presidente Menem, de la Argentina y con otros altos funcionarios.
Tudjman dijo que en las conversaciones con el Presidente Menem, le expresó el agradecimiento de la Nación Croata a la Argentina por haber acogido a numerosos compatriotas desde hace dos siglos, en especial después de la Segunda Guerra Mundial, cuando tantos croatas se encontraban desparramados por la vorágine de los acontecimientos y muchísimos tuvieron que abandonar su patria al perder la guerra y el Estado que ellos quisieron construir, cuando hubo otros países del mundo que no los querían recibir. Pero la Argentina si los recibió y en esto no se equivocó; por que esos croatas no eran como lo afirma la propaganda de Belgrado hasta ahora, criminales de guerra o fascistas, sino patriotas que querían construir un Estado, igual que quisieron hacerlo, aquellos que pelearon en el movimiento antifascista con los partisanos, sólo que éstos, lo quisieron hacer dentro de una Yugoslavia Federal.
Hemos demostrado que pudimos construir un Estado independiente y soberano croata sólo mediante LA RECONCILIACION de todos los croatas de mundo, y de aquellos que pelearon durante la Segunda Guerra Mundial en bandos opuestos, dándose la mano unos a otros.
Los Croatas fuimos víctimas de la división de Europa en dos bandos ideológicos opuestos. Hemos aprendido de esa experiencia, que sólo con la reconciliación se pudo llegar a tener su propio Estado soberano, independiente y soberano.
"Además del agradecimiento que hice en la Argentina, expresé mi orgullo porque esos croatas también contribuyeron al desarrollo de la Argentina que los recibió. Aquí dejaron sus huellas Mihanovic, con sus aportes a la marina mercante, un Buratovich, en el desarrollo de las comunicaciones telegráficas. También es conocido, y no sólo acá sino en el mundo, un Vucetic, con su sistema dactiloscópico. Aquí dejaron sus esfuerzos los hermanos Bencich, en la construcción, y en estos tiempos tenemos almirantes de origen croata como Babice y Supisich. Por lo tanto, los croatas estuvieron presentes en toda clase de actividades en la Argentina y por eso, además del agradecimiento a este país, por recibir a los croatas, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, expresamos nuestro orgullo por el aporte a esta Argentina..
CULTURA
La cultura croata, propiamente dicha, comenzó en el siglo VII, época en que ellos llegaron a las tierras del Ilirio y están manifestados en los restos arqueológicos de las antiguas necrópolis, que señalan el origen slavo de los croatas. Es a partir del año 630 DC., que toda la cultura Croata se enmarca bajo la influencia de la Europa Occidental, aunque también tuvo paralelamente algo de mixtura Bizantina y posteriormente islámica. Esta conjunción de cultura dio como resultado que el acervo cultural de los croatas, se formara bajo características muy propias y que estuvo además influenciadas por la diversidad geográfica de sus regiones: costa, zona montañosa y la llanura de Panonia, originando con ello un riquísimo y variado valor cultural.
LITARATURA
La literatura croata nace prácticamente en el siglo IX, bajo una misma lengua e identidad de inspiración, con una poesía épica menos mitológica que heroica; consistente en literatura lírica, basada sobre todo en cantos populares, siendo en un comienzo, eclesiástico y no popular.
Fueron los hermanos Cirilo y Metodio, como lo ha manifestado últimamente nuestro Papa Juan Pablo II, que estos Santos produjeron uno de los grandes acontecimientos de la evangelización en Croacia y en otros pueblos slavos; llevando el Evangelio y al mismo tiempo pusieron los fundamentos de las culturas slavas. En cierta medida, Croacia les debe a ellos la lengua litúrgica y literaria; habiendo sido Cirilo, creador de la escritura Glagoliza y con ella se escribieron las Sagradas Escrituras y los libros slavos en general, como códigos, testamentos, cantos populares y obras eclesiásticas. Aún hoy a estos santos, se les reconoce no solamente como los maestros de la Fe, sino también como los padres de la cultura Croata.
El más antiguo monumento escrito en croata, es la Lápida de Baska, escrito en glagolítico, que data del año 1080 y está ubicado en la Isla de Krk, al norte de Croacia. En 1483, un Misal fue el primer libro croata que se publicó y en 1527 se imprimió en Venecia el primer libro Texto Escolar Croata, ambos en glagoítico.
En el siglo X, durante el reinado de Tomislav, se sugería a todos los padres de familia, que enviaran a sus hijos a estudiar en los conventos religiosos para que se hicieran sacerdotes, cuyas escuelas estuvieron al comienzo a cargo de los benedictinos y a partir del siglo XIII lo hicieron los dominicos y los franciscanos; todos ellos enseñaban principalmente el croata, usando la antigua escritura glagolítica, pero también lo hacían en Latín, durando esta tendencia hasta el siglo XIX.
Los croatas, entre los siglos XIII y XIV abrieron por primera vez escuelas en Zadar, Dubrovnik y Zagreb. Al finalizar el siglo XV los religiosos de la Orden de San Pablo abrieron el Lepoglava su primer colegio y allí en 1503 fundaron la primera Universidad Croata; aunque se considera a la Universidad de Zagreb que fue fundada por los jesuitas, en 1669, como la más antigua. Posteriormente, crearon las universidades en Split y Rijeka.
Las estrechas relaciones de todos los croatas, con las diferentes regiones que ocupaban, en especial con los de Dalmacia, tuvieron gran influencia Católica, que hasta el siglo XV hay una literatura religiosa, escrita en varios alfabetos. Luego desde el siglo XV al XVIII, llamado Período de Dubrovnik, el idioma croata sirve para propagar la Doctrina de Cristo, Nuevo Testamento y Comentarios.
El sabio Marko Marulic Caveic (1450_1524), que nació en la ciudad de Split, escribió todos sus tratados científicos en Latín y las literarias en Glagolítico o Croata, Marulic, fue el primero en denominar al la Ciencia del Alma en la Palabra Psicología (Psychologia de Ratione Animae Humana); escribió el libro: De Institucione Bene Vivendi, de contenido filosófico_teológico, que ha sido traducido en numerosos idiomas y se editó más de 15 veces. Además, escribió obras piadosas, patrióticas y de misterios dramáticos inspirado en la poesía popular, ayudando a desarrollar una floreciente literatura renacentista.
En Dalmacia, la vida intelectual, fue intensa y estuvo estrechamente relacionada con los latinos, seguidores de los italianos Boccacio y Petrarca. Es en el período de Dubrovnik, durante la cual la literatura dálmata brilla en todo su esplendor, aunque preponderantemente en la poesía. Después de las canciones de amor, de Sisko Mencetic y Dzore Drzic; fue Majro Vetranovic )Dubrovnik (1483_1576) quien inicia el drama pastoril en la literatura croata. Asimismo, Hanibal Lucic (1485_1553), que nació en la Isla de Hvar dentro de una familia aristocrática de Croacia, fue el primer autor de un drama croata de contenido NO religioso.
Faust Vrancic (1551_1617) nacido en Sibenik, publicó en 1595, en Venecia, un diccionario en latín, italiano+alemán_croata_húngaro, titulado Dictionarium Quinque Nobilissmarum Linguarum. También escribió en latín su famosa obra Machine Nuove, en la que por primera vez se publica la figura de un paracaidista, al que llamó Homo Volans y en esta obra describe una serie de nuevas máquinas mecánicas.
El sacerdote Franciscano Andrija Kasic Miosic, (1575_1650), natural de la Isla de Pag, fue Escritor e investigador de la literatura del pueblo, publicó su obra La Conversación Agradable, que es el libro más leído en Croacia y muchos inmigrantes croatas salieron de su tierra natal, con este libro en la mano y en el Perú existe varios ejemplares de ésta magnífica obra, estando uno de ellos en la biblioteca de la Asociación Croata Dubrovnik. También en 1670 Juraj Habdelic, de Zagreb, publicó un diccionario Latín _croata.
Marin Getaldic (1566_1626) de Dubrovnik, publicó su obra De Resolucione Mathematica, revolucionando con él la óptica geométrica.
Marin Drzic (1508_1567), nació en Dubrovnik y fue uno de los más grandes escritores del Renacimiento y del Barroco que tuvo Croacia, habiendo destacado en la comedia y en las obras pastoriles. Además fue el gran predecesor de la época literaria, que él emprendió, pues Lope de Vega y Shekespeare, comenzaban, cuando Drzic se encontraba en el crepúsculo de su vida.
La poesía alcanza su apogeo con Vinko Kanjina (1536_1607), Dinko Zlataric (1555_1610) y sobre todo, con Ivan Gundulic (1588_1638) que tradujo Jerusalem Libertada de Tasso, también obras teatrales, Salmos y escribió una gran epopeya sobre las luchas contra los Turcos, el Osman, en el que vibra un gran sentimiento patriótico. Ivan Gundulic, fue el poeta más destacado de la literatura barroca en Croacia, que dedicó muchos de sus versos a la expresión más sublime de la libertad. Junto a él, Junic Palmotic (1606_1657 aplica su talento a adaptar algunas creaciones de la antigüedad, a celebrar a los héroes slavos, a improvisar sátiras o dramas y a componer, basándose en la obra de un poeta latino moderno, autor de la epopeya religiosa La Cristiana.
En el siglo XVII, destaca la crónica de Pavao Ritter Vitezovic, (1621_1671), de Zagreb, que fue poeta y primer escritor profesional croata; luego tenemos el poema de Petar Zrinski y el trabajo literario de Fran Kristo Frankopan, que tuvo gran sensibilidad humana, como lo demuestra en todo lo que escribió, en especial la siguiente carta:
Wiener, Nesustattu
29 de abril de 1671
Amadísima y querida Julia:
Por voluntad del cielo y mandato de Dios, tengo que dejar este mundo, por lo tanto, debo dar satisfacciones por las ofensas cometidas. Te escribo éstas líneas para decirte adiós y pedir que me perdones, con amor cristiano, todas y cada una de las ofensas que pude haber cometido desde que estuvimos casados. Yo te perdono de todo corazón y con toda mi alma olvido las incomprensiones entre nosotros.
Me despido de todos mis familiares y amigos y les recomiendo una MISA por mi alma, que después de algunas horas debe estar gozando de la presencia de Dios en el cielo. ! Mi querida Julia adiós !
Si en éste mundo he sido tú fiel esposo, en el otro seré el más fiel mediador ( .), me quedo con el recuerdo para siempre
Tú fiel esposo
Frano Frankopan
Lamentablemente hasta ésta época, la literatura croata no llega en ningún momento a la masa popular e inmediatamente después del apogeo, comienza a decaer, precipitada por el terremoto que destruyó Dubrovnik en el año 1667.
Del siglo XVIII a mediados del siglo diecinueve los escritores dálmatas abundan y muchos de ellos logran relevancia, el tono se eleva con el nieto de Gundulic, Ivan Gundulic (1677_1721) autor de dramas y de poesías religiosas muy elevadas.
Entre los que escribieron y realizaron trabajos científicos destaca muchísimo, el sabio Ruder Josip Boskovic, (1711_1789), que nació en Dubrovnik, fue sacerdote Jesuita, matemático, científico y filósofo, publñicó en 1736 un estudio sobre las manchas solares; fue profesor del Collegium Romanon y de varias universidades europeas; además, Consejero Científico del Papa. Se interesó por la óptica, la astronomía, la gravitación, la metereología, la geodesia, la física, la química y otras materias. Fundó el observatorio de Milán,. Reparó la cúpula de la Basílica de San Pedro. Midió el meridiano entre la ciudad de Roma y ciudad adriática de Rimini, sobre los dos grados de latitud. Escribió sobre la naturalezade los cometas y el origen del rayo. Propuso grandes soluciones científicas sobre la atomística que sólo fueron evidentes a la ciencia de nuestro siglo. En su obra Theoría Philosophiae Naturalist, publicada en 1758, anticipó conceptos propios de la teoría de la relatividad y de la Teoría de Quantum Elemental en Acción, que son las bases teóricas de la Física Moderna. Boskovic concibe la estructura de la materia en un sentido dinámico, basado en la hipótesis atómica y sub_atómica. Actualmente, todas las obras de Boskovic están siendo reeditadas, en los idiomas inglés, francés, alemán y otros.
Este sacerdote, científico, sabio, fue un croata de corazón y prueba de ello están en las cartas que dirigió a su hermano Bartolomé y a su hermana Ana; asimismo, presidió la firma del Tratado de Comercio entre Francia y Dubrovnik (02 de abril de 1776) y en el momento que desfilaban en París una división de oficiales de la Marina Croata, a viva voz dijo: Nuestros Bravos Croatas.
En el interior de Croacia, las obras culturales cobran gran actividad. Uno de los precursores de éste renacer es Matias Antonio Relkovic (1732_1798 de la región de Slavonia, que escribió en el período de la Ilustración; el sacerdote Tomá Mikulusic (1767_1833), escribió todo género de libros (religiosos, históricos, obras teatrales, etc.) con la finalidad de instruir al pueblo y desarrollar la lengua croata.
Pero no son estos, todavía los autores de Renacimiento, el cual iba a producirse alrededor de una nueva lengua más literaria y comprensiva: EL ILIRICO.
El Movimiento Renacentista Nacional o Movimiento Ilírico, está relacionado con un movimiento político_cultural. Uno de los autores más conocidos de esa época es Ivan Mazuranic (1714_1890). En el período del Realismo encontramos a Augusto Senoa (1838_1881) que basándose en los problemas sociales y nacionales, inicia la novela moderna en Croacia.
Antun Matos (1873_1914) de Dubrovnik, fue poeta, crítico y ensayista de la Modernidad Croata; también destacaronlos escritores Josip Kosor (1879_1961), Ksaver S. Djalski )1854_1935), Ivana Brlic Mazuranic )1874_1938), el poeta Tin Ujevic (1891_1955) que fue el más grande conocedor del lenguaje croata, sus obras están dirigidas a manifestar su inmensa preocupación por la vida del hombre moderno y sus abismos espirituales.
Andrija Mohorovicic (1857_1936), escribió numerosos y valiosos tratados sobre geofísica y sismotilogía habiendo sido recibido por ello reconocimiento mundial. Nikola Tesla (1856_1943) nació en Lika, fue quien manifestó "Estoy Orgulloso de mi origen Serbio y de mi Patria Croata", fue investigador e inventor en los campos de la electrónica y radiotécnica, un tiempo trabajó al lado de Edison, luego produjo muchísimos inventos, entre ellos, la corriente eléctrica alterna, que es usada a nivel mundial. Además, en el Canadá construyó la Central Hidroeléctrica del Niágara.
Slavoljub Penkala (1821_1922) escribió y desarrolló numerosos tratados sobre aparatos técnicos, siendo entre ellos La Pluma y El Lápiz Mecánico, conocido con el nombre de Penkala. También construyó el primer avión croata en 1909.
Lavoslav Ruzicka (1887_1976) y Vladimir Prelog (1906_1975) recibieron el Premio Nobel, por sus trabajos científicos, en el campo de la química.
En el presente siglo, los croatas más conocidos por su literaria, son: Dragutin Tadjanovic (1905), Dobrisa Cesaric (1909_1980), Nikola Sop (1904_1982), Ivan Goran Kovacic (1913_1943), Jure Kastelan (1919_1990), Vesna Parun (1922), Slavko Mihalic (1928), Josip Pupacic (1928_1971), Max Dizdar (1917_1971), Vlado Gotovac (1930) y Dubravko Horvatic, polifacético escritor contemporáneo, que nació en Zagreb en el año 1939, incursionó con éxito en diversos campos intelectuales y creativos, entre ellos: historiador, poeta, novelista, ensayista, dramaturgo, publicista, crítico literario y artístico; autor de "La Croatie", que es una de sus últimas publicaciones.
POETAS
En Croacia, los poetas nacen del amor a su pasado, su presente y su futuro, sin hacer alarde ni de batallas ganadas o perdidas; ellos espontáneamente, alaban al Señor y le dan las gracias por haber recibido de regalo esa linda tierra, tan llena de bendiciones; también resaltan la belleza del suelo que los viera nacer, de sus ríos, sus montes, valles y del apacible Mar Adriático, que el croata su pueblo ama.
Lijepa Nasa Domovino, Linda Patria Nuestra, es el Himno Nacional Croata, que lo escribió el poeta, Antun Mihanovic Petropliski, 1796_1861, en forma de poema octosilábico de cincuenta versos dispuestos en catorce estrofas; en el año 1840, Josip Runjanin, cadete de las tropas fronterizas Austríacas, improvisó y cantó la letra del poema de Mihanovic. La primera armonización basada en la improvisación de Runjanin, la realizó Josip Wendel, director de la orquesta militar de instrumentos de viento.. En el año 1855, el poema sale publicado en Danica Hrvatska volumen l, número 10, por el Doctor Ljudevit Gaj, director y redactor de dicha revista. Recién en el año 1871, el maestro de música del Instituto Croata de Música de Zagreb, Vatroslav Lichetenegge, adaptó y armonizó dicha canción, que ya se estaba cantando extraoficialmente como Himno Nacional. Veinte años después, al celebrar en Zagreb la gran exposición de la Sociedad Económica de Croacia, se organizó un Certamen Literario de Poesía, para la elección del Himno Nacional Croata. Entre los finalistas se seleccionaron dos composiciones de Zaljc y la ya popular Linda Patria Nuestra, de Runjanin, que se llevó lasd palmas, siendo proclamada oficialmente como Himno Nacional Croata. Con el tiempo la letra y música sufrieron algunos cambios de matices, pero el Espíritu del Alma Croata, plasmado en el poema, siguió siendo el mismo de siempre. Las sucesivas armonizaciones fueron hechas por: I. Zajc, F:B: Vihar, F. Dugan, A. Dobrovic y J. Gotovac (Traduc. Ana Blazekovic).
Antun Mihanovic, además de poeta fue Secretario del Gobierno local de Zagreb, Auditor Militar en Venecia y Padua, Secretario Provincial en Rijeka, Cónsul en Belgrado, Salónica, Esmirna, Estambul u Bucarest. Pero el premio más grande, que Dios de dió a Mihanovic, fue haberle permitido escribir la canción a su Patria.
HORVATSKA DOMOVINA
(Segunda parte)
Rat je, bratjo junaci
Pusku hvataj, sablju pasi
Sedlaj Konjce, hajd pesjasi,
Slava budi, gdi su nasi !
Veseli se, tuzna mati,
Padose ti verli sini,
Ko junaci, ko, Horvati,
Ljase kervcu domovini !
El poeta Pedro Burin, natural de Osojnik, visitaba el Perú en el año 1965 y estando de regreso de Huancayo, se encontraba muy impresionado por la majestuosidad de la Andes y por la gran obra de construcción del ferrocarril Central al detenerse en Anticona, Ticlio, preguntó por un monumento que allí se eregía, al enterarse que era en honor a Enrique Meiggs,_ como previendo una futura escacez de agua en Lima_, escribió en Idioma Croata el siguiente poema:
A ENRIQUE MEIGGS
Tú que haces en la cumbre
cuando a tí la piedra te hunde,
en nuestros días resucita
que Lima te necesita
Y bájate de ésta calle
a tí te espera el Rímac Valle
y conduzcas de estas punas,
canal, túnel sus lagunas.
Infiernillo te abre paso
riega el valle por el acaso
y a Lima dale vida
en su lecho preferido
.sigue dos estrofas más.
ARTES
Para las artes los croatas tienen habilidad innata, que están manifestados en sus construcciones, escrituras, monumentos; pinturas, música, etc., casi todas dirigidas hacia el cristianismo.
ARQUITECTURA
Las primeras obras artísticas croatas, comienzan después del siglo VII, con las originales esculturas en relieve que, Antun Malraux incluyó en su Musee Imaginaire. Luego, como obras sencillas del período Pre_Románico, pero de gran significación construyeron, los croatas, sus primeros trabajos arquitectónicos, correspondientes a las primeras iglesias edificadas a lo largo de la costa adriática, entre los siglo nueve y once; cuya originalidad consistía en un diseño irregular, con acabados muy modestos. Siendo el motivo de la irregularidad de éstas construcciones, que basándose en su ubicación geográfica, sirvieran también como RELOJ.
En el siglo XII, todo el arte croata siguió un conjunto de reglas y estilos de Europa Occidental, iniciando en Croacia, el Período Románico, en el año 1066, cuando el Rey Petar Kresimir fundó la ciudad de Sibenik, habiéndose construido en esa época, en territorio croata, numerosos monumentos de gran armonía y perfección; destacando entre otros la puerta de la Catedral de Split, hecha por Andrija Buvina, en el año 1214, usando la técnica de relieve colocó en el marco de la puerta el característico ornamento croata, llamado Pleter. Asimismo, por ésta época Radovan (1240), construyó el bellísimo portal de la Iglesia de trogir, añadiendo a ésta obra de arte, algunos elementos del Gótico temprano.
Es Juraj Dalmatinac, el que hizo los trabajos artísticos en la Catedral de Santiago de Sibenik, donde mezcló el Gótico tardío con el Renacimientoo, estos trabajos duraron 30 años y finalmente los terminó Nikola Ferentinac, en el siglo dieciseis.
Julije Klovic (1498_1578), fue el más grande Miniaturista del Renacimiento. Este famoso artista vivió muchos años fuera de Croacia y fue muy amigo de El Greco.
El Barroco fue el estilo que más se estableció en el Norte de Croacia, pero también en Dubrovvnik a raía del terremoto que destruyó a casi toda la ciudad, tuvieron que reconstruirla al nuevo estilo barroco; es por eso que en Croacia existen muchísimas obras monumentales con éste arte, representados en palacios, iglesias, esculturas, etc.
Como hemos visto anteriormente, Zagreb, en el siglo diecinueve, toma el lugar de Dubrovnik y se convirtió en el centro político_cultural de Croacia, siendo esta la razón que la arquitectura neo_clásica reunió en la capital las edificaciones de palacios, palacetes y hermosos parques, que por toda la ciudad alegran al lugar.
PINTORES
Miroslav Kraljevic, Emanuel Vodovic, Josip Racic, Vladimir Vecic y otros, son los pintores individualistas que más florecieron a principios del siglo XX y también hubo otros artistas plásticos que trabajaron siguiendo las diversas técnicas del momento.
Entre los pintores croatas más conocidos, hasta mediados del presente siglo, se encuentran Mariano Trataglia, Vinko Gecan, Ljubo Babic, Juraj Plancic, Krsto Hegedusic, Frano Simunovic, Ljubo Ivancic, Mijenko Stancic, Mitoslav Sutej, Edo Murtic, Vasilije Jovdan, Josip Vanista, Vasko Lipovac, Sime Vulas y Branko Ruzic. Es a partir de 1950 la pintura croata NAIF, abarca prestigio internacional, con: Ivan Rabuzin, Ivan Lackovic, Mijo Kovacic y Kristijan Krekovic.
KREKOVIC, INDIGENISTA
Kristijan Krekovic (1901_1985), fue destacado pintor Croata contemporáneo, que nació en el pueblo de Koprivna_Bosnia; llegó al Perú en el año 1950, interesado por los temas del Perú antiguo, pero antes expuso sus cuadros en casi toda Europa, recibiendo críticas muy elogiosas.
Krekovic, durante los cuatro años que estuvo en el Perú, recorrió casi todo el país, indagando sobre los rasgos característicos de los descendientes de los incas y quechuas, retratando los arquetipos de raza india, documentándose en los museos acerca de las creaciones cerámicas y prendas de vestir, de su arte y costumbres; resucita después en sus obras las facetas de las culturas Preincaicas: Chavín, Tiahuanaco, Nazca, Mochica, Lambayeque, Chimú, Pachacamac, etc., de la cultura incaica, hispánica y del folklore actual, ejecutando en cincuenta pinturas, la colección, Pasado y Presente del Fabuloso Perú.
Kristijan, obtuvo la nacionalidad peruana y en Lima vivió con su esposa, quien lo acompañaba constantemente. A manera de chiste, contaba que en Puno cuando se encontraba pintando la figura de una anciana mujer Aymara de más de 80 años, ella le decía: Rápido, Dn Kristian, porque si no lo hace mi marido se va a poner celoso.
Krekovic, pintó sus impresionantes y voluminosos cuadros, en uno de los ambientes del Hotel Bertolotto en Lima, porque este lugar contaba con paredes de hasta cuatro metros de altura; espacio que necesitaba el artista, para ejecutar sus cuadros de enorme tamaño. Es importante anotar que Kristijan, en sus ratos libres se dedicaba a aprender el Idioma Inglés.
Pasado y Presente del Fabuloso Perú, fue presentado por primera vez en 1954, en el Palacio Municipal de Lima e inaugurada por el Presidente de la República, General Manuel A. Odría quien concedió al pintor la Orden de Mérito como premio a su obra de peruanidad. El Gobierno peruano, considerando el valor que encierra la colección de Krekovic, acordó patrocinar su exhibición en los Estados Unidos y Europa. Actualmente, en el Museo de Arte de Philadelfia se puede apreciar algunos de sus peruanísimos cuadros. Krekovic falleció en España.
ESCULTORES
Lidija Salvaro, nació en 1931, en Zadar, estudió Bellas Artes en Zagreb, realizó varias exposiciones, siendo una de ellas en Rijeka, en 1954. Su obra más conocida La Follé.
Branko Ruzic, que nació en 1919estudió en la Academia de Bellas Artes de Zagreb. Participó en diferentes exposiciones, en París, Alejandría, Tubingen, Linz, Graz, Viena, Roma, Lausanne, Venecia y en otros lugares. Sus obras: Honmes_Forteresse y Double Groupe.
Sime Bulas, que nació en 1932, en Drvenik, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Split; en 1958 fue colaborador directo en Italia y Francia del escultor V. Radaus. Participó en exposiciones en Split, Rijeka, Zagreb, París, Polonia, Lausanne (Suiza) y en 1953, intervino en el Symposium Internacional de Escultores Forma Viva en Slovenia. Sus obras: Orgues y Ville.
MESTROVIC
Ivan Mestrovic (1883_1962), fue el más grande escultor croata de la era moderna, que nació en Dalmatinke Zagore; desde muy joven tuvo grandes cualidades artísticas, que cultivó basándose en la experiencia de la época en que vivió, plasmando en su Espíritu Creativo, las formas antiguas, con almas, de acuerdo a su pensamiento profundamente ligado a la vida.
En el año 1900 Mestrovic, llegó a Viena con poca instrucción, pero con el deseo irresistible de llegar a ser un gran escultor, logrando ahí, aprender las técnicas orientadas hacia la escultura austríaca; revelándose al academicismo de la época, admiró a Rodin.
Después de haber trabajado Mestrovic, por más de veinte años por diversos lugares de Europa, en el año 1922, decidió regresar a su Patria Croata y con muy pocos recursos materiales se instaló en la Villa Alta de Zagreb, donde logró realizar notables monumentos artísticos, producto de su sublime patriotismo; asimismo porque él sintió vivientes las esculturas que creó, haciendo suyo los problemas de la vida, la muerte, de la religión, de la filosofía, de los individuos y de las naciones.
En su obra la Historia de los Croatas, que originalmente estuvo ubicado en el vestíbulo del Museo de Antiguedades en Knin (Croacia); es una escultura tallado en mármol griego; con una inscripción en la parte baja, en letras glagolíticas. En esta monumental obra se representa, a través de los tiempos, la tranquilidad y majestuosidad de la Mujer Dálmata que ansiosa espera ver a su Patria libre, independiente y soberana.
Fue en 1954, que Mestrovic, emigró a los Estados Unidos de N.A. y se hizo ciudadano Norteamericano, donde parece encontró la atmósfera ideal y la tranquilidad interior que buscaba, pero continuó pensando en su Patria y ejecutó un cierto número de monumentos que él envió a Croacia.
Mestrovic, obsequió en vida al pueblo croata una colección completa de sus obras de arte y diseñó personalmente la Galería, que lleva su nombre, cuya edificación se ejecutó en la ciudad de Split, siendo hoy uno de los Centros Culturales de Croacia. Además Mestrovic, tuvo muy arraigado su Espíritu Croata.
Las principales obras de Mestrovic, son: Historia de los Croatas, La Virgen con Jesús, La Piedad, Juan Bautista, Jesús dentro del Sepulcro, San Marcos, Natividad, Auto Escultura, La Vida y la Muerte, Recuerdos, Madre e Hijo, Milos Obilic, Mi Madre, Marko Kraljevic a Caballo y Moisés que el autor lo obsequió al pueblo de Israel.
MUSICA
La música en Croacia, en sus primeros tiempos nació del alma popular que expresaba en sencillas palabras el sentir y la felicidad que les daba el vivir en tan hermoso lugar, además con sus canciones alababan al Creador y le agradecían por el hecho de compartir, con alegría, el fruto generoso de la tierra.
Es durante la Edad Media cuando los croatas componen partituras eclesiásticas, que se conservan la mayor parte de ellas, habiendo sido las iglesias y los monasterios los que se enriquecieeron con tan invalorables trabajos, apoyados por los gobernantes y miembros de la aristocracia croata.
Durante el Renacimiento se celebraron funciones teatrales en Dubrovnik que estuvieron acompañados por piezas musicales Ivan Lucacic (1587_1648) fue el compositor más importante del siglo XVII. En el siglo XVIII Luca Sorkocevic, de Dubrovnik, compuso bellas obras orquestadas y de cámara.
El centro musical más importante, hasta comienzos del siglo diecinueve, fue la ciudad de Varasdin, en Croacia, pero a partir del año 1815 pasó a ser Zagreb, fundándose en el año 1827, el Instituto Croata de Música. Asimismo, la Orquesta Filarmónica de Zagreb se creó en 1871 y también los Solistas de Zagreb, que son instituciones de prestigio internacional.
Las obras musicales compuestas en el siglo diecinueve, están dirigidas a despertar la conciencia nacional, habiendo destacado en ésta labor los maestros V. Lisinki, I Zajc, Franjo Kuhac que fue el primer teórico de música croata, que fundó la musicología y el folklore croata.
A comienzos del siglo veinte, los compositores producen sus obras basándose en la vida nacional adecuados a la música moderna europea, estando entre ellos: Blagoje Bersa, A. Dobrovic, I. M. Ronjgov, K. Sirolay, J. Gotovac y Josip Slavenski que es uno de los más revolucionarios compositores croatas. Es a partir de Slavenski que la producción musical lo realizan por un lado los formados en la escuela tradicional, como Sulek, Cipra, Brkanovic, Papandudopulo y la nueva generación, integrados por Keleman, Malec, Sakac, Kuljeric, Detoni, Perac y otros.
En Croacia, fueron grandes cultores de la música clásica, los croatas: Zaic, Konjevic, Lisinki, Gotovac y muchos más
Vea Otros Capitulos :
Cualquier Colaboración o apoyo Escribir a : spoja@latinmail.com