II

Ciudades: Dubrovnik, Split y Rijeka

DUBROVNIK

REPUBLICA DE RAGUSA o

REPUBLICA DE SAN BLAS

LA PERLA DEL ADRIATICO

EL ATENAS DEL MEDITERRANEO

La ciudad de Dubrovnik, Croacia

 

La República Aristocrática de Ragusa o en el idioma croata Dubrovnik, conocida también como la República de San Blas, está ubicada al sur de la costa croata en el Adriático y nació sobre las piedras rocosas, en el año 656 DC., habiéndo sido fundada en mayor número, por los refugiados de la ciudad griega Epidauros, luego por los refugiados de Salona, tierra de Diocleciano; asimismo, por un resago de pescadores del Imperio Romano que habitaban en los escollos inmediatos a Dubrovnik, situada en la Costa Oriental del Mar Adriático y por último por algunos croatas que acababan de llegar al lugar.

San Blas pasó a ser símbolo principal del Estado Marítimo, que llegó a tener más de mil años de vida independiente, dinámico y resistente; por lo tanto no sólo fue el máximo exponente del Santo Protector, como lo fue la CRUZ roja sobre fondo blanco en el caso de San Jorge de Génova o el León del Evangelista de San Marcos para Venecia, sino que su figura sirvió para estar presente en la bandera, sobre fondo blanco, de los buques raguseos y en el Escudo de la República de San Blas.

El deseo de los habitantes de Dubrovnik, de tener su propio ESTADO y ser así dueños de su destino los llevó al convencimiento que, aprovechando su situación geográfica y solamente con la DIPLOMACIA y no por las armas, lograrían tan noble objetivo, siendo necesario para defender estos principios y la paz ganada, la construcción de murallas y fortalezas alrededor de la ciudad, incluyendo las tierras circundantes a éste pequeño pero gran Estado.

La República de Dubrovnik, sirvió como un importante enlace entre el Occidente y el Oriente europeo, en un período en el cual el poderoso Imperio Otomano ocupaba amplias partes de Europa; el puente no sólo era comercial, sinó también cultural, humano y cristiano; a menudo caritativo, dando ayuda a mucha gente que había caído en desgracia y otorgando asilo a los refugiados

La ciudad fue construida con calles rectas y edificaciones casi uniformes, no existiendo dentro de ella enormes castillos o palacios, pero sí se hicieron hermosas construcciones al estilo gótico, románico y barroco para los organismos gubernamentales, administrativos, eclesiásticos, urbanísticos y sociales, como el Palacio del Rector del Senado, la Catedral, la Iglesia de San Blas, los Conventos de los Franciscanos, Dominicos, etc.; sus hermosas plazas, fuentes, torres, palacetes, castillos, fortalezas y murallas, que en conjunto dan la impresión de ser el GRAN TEATRO DEL MUNDO.

Las construcciones que hay en Dubrovnik fueron realizadas principalmente, por ellos mismos y tuvieron como sus exponentes a PASCO MILICEVIC que en 1,482, construyó el puerto principal. Al escultor LAZANIC, a los constructores JOSIP ANDRIJIC y muchísimas otras personas, que hicieron una ciudad de belleza y armonía maravillosa, que desde el año 1,272, esta hermosa ciudad amurallada, como no hay otra igual, cuenta con un plan urbanístico, que se mantiene intacta hasta nuestros días, a pesar que en más de una oportunidad, el invasor trató de destruirla.

En la ciudad de San Blas, no existen muchos monumentos en homenaje a personajes del lugar, pero hay uno a la memoria del marino MIHO PRACAT, que desde muy joven se dedicó a la navegación, adquiriendo incomparable reputación en los anales de la Ciudad; llegó a ser amigo personal del Rey de España , Felipe II. Cuando falleció en 1,606, dejó a la República de Dubrovnik, casi toda su inmensa fortuna; la estatua se erigió en 1,638, ubicándosele en el Atrio del Palacio del Rector, demostrando con éste acto el reconocimiento al hombre progresista y generoso. También existe en Ragusa otro monumento a ORLANDO, que fue erigido por los habitantes con la finalidad de conmemorar el triunfo a la libertad, cuando en el siglo nueve, los sarracenos, que intervenían en todo el Mediterráneo Septentrional, agredieron a la ciudad de Dubrovnik, sitiándola e invadiéndola; pero esta resistió al sitio y lograron librarse de los sanguinarios invasores.

Dubrovnik, con todos los elementos necesarios para ser un Estado progresista, logró por más de mil años, ser una República independiente, desarrollando enormemente, el COMERCIO EXTERIOR, la navegación marítima por todo el Mediterráneo y otros mares; florecieron las ciencias, las artes, el resplandor de una gran ciudad, con justicia dió origen a lo que históricamente conocemos como: PERIODO DE DUBROVNIK .Para mantener éste status Ragusa siempre estuvo ligado al protectorado de algún gobierno, habiendo sido ellos: los primeros bizantinos, después los venecianos, los húngaro-croatas y por último los turcos.

Ragusa aportó con las obras de numerosos sabios, que con su labor sirvieron al progreso del mundo, como el astrónomo RUGER BOSKOVIC de fama internacional en el siglo XVIII y otros sabios que destacaron en filosofía, jurisprudencia, medicina, astronomía, matemáticas;el escritor de asuntos comerciales BENKO KOTRUGLIEVIC con su obra DE LA MERCADERIA Y DEL COMERCIO PERFECTO, que es un libro clásico para la instrucción a los comerciantes.En Dubrovnik estuvo tan avanzado las artes comerciales, que ellos fueron los fundadores de la primera FARMACIA en Europa, la misma que hasta hoy existe y está ubicada en el Convento de los Padres Franciscanos, aunque adecuada a nuestros días.

Dubrovnik fue cuna de las más perfectas y famosas obras de la antigua literatura croata, en la persona del ingenioso autor y comediante MARIN DRZIC, también del genial IVAN GUNDULIC, el poeta de la libertad y de los Derechos Humanos y muchos más. La original escuela de pintura de Dubrovnik la encabeza NIKOLA BOZIDAREVIC. Luego destacó LOVRE DROBRISEVIC, La Anunciación, MIHAJLO HANZIC El Bautismo de Jesucristo; BLAZ JARJEV de Trogir; IVAN UGRINOVIC, MATKO JUNCIC, BOZIDAR VLATKOVIC y otros. De la misma grandeza hubieron insignes personajes en todas las demás ramas culturales.

Al librarse la República de Ragusa del protectorado veneciano, en el año 1,358, como consecuencia de haber perdido la guerra no sólo en la Dalmacia sino en el propio terreno de Venecia, el Duque Enrique Dandalo con el Rey Luis I EL GRANDE de Hungría y Croacia, fueron los que prometieron defender la libertad del Mar Adriático, los Raguseos pidieron el protectorado de los Reyes Católicos Húngaro-Croatas, lo que consiguieron con grandes privilegios, uniendo dos símbolos que blasónicamente dieron la acolada a los escudos, bajo la Corona Húngaro-Croata, significando con ello una alianza indivisible y dando inicio a partir de ése momento, una nueva época en la historia de la República de San Blas.

La conocida República independiente de Ragusa o Dubrovnik, fue reconocida internacionalmente por sus grandes avances político-económicos; habiendo sido las conecciones con los Estados de Nápoles y Sicilia de mucho apoyo para RAGUSA, porque por medio del Estado de Nápoles se relacionaron con España y con las tierras del Contiente Americano.

Se ha establecido -según documentos encontrados en Ragusa-, tenían ellos en el año 1,422, su Consulado en Aragón que funcionó todo el siglo XV, y después de haberse fundado la GRAN ESPAÑA, el mencionado consulado representó los intereses de los súbditos de los gobernantes españoles.

Ya en el año 1,490, el Gobierno de Ragusa nombró su Consul en el Estado de Nápoles, después en España abrió la República de Ragusa los consulados en el Puerto de Cádiz en 1519, en Valencia el año 1,525 y en Cartagena en 1,592, habiéndose mantenido armoniosas y recíprocas relaciones hasta la desaparición de la República de San Blas por Napoleón Bonaparte, en el año 1,808.

El Rey Español Fernando, hermano de Carlos V que tenía bajo su reino el Estado de Nápoles, en el año 1,507 confirmó todos los privilegios que tenían allí los raguseos descritos en 26 puntos, pero lo más importante de ésto fue que todos los derechos conseguidos en Nápoles y Sicilia, se reconocieron válidos para España y lógicamente estas ventajas se extendieron hacia las colonias españolas en América; abriéndose con este hecho mayores campos de acción para los súbditos de Dubrovnik, preferentemente en el campo marítimo-comercial.

El Rey Carlos V como gobernador del más grande Estado de Occidente confirmó en el año 1,534, todos los derechos anteriores de los raguseos en las tierras españolas, prohibiendo además cualquier represalia contra súbditos RAGUSEOS, lo que les dio a ellos una mayor tranquilidad para vivir y comerciaslizar en tierras españolas incluyendo las que ellos poseían en América.

El florecimiento de la Marina Ragusea y la prosperidad económica del siglo XVI, contribuyeron no sólo a una favorable coyuntura marítimo-comercial en el Mediterráneo, sino también a los privilegios comerciales otorgados por los Reyes de España y Nápoles y al bien organizado servicio consular que en gran número, tenía la República de Ragusa en los puertos del Mediterráneo y las colonias existentes en los países balcánicos, Columnae Ragusinerum como se llamaba en los documentos con sus comunidades autónomas, sus cónsules o jueces o jefes que tenían relación con la actividad comercial.

La VIA RAGUSA que conducía hacia el este redondeaba su recorrido con la mercadería que venía de Nápoles a Inglaterra, Francia y otros puertos de Levante. Es así como Dubrovnik, con la diplomacia y su excelente política económica-comercial logró gran desarrollo y el florecimiento del PERIODO DE ORO.

Los gobernantes españoles, permitieron durante el siglo XVI a los extranjeros entrar libremente a sus tierras y se les dio muchas facilidades, pidiéndoles a éstos que defendieran España. En esa época, América atraía a mucha gente europea, quienes cruzaban el Atlántico en busca de negocios y de riquezas, especialmente después que Francisco Pizarro conquistara al inigualable Imperio de los Incas, en el Perú.

Existe en los archivos de Dubrovnik, testimonios que los hermanos Mateo y Doménico Konkedjevic de la isla de Kolocep de Ragusa, llegaron a América en el año 1520, donde se quedaron más de 30 años y cuando regresaban a Europa en el año 1552 con su buque y 12,000 ducados de oro; los piratas franceses los atacaron y les arrebataron el barco y el dinero. También al final del siglo XVI y comienzos del XVII, destacaron en el servicio a los españoles los miembros de las familias ragusea Ohmucevic y Nazibratic; los primeros no sólo participaron en la Invencible Armada Española contra los ingleses ya que estuvieron como expedicionarios en el Brasil y los Nazibratic se destacaron en las Indias.

Vice Bune, de la isla de Lopud, Ragusa, estuvo al servicio de los Reyes de España en diferentes tierras del mundo inclusive en América. Bune en el año 1,597 radicaba en la ciudad India de GOI y al final de ese mismo año regresó a Europa (Lisboa). Existen datos informativos sobre Jacob Bianci, de la isla SIPAN (Dubrovnik), que en el año 1,625 se embarcó hacia el Brasil. También se ha comprobado que el Capitán raguseo Marko Letiele realizó viajes en los años 1,597 y 1,598 desde el Puerto de Cádiz hacia Norteamérica.

Lo que sí no se ha podido constatar, es que un barco raguseo haya partido o señalado la línea de viaje directamente hacia América, pero es de suponer que ellos lo hicieron zarpando desde algún puerto extranjero, sin que estos fueran anotados en los libros oficiales; esto debe haber sucedido hasta fines del siglo XVII.Por lo tanto muchos datos referidos a los viajes de los raguseos, fueron inscritos en Dubrovnik años más tarde. Los primeros viajeros raguseos, tuvieron la visión de recolectar para su tierra natal todo tipo de plantas, siendo esta razón que en el JARDIN BOTANICO que hay en Dubrovnik existe la más grande variedad de plantas, llevadas desde casi de todo el planeta.

Uno de los datos más interesantes, es que alrededor del año 1,532 -en un barco extranjero-, emigró desde Sevilla hacia el Perú el raguseo BASILJEVIC, con la intención de hacer negocios y de acompañar al Capitán Dn. Francisco Pizarro en la conquista del TAHUANTINSUYO, para el efecto trajo consigo la suma de 1,000 ducados de oro y cambió su nombre por el de BASILIO, que es la persona que figura en el ARCHIVO DE INDIAS, entre los expedicionarios de la conquista del INCARIO y además esa es la razón que como Basiljevic, nunca más se supo de él, pero falleció muy cerca a la Ciudad de Cajamarca.

Por otro lado, entre los documentos del archivo de Dubrovnik, se ha encontrado parte de un testamento hecho el 07 de marzo de 1,589, ante Notario y tres testigos de NARIN PICETI en la localidad de Potosí (antíguo ALTO PERU). Esta ciudad se encuentra ahora en territorio Boliviano a 700 Kilómetros de distancia del Mar Pacífico. Fue fundada a mediados del siglo XVI, y surgió muy pronto porque ahí se encontró los ricos yacimientos de plata, estaño, plomo, cobre, etc., razón fundamental para que Piceti se trasladara a Sud América en 1,550 y se dedicara con excelentes resultados en inversiones mineras y lo hizo embarcándose desde Génova, donde radicaba desde el año 1531.

Es oportuno señalar, que se afirma que de los dieciseis millones de kilos de plata que acumuló la monarquía española en tiempos del boom minero a lo largo de todas sus colonias, el Virreynato del Perú y específicamente POTOSI, habrían aportado las dos terceras partes de las riquezas recogidas en el mundo entero y en el año 1,620 EL PERU FUE POTOSI. Significando para el conquistador el gran mito que se vendió en Europa HACER EL POTOSI , cumpliendo con ello EL SUEÑO AMERICANO; era hacer el paraíso porque allí florecía el dinero fácil, fruto del RANCHEO.

Imaginémonos que en 1,620, estando la ciudad de Potosí a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, fue la ciudad más poblada de toda América. Las imágenes de la época la hacen parecer a LONDRES. Hay testimonios de casas de juego, prostíbulos, de gente que llevó una vida disipada, desordenada y corrompida; proveniente de un dinero ganado muy facilmente, por gente poco preparada; aunque también hubieron personas muy honestas y trabajadoras.

Durante la bonanza económica, en Potosí, los habitantes vivían muy bien, habían las llamadas CASAS POBLADAS donde el señor mantenía a su familia y a todos sus aduladores. Se compraban alfombras, vajillas de porcelana traidas de la China, tapices de Flandes, libros de Alemania, cuadros, trajes lujosos, pelucas, etc. Además las fiestas eran a lo grande, el Virrey o su representante acudía con su corte, sus poetas y sus propios músicos. También es interesante recordar que en el siglo XVI—XVII existió la famosa moneda: EL PATACON, que era el peso de 8 reales acuñado en Potosí, y que fue por buen tiempo la moneda de equivalencia universal (el dólar español).

Volviendo a NARIN PICETI, se ha establecido que cambió su nombre por el de JOANNIS GARZIA (Garcia), al llegar al Nuevo Mundo, posiblemente para adaptarse al ambiente o para parecer Español. Lo cierto del caso es que parte del testamento de Piceti recién se inscribió oficialmente,en el año 1,615, en el Consulado de Ragusa en Génova; la certificación del documento lo hizo el Cónsul F. Peloso y su Canciller a favor de la hermana y la hija de su hermano Antonio. La razón de la demora de la inscripción se debió a que los herederos mucho más tarde se enteraron de tal herencia .

Parte del nombrado testamento se refiere a los 1,000 ducados de oro depositados en Génova, que según Piceti, tendrían que entregarse 30 ducados al año al Hospital de Génova, 10 ducados destinados a los diferentes difuntos para la salvación de sus almas, 10 ducados se repartirían entre las diferentes personas pobres y necesitadas. Todo lo que sobrara de esa suma lo retendría el apoderado del testador en Génova, para actuar siguiendo las claúsulas del testamento; la obligación de distribuir valía por cinco años, y después de éste plazo o a la muerte de Piceti, todo el dinero debía repartirse por partes iguales a sus hermanas o sobrinos y sus hijos.

En el agregado final del documento , autorizaba al apoderado, que podía con la renta de la inversión de los 1,000 ducados de oro, regalar a una muchacha pobre que se fuera a casar, considerando primeramente, que ella guardara parentesco con él, sino hubiera ésta, entonces se donaría a una joven de la isla de Lopud, que necesitara para tal fin, y si no se encontrara, entonces a una chica de cualquier pueblo cercano a Dubrovnik. Por último, después de haberse buscado y rebuscado en un sin número de papeles se encontró una carta, del año 1,717, dirigida por el Gobierno de Ragusa al Cónsul Raguseo en Génova, B. Lomelinu, agradeciéndole por la ayuda con referencia al traslado de parte del dinero del testamento de Narin Liceti de Génova a Ragusa, habiéndose entregado ése importe a la OPERA PIA (beneficencia) con la finalidad de ayudar con ese dinero a los pobres y enfermos, en razón que no había más herederos directos de Narin Liceti.

En el siglo XVII, en el año 1,619, llegó al Perú el marino IVAN MARIN en compañia de su hijo, lo hizo viajando en su propio barco y trajo consigo muchos efectos personales y religiosos; él trabajó buen tiempo transportando mercaderías y protegiendo puertos de la costa peruana; colaboró en la construcción de la Capilla a San Blas en el Callao. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Cajamarca donde viven algunos descendientes de éste navegante.

En el año 1,600, el Gobierno de Ragusa envió una carta al Cónsul CRIJEVIC, en Madrid, donde manifestaba su preocupación y su interés por el gran número de raguseos dedicados principalmente a actividades comerciales en América, quienes se habían embarcado por algún puerto del Mediterráneo o de España. Pero a raíz del terremoto que asoló a Dubrovnik -el 08 de Abril de 1,667-, fueron pocos los habitantes de Dubrovnik que salieron de la ciudad, porque la mayoría de gentes se dedicó a la reconstrucción de la ciudad y como nota interesante podemos citar de los archivos de Ragusa, el hecho que MARKO PAVLOVIC regresó a su terruño, desde el Perú, en el año 1,716.

Entre los siglos XVI y XVII, hubieron en el Perú muchas personas de la ciudad de Dubrovnik, como el padre del sacerdote limeño MANUEL BIEDMA (Viedma), a quien le llamaron el GENIO DE LA SELVA por las importantes exploraciones realizadas en el Cerro de la Sal y en el río Perené. En el año 1,686 falleció flechado por los nativos Piros. También aparece, en el año 1,713, como hombre público el sacerdote ragusino HONORIO MATOS, que llegó a Huánuco para pacificar el levantamiento de los indios Panatahuas, dirigidos por Santos Atahualpa, logrando su cometido y, a la vez, restauró en el lugar la importante Misión Católica; permitiendo a la vez que por Huánuco se siguiera incursionando a la Selva en busca de EL DORADO lugar donde se decía que había mucho oro y piedras preciosas. Como nota importante es necesario conocer que, Santos Atahualpa fue un valeroso personaje que decía ser descendiente del Inca Atahualpa y dominaba los territorios comprendidos por la provincia del Pachitea, en Huánuco y parte de los Departamentos del Cerro de Pasco y Junín; fue un hombre muy respetado en la zona por su carácter y cultura, pues era instruido y hablaba el quechua, castellano, latín y varios dialéctos de los aborígenes.

Asimismo, el descendiente de CROATA JOSE AMIC -que nació en Barcelona-España-, primero se hizo soldado y luego tomó el hábito de misionero franciscano, en el año 1,658 exploró y descubrió las impenetrables regiones selváticas del Perú; entró por el río Ene y Perené del Tambo al Gran Pajonal, ubicando además a otros ríos afluentes del imponente RIO UCAYALI, donde el sacerdote peruano MANUEL BIEDMA (Viedma) estuvo por el Cerro de la Sal, señaló así el posible camino carretero, para que después el Padre ALFONSO ABAD descubriera el paso definitivo en la Selva de Huánuco, conocido como EL BOQUERON DEL PADRE ABAD.

Entre los años 1,934-1,952, se construyó la VIA de penetración a la Selva, que une LIMA con PUCALLPA (1000 Kilómetros) , en la cual, el autor tuvo la oportunidad de apreciar muchos acontecimientos relacionados con éstos trabajos, dando fe que ésta carretera se construía con todo entusiasmo y normalidad hasta un punto que se llama Previsto, surgiendo allí un gran problema para los ingenieros civiles, geólogos y topógrafos que debían señalar en el terreno el paso obligado a través del gigantesco cañón , de roca dura y con profunda caida perpendicular, creo de más de 300 metros de altura, encontrando ellos solución en los antigüos trabajos del Padre Abad. Es así como se logró avanzar el camino carretero por EL BOQUERON DEL PADRE ABAD.

Hoy cuando uno viaja y entra a éste lugar se aprecia cuan bella es la naturaleza, llena de verdor, con el río que avanza golpeándose contra las piedras formando espuma en aguas cristalinas; con el armonioso canto de las aves, sentimos la fragancia de las flores, se vela hermosura de las orquídeas y de las plantas tropicales, se percibe el especial olor del lugar; al mirar hacia arriba a través del enorme peñón parece que éstas en las alturas se encuentran con el cielo azul y además, desde las partes más altas cae constantemente gotas de agua que refrescan del inclemente calor tropical y de tramo en tramo hay hermosísimas caidas de agua que forman en el piso piscinas naturales para bañarse; siendo una de ellas EL VELO DE LA NOVIA. Al salir del boquerón hay una inmensa planicie, llamada LAS PAMPAS DEL SACRAMENTO, (kilómetro 750 apx), para luego llegar al Aguaytía, donde se construyó el puente más largo de toda la ruta y además aquí existen enormes reservas de gas natural y petróleo que se están comenzando a explotar.

Retomando algunas experiencias de los primeros misioneros Franciscanos que descubrieron el río PARU en el siglo XVII, que hoy se llama UCAYALI, entregaron sus vidas a una frágil balsa de ocho palos y sufrieron las inombrables picaduras de zancudos y mosquitos, se encontraron en las márgenes del gran río con las tribus salvajes de los Shipibos y Conibos llamándoles LOS INFIELES DEL UCAYALI. En aquél tiempo los Shipibos no cayeron muy simpáticos a los misioneros y en las crónicas del Padre José AMIC se puede leer: "Los nativos que componen estas tribus visten una especie de saco ancho sin mangas (al que llaman CUSMA), no tanto por decencia y honestidad cuanto para librarse de la picadura de los zancudos y mosquitos, plaga horrible en aquel país. Aunque saben fabricarse unos peines muy ingeniosos de caña brava, llevan de ordinario el pelo desgreñado. Tienen el rostro muy ancho y las narices chatas, lo cual les da una fisonomía muy desagradable por cierto, contribuyendo a afearlos más las pinturas que se hacen en el semblante con una sustancia que se llama ACHIOTE, y las rayas negras de que se llenan la cara con el zumo del huito, que es la fruta de un árbol."

Los visitantes al Ucayali no sabían valorizar el trabajo del nativo con horario tan diferente que al suyo, bien lo recalcó el Padre JOSE AMIC: Como en el género de vida de estos indios son muy pocas las necesidades que se dejan sentir, apenas necesitan trabajo alguno para satisfacérselas. Y así es como pasan la mayor parte del tiempo en la más completa ociosidad. Es verdad que a las dos de la tarde se encuentra el oborigen, de la Selva del Perú, en su amaca descansando del gran calor de la selva, pero se levanta a las tres de la mañana para cazar en el monte o para pescar.Otro día cultiva la chacra aprovechando las horas frescas de la madrugada; las mujeres, además de su trabajo cotidiano de cocinar, lavar, cuidar de los niños y trabajar en la chacra encuentran tiempo para desarrollar una artesanía muy avansada. La verdad es que a éstos nativos no les interesa el horario y nadie los puede apurar porque tienen el argumento MAÑANA HAY OTRO DIA.

Hasta el siglo XVIII, estuvieron en el Perú, varias personas con apellidos croatas, como: Bajo, Bojan, Gorostiza, Tramontana y otros.

Es en el año 1,808 que Napoleón Bonaparte negoció económicamente con la República de Ragusa, para que les permitieran el paso de las tropas napoleónicas hacia el Oriente y éstos en vez de hacerlo se quedaron en la ciudad de Dubrovnik y abolieron totalmente al floreciente Estado de Ragusa y en el año 1,814, conforme al Congreso de Viena, la República Ragusa fue puesta bajo la administración de Austria.

A partir de esta fecha hasta 1,918 que, los raguseos emigrabron bajo la ciudadanía Austriaca. Los barcos al seguir siendo de propiedad de inversionistas raguseos, tuvieron la obligación de navegar bajo la bandera austriaca, pero en el salón principal, de los barcos, seguian teniendo el cuadro con la figura de San Blas y la bandera blanca de la ex-república, tradición que perduró hasta 1945. Al término del Imperio Austro-Húngaro, Dubrovnik, pasó a formar parte de Croacia, luego al formarse el Estado Socialista de la ex- Yugoslavia, la Ciudad de San Blas, en forma definitiva quedó incluida en la República de Croacia y hoy real y espiritualmente continua unida, por voluntad del SEÑOR, a la soberana e independiente República de CROACIA.

SPLIT

s la ciudad croata de mayor población de la Dalmacia, siendo el puerto marítimo con el más importante tráfico de pasajeros de la zona. Es la capital del distrito y está ubicado a orillas del Mar Adriático, hallándose a 94 kilómetros de Zadar.

Split, es una hermosa ciudad rodeada de elevadas montañas y dominada por el Monte Marian. Siendo su principal fuente de ingresos el turismo, por que en ella se encuentra belleza natural, historia y amabilidad, sobretodo por que es una ciudad cuyos cerros circundantes, tienen un verdor increíble y es más extraordinaria aún, que al mirarla desde mar adentro, se observa la llegada al puerto de un barco dando la impresión que la nave va a ingresar dentro de las rocas, ocasionando un espectáculo único en el mundo y si a todo esto le aumentamos los reflejos que el gran faro dirige su flecha al cielo, resaltando en un gran fondo las verdes montañas, la maravilla es completa. También en el antiguo río Jader o la desembocadura del Giandro, que como río ya sale formado de las hendiduras de las rocas, que de largo no tiene más de media legua, es un lugar con gran atractivo natural y es además muy conocido por la calidad de sus truchas.

La península de Split es conlindante con la urbanización Stobrec, Zrnovnice y con el río Jadro; al oeste se encuentra el Monte Marian, viéndose desde allí la cumbre de la Isla Ciovo, estando entre ellos la entrada a la bahía de las Kastelas que se extiende hasta la ciudad de Trogir. Al sur Split llega a la ciudad de Omis y hasta la desembocadura del río Cetina. La urbanización de la ciudad tiene una extensión en la costa de 60 kilómetros de largo y 5 de ancho, estando cerrado por los montes Kozjak y Mosor, encontrándose ahí la famosa quebrada Klis, donde hay una antigua fortaleza, que sirvió como defensa contra la invasión de los turcos, por esta misma quebrada pasa la línea ferroviaria y la autopista, que sirven para unir a la ciudad con el resto del continente europeo. En la parte Este de la península está el Monte Mosor, con una altitud de 1330 m.s.n.m., que desemboca en la curva del río Cetina, en todo este sector existen muchísimas cuevas, siendo Vranjice, la más importante de ellas y en mérito a su hermosura se le ha denominado como el principal monumento de la naturaleza, en la República de Croacia.

La ciudad y la península de Split, gozan de un clima bastante benigno, en los meses de invierno, la temperatura promedio sólo desciende hasta los 8 grados bajo cero, mientras que en el verano llega a 33 grados de temperatura, con la ventaja que la mayor parte de Split cuenta con sol radiante, cielo azul, que estan refrescados por los suaves vientos locales que vienen del Mar Adriático, aunque de vez en cuando soplan vientos del norte, que son bastante fríos y secos, a los que llaman BURA Los veranos son generalmente secos con lluvias esporádicas, mientras que en la primavera, el otoño y en el invierno las lluvias caen con mayor continuidad e intensidad. En cuanto a la producción agrícola está dada por grandes sembrios de viñedos , olivos, nueces, verduras, frutales y bosques de pino que se extienden hasta las ciudades de Solin, Kastela y Trogir.En la cumbre del Monte Marian se encuentra el zoológico de la ciudad y también un teatro a campo abierto, que sólo tiene techado la parte del escenario. En el sitio más alto está instalada un asta para izar la bandera hasta una elevación de 50 metros, pudiéndose apreciar flamear la enorme e imponente bandera croata todos los días, desde cualquier parte de Split y sus alrededores.

Al sur de la bahía se encuentra ubicado el puerto, donde atracan grandes barcos de carga y pasajeros; hacia el Norte de la ciudad está la zona industrial, destacando que muy serca al puerto hay un enorme astillero donde se construyen y se da mantenimiento a todo tipo de barcos, siendo esta industria el segundo en importancia en el litoral de la Costa Adriática y de Croacia.

HISTORIA

Los vestigios arqueológicos encontrados en Split datan de más de cincuenta mil años de antigüedad, como son los objetos de piedras y otros indicios que fueron descubiertos en las cuevas que estan entre Labin, Kastela y los campos del lugar. En esta región la vida se desarrolló en las cuevas de los montes Mosor, Klis y en las pequeñas islas del río Jadra; siendo uno de los más conocidos el Asentamiento Gripe, ubicado en la misma península splitiana, donde se han hallado objetos de oro, tan antiguos que corresponde a la Epoca de Fierro, al mismo tiempo se comprobó la aparición de las tribus Ilíricas a lo largo de la costa dálmata, que originalmente se llamaron Delmetos y hoy se conoce con el nombre de Dalmacia a todo el litoral croato, en el Adriático. Asimismo, entre Split y Trogir se encontraron una cadena de fortificaciones construidas con la finalidad de protger a sus pueblos.

En los siglos III y IV D.C., con la llegada de los colonizadores griegos a las costas de la Dalmacia, se iniciaron las primeras construcciones organizadas, es así que en el año 389 se fundó la ciudad de Issu, ubicado en la Isla de Vis, muy cerca a Split. Asimismo, los griegos construyeron rapidamente los puertos entre las ciudades de Trogir, Kastela, Solin (Salona) y en la península de Split.

Del siglo IV al siglo VI, le corresponde a Split, una era de notable progreso por la presencia de Diokleciano, que fue Ilirio, al que los romanos en el año 284 D.C. lo proclamaron Emperador y construyó en Split su imponente Palacio que hasta ahora es una de las joyas arquitectónicas de Europa. Los constructores de Palacio de Diokleciano fueron de origen griego, cuyos nombres se encontraron grabados en las piedras de la edificación. Para la construcción del Palacio se emplearon piedras y mármoles traídos de las canteras dálmatas de la Isla de Brac y de la ciudad de Trogir. Entre los materiales importados que se utilizaron están el mármol ITALSKI de varios colores para revestir las paredes y desde Egipto importaron los granitos especiales para las columnas.Al final del siglo IV las instalaciones de este imponente edificio lo convirtieron en una fábrica de tejidos donde las mujeres fueron las que realizaban el trabajo.

Después del año 305 el Emperador Diokleciano se jubiló y se instaló en su palacio para vivir en él con todas sus comodidades, protegido por una hermosa fortaleza de paredes anchas.

Es importante destacar que en Split se desarrolló la fe cristiana, trasmitida inicialmente por San Tito, que fue Secretario de San Pablo y Obispo de Creta. Ya al final del siglo III el primer obispo Dujam con otros colaboradores llevaron a cabo importantes logros en favor del cristianismo, principalmente en Salona, la cual fue interrumpida con la matanza del Obispo y sus ayudantes en manos del paganismo convirtiéndolos a todos ellos en mártires. En el año 313, el cristianismo empezó nuevamente a contar con gran número de fieles, se aprovechó las iglesias que se habían quedado y luego se empezaron a edificar otras nuevas en Kastel Gomilica, en la península de Split y en algunas islas cercanas.

Las inscripciones encontradas en la antigua Salona corresponde a Opatice Ivane, del año 612 D.C., cuyo sarcófago fue elaborado en una piedra que en su mayor parte era de mármol; es por estos años que Salona fue invadido, en parte por los Avaros y por otra por los Slavos, lo cual llevó a su completa destrucción. Salona después de quedar en ruinas por los Avaros, se levantó nuevamente en la desembocadura del río Jadra, donde se encuentra hasta el día de hoy y es conocida como Solin. En aquella época la población fue obligada por los Avaros a abandonar su ciudad, emigrando hacia Split y gracias al palacio de Diokleciano gran parte de estas personas pudieron encontrar en ella verdadera protección.

Posteriormente se procedió a la reconstrucción y ampliación con nuevas edificaciones dentro de las murallas del palacio de Diokleciano, incluyendo algunas iglesias, mercado, nuevas calles y las de tipo cultural, estando dentro de ellas el Mausoleo Diokleciano y la Catedral de Santa María, que más tarde cambió de nombre, llamándola San Dujma, la misma que esta en servicio hasta los actuales días. El Santuario de Janov se convirtió en la parte bautismal de San Ivan, y esta junto a la cripta de Santo Tomás. En los pasadizos encima de las puertas que servían para la guardia lo convirtieron en pequeñas iglesias, que en forma simbólica cuidaban las entradas a la ciudad, de ellas aún se conservan en la entrada norte la de San Mortin y la de la Virgen, en la parte oeste.

En la Iglesia de San Esteban (Stjepan) en la islita chica del río Jadra, se encontró el sarcófago de la reina Elena, que fue croata y data del año 976 según lo que está escrito en el mismo sarcófago. La cercana Iglesia Santa María, que fue adaptada de lo Bizantino a lo Católico tuvo gran acogida por la fieligresía del lugar. En el año 1,075 el Rey Croata Zvonimir fue coronado en la Iglesia de San Pedro (Svete Petar) y Moisic Asimismo, se edificaron varias históricas iglesias en Kastela, Kastel-Viejo y Sucurac, donde se encontraron las sedes de los primeros gobernantes croatas y luego en las faldas de los montes Kozjak y Klis se menciona a varios gobernantes y las construcciones que realizaron en ellas.

Entre los siglo IX y XI la ciudad de Split estuvo bajo los gobiernos bizantinos, pero desde el siglo IX se estableció el Estado de los Condes Croatas, quienes tenían inclinación hacia las supremas autoridades bizantinas. En el siglo X el Rey Croata Tomislav colaboró con importantes organizaciones clericales y se incorporó a las congresos realizados en Split del año 925 al 928 D.C. Siendo Pedro Kresimir IV el último Rey del Estado Nacional Croata, que gobernó la ciudad de Split, quien a la vejez se retiró a los claustros del Monasterio de Split.

A la caída del Estado Nacional Croata, a principios del siglo XII, Split pasó a ser parte del Estado Húngaro-Croata, con un status autónomo, a tal punto que contaba con moneda propia acuñada por en la misma ciudad, amparada en la Ley del año 1,312. Se reformó el Palacio de Diokleciano, dividida en dos etapas, la primera consistió en ampliar las murallas alrededor del palacio, duplicándose así la extensión de la ciudad y logrando ser el centro de las municipalidades, en la segunda etapa se realizaron construcciones al estilo romano. La parte que fue edificada con madera, se incendió en el conflicto sucitado con la ciudad de Trogir, la misma se volvió a reconstruir, pero con piedras.

En el año 1,420 la ciudad de Split quedó circunscrita únicamente al litoral de la costa adriática, mientras que Klis fue incluido a la parte interior de Croacia y anexado al Estado Húngaro-Croata, porque todos estos territorios tenían que tomar sus precauciones y buscaron la mejor protección posible, ante las agresiones con sed de conquista del Imperio Turco (Otomano); levantándose en el año 1,435 las fortificaciones estratégicas para defenderse contra el agresor.

En esta época, se hizo, el mejor conjunto arquitectónico construído al estilo gótico, el que fue destruido a principios del siglo XIX. Al final del siglo XV aparecieron varios humanistas y escritores, entre los cuales destacó Marko Marulic, que fue el primer poeta que escribió en el Idioma croata.

A pesar del peligro de la guerra en Split se continuó en el año 1,592, con la construcción del puerto ubicado frente al Palacio de Diokleciano.

Es en el siglo XVII cuando la invasión turca cercó a la ciudad de Split e incluso en los pueblos aledaños se produjeron grandes dificultades producto de la guerra, como fueron las epidemias y la falta de dinero, sin embargo en Split no muere la vida cultural, se construyen edificaciones al estilo barroco, también iglesias y demás instituciones, destacando principalmente los escultores domésticos, entre ellos Bone Razmilovic y muchos más. Es a mediados del siglo XVIII que llegó a Split el Arquitecto británico Robert Adam, para estudiar al Palacio de Diokleciano, levantando a escala el plano más completo del conjunto arquitectónico.

Siglos XIX y XX

A partir del año 1,797 hasta 1,805, la ciudad de Split quedó bajo la ocupación militar austriaca y de 1,806 a 1,813 bajo el dominio del Imperio Napoleónico, etapa muy significativa por que se realizaron obras civiles muy importantes sobre todo en el litoral de la ciudad; luego nuevamente el gobierno austriaco toma la ciudad y se quedan hasta el año 1,918.

Entre los últimos acontecimientos durante el Imperio Austro-Húngaro lo más importante fue la formación del partido nacional, que contribuyó a la consolidadción de la Dalmacia con toda la Croacia. En el año 1,882 se produjeron las elecciones y después de ello se aceleró el progreso de Split; se construyeron muchas edificaciones en el centro de la ciudad, entre ellos el Teatro Nacional, Museo Arqueológico, bibliotecas, colegios, el Palacio Obispal y otros. Asimismo, se crearon clubes deportivos, sociales, culturales y político partidarios. Se elaboró en el año 1,914 el primer plano urbanístico de la ciudad, incluyendo las proyecciones para el futuro. También, al final del siglo XIX se organizó el primer Congreso Internacional de Arqueología, que fue presidido por el Arqueólogo Dr. Frane Bulic, evento que tuvo gran resonancia ya que a él asistieron destacados profesionales provenientes de numerosos países y también por la importancia que tiene Split para los estudiosos del pasado, siendo muchos los arqueólogos extranjeros que han intervenido en las excavaciones, sobre todo donde estuvo la ciudad de Salona, a la que aún se le sigue estudiando.

A la caída del Imperio Austro-Húngaro, en el año 1,918, Split y toda la Dalmacia, pasó a formar parte del nuevo estado, bajo el nombre del Reino de los Serbios, Croatas y Slovenos, que tuvo su centro más importante en el Adriático, (Primorska Banovina) con sede del gobernador en la provincia costeña para la región adriática, siendo además Split el puerto importante de la costa en el reino Serbo-Croata-Sloveno; donde tuvo su actividad el famoso escultor croata Ivan Mestrovic. En el año 1,928, el Rey Alexander Karageorgevich, por un Decreto Supremo , se proclamó único gobernante del nuevo Estado llamado Yugoslavia (Dudeslavia), disolviendo además las dos cámaras del Estado y suprimiendo varias garantías constitucionales con la finalidad de que el rey tenga el poder absoluto. Todo esto sucedió después del 20 de junio del mismo año, cuando en una sesión del Parlamento fueron muertos dos representantes croatas, entre ellos Stiepan Radic, que era el lider del partido del pueblo croata, acción que cometió un diputado serbio, siendo allí donde se profundizaron las divergencias entre croatas y serbios.

En el año 1,941 la ciudad de Split, cayó bajo la ocupación Italiana, hasta el año 1,943 fecha en que se rindieron los italianos ante el ejército aliado, que lo conformaban Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Después de 1,943 se llegó a incluir el estado independiente croata que estuvo vigente hasta el año 1,945, integrándose nuevamente para formar parte de la ex-República Yugoslava Socialista hasta el año 1,991, que logra Croacia, ser un Estado libre, independiente, democrático y soberano ganado a base de coraje y por la voluntad general de sus pueblos.

Monumentos Históricos

El Palacio de Diokleciano, que se encuentra bastante bien conservado, principalmente la Puerta de Oro; el Castillo Nor-Oeste; la Puerta de Plata; la Puerta de Fierro, que en el umbral está esculpido una CRUZ, en señal de la victoria del cristianismo; la parte del sur donde se aprecia una arquitectura más llamativa e importante que la del resto de la muralla, donde ahora pueden atracar pequeños barquitos, que llegan a entrar hasta el mismo palacio. En el interior se encuentra la casa que fue de Diokleciano, cuya primera planta se ha conservado a través del tiempo, con sus ventanitas románicas y el portal gótico; es importante también destacar las numerosas construcciones que hay en el Palacio de Diokleciano, así como el antiguo molino de piedras, utilizado en el proceso de transformar las aceitunas en aceite de oliva purificado. Asimismo el más grande del resto de santuarios ubicado en la parte cultural de la edificación, el cual está pavimentado con grandes lajas de piedras, destacando que el Emperador Diokleciano fue enterrado el año 316 D.C. en sarcófago de piedra y es ahora parte importante del museo de Split, donde las exhiben.

Del siglo XVI al XVII se construyeron dos capillas, en honor a la Virgen de la Concepción y de las Apariciones. El mausoleo del Palacio de Diokleciano, se convirtió en la Iglesia Matriz de la ciudad de Split. La catedral fue bautizada con el nombre de Santa María y posteriormente se le puso el nombre de SAN DUJE, que fue mártir de Split, estando los altares dedicados a los mártires de Solin (Salona).

El umbral de la catedral de Split, fue construído en el año 1,214 por el maestro Andrija Buvina, donde estan esculpidas las escenas de Jesús. El pupitre es uno de los trabajos más bonitos hechos en piedra. El altar de San Duje fue terminado el año 1,427 por Bonio de Milan.

En el año 1,448 el maestro Juraj Dalmatinac alcanzó gran fama por sus esculturas en el estilo gótico, habiendo hecho el altar San Stasa y otras obras de arte.La Pila Bautismal se trabajó en piedra y tiene la forma de Cruz, siendo la parte más importante donde esta el sillón presidencial que tiene esculpido la figura de Rey Zvonimir y el de Jesús.

La estatua de bronce en honor a San Juan Bautista, fue hecha en el año 1,954 por el escultor Ivan Mestrovic, para el bautisterio de la Iglesia de San Duje y por ende para la ciudad de Split.

Hacia el oeste se encuentra el campo destinado, a la memoria del Rey Tomislav; asimismo, al Este se destinó un campo en memoria de la reina Jelena y al norte se hizo lo mismo por Grgur Ninski, que fue el precursor para que la eucaristía, se realizara en el idioma materno y no en latín.

La ciudad medioeval que esta fuera del palacio de Diokleciano, empezó su crecimiento fuera de la periferie, edificándose una nueva muralla con la finalidad de dar mayor seguridad, llamando a esta zona , La nueva Ciudad y dentro de la estructura se edificó La Plaza de la Nación (Plaza San Lorenzo), la Sede Municipal y las calles Marulic, Subic y Zadar.

La Plaza del Renacimiento, se encuentra en la quebrada, junto al palacio Diokleciano. Por el norte de la plaza está el palacio Milesi, construido en el siglo XVIII.También la Fortaleza Gripe, que fue edificada en una colina natural entre los años 1,648-1,654, con la finalidad de aumentar la protección a la ciudad, hoy día en este mismo lugar esta el Museo Militar de la Marina y también la Biblioteca Militar.

El TEATRO NACIONAL CROATA, se inauguró en el año 1,893, encontróndose, actualmente, en el ramal este del Monte Marian, donde existen muchas edificaciones importantes e históricas, como el paseo Boticevo y el litoral asociativo (aliado); hacia el norte está plinarska (andinismo) y en el oeste ubicamos al paseo Nazona. Las calles empedradas, cerca al teatro, se llaman Jure Ivanica, Sanjske y Balvine Calle. También las iglesias de San Mikule (Miguel) construida entre los siglos X y XI, de nuestra era.

Fueron los franciscanos, los que construyeron la Iglesia Matríz, en Split, cuyas paredes exteriores se hicieron al estilo románico, mientras que los interiores y columnas de los claustros del convento son góticas. En esta Iglesia se encuentran las tumbas de varios personajes croatas, como el cronista Tomo Arhiotakoma (1,200 - 1,258), el escritor Marko Marulic (1,450 - 1,524), Ivan Lucaric (1,587 - 1,648), Jeralima Kavanjino (1,643 - 1,714), el político Ante Trumic (1,864 - 1,938) que está con su sarcófago en el convento y que fue trabajado por el escultor croata Ivan Mestrovic. También aqui hay muchas obras de arte movibles, siendo el más importante un cricifijo con escultura gótica hecho por el maestro Blaz Jurjev de Trogir, en el siglo XV.

Al nor este de Split, por el Monte Marian, existen muchas construcciones de la época romana. Aqui se encuentra la Iglesia Sv. Mande; asimismo, el antiguo cementerio judío (Zidovko groblje). Ahora bien, es a partir de la iglesia que comienzan las escalerias que llevan hasta la parte más alta del Marian, de donde se ve claramente todo el panorama de la ciudad de Split y la bahía de los castillos (Kastela); también el parte alta está el Zoológico y el Museo de Historia Natural. En la parte baja del monte se halla el paseo turístico y un túnel que conecta el noreste de la ciudad con la parte principal de Split.

El museo, que estuvo en la ciudad croata de Knin, en el año 1,947, se trasladó a la ciudad de Split, que en su género es el más importante de Europa, cuyo gran valor histórico, representados en monumentos hechos en piedras, con inscripciones de los nombres de los gobernantes croatas, como: el Rey Tomislav, el sarcófago de la reina Elena, también el bautisterio de los Condes Viselav, Branimir y Mucimir. Ahora bien, en la prolongación del Paseo Turístico, se encuentra la galería del escultor Ivan Mestrovic, edificado del año 1,939 a 1,943. Mestrovic, fue un escultor-croata de fama mundial, que nació en la serranía Dálmata (Dalmatinske Zagore) y vivió en los años 1,883 a 1,962, quien en vida obsequió al pueblo croata una colección completa de sus obras de arte y diseñó personalmente la galería que lleva su nombre.

Continuando el recorrido hacia el Oeste se encuentra la hermosa Villa Dalmacija, que está rodeado de parques y jardines, que sirvió como residencia al Presidente Tito.

En la misma punta del Marian, está el edificio del Instituto Oceanográfico, y también la Capilla de San Jorge, levantada en el siglo IX; también numerosas edificaciones históricas, como la primera Iglesia a San Gerónimo, del siglo XVI; asimismo, en la misma ruta esta la copia de Belén, que data del siglo XV. En la penísula hacia el lado norte hay un bello balneario ubicado en la pequeña bahía Bene, cuyo nombre proviene de la Iglesia Benedikta, que está en este lugar, desde el siglo XVII y donde se guarda el primer plano catastral de la ciudad de Split.

En la zona de Poljud, está el monasterio y la Iglesia de los Padres Franciscanos y cerca a este lugar está la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI. Junto al monasterio franciscano estan los complejos deportivos, siendo uno de ellos el moderno estadio Hajduk, que tiene una capacidad para 50,000 espectadores. Al este del complejo está la Iglesia Santa Troica, que es una de las más importantes de la ciudad; hacia el norte están los astilleros más grandes de Split; volteando hacia el sur por la calle Zrinski-Frankopana está el Museo Arqueológico, establecido en el año 1,820 y que fue construido por el arquitecto austriaco Ohmanna Kitchsteina.

Hacia el sur-este, por la calle víctimas del facismo, se ubica el acueducto romano, que fue rehabilitado en 1,880 y también están los restos de la Basílica San Andrija, en honor a los primeros cristianos de la Dalmacia. Al sur del puerto de la ciudad, donde estuvo la fortaleza Bacvice, el escultor Caric, levantó un monumento que tiene forma de farola marina, en honor de los marinos que ofrendaron sus vidas.

Viajando hacia los lugares céntricos de la ciudad encontraremos al crucifijo romano-bizantino del siglo XII y en el cruce de las calles Mateo Gubac con Viske, está edificada, al estilo gótico, el monasterio de la Virgen Pojisana.

La península de Stobrec, en Split, fue colonizada por los griegos a principios del siglo IV, luego los romanos lo convirtieron en la ciudad romana Spetium, que siempre fue un lugar espectante porque posee un puerto natural, ubicado estratégicamente . Los griegos dejaron sus huellas en esta península, en los muros y murallas de las fortificaciones.

En la parte noreste de Split, está la Iglesia de San Duje, construida en el siglo XVIII. Al Este de la nueva pista que va hacia Salona (Solin), se encuentra el acueducto que abastecía de agua al Palacio de Diokleciano. El acueducto tenía una extensión de 9 kilómetros , desde su nacimiento en el río Jadra, al Sur este de Klis; la mejor parte de esta obra está conservada sobre río seco y en este lugar existe un puente de 180 metros de longitud, que fue construido en el año 1,879 usando los originales materiales a base de cal y de piedras (calicanto), que sigue habilitado para el trásito peatonal.

Partiendo de Split, ya sea por la pista antigua o nueva y por encima del río Jadra se llega a Solin (Salona), que es el lugar más importante para la arqueología en Croacia, donde se ha descubierto elementos históricos sobre los primeros cristianos romanos que habitaron la renombrada y antigua ciudad de Salona (Solin) e inclusive hasta hoy se sigue encontrando numerosos testimonios de ellos. La zona arqueológica principal está protegida por una muralla, donde tienen un enorme complejo histórico que incluyen capillas, cementerios, monasterios, como también la parte religiosa del arzobispo Dujma que fue el primer mártir del cristianismo en el lugar, ajusticiado por los invasores avaros en el año 304 D.C. . En el centro de Salona, existe muchas edificaciones, bien conservadas, que datan del siglo primero de la era cristiana; aquí también, están los restos de la Iglesia Croata San Esteban y las ruinas de la Iglesia San Pedro y Moisés, en la que se coronó al rey Croata Zvonimir, en el año 1,075. Asimismo, por aquí están ubicados los viejos molinos instalados sobre el río Jadra accionados por la fuerza del agua, estando operativos algunos de ellos. En la parte alta de Solin, existe la fortaleza de Klis, que jugó un importante papel histórico en toda esta zona.

La mayor parte de la ciudad de Solin, está edificada sobre las ruinas de la remota Salona

Castillos o Kastelas

Al oeste de la ciudad de Split, existe una cadena de siete castillos, cuyos primeros habitantes fueron los señores feudales de Split; éstos son::

El Kastel Sucurac, que fue el primer castillo construido, en el año 1,392, en la propiedad del Arzobispo Gualdo y en el año 1,483, lo renovó y amplió el Arzobispo B. Averoldo.

El Kastel Gomilica, fue edificado a principios del siglo XVI.

Kastel Kambelavac, que fue edificado por la familia Cambi, en el año 1589.

Kastel Luksic, construído a fines del siglo XV, por la familia Vitturi.

Kastel Stari, fue construído en el año 1,484, para el escritor Koviolan Lipiko. En la calle principal de este complejo esta la Iglesia San José, construida en el año 1,714.

El Kastel Novi, fue construído en el año 1,512 por Koviolanov; se encuentra un poco alejado del resto de castillos, pero está rodeado de murallas en el lado de tierra firme y tiene una torre con un reloj en la Iglesia de San Roque (Sv. Roko), instalada en el año 1,586.

El Kastel Stafilic, construido por Stiepan Stafileo, que en la parte norte se ubica el complejo arqueológico Miri, que es el más importante de la zona y a poca distancia está la Iglesia San Jorge (Sv. Jure).

En el distrito de Split, en la autopista hacia el Sur, se encuentra un lindo asentamiento, llamado Stobrec, donde hay un bello cañón natural formado por el río Zrnjevica, lugar ideal para pasear y descansar. También en la Isla Ciovo, a sólo dos kilómetros de Split, está Slatine, que tiene una pista a lo largo de toda la isla y está conectado con tierra firma mediante un puente construido por encima del mar, en el estrecho de Trigor, donde hay unos trescientos alojamientos en casas particulares. Asimismo, en la Isla Solta, muy cerca a Split, existen hermosas casas de campo, que le dan un panorama muy especial, más sus hoteles cubieros con bosques de pino y sus casitas junto al mar, todo ello mezclados con los olivares, viñedos, frutales, hacen que el turista viva plenamente y si a esto le agregamos el deporte de la pesca, todo es completo; al final de la Isla se encuentra el puerto de Stomorska, con su mar tranquilo.

En la ciudad de Split se encuentra el parque natural Marian que a la vez es el pulmón de la ciudad, siendo muy apreciado y querido por generaciones, razón por la cual es cuidado por todos los ciudadanos. Aquí está el zoológico, el museo, la galería Mestrovic y muchas instituciones culturales, que son dignas de verlas y admirarlas.

Split, es un centro deportivo muy importante, Los mundialmente conocidos Goran Ivanisevic - tenista-, y el basquetbolista de la NBA -ya fallecido-, Drazen Petrovic, son oriundos de allí. Y no muy lejos de esta ciudad nació Davor Suker, delantero que a sus 30 años, es protagonista de la primera experienica mundialista de su país y máximo goleador en la hatoria futbolística de Croacia.

RIJEKA

Es la Capital Marítima de Croacia; ubicada en la parte oriental del Mar Adriático y se halla, esplendorosamente, en la parte occidental del Corso Croato, junto a la desembocadura del RIO RIJEKA, en el Golfo de Quaquero, al Norte de Croacia, a unos 65 kilómetros al SE de Triestre y limita, principalmente con Italia y Slovenia.

Rijeka significa RIO; es un puerto comercial tan importante, que en él atracan buques de gran calado que para el comercio internacional no sólo sirve a Croacia sino también a las Repúblicas de Slovenia, Austria, Hungría, y otros países vecinos, porque Rijeka se encuentra ubicada en la única brecha que se abre en la Cordillera de la Costa Adriática. Fue el Emperador Francisco José quien mandó construir la línea férrea que une Viena con Rijeka, que además de servir para realizar un fluído tráfico comercial, les serviría para vacacionar en los balnearios de la bella costa de Adriático.

Fue por Rijeka y Venecia, principalmente, que el antiguo comercio que venía del Oriente por el Mar Mediterráneo, transitaba por estas ciudades, llevando finas sedas, especies, etc, a Europa Nórdica (Austria, Alemania, Suiza, Noruega, etc.), y lógicamente también los productos que los nódicos enviaban a ellos.

El Puerto de Rijeka, es cosmopolita, pero casi todos los pueblos y ciudades aledañas a Rijeka, tienen una población netamente croata, como se puede constatar por los datos de los últimos censos poblacionales realizados en la República de Croacia, siendo numerosos los balnearios y localidades que existen en los alrededores del Puerto de Rijeka, entre ellos están: Crikvenica*, Bribir, Umag, Dramalj, Krk, Selce, Opatija, Jadronovo, Novi Vonodolski, Tribalj, Klenovica, Kanal, Rabac, Ovran, Pula, Cernik, Kraljevica, Krasica, Lovran, Pazin, Novigrad, Senj, Koper, Portoroz, Porec, Rovinj y otros que, a toda la zona, le dan gran movimiento comercial y atractivo turístico; también existen grandes viñedos, bosques de pino, árboles de nueces e higos; minerales como el murano; asimismo se practica toda clase de deportes, en especial, los naúticos.

*CRIKVENICA, es un balneario turístico, ubicado en el Norte del litoral croato. Está a sólo 20 kilómetros del aeropuerto internacional de Krk y a 37 kilómetros del puerto de Rijeka. Tiene muy buenas conexiones con los distintos lugares del centro, norte, sur y con las islas de la República de Croacia; como los caminos que se comunican con el Parque Nacional de Los Lagos de Plitvice y con otros bellos lugares; Crikvenica, posee un clima extremadamente atractivo, pues ofrece más de 2,500 horas de sol al año; sus playas tienen arena blanquísima, aire fresco, mar cálido y frondosa vegetación a tal punto que se puede observar a las canchas de Golf, que llegan con todo su verdor hasta la orilla misma del apacible Mar Adriático.

En Crikvenica, está el Hospital THALASSOTERAPIA, que es un centro, reconocido internacionalmente, para obtener inmejorables resultados curativos en el tratamiento de enfermedades crónicas, en la parte alta y baja del tracto respiratorio, alergias, al oido, nariz, laringe, bronquios; artritis reumatoide; degeneración de huesos, a la espina dorsal, reumatismo extraarticular, etc. aprovechándose para ello el buen clima y las medicinales aguas marinas del lugar. El Hospital Thalasstherapia está equipado con una especial entrada al agua del mar, piscina, sauna, gimnasio, equipos especiales para relajamiento y diferentes técnicas de terapia práctica a cargo de especialistas con mucha experiencia y de alta calidad profesional.

En este hermoso balneario, los turistas encontrarán, además del hospital, varios hoteles de primera categoría, como el HIPORRIT, THERAPIA y otros. Habiendo también muchas habitaciones (SOBE) que ofrecen en alquiler los hogares que residen en la ciudad, con quienes se puede compartir familiarmente.

La parte antigua de la ciudad de Rijeka fue construida sobre una colina con calles estrechas y sinuosas; pero la parte nueva se dirige hacia el mar, tiene calles anchas y hermosas, con bellas plazas y edificios elegantes. Entre los monumentos públicos civiles está el teatro, el edificio del Ayuntamiento y la Torre Municipal, el antiguo Palacio del Gobernador, el del Archiduque José, la Academia Naútica, las Oficinas de la Junta del Puerto y otros como la Plaza de Erbe, donde hay un Arco del Triunfo romano, al estilo gótico, erigido en honor al Emperador Claudio II.

Entre las iglesias tenemos la Catedral, construída en 1,371, cuya fachada imita a la del Panteón de Roma; luego están la Iglesia de San Vito, de 1,631, que perteneció al Monasterio de Santa María della Salute, en Venecia; el Convento de los Padres Capuchinos, que en sus archivos guarda, celosamente, la gloriosa historia de los primeros croatas; asimismo, existe en Rijeka, el templo denominado Madonna del Mare que, según la tradición, se construyó allí, donde creen estuvo, la Santa Casa de Loreto cuya Virgen fue la gran mediadora en la época de las Cruzadas, cuya historia cuenta que el 10 de diciembre del año 1,294 la casita donde vivía Jesús, María y José fue trasladada por manos de los ángeles a la ciudad de Loreto, Italia, para eviatr su destrucción por los bárbaros.

También podemos citar que, en Rijeka, muy cerca a la Iglesia Madonna del Mare, se encuentra el Castillo Trsat, que perteneció a la familia croata Frankopan, nacidos en el ex-Condado de Bribir, cuyos personajes, a través de la historia, representan los ideales de libertad de su pueblo, lo mismo que la profunda fe católica de los croatas.

Rijeka tiene grandes explotaciones industriales como la refinería de petróleo, fábricas de almidón, de tabaco, de abonos artificiales, licores, curtiembres, etc. En esta ciudad está el astillero más grande de Croacia y en ella se construyen barcos para todo tipo de actividades marinas.

El puerto de Rijeka fue modernamente construido en el año 1,872 por el gobierno austro-húngaro, protegido por un rompeolas de 1,000 metros de longitud; tiene un muelle de 3,000 metros con una superficie de 36 hectáreas; además tiene los diques Molo Zicky, Molo Rodolio y Molo María Valeria. Los depósitos interiores cuentan con un área enorme, en la que hay un gigantesco elevador para cereales y un espacio de carga para más de 6,000 vagones.

Históricamente, Rijeka pertenecía, en la época romana, a la región llamada Trsat, que en el año 28 D.C., logró su florecimiento; pero, en el año 395 D.C., pasó al Oriente. Es a partir del año 600 D.C., que llegan los croatas a ésta región, conocida como primori y tomaron posición del lugar, dificultando a la civilización romana. Rijeka perteneció primero al Patriarca Aquileya y a partir del año 1,200, estuvo bajo el poder de los croatas al mando de los Frankopan; claro está que la pertenencia real la tuvo el Duque Alberto II de Austria, hasta 1,366, que lo recibió Ramberto de Walsu (Valsa); luego lo compró el Emperador Federico III (Wolfang), después de haber formado parte del reino triple de Croacia, Slovenia, Dalmacia y el Imperio Germánico.

En 1,723, se le dio a Rijeka el rango de puerto libre. En 1,779 María Teresa lo anexó a la corona de Hungría. En 1,809, Napoleón lo hizo parte de su imperio; en 1,868, volvió, aisladamente, a Hungría, a cuya Cámara Baja enviaba dos representantes y dos a la Dieta de Croacia. Durante la guerra 1,914 - 1,918, Rijeka fue fuertemente bombardeada. Después de muchas escaramuzas y conversaciones, en el año 1,947, se acordó que Rijeka fuera, definitivamente, suelo croata y esto en consideración que, mayoritariamente, sus pobladores son croatas a los que se les incluyeron los que viven en el puerto de Susak y sus alrededores, dejando así resuelto el pretendido deseo de los italianos de querer, como suya, la ciudad de Rijeka.

De la provincia de Rijeka fueron muchos los croatas que salieron para trabajar, principalmente, a los países de Europa Occidental, porque se encuentran ubicados conlindantes con ellos y a los Estados Unidos de Norteamérica y Australia, donde buscaban un mejor porvenir y tenían la ventaja que las líneas marítimas, en especial la Austro-Húngara, hacia el servicio regular de tráfico internacional; habiendo destacado muchos de ellos en el ramo de la construcción, minería, metalúrgia y en actividades marítimas, porque desde sus ancestros son hábiles especialistas en estas materias. De ellos podemos citar a la colonia croata del puerto de Susak en Nortea-mérica, quienes a pesar de vivir muchos años en ese país mantienen intactas sus antiguas costumbres y tratan, en lo posible, de casarse entre ellos.

A Sudamérica también emigraron varios de ellos, sobre todo a la República de la Agentina y Chile y en menor número a Brasil, Bolivia, Perú y otros países.

Es importante destacar que fueron varios los misioneros croatas de Rijeka, que hicieron labor pastoral y en el Perú, como el Padre Jesuita Nikola Susic, que nació en el año 1,716 y llegó al Perú en 1,751, habiendo trabajado con los nativos Mojos en la reducción de Santa Magdalena, pero salió del Virreynato del Perú junto con otros jesuítas, que fueron expulsados del territorio peruano. Actualmente se encuenta evangelizando en la amazonía peruana, el sacerdote franciscano Gerardo Zarden, nacido en la Isla de Krk, quien es Párroco en Atalaya.

Actualmente, Rijeka es una ciudad próspera, que cuenta con Obispado, Universidades, Institutos Superiores, profesionales de gran prestigio y en ésta región, desde la antigüedad, están los mejores trabajadores en piedras (Picapedreros), cuya habilidad es reconocida internacionalmente.

Los habitantes del Norte de Croacia, son personas alegres, con costumbres occidentales; cultivan un folklore muy variado y vistoso y a los turistas los acogen como si estuvieran en su propia casa.

Como todos los pueblos croatas profesan gran veneración a nuestra Virgen María, la Madre de Dios, siendo el 15 de agosto, el DIA DE LA ASUNCION, la fecha en que, apoteósicamente, se lleva a cabo su festividad religiosa. Asimismo, en la parte más alta de la ciudad de Rijeka, está presente la imponente figura de la Virgen de Trsat, que es la Patrona de los Molineros.

 

 

 

1