III
PERU
PERU
Nombre Oficial República del Perú
Ubicación Centro-Occidental de América del Sur
Superficie 1 285 215 km2
División Política 12 Regiones y 24 Departamentos y una Provincia Constitucional
Capital Lima
Ciudades Importantes Cusco, Arequipa, Tacna, Trujillo, Piura,Iquitos
Población 24 801 000 habitantes
Idioma Español
Religión Oficial Católica
Moneda El Sol
Forma de gobierno Republicano
Día nacional 28 de julio
PERU
La presencia del hombre en el Perú, parece que se remonta a 10,000 años atras, basándonos en los trabajos del científico huanuqueño Augusto Cardic Loarte -hijo de Croata-, que en el año 1959 encontró siete esqueletos durante, sus expediciones a Lauricocha, Huánuco; luego en 1962, en la misma zona y en mejor estado de conservación halló cuatro esqueletos más; los restos fueron sometidos a la prueba del Carbono 14, la misma que confirmó, sus diez mil años de antigüedad. Constatando además que ellos tuvieron incipiente actividad humana por haberse encontrado herramientas rudimentarias de piedra y hueso, así como pinturas rupestres.
Los primeros pobladores del Perú, probablemente estuvieron vinculados a la migración del Norte hacia el Sur, pero la teoría de RIVET afirma que el hombre peruano registra evidentes influencias asiáticas y melanesias. Según opiniones de varios estudiosos la llegada del hombre primitivo a tierras peruanas se produjo como un movimiento migratorio de tenaza, o sea, parte de la población provino del norte a través de la Cordillera de los Andes, mientras que otro grupo lo hizo cruzando la Selva Amazónica. También hay quienes sostienen que parte del contingente humano pudo venir al Perú por la vía marítima; pero lo que sí está establecido es que los primeros pobladores llegaron al suelo peruano, en estado totalmente primitivo y nómade; siendo sólo recolectores, pescadores y cazadores.
Por ello se reconoce el mérito del antiguo hombre peruano que para desarrollarse tuvo que valerse de sí mismo, usando todas sus fuerzas creativas posibles, sin ninguna posibilidad de ayuda o influencia de otros grupos humanos que le permitiera cambiar su estado nómade por el de sedentario, lo que implica que tuvieron que descubrir cómo aprovechar las tierras para la agricultura y la capacidad de producir sus alimentos; asimismo, la habilidad para determinar los cultivos que les eran útiles, luego domesticaron algunos animales propios de su entorno, creando así la ganadería.
Las necesidades los impulsaron a dejar las cuevas y asentarse en las llanuras, para dar otro gran paso: la construcción de viviendas que con el transcurrir de los años se transformaron en aldeas y éstas en ciudades, evolucionando su original técnica arquitectónica.
El primitivo peruano encontró la forma de trabajar la arcilla para confeccionar utensilios domésticos tales como platos, tazas y vasos, naciendo de ésta forma la cerámica, luego usó los metales y realizó con ellos, muchos trabajos en su beneficio, alcanzando cierto grado de civilización, logrando formar autóctonas culturas peruanas, como lo ha demostrado el eminente Arqueólogo Julio C. Tello, quien comprobó que surgieron por la evolución y el esfuerzo de sus creadores.
Las principales culturas previas al Imperio de los Incas, fueron:
A.- CULTURA CHAVIN
Ubicación: Provincia de HUARI, Ancash
Antigüedad: Más de 1,000 años AC.
Altitud: 3,180 m.s.n.m.
Area de influencia: Por el Norte, hasta el Ecuador
Por el Sur: hasta Puno
Centro Cultural: CHAVIN DE HUANTAR
Momunentos Arqueológicos, en Huántar:EL CASTILLO DE CHAVIN, construído con piedras, Correrdores y galerías trabajados artísticamente en piedra.
El Obelisco, el Lanzón y la Estrella de Raymondi, son hermosas obras talladas en piedra.Las Famosas Cabezas Clavas incrustadas en los muros exteriores del Castillo. Los Ceramios CHAVIN, de color negro, rojo y gris. con algunas incisiones típicas CHAVIN.
B.- LA CULTURA PARACAS
Ubicación: Provincia de PISCO, en Ica
Area de inflluencia: El Departamento de Ica
Centro Cultural: La Península de Paracas
Monumentos Arqueológicos: En CERRO COLORADO se encontró (1,925-27) Cavernas y Necrópolis, que contenían cientos de momias envueltas en hermosas telas formando los FARDOS FUNERARIOS, cuyos tejidos interiores permitieron descubrir la excelente calidad y riquísima variedad textil que hace de PARACAS uno de los más altos exponentes de la textilería preincaica.
La Cerámica Paracas, estuvo influenciada por Chavín, aunque usaron colores policromados e ilustraciones que se parecen a la Cultura Nasca. Actualmente existe un MUSEO DE SITIO en Paracas que lleva el nombre del ilustre Julio C.Tello, donde se exhiben ejemplares de telas, agujas de hueso, anzuelos confeccionados con espinas de peces y hasta la reproducción en tamaño natural de figuras simulando a una familia de entonces.
C.- LA CULTURA NASCA
Ubicación: Principalmente en RIO GRANDE, en Ica.
Area de Influencia: Los valles de los ríos Pisco, Ica y Chincha
Centro Cultural: Río Grande y las PAMPAS DE NASCA
Monumentos: KAWACHI a orillas de Río Grande, donde construyeron gran cantidad de casas de adobe.
Las LINEAS DE NASCA, con una extensión de 500 kilómetros cuadrados, donde se encuentran unas misteriosas figuras estilizadas, que han despertado interés mundial por creerse que se trata de un calendario que indica solsticios y equinoccios; también hay quienes creen que los dibujos fueron realizados por seres extraterrestres.
La CERAMICA NASCA, tiene características muy peculiares, pues son policromados usando hasta ocho colores; su forma es casi siempre globular con dos picos que se unen por un asa tipo puente, los adornaban con dibujos geométricos, reproducciones de la vida cotidiana y figuras antropomorfas y zoomorfas estilizadas.
Algunas de las momias que se han encontrado están cubiertas de paño corriente y otras con hermosas telas y finos bordados, así como ofrendas consistentes en objetos de cerámica y piezas de oro.
D.- LA CULTURA MOCHICA
Ubicación: En el Departamento de LA LIBERTAD
Es la más antigua de las culturas aparecidas en la costa norte del Perú y es paralela a la Cultura Nasca, en la costa sur
Area de Influencia: Desde Lambayeque hasta el sur de Huarmey
Centro Cultural: Los valles de Chicama y Moche
Destacaron como grandes agricultores, pues ganaron terrenos construyendo acueductos,canales de regadío y represas para almacenar agua. Las obras de Ingeniería Hidráulica de los Mochicas, no habrían sido igualadas hasta el siglo pasado por los europeos.
Su alimentación se basaba en vegetales, carnes rojas y productos del mar
Entre ellos gozaban de privilegios la casta militar y sacerdotal, luego estaba el pueblo; los vencidos en las guerras eran sus esclavos.Tuvieron su propia lengua-LA MOCHICA- y el investigador Don Rafael Larco Herrera afirma haber encontrado pallares, grabados a punzón que bien pudo ser una forma de escritura tipo ideográfico.
Su Cerámica es bícroma, utilizando los colores rojo indio y marfil de distintos matices.Los llamados HUACOS RETRATOS no tienen ninguna relación con los trabajos producidos en otras partes del continente americano; las cabezas humanas cuyos rostros se les ha trabajado expresando diferentes estados de ánimo son impresionantes, así como los que representan defectos físicos y mutilaciones; los modelos que se utilizaron fueron indistintamente guerreros, militares con sus ornamentos y curanderos en pleno trabajo. También hicieron otras piezas reproduciendo animales, peces, mariscos y escenas cotidianas.
Los Mochicas, en el mismo lugar fueron los antecesores del Reino Chimú.
EL SEÑOR DE SIPAN, es un MAUSOLEO REAL, donde se sepultaba a la nobleza jerárquica en tiempos diferentes. En ésta tumba, en el año 1987, se halló por primera vez a un jerarca MOCHICA del antiguo Perú, correspondiente a los primeros siglos de nuestra era, que fue enterrado con los honores del caso y con todos sus tesoros en oro y piedras preciosas.
E.- LA CULTURA TIAHUANACO
Ubicación: A orillas del LAGO TITICACA, en Puno
Altitud: 4,000 m.s.n.m.
Area de Influencia: Abarcó Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna, el norte de Chile y gran parte del territorio de Bolivia, llegando en los momentos de su mayor expansión a la sierra y costa del centro y norte del Perú. El TIAHUANACO, a 21 kilómetros de distancia del Lago Titicaca, fue su Centro Cultural, encontrándose ahí las grandes construcciones de piedra como: la FORTALEZA de AKAPANA el PALACIO de KALASAYA y la conocida PUERTA DEL SOL, en cuya parte superior está esculpido un calendario, con la figura de su divinidad al centro.
La cerámica de esta cultura es muy variada y artística, polícroma con preferencia por el negro, ocre, rojo, anaranjado, rojo indio y blanco; las piezas más características son los vasos ceremoniales que en algunos casos tienen como adornos cabezas de animales , usaron también figuras geométricas. Asimismo desarrollaron la escultura antropomorfa con algunas figuras zoomorfas para representar a sus divinidades, siendo los animales más utilizados el halcón, la serpiente y felinos, algunas esculturas llegan hasta los siete metros de altura.
Desafiando las inclemencias de la altura, cultivaron exitosamente la papa, la quinua y otros productos alimenticios, sin dejar de consumir el pescado que les ofrecía el Lago Titicaca.
.
F.- LA CULTURA WARI
Ubicación: En HUAMANGA y HUANTA, en Ayacucho
Antigüedad: Similar con las culturas Tiahuanaco, Mochica y Nasca.
Altitud: Sobre los 3,000 m.s.n.m.
Grupo Humano: Los HUARPAS
Area de Influencia: Todo el Departamento de Ayacucho, más las relaciones de intercambio con las culturas Tiahuanaco y Nasca. Asimismo las acciones guerreras les permitieron dominar por el norte Cajamarca y Lambayeque; por el sur Cusco y Arequipa
Centro Cultural: La Ciudad de WARI
Monumentos: Existen numerosos vestigios arquitectónicos que están diseminados por el Departamento de Ayacucho, especialmente en WARI
Su cerámica es muy fina y policromada con aplicaciones pictóricas y escultóricas en grandes vasos ceremoniales
La Cultura Tiahuanaco ejerció gran influencia para el desarrollo de los HUARPAS tanto en la organización social, como en la enseñanza de técnicas agrícolas y metalúrgicas, habiendo aprendido de ellos a obtener el bronce.
G.- LA CULTURA CHIMU
Ubicación: En el Departamento de La Libertad
Antigüedad: A partir del siglo X DC.
Altitud: al nivel del mar
Fundador: Según la leyenda fue NAYLAMP que llegó a las costas peruanas en balsas por vía marítima y posteriormente el REINO DEL GRAN CHIMU fue gobernado por CHIMOCAPAC y sus descendientes.
Area de Influencia: Hasta Piura por el norte y Lima hacia el sur; cerca a Pativilca construyeron la FORTALEZA DE PARAMONGA
Centro Cultural: CHAN CHAN en el valle de Moche, a escasos kilómetros de la ciudad de Trujillo, cuyas dimensiones permitió albergar a 100,000 personas. Chan Chan fue una gran ciudad totalmente amurallada, llena de calles, avenidas, plazas, templos, jardines y viviendas siendo todas las obras de arquitectura civil hechas con adobes,en cuyos muros se puede admirar relieves y frisos confeccionados en barro que son el asombro del mundo entero.
Fueron grandes agricultores que supieron aprovechar los canales de irrigación; también se dedicaron a la caza y pesca.
En sus ceramios, los de la Cultura Chimú, utilizaron el color negro con figuras zoomorfas y antropoformas de forma tubular y con arco en la parte superior.
En orfebrería confeccionaron principalmente TUMIS, cuchillos,vasos de oro y muchas otras bellísimas joyas producidas con éste metal precioso.
EL REINO CHIMU se sometió pacíficamente al Inca Pachacútec, pero conservaron su lengua aún en la época de la dominación española.
H.- KOTOSH
Ubicación: A cinco kilómetros de la ciudad de Huánuco
Antigüedad: Correspondiente al Período Precerámico, siendo una de las más antiguas del Ande.
Altitud: Aprox. 1,900 m.s.n.m.
Area de Influencia: Toda la Provincia de Huánuco; mantuvieron relación con Vilcar Kotosh, Shillacoto, Patahuasi, Quilla Rumi y otras.
Centro Cultural: El templo ceremonial de las MANOS CRUZADAS, cuyas paredes están decoradas con hornacinas, donde se han encontrado pequeños objetos de oro, cerámicos, huesos de animales y otros. Para algunos las MANOS CRUZADAS, de Kotosh, ubicadas dentro del recinto central del templo, fue el signo principal de la religiosidad de los antiguos habitantes huanuqueños y que entre otras cosas significa el abrazo de paz, la paciencia y la amistad.
I.- TANTAMAYO
Ubicación: Provincia de Huamalíes, a l67 kilómetros de la ciudad de Huánuco.
Altitud: 3,400 m.s.n.m.
Area de Influencia: :Huamalíes, el Alto Marañón, Tantamayo, Llata y otros.
Centro Cultural: TANTAMAYO, es un Complejo Arqueológico Pre-Inca conformado principalmente por: Susupillo, Piruro, Jipango, Rapallán y Chapash. Se caracteriza por su arquitectura es de tipo defensivo de dos o tres murallas que, verticalmente, tienen varios metros de altura. Sus construcciones están hechas con lajas de pizarra unidas por una mezcla de barro y otros materiales, las vigas son de granito de hasta 2,50 metros de alto, que soporta las otras lajas que le dan forma de un arco andino o falsa bóveda.
La parte correspondiente a Susupillo llamada también RASCACIELOS ANDINOS, tiene edificaciones hasta de seis pisos y están protegidos por tres murallas; las habitaciones tienen un sistema especial que, desde la parte más baja hasta el último piso, mantenían calurosos los ambientes (sistema de calefacción).
Asimismo, forman parte de este gran Centro Cultural:Husta, Huamán Huilca, Huinac, Urpish, Jaragraf, Pangarwilca, Toricai, Huari Castillo, Japallán, Celmin, Ango, Isog, Pojoc y otros que eran un conjunto de silos donde almacenaban enormes cantidades de alimentos para que no les faltara en tiempos de hambruna. También existen muchos otros centros de especial arquitectura.
EL IMPERIO DE LOS INCAS
Es a partir de las grandes leyendas tejidas para la creación del INCANATO, como el de Manco Cápac y Mama Ocllo que emergieron del Lago Titicaca o el de los cuatro hermanos AYAR que según la mitología fueron los creadores del Tahuantinsuyo; lo cierto del caso es que las tribus de raza y lengua quechua, entre los siglos XI y XII fueron ocupando el valle del río Vilcanota, también la zona del Lago Titicaca y la meseta adyacente a la misma, para finalmente establecerse en la ciudad del CUSCO que ,al cabo de pocos siglos lograron convertirse en el centro de un poderoso Imperio que alcanzó la mayor extensión geográfica entre todos los que existieron en la América Precolombina.
Fueron trece los INCAS o Señores de la Tierra que gobernaron en el Imperio Incaico, quienes lo hicieron por mandato de su dios WIRACOCHA, de los cuales los primeros se desempeñaron como grandes MAESTROS antes que gobernantes propiamente dicho, que enseñaron a su gente, todas las técnicas necesarias para salir airoso como un pueblo productivo y organizado en el ámbito geográfico que poco a poco conquistaron; pues al comienzo ellos lograron que las tribus aledañas al Cusco se sumaran pacíficamente a su reino y al resto de pueblos los obtuvieron mediante acciones guerreras.
Los Incas registrados hasta la llegada de Francisco Pizarro:
Dinastía HURIN CUSCO:
1.- Manco Cápac
2.- Sinchi Roca
3.- Lloque Yupanqui
4.- Mayta Cápac
5.- Cápac Yupanqui
Dinastía HANAN CUSCO
6.- Inca Roca
7.- Yahuar Huaca
8.- Viracocha
9.- Pachacútec
10.-Tupac Inca Yupanqui
11.-Huayna Cápac
12.- Huáscar
13.- Atahualpa (Que nunca fue coronado o reconocido como Inca)
El territorio del Imperio Incaico, fue el más extenso que hubo en América y abarcó:
El sur andino de Colombia;
Todo el Ecuador;
La Costa y Sierra del Perú;
El sur de Santiago y Valparaíso, en Chile;
El Altiplano y la región andina de Bolivia;
El noroeste de la Argentina; y
Hacia el oriente tuvieron como frontera la selva amazónica, a la que nunca ingresaron.
TAHUANTINSUYO se llamó a toda el área geográfica del Imperio, pero para lograr un buen control administrativo, el Inca Pachacútec lo dividió en cuatro regiones o SUYOS, que fueron:
COLLASUYO, correspondiente a toda la parte sureste de la ciudad Capital. (Urcos, Collao, Arequipa, hasta el río Maule en Chile)
CONTISUYO, desde el sur y el oeste de Cusco hasta la costa (Quilca e Ica)
CHINCHAYSUYO, todo el noreste de la ciudad imperial (Apurímac, Ayacucho, parte de Ica, hasta orillas del río Ancasmayo, en Colombia)
ANTISUYO, a partir del norte y el este del Cusco, hasta las cabeceras de los ríos Madre de Dios y Paucartambo.
El CUSCO, fue la sede principal del Imperio y desde ahí partían los famosos CAMINOS DEL INCA, que unían a todos los pueblos del Tahuantinsuyo que llegaron a ser más de diez millones de habitantes, integrados principalmente por las etnias Aymaras, Quechuas y Yungas. El idioma oficial fue el QUECHUA, pero respetaron los distintos dialectos de los pueblos sometidos. Su dios estuvo representado por el SOL o INTI.
Los Incas, tuvieron excelentes regímenes organizativos, tanto en lo militar, como en lo político, social y agrario, a tal punto que la palabra TAHUANTINSUYO fue sinónimo de control sobre un difícil territorio y también, como eficiente organización gubernamental; que tuvo, según los cronistas, al Inca Pachacútec como: EL MAS GRANDE HOMBRE QUE LA RAZA ABORIGEN DE AMERICA HAYA PRODUCIDO, por haber extendido diez veces más el imperio que encontró.
También fue el que se preocupó por el aspecto social y administrativo consolidando fuertemente el Incanato; asimismo, se dedicó a reconstruir, ampliar y embellecer al Cusco para que brille con todo su esplendor como la ciudad más hermosa de América del Sur. Además, envió a su hijo Túpac a la costa norte, en señal de mandato REAL en el lugar, siendo ahí donde Túpac organizó una expedición marítima, con balsas muy grandes, se hizo a la mar por espacio de un año y algunos historiadores afirman que ellos llegaron hasta las islas GALAPAGOS o las pequeñas islas de Oceanía.
El EJERCITO IMPERIAL, fue pieza fundamental del imperio incaico, pues les permitió conquistar territorios, manteniéndolos bajo su dominio y control; fueron más de 200,000 soldados, al mando de un general que era pariente muy cercano al Inca y en algunas ocasiones él mismo asumía el mando. Militarmente estaban divididos en agrupaciones de 10;100; 1,000 y 10,000 hombres, además de las personas que tenían que cargar el material de guerra y de las mujeres que caminaban con el ejército llevando consigo los víveres y tenían que preparar los alimentos para la tropa; como el territorio era tan extenso y las faenas eran largas ellos tuvieron en el camino sus edificaciones militares llamados TAMBOS.
Los incas no contaron lamentablemente con animales de tiro, como el caballo, la mula o el asno, tampoco conocieron el uso de la pólvora, ni la rueda u otros elementos tan necesarios para la guerra, por lo tanto las armas ofensivas y defensivas que utilizaron fueron rudimentarias como: las hondas, las flechas, los boleadores, la maza o macaca, las hachas que confeccionaban de piedra, plata y cobre; para protegerse usaban el casco o fajas que rodeaba sus cabezas y protectores de pecho y hombros fabricados en metal; usaron también escudos de madera forrados en algodón y otros elementos. Asimismo, los INCAS como medio de protección construyeron en distintos puntos estratégicos del territorio numerosos castillos y fortalezas, tanto de piedra como adobe, siendo una de ellas la admirable FORTALEZA DE SACSAHUAMAN edificada muy cerca a la ciudad del Cusco. El Ejército Imperial fue tan temido que varios pueblos se incorporaron al TAHUANTINSUYO en forma pacífica, entre ellos, los reinos del Gran Chimú y de los Chinchas.
En lo político, los incas, constituyeron una organización monárquica y teocrática porque se consideraban hijos del dios sol, inclinándose por un gobierno del tipo paternalista, antes que déspota o cruel. Comenzaba con la organización básica de la familia, que encabezaba el PUREC o padre y la unión de 20; 30 o más familias de una misma etnia u origen constituían el AYLLU, que era regentado por el CURACA; así tenemos que:
Diez familias o CHUNCA, eran jefaturados por el CHUNCA CAMAYOC
Cien familias o PACHACA, los comandaba el PACHACA CAMAYOC
Mil familias o HUARANGA, estaban bajo el mando del HUARANGA CAMAYOC
Diez mil familias o HUNO, cuyo jefe fue el HUNO CAMAYOC
La reunión de varios HUNOS, formaban un SUYO, gobernados por el SUYUYUC APO, nombrado por el Inca.
En escala superior estaban los miembros del Consejo Imperial o gobernadores conocidos como CAPAC APO; luego estuvieron los visitadores llamados TUCUYRICUY; en sitial mucho más alto estaban los OREJONES, también los miembros de la nobleza, sacertodes, hasta llegar a la máxima autoridad que fue el INCA.
Socialmente el INCANATO, fue una sociedad de clases: la nobleza y el pueblo.La primera lo constituía el Inca, sus familiares y los descendiente directos de los fundadores del Imperio. Asimismo, la nobleza tenía dos distingos, una de sangre y la otra por privilegios que vivían en las principales ciudades donde tenían sus imponentes palacios. Fueron también los sacerdortes incluidos en la clase privilegiada del Imperio; los más altos dignatarios vivían en el Templo CORICANCHA en el Cusco, el resto ejercian el culto en diversas ciudades, siempre en situación elevada y a todo lujo; algunas veces oprimían al pueblo en su beneficio. Los artesanos y artistas tuvieron algunas consideraciones especiales.
El HATUNRUNA o PUEBLO, fue la clase trabajadora bajo el poder del Inca, la nobleza y de la clase sacerdotal. Habiendo existido dos clases populares: los MITIMAES y los YANACUNAS. Los Mitimaes tuvieron ciertos premios y consideraciones cuando éstos eran enviados por el Inca como colonizadores de una región recién conquistada; pero en otras ocasiones los Mitimaes, fueron trasladados castigados, porque habían cometido alguna falta o desobediencia. En éste caso no recibían ningún beneficio.. Los YANACUNAS, fueron la clase más baja del pueblo, porque generalmente estaban integrados por prisioneros, a quienes, después de una guerra, se les perdonó la vida, por lo tanto sólo fueron los siervos del Inca y de la nobleza, sin derecho a ser súbditos, ni tener atributo alguno.
Los Incas, no llegaron a conocer la escritura o por lo menos hasta el momento nadie probó lo contrario; pero sí tuvieron un sistema de numeración a través de cordones y nudos, conocido como QUIPU, que es un cordel delgado de casi un metro de largo, del que cuelgan varios cordones de diferentes colores, tamaños y con distintos nudos: simples, dobles y triples; en el cordón principal se resumía el contenido del QUIPU; habiéndolos usado para anotar el número de habitantes, para controlar las cosechas y, para lo que numéricamente era necesario conocer.; los especialistas en Quipus se llamaron QUIPU CAMAYOC. Se dice también que los AMAUTAS fueron los encargados de anotar ideográficamente en los Quipus, los hechos más importantes en los anales del Imperio Incaico.
El AYLLU fue el núcleo principal de la familia en el Incanato, la extensión de tierra que a ellos les correspondía era para beneficio de todos, por eso los hombres y mujeres trabajaron comunitariamente el área del terreno; también por igual construían caminos, puentes; canales de irrigación, andenerías y una serie de obras públicas; asimismo todos rendían culto a sus antepasados que enterraban bajo tierra; además los integrantes de cada AYLLU estaban ligados al mismo TOTEM representados por un animal o planta, que consideraban su ancestro.
También tuvieron dos importantes fiestas religiosas: INTI RAYMI en Junio y CAPAC RAYMI en Diciembre, pero además realizaban varias festividades, de acuerdo al CALENDARIO AGRICOLA INCAICO, donde aprovechaban para efectuar sus mayores transacciones comerciales mediante el TRUEQUE ya que en el incario no se conoció el uso del signo monetario.
La agricultura fue la actividad primordial durante el Incanato, cuyas tierras estuvieron en poder de un Estado absoluto y despótico, siendo el Inca el único dueño que daba en PROPIEDAD COMUNITARIA al AYLLU, con la finalidad de que a ninguna familia le faltase, un terreno de cultivo para obtener de ella suficiente supervivencia; de la misma forma, el Inca asignaba parcelas de tierras a la nobleza y a la clase sacerdotal, para que del producto de ellas los dignatarios pudieran vivir de acuerdo a su rango jerárquico; o sea que las tierras agrícolas estuvieron repartidas en la siguiente forma:
TIERRAS PARA EL INCA, que fueron trabajadas por el pueblo y tuvieron gran extensión; del fruto de ellas se atendían las necesidades del monarca, de su corte, de la nobleza, del gobierno y del ejército. Asimismo, se almacenaban las reservas para los casos de emergencia o de hambruna.
TIERRAS PARA LA CLASE SACERDOTAL, cuya producción sirvió para la atención de los sacerdotes y para las ofrendas en las ceremonias del culto; éstas áreas de cultivo, también fueron trabajadas por el pueblo.
TIERRAS PARA EL PUEBLO, les eran asignadas por intermedio de los AYLLUS, de acuerdo al número que integraba la familia, así los hombres recibían un TOPO (apx.2,700 M2) y las mujeres 1/2 TOPO (apx. 1,350 M2) todas estas tierras se les entregaba en calidad de USO, más no en propiedad.
El trabajo se distribuyó de tres maneras:
El AYNI, integrado por todos los miembros aptos de la comunidad, con excepción de los ancianos, inválidos, mujeres embarazadas y niños.
LA MINCA, fue el trabajo voluntario de la comunidad en las tierras del Inca, de la nobleza, del sacerdocio; también en la construcción de caminos, puentes, obras públicas, etc.
LA MITA, fue la cuota de trabajo que aportaba el AYLLU o comunidad en beneficio del virreynato: cultivos, tala de bosques, labores mineras y metalurgistas, etc.
El incanato sólo conoció a los auquénidos como ganado, habiendo domesticado únicamente a las LLAMAS y ALPACAS de los que aprovecharon la lana para tejer sus vestidos y su carne para hacer el CHARQUI o carne seca (la VICUÑA y el HUANACO fueron animales salvajes ), lamentablemente tampoco tuvieron aves de corral, es así ante la carencia de carnes y leche su alimentación tuvo que ser producto del trabajo agrícola, que dicho sea de paso las áreas de cultivo no fueron generosamente suficientes, y tuvieron la imperiosa necesidad de cultivar en las faldas de los áridos cerros construyendo ANDENERIAS, que técnicamente, son como terrazas edificadas en las laderas de los montes, protegidos por muros de contención que llenaban de tierra, ganando de ésta manera grandes extensiones de tierras agrícolas; cultivaron principalmente la papa, el maíz, quinua, zapallo, pallar, frijol, cañigua y otros vegetales; también árboles frutales como: la chirimoya, la piña, el pepino, pacay y el lúcumo. El algodón fue usado en textilería fina y del magüey obtenían unas fibras largas para la confección de sogas muy usadas en la construcción de puentes.
Son muchos más los aspectos que podríamos tocar con respecto a los grandiosos tiempos del Incanato, que terminaríamos saliéndonos del tema referido a los CROATAS, por ello, sólo se añadirán algunos datos más:
En el TAHUANTINSUYO, se conoció la metalurgia; fabricaron bellas piezas en oro, plata y cobre, como el IDOLO DE ORO de Hualla-Hualla, también en oro el KONOPAS o aríbalo que servía de ofrenda a los APUS o dioses y numerosas obras hechas por los alfareros. Asimismo supieron la técnica del bronce y la aleación del cobre y estaño.
2.- Las obras que más admiración causan al mundo, tanto en lo civil, religioso y militar son los grandes monumentos arquitectónicos que construyeron, siendo algunos de ellos:
EL CORICANCHA en el Cusco, fue el más grande templo religioso del Imperio Incaico, sus paredes estuvieron totalmente cubiertas con planchas de oro, en el Centro Ceremonial hubo una representación del sol hecho en oro y a los lados de ésta imagen estaban los cuerpos de los Incas sentados en tronos de oro macizo. El TEMPLO DEL SOL se construyó íntegramente de piedras, hallándose en su interior las capillas de la luna, de las estrellas, del rayo, del arco iris, todos ellos con bellos parámetros líticos.
LA CALLE DE HATUN RUMIYOC, (Cusco), aquí se aprecia que las paredes de la calle fueron hechas con piedras perfectamente amalgamadas unas con otras, destacando la famosa PIEDRA DE LOS DOCE ANGULOS. Antiguamente ésta calle fue uno de los ingresos a la Ciudad Imperial y cuando un visitante quería entrar a ella, obligatoriamente, exclamaba: CCOSCCO HATUN LLACTA, NAPAYCUYKIN ! (Oh!, Cusco, grandiosa ciudad, te saludo! ).
LA FORTALEZA DE SACSAYHUAMAN, (Cusco), Es una increíble fortificación, construida íntegramante con enormes piedras para defender a la ciudad del Cusco. Actualmente se puede admirar muchas partes de ella, como: las bases de los torreones que coronaban la fortaleza, también los pasajes entre bastión y bastión, los recintos de los jefes y los depósitos para los alimentos y las armas.
EL TEMPLO DE TAMPU MACHAY, (Cusco), Cuya edificación se hizo con piedras y pegado al cerro, que en la parte media de la construcción inexplicablemente aparecen caídas de agua. También en éste lugar se aprecia la existencia de puestos militares y atalayas para la vigilancia y control.
LAS RUINAS DE K’ENCCO, (Cusco), monumento pétreo dedicado a rendir culto a los muertos; comprende un anfiteatro, la roca sagrada, un templo subterráneo, una tumba real con varios nichos y una canaleta en zig-zag para su uso religioso.
MACHU PICCHU, Cusco, es un enorme e impresionante conjunto arquitectónico, construído por los Incas por razones de seguridad o por exigencias religiosas, a 2,450 m.s.n.m. y a 112 Km al norte de la ciudad del Cusco; descubierto en 1911 por el profesor Hiram Bingham, de la Universidad de Yale. Este centro es tan fabuloso que principalmente podemos distinguir:
Las Terrazas y Acueductos para la Agricultura;
El Barrio Industrial y de la Intelectualidad o de los Amautas;
Los barrios para los nobles, sacerdotes y militares;
Portada del Recinto del Templo del Sol y Vanos trapezoidales de Entrada;
Escalinata Central, las fuentes o baños y casas típicas incaicas;
Mesa de Sacrificios para la Pachamama, Tumba Real y nichos;
El Torreón, la casa para la sacerdotisa;
Las cárceles y la Cámara de las Torturas y el Cementerio
El Templo Solar con su torreón, el recinto de las ACLLAS y el barrio popular
Intihuatanas o relojes solares, morteros y mesas funerarias
El Camino y Puente del Inca, que unía ciudades y puestos de avanzada
La Portada Principal de acceso a la ciudad y la ventana de las Sierpes
La Plaza Sagrada, El Templo Principal y el Templo de las tres ventanas y otros.
En el Cusco, también existen legados incaicos en el Valle Sagrado de los Incas, lo mismo en Pisac, Ollantaytambo y en todos los lugares del territorio del Tahuantinsuyo como HUANUCO MARCA, en Huánuco; LOS BAÑOS DEL INCA, en Cajamarca y muchos otros centros monumentales.
LA CONQUISTA
La llegada de los españoles al floreciente y fabuloso Imperio de los Incas, se produjo a partir del año 1,530, fecha que la empresa expedicionaria al mando de Don Francisco Pizarro, incursionó violentamente en los pueblos y ciudades del antiguo Perú, dando inicio a una nueva época apoyada por la cultura europea y la FE CATOLICA.
Acerca de la vida de Dn. Francisco Pizarro, recordaremos que, fue hijo del Capitán Gonzalo Pizarro, llamado EL ROMANO y de la servidora Francisca Gonzáles; nació el 16 de marzo de 1,468, en la ciudad de Trujillo, Extremadura, en España, donde lo abandonaron sus padres. Ante tal hecho fue criado piadosamente por Inés de Alonso LA BARRAGANA, de oscuros y turbios antecedentes, siendo ella sucia de costumbres, LA PUERCA, que la historia dice que lo crió. Se sabe que en el año 1,504 Pizarro llegó a la isla La Hispaniola (Santo Domingo) donde hizo fortuna y logró fama como esforzado, animoso y arrojado guerrero; logrando ser la persona allegada a la gobernadora Doña María de Toledo, de quien aprendió los modales y porte cortesano.
En 1513, Pizarro, fue Jefe de la Vanguardia que descubrió con BALBOA el Océano Pacífico y estuvo entre los primeros que entraron a las islas Perlas en el Golfo de Panamá. Cuando Francisco Pizarro recorría, por la región del ABRIAME, el Cacique PANQUIACOTO le informó sobre el fabuloso Imperio de los Incas y lo que más le entusiasmó fue que en esas tierras peruanas había oro y piedras preciosas, en cantidades tan grandes que a cualquier simple hombre, lo podía convertir en el ser más acaudalado y poderoso de la tierra.
Con la información obtenida y la ambición de ser el gran conquistador del TAHUANTINSUYO, Pizarro buscó a su amigo Diego de Almagro, con quien comenzó tan empeñosa tarea, pero después de dos no muy exitosos intentos consiguió que el CURA, HERNANDO DE LUQUE se sumara como financista de la sociedad expedicionaria; inmediatamente después Francisco Pizarro, (1528), viajó a España , acompañado también por algunos nativos recogidos de las costas peruanas y con una valiosa muestra de las riquezas del Perú.
El Emperador Carlos V, quedó tan impresionado por la exposición de Pizarro, que antes de viajar a BOLONIA para ceñise la corona imperial Alemana, ordenó que el Consejo de Indias, despachara favorablemente los planes presentados por Dn. Francisco Pizarro, y fue la reina madre Doña Juana LA LOCA, quien extendió a Pizarro la llamada CAPITULACION DE TOLEDO, el 26 de julio de 1,529, concediéndoles a los expedicionarios una serie de garantías y facilidades y por la cual se le otorgaba lo siguiente:
FRANCISCO PIZARRO, El nombramiento de GOBERNADOR, CAPITAN GENERAL, ADELANTADO y ALGUACIL MAYOR de la PROVINCIA del PERU. Se le otorgaba el usufructos de por vida de las tierras,con un sueldo anual de 726,000 MARAVEDIES, con la condición de pagar por su cuenta al Alcalde Mayor, al Médico, Boticario y a treinta peones.
Se le facultó mandar construir hasta cuatro fortalezas para la defensa de la Provincia, otorgándosele, el cargo de Teniente hasta dos generaciones después.
DIEGO DE ALMAGRO: El reconocimiento oficial de HIDALGO TENIEN TE de la FORTALEZA de TUMBES. Sueldo: 100,000 MARAVEDIES al año.
HERNANDO DE LUQUE: PROTECTOR UNIVERSAL de todos los in- dios de la Provincia del Perú, su sueldo: 1,000 ducados anuales, mientras el Papa le designe OBISPO.
BARTOLOME RUIZ: Fue nombrado PILOTO MAYOR DEL MAR. Sueldo: 750 maravidíes al año, Promesa de una escribanía en Tumbes para un hijo suyo, y compañeros de Pizarro en la Isla del Gallo: CABALLEROS DE ESPUELAS DORADAS.
Este documento firmado en España, representó un gran acontecimiento, fue difundido por todo el continente europeo, despertando así enorme expectativa y también los deseos de muchos de ellos para sumarse a la empresa conquistadora, para lograr fama y fortuna; siendo por eso que en el año 1,532 desde Sevilla, un barco extranjero - no español- partió con destino al Perú, encontrándose a bordo el inmigrante CROATA, BASILJEVIC. Este barco y muchos otros navíos que zarparon hacia tierras peruanas bien pudieron haber sido originarios de CROACIA, tripulados por croatas nacidos en la Ciudad Estado de Dubrovnik, RAGUSA, o en las regiones de Dalmacia o de Istria porque estos pueblos estaban bajo el amparo del Imperio de los HABSBURGO que dominaban casi toda Europa, a tal punto que CARLOS V decía que en sus tierras no se ocultaba el sol.
En el año 1,531, Francisco Pizarro, con 180 hombres llega al Valle del Chira, fundando allí San Miguel que fue la primera ciudad española en el territorio del Tahuantinsuyo, 1532, estableciendo el primer Cabildo y donde se hicieron las primeras construcciones, pero poco después esta ciudad fue trasladada al valle del río Piura, donde actualmente existe.
Estando en esta ciudad, Pizarro se enteró que el Inca Atahualpa, se encontraba en Cajamarca, decidiendo ir al encuentro con el monarca y después de más de dos meses de penosa marcha por la Cordillera de los Andes, encontraron al hermoso y bien cultivado valle Cajamarquino y distinguieron ,asombrados, el extenso, campamento de Atahualpa, formado por miles de tiendas blancas, perfectamente alineadas fuera de la ciudad.
Pizarro, utilizando una serie de argucias, capturó y tomó preso al Rey Inca, de-satando luego una cruel matanza que cubrió la plaza de cadáveres y de indios agonizantes, para finalmente trasladar a Atahualpa al cuartel del los conquistadores.
Atahualpa, al percatarse que los españoles tenían ambición de fortuna sin límites, ofreció como rescate para lograr su libertad, llenar un cuarto de oro y dos de plata, hasta la altura donde llegaba su mano, propuesta que fue aceptada por Pizarro. El Inca ordenó a sus emisarios que recolectaran el tesoro prometido, almacenándose en poco tiempo los cuartos de cuantiosa fortuna.
Francisco Pizarro, mandó fundir las joyas y los preciosos metales, convirtiéndolos en barras, separó la quinta parte al Rey de España y el resto lo repartió entre los conquistadores, en proporción a su rango y a los servicios; cada hombre recibió una veradera fortuna. Almagro y sus hombres sólo recibieron un total de 15,000 pesos. Con este reparto se dio inicio al RANCHEO del Perú.
Los advenedizos conquistadores, faltando a su palabra, no pusieron en libertad al Inca; por el contrario, de inmediato lo retuvieron y le abrieron juicio sumario, acusándolo de idólatra y polígamo, de haber usurpado el trono y mandado asesinar a su hermano HUASCAR y finalmente, de estar organizando una sublevación para destruir a los conquistadores.
El juicio, cuyo tribunal estuvo constituido principalmente por Francisco Pizarro y Diego de Almagro, condenó a Atahualpa a morir en la hoguera, pero como a última hora se bautizó, se le cambió la pena señalada por la del garrote o estrangulamiento, muriendo así (en plena plaza de Cajamarca) el Emperador Inca y, con él, se puso término al fabuloso Imperio de los Incas.
Cabe señalar que todos los que intervinieron en la conquista del Tahuantinsuyo cometieron el error de la CEGUERA CULTURAL, pues obnubilados por la codicia y por el poderío de sus modernas armas, no se dieron cuenta que estuvieron ante gente de gran valía, que supieron sobresalir sin ayuda de nadie y que del Imperio de los Incas, pudieron haber aprendido tantas técnicas en beneficio de la Humanidad, como lo hicieron los europeos cuando llegaron al Asia. Lamentablemente, se perdió una buena oportunidad en el campo de la administración, de la medicina, de la industria y otros. Aunque es justo reconocer que los españoles dieron a conocer nuestra FE en CRISTO, nos enseñaron los últimos avances del mundo occidental y fomentaron la transculturización en sus colonias.
Posteriormente, por los caminos de los incas, a través de la cordillera andina, Francisco Pizarro se dirigió a tomar la ciudad del Cusco llevando consigo a Túpac Hualpa -hermano de Atahualpa- a quien proclamaron Inca, con la finalidad de que los indios le rindieran sumisa obediencia y a quien pudieran manejar a su antojo, pero este murió repentinamente en el camino. Al llegar a Jauja, Pizarro comprobó que este valle era propicio para vivir, fundó allí la segunda ciudad española en el año 1,533 e inclusive quiso que esta sea la Capital del Perú.
El 15 de noviembre de 1,533, Don Francisco Pizarro, con sus soldados y expedicionarios, llegó a las puertas de la orgullosa y arrogante ciudad del Cusco, Capital del Imperio de los Incas y todos quedaron asombrados por la magnificencia de la ciudad y por sus inmensas riquezas,organización y cultura, según relatan las crónicas escritas por Pedro Pizarro, Miguel de Astete y Pedro Sancho que fueron testigos presenciales de tan deslumbrante acontecimiento, resaltando algunos puntos del extenso informe:
El Cusco, ubicado a 3,350 m.s.n.m., se extendía desde las laderas que forman las montañas que rodean a la ciudad hasta el llano, destacando la fortaleza de Sacsayhuaman, que contenía cantidad de compartimientos en los que podía alojar cómodamente, a un ejército de más de 5,000 soldados. De las enormes piedras que forman los muros de los templos y palacios, Don Pedro Sancho dice:
Que nadie puede creer que han sido puestos allí por la mano del hombre y en especial, por Sacsayhuamán, escribe: NO HAY EN EUROPA EDIFICIO COMO ESTA FORTALEZA NI CASTILLO MAS FUERTE.
Es tan grande y hermosa la ciudad, que sería digna de verse en España y toda llena de palacios de señores, ya que en ella no vive gente pobre.
Miguel de Astete, escribe sobre el deslumbramiento que le causó el haber encontrado gran cantidad de oro y plata dentro de los palacios, así como también la finura y delicadeza con que fueron trabajados los objetos. Además, hallaron más de veinte estatuas en oro y plata, representando a hombres y mujeres, a quienes les rendían culto con un personal de servicio permanente
En el Cusco destacaba el Templo Coricancha, en cuyas cuatro casas las paredes estaban íntegramente enchapadas en oro puro y la más suntuosa tenía el SOL, en una gran figura en oro con incrustaciones en piedras preciosas; también brillaban los palacios de los reyes Huayna Cápac y Atahualpa, cuya portada estaba ricamente trabajada en plata; la Plaza Principal, de gran tamaño, estaba rodeada de edificios notables; el monasterio de Hatuncancha, con cien viviendas interiores, destinadas a los sacerdotes, mujeres vírgenes y ancianas (mamaconas) que cuidaban a la vírgenes del Sol. Asimismo, dice Don Pedro Pizarro que ubicaron enormes almacenes de ropa y material para confeccionar vestidos y un depósito de plumajes multicolores de pájaros, que les servían para tejer los mantos para los dignatarios y para la nobleza.
Las calles estaban perfectamente delineadas, todas cubiertas con losas de piedra y con un conducto de agua que abastecía a toda la población; el resto de las construcciones eran de piedra y adobe, que guardaban armonía con el conjunto arquitectónico de la ciudad.
A los españoles, antes de entrar a la ciudad del Cusco, se les presentó el joven Manco, hermano del Inca HUASCAR, reclamando sus derechos al trono. Pizarro aprovechó la oportunidad de contar con un rey que creía poder manejar a su antojo, le reconoció sus derechos y con él hizo su entrada triunfal a la Capital Imperial y después coronó a Manco Inca, quien se declaró vasallo del Emperador Carlos V de España. Pizarro procedió a la fundación española de la ciudad del Cusco, el 24 de Marzo de 1534.
Luego los españoles, de acuerdo a su importancia, se ubicaron indistintamente en toda la ciudad, procediendo Pizarro a distribuir entre la gente los templos y palacios; ranchearon todos los lugares donde podían encontrar oro y plata, reuniendo un tesoro igual o mayor al que obtuvieron en Cajamarca; se repartió entre los soldados, separando antes la quinta parte para la Corona Real de España.
Así nació el mestizaje en el Perú, fruto de ello fue nacimiento de los peruanos que eran hijos de españoles con las nativas, que más tarde serían los protagonistas para la formación de la República del Perú. También en el Cusco se crearon numerosos barrios como los del: Coricancha, Almudena, Hanan Cusco, Santiago, Belén, San Gerónimo, Santa Clara, San Pedro, San Francisco, La Merced, el Barrio de San Blas y muchos otros más; edificándose en el Cusco 28 Iglesias Católicas, estando una de ellas, sobre lo que fue el Coricancha.
Los españoles, mantuvieron el mismo territorio del Tahuantinsuyo, habiéndole tocado a Francisco Pizarro la mayor parte de la gobernación y a Diego de Almagro, 200 leguas al sur, a lo largo de la costa (Chile). Ambos personajes se dedicaron a fundar en nombre del Rey de España las ciudades que existían; así el 06 de Enero de 1,535, Francisco Pizarro, eligió el lugar donde sería la Capital del Perú y su fundación oficial se llevó a cabo el 18 de Enero de 1535, con el nombre de la CIUDAD DE LOS REYES, porque en Pascua de Reyes se tomó la decisión y en homenaje a los Reyes de España. Luego fundaron: Trujillo (1,535), Chachapoyas (1,538), San Juan de la Frontera o HUAMANGA o AYACUCHO (1,539), HUANUCO (15 de Agosto de 1,539), AREQUIPA 15 de Agosto de 1,540, Charcas y todas las demás ciudades del antiguo Perú.
FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA, en sus comentarios: " Nueva Crónica y Buen Gobierno", en la segunda parte pág.28-29 dice: "Los españoles durante la conquista se desparramaron por totas partes, dentro del territorio de este reino, estableciéndose en todos los sitios de uno en uno o de dos en dos. Convirtieron a los indios de cada lugar en Yanaconas, esclavos, buscando ventajas y la mejor forma de acomodarse a costa de los mismos, haciéndoles mucho daño y grandes males. Les pedían oro y plata, quitándoles sus vestidos y alimentos aprovechando de la situación en que se encontraban los indios, quienes atemorizados y espantados al ver gente nueva se escondían y huían asustados... Realizada la conquista y después de haberse apoderado de todo el territorio y rancheado todo lo que pudieron, los españoles empezaron a quitar a los indios sus mujeres e hijas; violaban y forzaban a las que se resistían o las mataban como a perras, sin temor a Dios ni a la justicia, por que no existían jueces.... Don Francisco Pizarro, don Diego de Almagro y demás cristianos mandaron encerrar en una pieza tapiada las puertas, al excelentísimo señor Cápac Apo Guamanchau, segunda persona del Inca, todavía vivo en este tiempo pero ya muy anciano, junto con varios señores principales, exigiéndoles la entrega del oro y la plata que tenían. Dichos conquistadores desesperados por la codicia y al no obtener de ellos lo que deseaban, prendieron fuego a la habitación quemándola por completo y acabando así con la vida de Cápac Apo y de los que lo acompañaban.
DESCUBRIMIENTO DEL AMAZONAS
Por aquella época los conquistadores escuchaban sobre la existencia de EL DORADO, lugar tan igual de rico como el que acababan de conquistar, fue Gonzalo Pizarro cuando estaba a orillas del río Napo, el que decidió iniciar la búsqueda de tan preciado tesoro, al internarse en la selva sufrieron una serie de penurias y enfermedades, a tal punto que tuvieron que sacrificar los caballos para comer su carne y beber la sangre; Pizarro un tanto enfermo abandonó la expedición y nombró a FRANCISCO DE ORELLANA el mando de la empresa y él llegó al lugar donde el río Napo da origen al inmenso RIO AMAZONAS, lo recorre íntegramente hasta llegar finalmente al Oceáno Atlántico, entró a la Isla Cubagua, donde acampó poco tiempo, para hacerse a la mar con rumbo directamente hacia España para informar al Rey sobre su descubrimiento y de las nuevas tierras que acababa de conquistar en favor de la Corona Real.
MUERTE DE DON DIEGO DE ALMAGRO
Después de haber sofocado la rebelión de Manco Inca, en el año 1,536, Francisco Pizarro, se vio acosado por los almagristas que tomaron posesión de la ciudad del Cusco, 1,537-1,538, apresaron a sus hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro y lograron varias pequeñas victorias hasta que los pizarristas los vencieron en la batalla de LAS SALINAS, a sólo cinco kilómetros de la ciudad imperial, donde fue tomado prisionero Diego de Almagro, ordenando Hernando Pizarro que le dieran garrote en la prisión; luego sacaron el cadáver a la plaza y le cortaron la cabeza. Los almagristas conocidos como los de Chile, cayeron en desgracia, se les despojó de sus bienes y fueron reducidos a la miseria, jurando entonces vengar a Almagro.
MUERTE DEL CONQUISTADOR DON FRANCISCO PIZARRO
JUAN DE HERRADA con un grupo de almagristas vivían en un solar cercano a palacio, a quienes se les conocía con el apelativo de los CABALLEROS DE LA CAPA, porque debían turnarse la única capa que tenían cuando querían salir a la calle; éstos almagristas el día domingo 26 de junio de 1,541, al mando de Juan de Herrada, asaltaron el palacio del conquistador, dando muerte a cuantos salieron al encuentro. Sorprendido Francisco Pizarro se defendió valientemente, hasta que fue mortalmente herido por una estocada en la garganta.
Muerto Pizarro, los almagristas, en 1,542, proclamaron a Diego de Almagro EL MOZO como gobernador de Nueva Castilla (Perú), pero éste fue derrotado por el ejército del Rey de España comandado por el comisionado Vaca de Castro, en la batalla de Chupas, cerca a Ayacucho. Diego fue sentenciado a muerte por decapitación.
CREACION DEL VIRREYNATO EN EL PERU
En Noviembre de 1,542, Carlos V promulgó Nuevas Leyes que creaban los virreynatos del Perú y México; designando como primer Virrey del Perú a Dn. Blasco Núñez de Vela. Fueron cuarenta los virreyes de gobernaron nuestro territorio, hasta el año 1,825, en que se selló definitivamente la independencia de la Patria.
El objetivo fundamental de la creación del Virreynato fue el procurar la más eficiente explotación de la colonia, en favor de la metrópoli, basado en el máximo rendimiento económico del trabajo del indio; porque muy poco pudieron hacer, las humanitarias Nuevas Leyes dadas a raíz de la voz de protesta del Padre Bartolomé de las Casas, en defensa de los indios, ya que ningún español las puso en practica.
LIMA CIUDAD VIRREYNAL
Lima fue la capital del Virreynato del Perú y el centro del poderío español; convirtiéndose muy rápidamente en la primera urbe de América del Sur; fue también la sede de la residencia del Virrey, de la Real Audiencia y de la más numerosa y pomposa Corte de todas las colonias españolas, que desde su palacio se dictaban las ordenanzas e instrucciones para el gobierno del extenso territorio. Afirmó su auge construyendo suntuosas casonas, en el lujo ostentoso de su aristocracia y en el derroche de sus fiestas y sus aparatosas ceremonias. LIMA fue también el centro del poder eclesiástico, pues era la sede del Arzobispado, con un territorio aún más amplio que el del Virrey; se construyeron inmensos y numerosos conventos de diversas órdenes religiosas que rivalizaron en el arte y la suntuosidad de sus templos.
El TERRITORIO DEL VIRREYNATO DEL PERU,
ABARCO LAS AUDIENCIAS DE:
1.- Panamá 5.- Charcas
2.- Santa Fe de Bogota 6.- Chile
3.- Quito 7.- Buenos Aires
4.- Lima
En el siglo XVIII, España desmembró el enorme territorio peruano y creó El Virreynato de Nueva Granada, en 1,717, con las audiencias de: Panamá, Santa Fe de Bogotá y Quito; además de la Capitanía General de Venezuela (1742).
El Virreynato del Rio de la Plata, en (1,776), con las audiencias de Charcas (Bolivia) y Buenos Aires.
La Capitanía General de Chile, creada en 1,798
En el siglo XIX se reincorporaron al Virreynato del Perú, los territorios de Maynas (1,802), Guayaquil (1,803) y la Audiencia de Charcas ,Bolivia (1,810)
TRANSCULTURIZACION
Los primeros conquistadores europeos, españoles, se alimentaron y vistieron con lo que encontraron en el Tahuantinsuyo, pero a medida que se fue iniciando la colonización fueron transplantando, de Europa, los elementos materiales y sociales, propios de ese continente:
PARA LA AGRICULTURA, aportaron: Trigo, cebada, arroz, habas, lentejas, garbanzos, etc.; lechuga, espinaca, col, coliflor, rábanos, nabo, ajos, cebolla, etc.; naranjas, manzanas, limas, granadas, limones, membrillos, duraznos, uvas, higos, calabazas, melones, cerezas, peras, guindas, melocotones, ciruelas, etc.
PARA LA GANADERIA: La vaca, el buey, el caballo, asno, mulo, carnero, cabra, oveja, cerdo, conejos; aves de corral: gallos, gallinas, gansos, etc.etc.
NUEVOS ELEMENTOS TECNICOS: La rueda, el torno, la pólvora y las armas de fuego, el arado a tracción animal, el vidrio, la aplicación del hierro, el arco arquitectónico, la bóveda, el ladrillo y otros.
NUEVOS ELEMENTOS ECONOMICOS:
La MONEDA METALICA; el ESCUDO fue la unidad monetaria en ORO y el REAL para la plata.
Objetivo principal : el lucro, la ganancia y el enriquecimiento desmedido.
La explotación de la raza vencida, especialmente en el rubro minero y agrícola
NUEVAS INSTITUCIONES POLITICAS
Monarquía absoluta, bajo la forma del Virreynato
Consejero de Indias
Los Corregimientos
Los Cabildos, y
Las Intendencias
NUEVAS INSTITUCIONES SOCIALES, USOS y COSTUMBRES
La organización social basada en la familia y NO en el Ayllu
La costumbre de vivir en la ciudad.
Las modas en el vestido, las comidas, las fiestas y los modos en el trato.
NUEVOS CONOCIMIENTOS INTELECTUALES
Los conocimientos científicos, literarios y filosóficos de la Cultura Occidental:
El Idioma Castellano
La Escritura fonética
El Papel
La Imprenta
ESTILOS Y CONOCIMIENTOS EUROPEOS
Magníficas obras de pintores, alarifes, escultores, talladores, plateros, etc. que llegaron al Perú. Los indios aprendieron las nuevas técnicas y estilos que dio origen al inconfundible trabajo artístico, muy diferente al europeo. Como las obras realizadas por los artesanos y artistas del BARRIO DE SAN BLAS, en el Cusco.
LA RELIGION CATOLICA
España trajo a América la FE CRISTIANA, con el Evangelio de amor, luz y paz predicaron el catolicismo y gracias a los sacerdotes, los Reyes de España reconocieron a los indios su condición humana y dictaron leyes para protegerlos. El Perú durante el virreynato, se vio bendito por la real devoción al Señor, con la presencia de Santos, como:
SANTA ROSA DE LIMA, en 1,671 fue canonizada por el Papa Clemente X y consagrada Patrona de América y las Filipinas.
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, en 1,671 fue beatificado por el Papa Inocencio XI y canonizado en 1,727 por S.S. el Papa Benedicto XIII
SAN FRANCISCO SOLANO, en 1,734 fue canonizado por su ejemplar vida como apóstol del Nuevo Mundo.
SAN MARTIN DE PORRES, en 1,837 fue beatificado y en 1962 solemnemente canonizado.
Además hubieron numerosos MARTIRES misioneros que ofrendaron sus vidas por llevar la Fe de Cristo a las zonas selváticas del Perú (Pachitea, Perené, Gran Pajonal, Ucayali, Cerro de la Sal y otros). Estando entre ellos los CROATAS: Biedma, Bajo, Amic, cuyos testimonios están plasmados en el libro escrito por el Padre Francisco A. Loayza, en 1,746, sobre la rebelión de Santos Atahualpa.
En el Virreynato del Perú, en 1570 se instaló en Lima EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO O DE LA SANTA INQUISICION, que fue un elemento de la contrarreforma transplantado al Perú, con la finalidad de perseguir a los herejes, pero principalmente, para defender a la Iglesia Católica, habiendo sido muchos los casos que este alto tribunal eclesiástico tuvo que tratar. Recordando que entre los años 1,629 y 1,639, se llevaron a cabo tres AUTOS DE FE, presididos por el Virrey Luis Gerónimo Fernández de Cabrera, Conde de Chinchón, en los que fueron quemados en la hoguera ONCE acaudalados comerciantes de Lima a quienes el Tribunal del Santo Oficio, los había juzgado y condenado por ser JUDIOS; por aquella época era costumbre denominar JUDIO al extranjero europeo que no había nacido en España.
LA EDUCACION EN EL VIRREYNATO
España, mantuvo un estricto control sobre todo lo que se enseñaba o leía, para que los colonos sólo conocieran lo más indispendable, de tal manera que la instrucción fue privilegio de las clases altas; a los indios algo se les enseñaba como OBRAS DE CARIDAD; la enseñanza fue predominantemente religiosa, basada en el memorismo y en la más severa diciplina. Entre los Colegios más famosos estuvieron: San Felipe y San Marcos, San Martín, San Pedro y San Pablo, de los jesuitas; San Idelfonso, de los Agustinos; San Pedro Nolasco, de los mercedarios. También el de San Francisco de Borja (Cusco) para la educación de los hijos de los caciques
UNIVERSIDADES EN LA COLONIA
LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS, fundada el 12 de Mayo de 1,551, mediante Real Célula expedida por el Rey Carlos V y su madre Juana.
SAN ANTONIO ABAD, del Cusco, creada a fines del siglo XVII.
SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA, fundada por el Obispo Cristóbal de Castilla, en 1,677.
LA LITERATURA Y LAS ARTES EN EL VIRREYNATO
La Literatura durante el Virreynato, siguieron las escuelas y estilos de España , habiendo destacado principalmente: DIEGO DE OJEDA (1,571-1,615) con su obra LA CRISTIADA; JUAN DEL VALLE CAVIEDES (1,640-1,695) escribió DIENTE DEL PARNASO; JUAN ESPINOZA MEDRANO (1,629-1,682) Apologético en favor de Don Luis de Góngora; La Poetisa huanuqueña AMARILIS escribió su famosa Epístola en Verso; GARSILAZO INCA DE LA VEGA (1,539-1,616) con sus obras: LA FLORIDA DEL INCA y COMENTARIOS REALES; Pedro Peralta Barrionuevo (1,644-1,743) escribió Lima Fundada e Historia de España Vindicada; Huamán Poma de Ayala, destacado cronista indio y muchos autores más.
IMPRENTA EN EL PERU
Lo estableció el ciudadano italiano Antonio Ricardo, que en 1,584 publicó: "Doctrina Cristiana o Catecismo para la Instrucción de los Indios y demás personas."
PERIODICOS
DIARIO DE LIMA, en 1,790, fue el primer diario de que publicó en América, dirigido por Jaime Bausate y Meza; luego MERCURIO PERUANO, 1,791, editado por la Sociedad Amantes del País; en 1,792 el DIARIO EL ERUDITO y Don Hipólito Unanue, con fondos del Estado publicó LA GUIA DE LOS FORASTEROS.
LAS BELLAS ARTES EN EL PERU
En un comienzo los trabajos fueron realizados por españoles y europeos, habiendo sido los ALARIFES los que dirigieron la construcción arquitectónica de los edificios, pero poco a poco aprendieron las técnicas los mestizos, que le pusieron sus originales características, dando origen a una arquitectura peruana, combinada de acuerdo a la época con los estilos:Renacentista, Barroco, Neoclásico, Churrigueresco y el Rococó. Así tenemos: La Catedral del Cusco, El Palacio de Torre Tagle, La Casa de las Sierpes, el Templo de Nuestra Señora de la Merced, La Iglesia de San Francisco, Portada de la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de San Pedro, el Convento de los Padres Franciscanos en Lima, el Convento de Ocopa, la Quinta Presa, la Catedral de Lima y numerosas obras arquitectónicas más en Lima, Arequipa, Puno, Huamanga, Huánuco, Huancayo, Huancavelica, Trujillo, Cajamarca, Ica, y en otras ciudades.
LA PINTURA VIRREYNAL
Fue predominantemente religiosa, destinada a las iglesias, conventos, residencias particulares; pero también los hubieron retratistas, paisajistas, etc. Habiendo destacado principalmente: Diego de Mora, con el RETRATO DE ATAHUALPA EN LA PRISION; Bernardo Bitti (1,575); los pintores de la Mestiza Escuela Cusqueña, surgida en el Cusco, en los siglos XVI y XVII, con estilo y características propias, como las obras: La Sagrada Familia, el Matrimonio de Martín Loyola con una Ñusta, La Virgen con Sombrero de Paja, Imágenes Sagradas con Vestidos Típicos, El Niño con Ojotas y otros.
ESCULTURA EN MADERA
En la colonia se hicieron bellos trabajos tallados en madera, como: El Púlpito de San Blas, las Estatuas Policromadas, Imágenes del Candelero, El Señor de la Columna, Estatuas en la Catedral de Lima por Pedro Noguera, La Muerte, de Baltazar Gavilán y muchos más.
ARTESANIA
La artesanía popular, fue en realidad un medio de expresión artística del indio, que destacaron como: ceramistas, pintores, escultores, orfebres, tejedores, tallistas, trabajadores en hojalata, cera, mates, etc. que produjeron un mundo de figuras, vasijas, retablos, joyas, tapices,alfombras, y otros artículos con estilo propio. Mezclaron antiguas técnicas prehispánicas con temas de la época colonial, como: EL TORITO DE PUCARA, que es un verdadero símbolo del mestizaje artístico cultural. También los mates burilados, las figuritas y los retablos.
FINALIDAD DE LOS ESPAÑOLES
Los europeos, llegaron al Perú con el firme propósito de hacer fortuna, para ello incursionaron, principalmente, en la tenencia de grandes extensiones de tierras de cultivo o haciendas, en el campo minero, en el comercio y en la navegación; actividades altamente rentables que tenían protección y exclusividad los españoles, también los extranjeros que habían adoptado un nombre español, los criollos y los mestizos.
MINERIA
Las minas, pertenecían a la Corona Real, que las daba en explotación a particulares y fue la base primordial de la economía virreynal. La plata fue el mineral que más se explotó, luego el oro también en grandes cantidades y en poca escala el cobre, plomo, etc.
Las yacimientos mineros más importantes fueron: Potosí, Pasco, Castrovirreyna, Huallanca, Laycota (Puno), Huamanga, Atusulla, Conchucos, Yauricocha, Vilcabamba, Yauli, Carabaya, Cotabambas, Condesuyos; Huancavelica que tuvo la mina Santa Bárbara como gran productor de azogue.
Como la minería fue para los españoles la principal fuente económica, es necesario recordar algunos puntos importantes:
En 1,548, el Pacificador y Virrey La Gasca, sentó las bases para la reglamentación minera, debiéndose entregar al Rey la quinta parte de los minerales extraídos y otros puntos más.
Entre 1,570-1,584, durante el virreynato de Dn. Francisco Toledo, se descubrió, en Huancavelica, las minas de cinabrio o metal sulfuroso de mercurio; que el Virrey fundó con el nombre de Villa Rica de OROPESA. Pero en 1,595 el Virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza, mandó regularizar la extracción del azogue en Huancavelica, en beneficio de las minas de plata, que se habían descubierto en la zona, la misma que adoptó el nombre de CASTROVIRREYNA, en honor de doña Teresa de Castro y como recuerdo de su visita a esas minas.
En 1,609 el Virrey Juan Mendoza Luna, apoyó la minería, a tal punto que cuando él se hizo cargo, las minas de Huancavelica vendían 900 quintales de azogue y los aumentó a 8,000 quintales. En 1,617 el Virrey Príncipe de Esquilache, reglamentó definitivamente la extracción y comercialización de minerales. Además, fundó el Consulado de Comercio que inició sus funciones el 20 de diciembre de 1,619.
En 1,629 La riqueza del mineral de Potosí y Huancavelica comenzó a decaer pero, se descubrieron nuevas vetas en Bombón y Caylloma. En 1,656, el minero José Salcedo, descubrió las famosas minas de Laycota.
A partir de mediados del siglo XVIII, por agotamiento del azogue en la mina Santa Bárbara de Huancavelica, se comenzó a importar por el puerto de RIJEKA, Croacia, la famosa IDRALDITA (azogue), de las minas de mercurio, en la Carlonia, a orillas de un afluente del río Isonzo que lleva el mismo nombre, en SLOVENIA. Es un hecho concreto que desde el siglo XVIII los croatas de la región de Istria (RIJEKA), conocían las riquezas peruanas y algunos de ellos estuvieron en el Perú, inclusive durante el virreynato.
En 1,817 se recibieron las cuatro primeras máquinas a vapor para desaguar las minas del Cerro de Pasco. En el mismo año una Real Célula abolió las MITAS a que eran sometidos los indígenas, en los trabajos mineros.
Es harto conocido que del Perú se envió a España en los famosos GALEONES, ingentes cantidades de oro y plata, que permitió a la metrópoli, vivir tiempos de bonanza sin igual en los anales de la historia española.
AGRICULTURA Y GANADERIA
La agricultura se basó en los inmensos latifundios, trabajados por los indios y con la aplicación del arado tirado por bueyes. La ganadería en el tiempo de la colonia tuvo gran auge por la implementación de nuevos animales, sumamente útiles para el hombre, que transformaron el transporte, los medios de trabajo y la alimentación. Tanto la agricultura como la ganadería se desarrollaron en la costa y sierra andina del Perú.
EL COMERCIO
Durante los siglos XVI y XVII, España impuso el más estricto MONOPOLIO COMERCIAL; de tal forma que las colonias sólo podían comerciar con la metrópoli y de ninguna manera podían hacerlo con otros países europeos. Es así que las principales actividades comerciales estuvieron reservadas para los españoles; asimismo, para los extranjeros con nombre español, los criollos y los mestizos, sin mayor chance para los de otras nacionalidades a excepción de los que llegaban al Perú trayendo la Fe de Cristo, en misión evangelizadora.
LA NAVEGACION
El transporte naval en tiempo del virreynato estuvo reservado para los españoles, a tal punto que tanto en España como en el Perú, hubo muy pocos puertos autorizados para el embarque y desembarque de mercaderías, sin embargo, fue la época del mayor contrabando; también los barcos y las costas peruanas fueron objeto de numerosos ataques de piratas, corsarios y filibusteros deseosos de apoderarse de un buen botín y algunos de ellos deseaban tomar las colonias españolas en favor de Inglaterra o de Holanda. Ellos fueron: El Corsario Inglés, Sir Francis Drake (1,580); el Pirata Richard Hawkins (1,595); el Corsario Simon de Cordes y Oliver de North (1,597); el Pirata Jorge Spitberg (1,615); el almirante holandés Jacobo Clerk L’ HERMITE (1,622); el Pirata holandés PATA DE PALO (1,630). La escuadra Holandesa comandada por Henri Breant (1,641); el Corsario Wagner (1,707) y otros.
CROATAS EN EL VIRREYNATO DEL PERU
Deben haber sido un gran número los inmigrantes croatas, que llegaron al Perú en la época de la colonia, entre los años 1,530 y 1,825, sobre todo los nacidos muy cerca a las ciudades de Dubrovnik, porque estaban muy ligados al Imperio de los Habsburgo y con estrecha amistad con los españoles; pero la mayoría de ellos antes de embarcarse hacia el Perú, se inscribieron con nombre Castellanizado o Español, con la finalidad de obtener libertad en el trabajo, o también para que su nombre o apellido tenga una mejor aceptación dentro del nuevo ámbito social-laboral que se iban a desarrollar; por Ejemplo: CARASKOVIC o KARASKOVIC cambió su apellido por CARRASCO y así cuántos más lo habrían hecho; pero a través de los años se ha logrado registrar algunos personajes croatas, como:
BASILJEVIC, 1,533, partió de Sevilla con rumbo al Perú
NARIN PICETI, 1,550, con el nombre de Joannis Garzia (Juan García), se embarcó en Génova para radicarse en Potosí (Alto Perú)
IVAN MARIN y su hijo (1,650), llegaron al Callao, Perú, con su propio barco y colaboraron en la defensa del puerto contra los ataques de los piratas y corsarios.
El sacerdote MANUEL BIEDMA, limeño descendiente de croata fue misionero franciscano, se le llamó el GENIO DE LA SELVA.
El misionero AMIC nació en Barcelona. Primero se hizo soldado y luego tomó el hábito Franciscano; en el Perú descubrió y exploró impenetrables regiones selváticas.
El sacerdote franciscano, HONORIO MATOS, llegó a Huánuco, en 1713, como pacificador.
El padre Jesuita NIKOLA SUSIC, nació en Rijeka, Croacia en el año 1,716, llegó al Perú en 1,751 y trabajó con los nativos mojos en la reducción de Santa Magdalena. Falleció en Cádiz, España, en 1,770.
El croata NARKO PAVLOVIC, en 1716, regresó del Perú a su tierra natal, Dubrovnik. Siendo muy posible que en América haya utilizado un nombre español.
GESTA LIBERTADORA
Durante el Virreynato del Perú, la nobleza, la constituían los españoles y criollos que poseían títulos nobiliarios y escudos; la clase media lo conformaban las personas de la misma procedencia pero sin título nobiliario, más algunos mestizos que tenían una vida acomodada; el bajo pueblo lo constituian españoles, criollos y mestizos que se dedicaban a oficios manuales; a los indios los consideraban hombres libres, aunque en condición de MENORES DE EDAD, por lo que debían estar bajo la tutela de alguien; y los esclavos integrada por la raza negra. Toda esta dispareja condición social, que además a los criollos y mestizos nacidos en el Perú se les consideraba personas de SEGUNDA CLASE, crearon en la conciencia nacional, el inedulible deseo de liberarse del yugo español.
Además fueron varios los factores externos que incidieron para la formación de una fuerte decisión de la Independencia del Perú, tales como:
La aparición en el siglo XVII, de las teorías políticas LIBERALES, que sostenían que todo gobierno era producto de un acuerdo entre quienes ejecían el mando y quienes acataban el mismo, con derechos para los ciudadanos, al amparo de DIOS y de su inteligencia, tenían derechos a la vida, a la búsqueda de la felicidad y, sobre todo a la LIBERTAD. Siendo por ello toda monarquía absulotista antinatural.
Los partidarios en el siglo XVIII del DESPOTISMO ILUSTRADO, en Europa, entre los que se encontraban los monarcas Federico II de Prusia, José II de Austria y Carlos III de España; permitió en el Perú la creación del Real Convictorio de San Carlos, semillero de ideas libertadoras, y la edición del diario MERCURIO PERUANO, por la Sociedad Amantes del País, donde escribieron muchos Precursores de la Independencia.
La Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, que el 04 de julio de 1,776, las trece colinias mayoritariamente inglesas, suscribieron el ACTA DE LA INDEPENDENCIA, que fue redactada por Thomas Jefferson y reconocida por Inglaterra mediante el Tratado de Versalles el 03 de setiembre de 1,783.
La Edición de las obras de los ENCICLOPEDISTAS (1,751-1,780), que dió origen a la REVOLUCION FRANCESA, proclamando LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, documento que inspiró los movimientos de libertad e independencia en el mundo entero.
Cuando Napoleón Bonaparte, en 1,807, invadió España, nació en la península, como rechazo al invasor, Las Cortes de Cádiz, que estuvieron presididas por el criollo peruano Vicente Morales Duárez, entre otros puntos declararon que: LOS DOMINIOS ESPAÑOLES EN AMBOS HEMISFERIOS HABIAN DE FORMAR UNA SOLA NACION Y UNA SOLA FAMILIA, decretando la igualdad de derechos entre los españoles europeos y los españoles americanos. Pero luego el Consejo de Regencia, otorga los CABILDOS, como órgano de gobierno de ciudades y pueblos en España y en América, cuyos miembros debían ser elegidos por el voto popular.
El filósofo ADAM SMITH, difunde a través de su obra: LA NATURALEZA Y LAS CAUSAS DE LAS RIQUEZAS DE LAS NACIONES, la teoría liberal, sustentada en la división de los poderes del Estado, en el ejercicio de libertadas y derechos no conseguidos en las monarquías absolutas.
Y muchos otros factores.
LOS PRECURSORES
Fue grande el moviento independentista que desarrollaron los peruanos para lograr la Independencia del Perú, pudiendo destacar:
La Rebelión encabezada por el cacique de Tinta, el Inca Túpac Amaru II, en 1780, que aglutinó a gran cantidad de seguidores, pero al fracasar la insurgencia fue descuartizado en la plaza principal del Cusco; también los españoles dieron muerte a su esposa MICAELA BASTIDAS, a sus hijos y a cabecillas de la revolución.
El Sacerdote Jesuita, JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN, que a través de Italia, encontró apoyo de Inglaterra, a la causa de independencia del Perú que proclamaba. Escribió: CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS.
El caraqueño Francisco de Miranda, precursor de la emancipación de América, incansable trabajador por la independencia de América que a través de Europa, en especial Inglaterra, Francia y España difunde las ideas de libertad. Fue creador de las sociedades conocidas como LOGIAS, como la logia LAUTARO o GRAN REUNION AMERICANA (1797), en la que juraron por las armas lograr de Independencia de América española; igualmente, el colombiano Antonio Nariño, el chileno O’ Higgins, los libertadores Dn. José de San Martín y Simón Bolívar y muchos más.
El Padre Toribio Rodriguez de Mendoza, que con su sabia conducción del REAL CONVICTORIO DE SAN CARLOS, crea en el alumnado la mística del LIBERALISMO e influye la necesidad de la independencia del Perú.
Don José Baquíjano y Carrillo, como Presidente de la Sociedad Amantes del País, fundó la revista MERCURIO PERUANO y suscribió numerosos artículos con ideas emancipadoras.
Don José de la Riva Agüero, que en 1810 sostuvo públicamente que LOS INTERESES DE LA PENINSULA, SON DIAMETRALMENTE OPUESTOS A LOS DEL PERU. Dedicó sus esfuerzos para liberar a su patria de lo que llamó EL INFAME YUGO EXTRANJERO.
Don Manuel Lorenzo Vidaurre, que fue desterrado del Perú por su PELIGROSA ELOCUENCIA y en el Puerto de Cádiz escribió y publicó su obra PLAN DEL PERU, donde sugiere que las tierras americanas se autogobiernen.
LAS REVOLUCIONES INDEPENDENTISTAS
A fines del año 1,805, en el Cusco, el minero huanuqueño Dn. Gabriel Aguilar y su amigo Manuel Ubalde, que interinamente desempeñaba la Intendencia de la ciudad del Cusco, hicieron estallar la revolución emancipadora, pero uno de los conjurados de nombre Mariano Lechuga, denunció la conspiración y los cabecillas Aguilar y Ubalde fueron tomados prisioneros y mediante juicio sumario los sentenciaron a ser ejecutados en la horca el 05 de Diciembre de 1805.
El 25 de mayo de 1,809, en el ALTO PERU (Bolivia), formaron la PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO; luego LA PAZ eligieron, el mismo año, la segunda Junta de Gobierno y lo mismo hizo el pueblo de Quito, el 10 de agosto de 1,809. El Virrey Fernando de Abascal, al comprobar que las Juntas de Gobierno era germen revolucionario, envió tropas que los derrotaron.
El 19 de abril de 1,810, se convocó a un Cabildo abierto en Caracas, eligiendo a una Junta Suprema que se encargase del gobierno y el 05 de julio de 1,811, proclamaron la independencia de la República de Venezuela.
El 25 de mayo de 1,811, en Buenos Aires, constituyeron la JUNTA DE GOBIERNO, cuya presidencia recayó en CORNELIO SAAVEDRA y como secretario se eligió a MARIANO MORENO y así por toda América del Sur española surgieron innumerables levantamientos independentistas, pero casi todas fueron cayendo entre los años 1,814 y 1,816. El 20 de junio de ,1811 las fuerzas de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, fueron derrotadas por el general realista José Manuel de Goyoneche.
Curiosamente el 20 de junio de 1811, en la ciudad de Tacna se produjo el levantamiento encabezado por el patriota Francisco Antonio de Zela.
El 22 de febrero de 1812, en Huánuco, se produjo la rebelión popular, que decidió formar la JUNTA DE GOBIERNO, cuyos miembros principales fueron: Juan Crespo y Castillo, Domingo Berróspi, Juan Antonio Navarro, José Rodríguez y Norberto Haro, que fueron derrotados en la BATALLA DEL PUENTE AMBO.
También hubo acciones revolucionarias en Tacna (1813) por Enrique Paillardele secundado por Pedro Calderón de la Barca; en el Cusco en 1814 acaudillada por los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo, respaldados por el brigadier Mateo Pumacahua y Mariano Melgar en Arequipa.
PERU INDEPENDIENTE Y SOBERANO
El General Don JOSE DE SAN MARTIN, después de proclamada la independencia de Argentina y Chile, desembarcó en la Bahía de Paracas, en Pisco, para iniciar la campaña que culminaría con la Proclamación de la Independencia del Perú, el 28 de Julio de 1821; el Virrey La Serna tuvo que abandonar Lima y estableció su Cuartel General en Jauja. El General San Martín organizó el gobierno del PROTECTORADO, y con el título de Protector del Perú, convocó el primer Congreso Constituyente y viajó a Guayaquil para entrevistarse con el Libertador Simón Bolívar, regresó a Lima e inmediatamente se retiró de las costas peruanas.
Es importante destacar , que FEDERICO DROZ, posiblemente de origen croata, estuvo a cargo de la goleta SARMIENTO, de la escuadra del Libertador Dn. José de San Martín.
BOLIVAR es nombrado DICTADOR DEL PERU. Después de innumerables peripecias libra la Batalla de JUNIN, el 09 de Diciembre de 1,824, se sella la Independencia del Perú al ganar el Mariscal, Antonio José de Sucre, la Batalla de Ayacucho, cayó prisionero el Virrey La Serna, se firmó la Capitulación de Ayacucho conjuntamente con el General Canterac y de ahí el 02 de Enero de 1,825, por el puerto de Quilca se embarcó a España en compañía de los generales Morote, Valdez, Villalobos, Ferraz y Landázuri, que dijo: "Regreso a España, porque le debo todo al Rey, pero mis hijos son peruanos y se quedan para servir a su Patria".