Creencias y Des-Creencias sobre la Verdad
Por Fernando A. Rojas Morales


Análisis sobre la verdad utilizando razonamiento lógico

INTRODUCCIÓN

El tiempo que dedicamos a las reuniones de desarrollo del Proyecto Educativo Institucional PEI permitió que los docentes de la facultad entráramos en delicadas discusiones para encontrar respuestas a preguntas tan interesantes como: ¿Qué es ciencia?. Allí surgieron frases que pusieron al descubierto "lo que hay dentro" de algunos de nosotros; una de estas frases ("la verdad, ¿qué es la verdad? la verdad no existe"), logró descorazonarme y se convirtió en el motivo para la presente reflexión. A mi parecer esta afirmación es un tanto atrevida ya que considero que la verdad es uno de los pilares filosóficos, ideológicos y éticos de la humanidad, que juntamente con la justicia, las virtudes, las artes y los principios establecen una marca de su diferenciación con el reino animal. Tal vez no haya muchos ingenieros tocando estos temas, pero en lo personal encuentro bastante interesante dejar a un lado la tecnología para sumergirme en la filosofía, si se puede hacer también un poco de poesía y de esta manera romper el paradigma del tecnócrata que solo piensa en bits.

CONSIDERACION

En la constitución nacional se encuentra consignado lo que se denomina, "la confianza mutua", que en uno de sus artículos establece que al momento de pactar cualquier tipo de negocio, se espera que las partes cumplan; en otras palabras "que hayan dicho la verdad". Aunque no exista un contrato formal de por medio, esto es valido aun para contratos hechos de palabra; si existen testigos, cualquiera de las partes puede demandar por incumplimiento.

 Para hacer una afirmación se requiere algo más que escepticismo, aunque un poco de escepticismo es un ingrediente deseable para la sazón de una mente científica. Como lo expresó el autor de este artículo durante una de las sesiones de discusión sobre la definición de ciencia: "Un científico es una persona que no traga entero y la mayoría de las veces y sobre los más diversos temas pensará en forma diferente a la mayoría de las personas; aunque no necesariamente esté en lo correcto".

REFLEXION

Veamos algunas posiciones mentales que el hombre adopta y como la lógica formal nos ayuda en éste análisis: 

Hablar de la verdad resulta ciertamente un tema difícil, y esto es una verdad, . . . o acaso no lo sea. Entramos así al relativismo del: depende de quién hable, de quien escuche, donde lo diga, en que momento,... y si seguimos este camino podemos resultar haciendo un poco de poesía:

No es acaso cierto:

¿Que hay sol y luna?
¿Que hay día y noche, aunque para Australia sea a la inversa que para nosotros?
¿Que todos los seres humanos nacieron de una mujer?
¿Que todos los hombres tuvieron un solo padre y una sola madre, aún los inseminados artificialmente y los "in-vitro"?
¿Que hay un cielo lleno de estrellas? Aunque de día no se vean porque la luz del sol las opaca.
¿Que para vivir tenemos que respirar, así sea artificialmente?
¿Que hay aves que vuelan sin haber tomado cursos de aerodinámica?
¿Que los peces viven bajo el agua así sea en los acuarios?
¿No es acaso la ciencia en sus orígenes la búsqueda de la verdad acerca de . . .?
¿No es acaso el científico un incansable buscador de la verdad que hay en el objeto de su estudio? ¿No es acaso su principal objetivo el ser preciso, o dicho de otra forma: verdadero en la interpretación de los resultados de su ejercicio científico?


"Sí existe un camino para que el hombre encuentre la verdad en esta vida, buscarlo sería una meta digna para ocupar su existencia", es la propuesta que hago.

Y si alguno quiere ahorrarse el trabajo tal vez inefectivo de buscar en todas las posibilidades s que estan en su mano, le invito a considerar la siguiente afirmación:
"YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA",
hecha por el hombre que dividió la historia de la humanidad en dos: 
JESUCRISTO.

¿Se puede tener certeza acerca de algo?, ¿Es posible conocer "verdaderamente"?, ¿Es posible saber lo que es cierto? Y si no es así ¿Para qué lee el hombre? ¿Para qué estudia? ¿Para qué investiga? ¿Para que saber mas? ¿Porqué ese deseo insaciable en el hombre de conocer más, de ver más, de oír más?. ¿No sería mejor dejar reflexiones como éstas a un lado, desconectar el cerebro y dejar que otros piensen por él?, ¿No sería más fácil sentarse a ver televisión?.

1