Pecado Cultural?
Por Fernando A. Rojas Morales


Para Quien NO y Para Quien SI es este Escrito

Sí tu eres un "cristiano" que está experimentando la "vida abundante" que nuestro Salvador y Señor Jesucristo da; sí tienes comunión con tus hermanos y por este hecho vives en luz; sí, en cuanto a honra, prefieres a otros antes que a ti mismo; sí estimas a tus hermanos en la fe como superiores a ti mismo; sí tienes todo lo que le pides al Padre, porque haces Su Voluntad y le pides conforme a Su Voluntad, y no para satisfacer tus propios deleites; sí estas pronto para servir a tu Dios en la Iglesia como buen soldado de Jesucristo, tal vez esta no sea una palabra para ti.

Esta palabra es mas bien, para todos aquellos que nos damos cuenta que, aunque deseamos sinceramente hacer Su Voluntad y pedimos conforme esa Voluntad, no tenemos lo que pedimos; pero si tenemos enfermedades, aún cuando creemos que nuestro Mesías ya "llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores"; sabemos y creemos que "tenemos la mente de Cristo" pero pensamientos vergonzosos nos atacan; sabemos y creemos que el Santo Hijo de Dios "se hizo pobre siendo rico para que por medio de Su pobreza fuéramos enriquecidos", y sin embargo tenemos carencias materiales; para aquellos que aunque en ocasiones servimos a nuestro Dios con gozo nos damos cuenta que somos "siervos inútiles porque hacemos lo que nos mandaron a hacer"; para esos hermanos que examinamos nuestras conciencias y nos damos cuenta que aún estamos lejos de dar "la medida de la estatura de la plenitud de Cristo";

COMO ESTA NUESTRA VIDA

¿Hemos preguntado a Dios la causa de nuestras oraciones NO contestadas y SU PORQUE no hemos obtenido respuestas? ¿Hemos deseado algo con todo nuestro corazón, creemos que Dios está de acuerdo, lo vemos con nuestros ojos, está al alcance de nuestra mano, pero pasa el tiempo y no lo podemos tener, o si lo tenemos, NO lo podemos disfrutar a plenitud?

¿Será que cuando el Señor habló de levantar una Iglesia sin mancha y sin arruga se refirió a otros hermanos de otra época y no a nosotros? ¿Que son las manchas y que son las arrugas de la Iglesia? ¿Será que los hermanos que se preguntan estas cosas y escriben artículos de esta naturaleza, aunque puedan perder la simpatía de sus otros hermanos, están exagerando la nota y nos están aguando la fiesta?

¿PECADO CULTURAL?

En las iglesias cristianas existen conductas aceptables que se contraponen al carácter del reino de Dios, es decir, van en contra de lo que es una vida santa y consagrada a Dios. En otros países la fornicación no es fornicación para los cristianos, porque es parte de la vida moderna de la sociedad en que viven y todos lo hacen. ¿Cómo reaccionaríamos los cristianos-latinos al entrar en un centro de formación de misioneros y encontrar que en lugar de un dispensador de gaseosa tienen un dispensador de preservativos (no de comida, sino de condones!).

Tal vez, algunos cristianos-latinos consideremos la fornicación como un verdadero pecadote, pero, tomar del pelo a algunos hermanos solo por pasar el rato, (leáse murmurar, críticar, o presentar falso testimonio, o burlarse de otro), en nuestra cultura de malicia indígena y latin-fire no tenga nada de malo; al fin y al cabo ese mandamiento no está en la Biblia, o por lo menos no explícitamente. Además, nosotros los latinos somos así, cristianos o no cristianos.

¿Será que algunas cosas son pecado dependiendo del tiempo el lugar donde estemos viviendo y del ambiente que nos rodea? ¿Será que el cristianismo tiene que adaptarse a los tiempos y las sazones del mundo? ¿Hemos entrado los santos en la mentalidad que predica que todo es relativo? ¿Será que Dios tiene que perdonarnos porque El sabe (como sabe todas las cosas) que lo nuestro es un pecado cultural? ¿Será que las vides de nuestra comunión como familia de Dios son inmunes a esas zorras pequeñas?

Y DIOS QUE DICE?

No sé si estés de acuerdo con la ley de la causa y el efecto, pero funciona. Las causas que no tienen efecto son aquellas que DIOS ANULA cuando arrepentidos le pedimos perdón y vamos a solicitar el perdón de aquellos que hemos ofendido, sin embargo y a pesar del perdón los frutos de ciertas acciones quedan y nos siguen a donde vamos.

La Palabra de Dios todavía sigue AUN con vida. Y si bien es la Espada con la cual nos defendemos contra nuestros enemigos, a veces el Espíritu Santo la utiliza para ponernos contra la pared y guiarnos a toda la verdad. A veces la única salida que tenemos es dejar que nos atraviese y que divida en nosotros el alma y el espíritu y discierna nuestros pensamientos y las intenciones de nuestro corazón.

Hace un tiempo un hermano en la fe me hizo notar una porción de la escritura, del nuevo testamento que me puso a temblar y es el corazón de éste artículo, para aquellos que tienen los sentidos atentos y están buscando respuestas a todas esas preguntas que hice antes, dice en 1 de Tesalonicenses 4:6, "que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado". Ya entiendes porque me puse a temblar! Creo que debemos tomar en serio esta Palabra! El Dios que es fuego consumidor será el Vengador de aquellas cosas en las que agravie o engañe a mi hermano!

Tal vez te preguntes porque escribo de esta manera y si mi propósito es sembrar un poco de temor. Pues sí, quiero sembrar el temor de Dios, que no es antiguo-testamentario, y no ha pasado de moda. Pero la motivación no es que estemos todos asustados y como paralizados ante el Dios Temible y Terrible que puede echar las almas al infierno. La motivación es que, con el uso de la Palabra de Dios, podamos ser llenos totalmente del temor de Dios para que de esta manera podamos ser llenos de SU AMOR, recuerda que el perfecto amor echa fuera el temor, pero ¿Cómo puede el amor, echar fuera un temor que no tenemos?

EL TIEMPO EN QUE ESTAMOS VIVIENDO

La iglesia de Bucaramanga está viviendo un momento crucial. Dios NOS ha hablado suficientemente sobre Sus Propósitos con esta ciudad. Nos ha hablado también sobre NUESTRA participación. Sin embargo, la historia bíblica nos enseña que el pueblo de Dios tiene la capacidad de echar a perder o retrasar los planes de Dios. Conocemos la historia de Saúl, quien después de haber sido elegido por Dios para ser rey en Israel es desechado por hacer caso de su carácter voluble y su temor de los hombres antes que de Dios. Sabemos además, que Israel retrasó 40 años la entrada en la tierra prometida, y lo diré con ironía latina, a cambio de 40 años de desierto.

Dios por supuesto, no perderá el tiempo ni desaprovechará las circunstancias, en que aún neciamente nos metamos, para obrar EN nosotros, como obró con ellos y en ellos, y acabar con esa generación que caminó en la carne. Pero, ¿vamos a ser nosotros tan necios como ellos? Recordemos que ellos no tenían la Unción del Santo que nosotros SI tenemos! Recordemos, lo que dijo Jesús sobre aquel par de ciudades, que si en Sodoma y Gomorra se hubieran hecho los milagros que se hicieron en ti, sus habitantes se hubieran arrepentido!

Querida Iglesia, estamos en LA HORA de nuestra conversión total a nuestro Dios. TODAVIA estamos en el año favorable de nuestro Dios. AUN es tiempo de buscar a Dios y encontrarlo. Apresurémonos a vivir por la fe, en que Su Gracia AUN esta disponible. No dejemos que esas zorras pequeñas echen a perder las vides del Canaán que Dios preparó para nuestro deleite!

1