El Instituto cuenta con una Biblioteca escolar que además es pública, y está dentro de la Federación de Bibliotecas Populares, con el número 007.
Fue creada oficialmente el 22 de febrero de 1982, aunque funcionaba con 500 volúmenes desde muchos años antes. Con el aporte (en libros) de padres, exalumnos, docentes, etc. llegamos a los mil volúmenes que se necesitaban para que se oficializara.
A partir de entonces se fue adquiriendo material bibliográfico y aceptando libros donados hasta alcanzar la cifra actual, que es de casi 4500 volúmenes, que abarcan todos los géneros literarios, ciencias exactas, ciencias sociales, naturales, capacitación actualizada para docentes etc.
Los alumnos recurren a ella para investigar, jugar ajedrez o "scrabel", contarse cosas personales, pedir consejos etc. Pero lo más lindo es que en los recreos, recurren asiduamente y en forma masiva, (algo que no es común en los ámbitos de una biblioteca), ya sea para conversar, repasar lecciones o simplemente permanecer en el "dolce far niente".
Asimismo, los chicos disponen de espacios físicos para comunicarse novedades o mensajes, escribir "graffittis", dejar pensamientos o frases célebres etc. sin olvidar los coranzoncitos atravesados por flechas y nombres.
También es interesante destacar que desde la Biblioteca, se han organizado talleres literarios, de computación, certámenes de ajedrez o bochas para los adolescentes, sean alumnos o no de nuestro Instituto. Para todo esto, el personal se capacita permanentemente asistiendo a cursos y/o conferencias con autores o profesionales de la lengua y la literatura.