Estamos ciertos que cualquier profesor de matemática ya habrá traducido nuestro problema a una expresión algebraica, en todo caso nosotros iremos expresando nuestro problema paso a paso en símbolos algebraicos:
Las veces que comes en el día las indicaremos por x porque no la conocemos y además cada persona indicará un número diferente.
Multiplicar ese número por 2 así expresamos esta operación: 2x
Al resultado anterior súmale 5 esto lo indicamos por: 2x+5
Ahora multiplica lo que obtuviste por 50 esto queda expresado por: 50(2x+5)
Si ya pasó tu cumpleaños este año, súmale al resultado anterior 1750, en este primer caso nuestra expresión corresponde a: 50(2x+5)+1750, pero en el segundo caso si aún no has cumplido año, súmale sólo 1749 la expresión es: 50(2x+5)+1749
Antes de expresar el paso 6 analizaremos c/u de las expresiones del paso 5, primero realizaremos las operaciones indicadas:
50(2x+5)+1750= 100x+250+1750=100x+2000
Ahora si pasamos al paso 6 nuestra expresión es 100x +2000-año nacimiento.
Pero (2000-nuestro año de nacimiento) es la edad que tenemos si ya hemos cumplido año, esta edad será un número de dos dígitos, en general, no será frecuente que alguien con edad de 100 o más años esté realizando esta actividad, pero como es posible, tendríamos también que adecuarla para que sirviera también en estos casos. En el caso de los que no han tenido aún cumpleaños este año, tienen aún un año menos que 2000-año de nacimiento por lo tanto esa es la razón de sólo sumar 1749 y no 1750.
Antes de continuar observemos el número 100x, es un número que será igual al número x seguido de dos ceros, entonces, el número correspondientes a las cifras anteriores a los ceros es x e independiente del valor de x, si se suma en cualquiera de los dos casos y con una edad de dos dígitos, el número correspondiente a la edad quedará en el lugar de los dos ceros.
Aquí hemos dado respuesta al por qué resulta para cualquier persona, tendríamos que responder si sirve para otro año diferente del 2000 y también si sirve para los que han caído en la gula de comer más de 100 veces al día.
Si las respuestas a las dos preguntas anteriores es no, la tarea es ver que cambios hacer para que funcione para cualquier caso. Además incluir a las personas de la tercera edad con más de 99 años. En nuestra próxima actualización daremos los nuestros.
Mis amigos pienso que este bonito ejercicio con que nos topamos en la red dará bastante que hablar, esperamos interlocutores para esta tertulia. Enviar sus respuestas y/o comentarios a Sylviad@telcel.net.ve
Regresar Ir a página principal