Arql. Camilo Dolorier Torres
Con motivo de la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Cultura y la Municipalidad Distrital de Lurín, se iniciaron trabajos de investigación arqueológica en el centro ceremonial de Pachacamac. Estos permitieron dar nuevas luces al conocimiento del santuario prehispánico en su desarrollo urbano, marcando las pautas de su crecimiento como ciudad a lo largo de su quehacer histórico.
Del examen minucioso de las estructuras se pudo establecer una serie de semejanzas y diferencias válidas para sustentar las hipótesis anteriormente señaladas.
Semejanzas :
- El volumen piramidal: generalmente de planta cuadrangular lleva en su cúspide una o dos terrazas escalonadas flanqueadas en tres de sus lados por recintos rectangulares o cuadrangulares dispuestos en forma de "U" con la abertura siempre frente a la rampa.
- La rampa central: parte de la terraza superior de la pirámide y comunica esta con el patio frontal. Por lo general es empinado.
- Patio delantero: Esta siempre presente pero su magnitud puede variar. Se delimita a través de muros laterales con un acceso frontal.
- Muros laterales con ingreso frontal.
Estos componentes son esencia los que caracterizan a las pirámides con rampa en su mínima expresión (Bueno 1983; Jiménez 1985; Paredes y Franco 1987).
Diferencias :
- Existen dos grupos de pirámides definidos por la orientación del eje de la rampa: Pirámides con Rampa orientadas al Norte (PcR-N) y Pirámides con Rampa orientadas al Este (PcR-E)
- El eje de orientación de las PcR-N presenta un grado de variación bastante amplia, mientras que el de las PcR-E es uniforme.
- El área del volumen piramidal que se orienta al Norte es sustancialmente menor que el de las pirámides que se orientan al Este. La relación de proporción con respecto a la altura, también difiere; pues las PcR-N son pequeñas y altas y ligeramente más largas que anchas, mientras que las PcR-E son poco más grandes, y usualmente con más ancho que largo.
- De igual modo el patio delantero es menos largo -cuando no lo es extremadamente corto- en las PcR-N. Mientras que el patio delantero de las PcR-E por lo general es bastante largo y ancho en relación con el volumen de la pirámide.
- En las PcR - N el vano delantero frontal carece de acceso laberíntico y no se asocia con las calles. En cambio el acceso laberíntico siempre esta presente en las PcR-E y su ubicación con respecto a las calles es incuestionable.
- Las PcR-N carecen de un sistema depósitos anexados a la estructura sea posterior o lateral. El que siempre esta presente -y en gran magnitud- en las PcR-E y cuando tienen patios o canchas asociadas, casi siempre están detrás. Mientras que en la PcR-E se ubican a los lados.
- Puede presentar anexa una pequeña plataforma lateral en "U" con rampa central pero con patio sin acceso frontal. Tal es el caso de las PcR-N. N° 1 y 8. De las PcR-E la única que presenta anexa una plataforma lateral en "U" es la N° 6, pero con patio y sin rampa central.
- El muro que cierra el patio delantero es bajo y ancho, al parecer no funcionó como epimural en las PcR-N presentando un fuerte desnivel entre la pirámide y el muro. Mientras tanto en las PcR-E el muro es ancho y alto prestándose para un tránsito fluido entre la pirámide y los depósitos que además funcionan como camino epimural tal como lo define Paredes.
- Sin embargo el elemento que marca la diferencia más substancial entre un tipo de pirámide y otra es la ubicación espacial de los edificios.
UBICACION ESPACIAL DE LAS PIRAMIDES CON RAMPA
El proceso de análisis espacial y descomposición de la ciudad, consistió en dar un color distinto a cada tipo de pirámide definidas según las diferencias anteriormente señaladas. Este procedimiento nos permitió visualizar que las Pirámides con Rampa orientadas al Norte (N° 1, 8, 9, 10, 11, 13, 14 y 15) se encuentran distribuidas en forma irregular a lo largo y ancho de todo el espacio urbano. Estas se despliegan en forma de abanico o media luna, conteniendo en el espacio libre o central a las Pirámides con Rampa orientadas al Este (N° 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 12). Pero las Pirámides orientadas al Norte no sólo se encuentran en una suerte de extremo o periferia con respecto a las Pirámides orientadas al Este sino que su distribución como ya se dijo es muy irregular y dispersa, sin orden aparente. Cada edificio se encuentra en forma independiente y espacialmente distante de su vecino. De otro lado las Pirámides con Rampa orientadas al Este, están dispuestas en forma más ordenada, siguiendo un trazado o planeamiento en función de calles y grandes espacios o campos cuadrangulares "Canchas". Ocupan estos espacios ortogonales relativamente simétricos, como organizados en función de una lotización previa.
Lo más resaltante es que sólo estas pirámides se ubican en el eje de las calles orientadas Este-Oeste y Norte-Sur. Con el único acceso abierto hacia las calles Este-Oeste. Cosa que no sucede con las Pirámides con Rampa orientadas al Norte, cuya ubicación dista de estar en función o alineada a las calles. Sin embargo son consideradas casi siempre dentro de las canchas adaptando el espacio para su inclusión.
Estos indicadores nos permiten proponer que las Pirámides con Rampa al Norte son más antiguas, y expresan en su desorden un crecimiento espontáneo. Similar situación se observa en Huaquerones.
El segundo momento constructivo lo conforman las Pirámides con Rampa orientadas al Este. En dicho momento se ordenó la ciudad definiendo espacios claramente diferenciados. Se organiza recién la nueva ciudad en torno a calle y canchas (nominadas en el plano de Uhle como: A, B, C, D, y E), los que a su ves son subdivididos en espacios ortogonales creando patios amplios y pirámides. En muchos casos el trazo se acondiciona y supedita a la topografía y a lo preexistente.