TÉCNICAS DE ESTUDIO

 

Las técnicas de estudio constituyen una herramienta fundamental en todo proceso educativo y el no ponerlas en práctica es una falta incuestionable.

Hace poco tiempo, antes de que acabase este curso escolar 97/98, hemos llevado a cabo unas cuantas sesiones de Técnicas de Estudio en los cursos de la E.S.O. (1º y 2º), los resultados no han sido evaluables debido al poco tiempo (dos meses), y al desconocimiento por parte del alumnado sobre esta metodología.

Aún así todo nuestro empeño, motivación y saber hacer, han dado sus primeros frutos.

Siempre decimos que se encuentran en una edad, la adolescencia muy conflictiva donde el estudio no es un reto prioritario y dónde los y las estudiantes, como diría el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi no han encontrato un estado de "flujo" que les motive para llevar a cabo esta actividad y dice así: "los estudiantes más aventajados tienden a estudiar porque ello les pone en "flujo, pero, por desgracia, los menos aventajados no entran en "flujo" con el estudio, lo cual limita el alcance de las tareas intelectuales de las que disfrutarían en el futuro", aspecto importante si tenemos en cuenta que de ello va a depender su vida. Sin embargo pensamos que a pesar de estos inconvenientes, algo de lo impartido en clase durante todo este tiempo, ha quedado dentro de sus cabezas.

Más adelante expondré esta experiencia ahora conformaros con el juego-text que realizaron los últimos días de clase.

La cuestión fue la siguiente:

Les animé a que en un folio me contestaran con tres sencillas frases lo siguiente:

¿Te gusta estudiar? ¿Por qué?, si no te gusta dime ¿por qué no te gusta estudiar?

El resultado fue así:

Una clase de 2º de la E.S.O. con 32

chicos y chicas han participado 23 y han contestado:

NO me gusta estudiar porque:

No porque me aburre o es aburrido (18)

No porque pierdo el tiempo (4)

No porque se está mejor jungando (2)

No me suele interesar el tema (2)

No me gusta como forma de entretenimiento (1)

No porque es un peñazo o rollo (6)

No porque me gustaría hacer otras cosas (3)

No porque me canso (2)

No me da tiempo para hacer los deberes (1)

No me concentro porque pienso en otras cosas (1)

No porque hay que memorizar mucho (1)

No porque es todo mentira (1)

No porque mola más la radio (1)

41 en total contestaron lo anterior.

SI me gusta estudiar porque:

Me sirve para mi carrera (3)

Si porque aprendo cosas nuevas (8)

Si para hacer bien los exámenes (2)

Si porque me entretengo (1)

Si para ser alguien en la vida (4)

Si para ser independiente (1)

Si porque si saco buenas notas me siento mejor (2)

Si porque es muy educativo y bueno para la salud mental (1)

En total 22 contestaron que si les gusta estudiar.

De este total último, como se puede ver, no sólo contestaron que sí les gustaba estudiar, además dieron otras contestaciones contradictorias lo cuál demuestra la edad egocéntrica y ambivalente en la que se encuentran.

"Estrategias de Aprendizaje versus Técnicas de estudio"

 

Aprender a aprender

Desde una concepción constructivista de la educación, es importante considerar dentro del acto didáctico los procesos de enseñar a pensar y de enseñar a aprender, que en definitiva son mecanismos que favorecen el conocimiento de uno mismo, ayudan al aprendiz a identificarse y a diferenciarse de los demás. Los estudiantes llegarían así a ser conscientes de sus motivos e intenciones, de sus propias capacidades cognitivas y de las demandas de las faenas académicas, llegando a ser capaces de controlar sus recursos y regular su actuación posterior. (Trabajo importante de tutoría y orientación).

Querríamos incidir, también, en algunos términos implicados en este concepto:

De un lado se habla a menudo de técnicas de estudio y de su falta, como un factor negativo en el proceso educativo. Es muy cierto que tradicionalmente el acto didáctico se ha caracterizado por una transmisión casi unívoca de los conocimientos (con mucha frecuencia solamente conceptuales), sin pararse en los procesos cognitivos que el alumno desarrolla en este momento. También se ha abordado el dominio de ciertas técnicas como el aprendizaje de métodos para aprobar...

Y es que en realidad el conocimiento de unas determinadas técnicas no es sinónimo de éxito, pero ayuda a la realización y concrección de trabajos educativos. No podemos pretender nada más enseñar y aprender técnicas y los procedimientos algorítmicos de su uso. Hemos de procurar razonar y determinar la conveniencia de su utilización en función de diferentes factores personales, ambientales, de la demanda del trabajo, etc..

Esta actitud de análisis previa de las condiciones que envuelven un hecho didáctico supone un nivel superior de procedimentos de aprendizaje. Nos referimos, evidentemente, a una actitud estratégica hacia las cosas. Es aquello que haría un experto delante de un tema de su dominio... Primero planificaría la acción y sus posibles consecuencias. Más tarde desarrollaría y regularía el procedimiento escogido, para acabar evaluando todo el proceso.

La práctica estratégica genera inferencia y transferencia de los contenidos a otros ambitos semejantes, y por consiguiente, esta negociación intra-inter psicológica (Metacognición) hace crecer la zona de desarrollo próximo (ZDP) del individuo.


Volver a la página principal.

Volver al cuaderno de notas.

 

1