NOTICIAS Jueves 8 de Octubre Andrés Zaldivar: Servir y no Servirse de las Personas Aproximadamente 400 jóvenes entre chilenos y extranjeros visitaron la sede del Poder Legislativo en Valparaíso. |
Un llamado a la participación juvenil en materia política, efectuó el Presidente del Senado Andrés Zaldivar, el medio día de ayer en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en el contexto de las actividades realizadas durante el Día de la Solidaridad y la Reconciliación.
El evento organizado por la comisión de Solidaridad del ECJ, contó con la participación de Monseñor Juan Barros, los Obispos de Curitiva y Paraguay, el Cónsul de Panamá en la Quinta Región, el grupo artístico Gente que Avanza, peregrinos chilenos, argentinos y uruguayos.
La ceremonia inaugural comenzó con el discurso del presidente de la Cámara Alta Andrés Zaldivar. En la oportunidad, explicó las ventajas de ser un joven que aprovecha la experiencia de los mayores, reconociendo a su vez la gran responsabilidad que recae sobre nuestros legisladores. "Nosotros somos la historia y en nuestras manos está que ella se desarrolle armónicamente. Ustedes los jóvenes son la fuerza renovadora que hará que la historia tome cursos verdaderamente más humanos", afirmó.
En materia de una política social juvenil, Zaldivar señaló que, "su juventud y nuestra experiencia, harán posible que en el nuevo siglo exista una mayor equidad social. La justicia social debe integrar los desafíos actuales de superación de la pobreza, distribución del ingreso, igualdad de oportunidades y calidad de vida". También recalcó que todos "todos merecen avanzar".
Además se refirió a la esencia del servicio público, como la acción que busca soluciones reales y concretas para las personas a las que se desea servir, "sí, servir y no servirse de las personas", finalizó.
Continuando con el acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Gutenberg Martínez, junto con dar la bienvenida oficial a los peregrinos extranjeros, destacó la fuerte vinculación que existe entre juventud, verdad y democracia. A su vez, invitó a los presentes a revisar con mayor atención la realidad de marginalidad que viven algunos jóvenes del continente, especialmente en América Latina.
Mencionó además, el papel central que juega en la actualidad el concepto de fe para los jóvenes, en el sentido de tener algo en que creer o apoyarse, afirmando que "si bien el mundo actual se preocupa centralmente en satisfacer las necesidades físicas, lo realmente sustancial, es la alimentación del espíritu".
Luego el turno fue para el Administrador Diocesano, Juan Barros, quien indicó la importancia de abrir las puertas a Cristo, mostrándose posteriormente muy complacido por el acto en la sede del poder legislativo. "Este es un acto muy significativo, hemos estado aquí en el parlamento con hermanos Obispos extranjeros, con delegaciones de peregrinos y de servicios voluntarios de la Diócesis, expresando nuestros anhelos, deseando que en este lugar se gesten leyes de beneficio para las familias y para los más pobres, para los jóvenes", afirmó.
De la misma manera expresó su agradecimiento por la acogida que les dio el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados, "creo que Dios va a bendecir mucho este momento", concluyó.
Al término de la reunión, Andrés Zaldivar, hizo claridad sobre la conciencia que existe de que "al finalizar este siglo y comenzar este nuevo milenio, son los jóvenes los dirigentes, nosotros ya no vamos a tener nada que expresar ni que decir, será la juventud de hoy la que va a concluir el nuevo milenio", concluyó.
Home Page | Presentación | Objetivos | Preparación | Programa | Sedes | Noticias | Su Santidad el Papa | Links | Informaciones
© 1988 por
Oficina del Encuentro Continental de Jóvenes,
Obispado de Valparaíso.